Sandía (Citrullus lanatus), la fruta del verano

La sandía, también conocida como patilla, sindria, aguamelón o melón de agua o melancia, es uno de los frutos de mayor tamaño de cuantos se conocen y puede alcanzar hasta los 10 kilos de peso, pero se hay casos en el que esta fruta ha llegado a pesar 88,5 kg.

Comer sandía

¿Qué es la sandía?

Es el fruto de la sandiera, planta de la familia de las Cucurbitáceas, que incluye unas 850 especies de plantas herbáceas que producen frutos generalmente de gran tamaño y protegidos por una corteza dura.

La SandíaEn el mundo existen casi 1200 variedades de sandía (Citrullus lanatus), una planta cucurbitácea, como el melón, la calabaza, el calabacín o el pepino. Es una planta originaria de Africa, con gran presencia en Asia, pero en la actualidad se cultiva alrededor de todo el mundo y es una de las frutas más utilizadas para combatir el calor.

Existen variedades con semillas o sin semillas pero las semillas de sandía son ricas en fibra, lo que favorece el tránsito intestinal y mejora las digestiones.

El color de la pulpa es roja pero existe también la “sandía melón” o Sandía amarilla es muy popular en toda Europa por la variedad de propiedades que tiene distintas a sus hermanas las sandías rojas.

¿De donde procede la sandía?

Hay citas históricas que hablan que esta fruta se cultivaba en el valle del Nilo hace cuatro mil años. Hace unos mil años llegaron las primeras a Asia, y hace 700, a Europa.

Hoy el mayor productor mundial es, con mucha diferencia, China, que cosecha casi 70 de los 140 millones de toneladas que se cultivan en el mundo. La mitad restante se la reparten Irán, Turquía, Egipto, Brasil y Estados Unidos, entre otros países.

En España la conocemos a través de la influencia árabe que la llamaban sandiyyah, una modificación del árabe clásico sindiyyah, que alude a una fértil región del Pakistán: Sind. Hoy se cultiva sobre todo en Andalucía y en la zona de Levante, donde florece entre junio y julio. Un alimento esencial para nuestro país, ya que comer sandía en verano, además que de su pulpa nos aporte vitaminas y minerales, es una gran fuente de agua que nos ayuda a hacer frente al calor.

¿Qué propiedades tiene la sandia?

La sandía o patilla es rica en nutrientes saludables y nos aporta diferentes beneficios a nuestro organismo . Es rica en vitaminas A, B, C y minerales como el potasio. Estos nutrientes que aporta la sandía son importantes y esenciales para nuestro organismo, pero el verdadero nutriente estrella de esta fruta es el licopeno que es el pigmento antioxidante que da a la fruta su color rojo intenso.

También es destacable mencionar que hay estudios sugieren que el licopeno podría tener beneficios cardiovasculares como hemos hablado antes en sus propiedades y lo más importante es que el licopeno de la sandía es de muy fácil absorción para nuestro organismo.

El licopeno está presente en otros alimentos como el tomate, esencial para nuestra salud.

Sandia

La sandía no tiene tanta cantidad de fibra como otras frutas o verduras, pero en su pulpa podemos encontrar una gran fuente de agua y contiene muy pocas calorías, aproximadamente 45 calorías por vaso. Aunque es una fruta dulce, la cantidad de agua que lleva hace que no aumente el azúcar en sangre, además de otros beneficios, si se consume de forma responsable.

Esta fruta dulce está dentro del grupo de alimentos que tenemos que comer en verano para afrontar el calor. Estos alimentos son esenciales para la salud no solo porque contiene vitaminas, minerales y agua sino por que es una fruta que está deliciosa y debemos incorporarla en nuestra dieta estival.

¿Qué beneficios nos aporta la sandia?

La sandia contiene vitamina C, vitamina A, calcio, fósforo, potasio y magnesio entre otros minerales; además, es rica en licopeno y beta caroteno. Su valor calórico es muy bajo, apenas 20 calorías por 100 gramos.

La sandía es una de las frutas que, por sus propiedades nutricionales, por su vitamina o sus minerales y por su cantidad de agua es una fruta que es buena para todo.

Algunos de sus beneficios son los siguientes:

Fruta del veranoLa sandía, fruta depurativa

La sandía posee propiedades depurativas y provoca una sensación de saciedad debido en gran parte a la gran cantidad de agua y por su contenido en azúcares y que puede ser útil en las dietas de adelgazamiento además de para combatir el calor del verano.

Ayuda para el corazón

Es una fuente natural de L-citrulina, un compuesto que influye de manera importante en la salud cardiovascular y se transforma en L-arginina, un aminoácido que ayuda a la producción de óxido nítrico, fundamental para el mantenimiento de la elasticidad de las arterias y los vasos sanguíneos. La sandía es un auténtico manjar para nuestro corazón.

Gran antioxidante

Es un carotenoide conocido por su capacidad antioxidante. Este compuesto desempeña un papel activo en la lucha de varios tipos de cáncer como el de mama, próstata, útero y pulmón mediante la protección de las células contra el daño de radicales libres.

Ayuda contra la presión arterial alta

Comer sandía, aunque no sea a diario, es una gran ayuda para bajar la presión arterial. Es una fruta funcional con efectos vasodilatadores que aumenta la síntesis de óxido nítrico, con la consiguiente disminución de la presión sanguínea.

La sandía para una piel radiante

Su alto contenido de licopeno, vitamina A y C la convierten en una fruta que puede hacer maravillas. Además, gracias al poder antioxidante del licopeno y dado que la mayor parte del contenido de la sandía es esencialmente agua y fibra es una excelente protección contra los rayos UV.

También podemos decir que es una fruta de verano junto con el melón. Por esta razón, en la época estival, cuando en España tenemos más exposición al sol es ideal para que además que quitarnos la sed producida por el calor del verano, proteja nuestra piel de los rayos del sol.

Ayuda para la vista

Es una potente fuente de beta caroteno el cual se convierte en el organismo en vitamina A. Esta vitamina ayuda a producir los pigmentos en la retina del ojo y protege contra la degeneración macular relacionada con la edad.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario