Pomelo, el cítrico beneficioso para la salud

El pomelo es fruta cítrica rica en vitaminas y nutrientes beneficiosos para la salud. Los cítricos en general y el pomelo en particular, nos puede ayudar a reforzar nuestras defensas, nos protegen de infecciones externas y nos aportan vitalidad.

Así mismo, mejoran el aspecto de nuestra piel, entre otros muchos beneficios nutricionales que aportan a nuestra salud.

pomelos

¿Qué es el pomelo?

El pomelo, también llamado taronja o pomelo rosado, es una fruta cítrica que se clasifica dentro del grupo de las frutas ácidas. Igualmente, es una fruta tropical que destaca por su sabor dulce y algo amargo.

Pertenece a la familia de las rutáceas y que procede del árbol Citrus paradisi, también llamado pomelero o toronjo. Está recubierta por una piel gruesa, de color amarillo o rosa.

Asimismo, es una fruta muy conocida en nuestros mercados a contrario como otras frutas ácidas igual de recomendables como es el caso del chayote.

YouTube video

Origen del pomelo

No está muy clara la procedencia, aunque hay expertos que dicen que se trata de frutas hibridas entre la pampelmusa y la naranja dulce. Parece que fue descubierta por casualidad en las plantaciones del mar Caribe, alrededor del siglo XVII. Tras el descubrimiento se expandió por todo el continente americano y su cultivo se realiza principalmente en zonas tropicales y subtropicales.

Su principal productor a nivel global es EEUU, con más del 50% de la producción mundial. Además, existen otros productores importantes que son Argentina, Cuba, Chipre, Israel, Méjico, Mozambique y Sudáfrica.

Aunque España no sea un país de clima tropical o subtropical, existen cultivos de pomelo, sobre todo en zonas de Valencia y Murcia que se exporta a diferentes zonas nacionales.

No obstante, España también se exporta a otras zonas de Europa que, gracias a sus beneficios que tiene para la salud, va aumentando su consumo.

¿Cómo se consume el pomelo?

Como siempre, nosotros recomendamos el consumo de frutas frescas, crudas y de temporada.

Podemos incluirla en nuestra dieta como fruta de mesa, aunque también se suele utilizar en el desayuno o meriendas. Igualmente, es ideal tanto en forma de zumo como en fruta fresca.

También se utiliza en diferentes recetas de mermeladas o preparaciones como las barritas de pomelo rosado. Además, es muy habitual consumir este alimento en ensaladas.

Nos aporta diferentes propiedades nutricionales y el gran poder antioxidante que nos puede ayudar frente a diferentes tipos de enfermedades. Por consiguiente, fomentar el consumo del pomelo en nuestra dieta puede ayudarnos en nuestra salud.

¿Cómo se come el pomelo?

Temporada del pomelo

El pomelo tiene una temporada muy similar a otros cítricos como el limón, la naranja o la mandarina.

La temporada en España de los pomelos va de diciembre a abril, aunque algunas variedades también se recolectan en noviembre y mayo.

Puedes consultar el calendario de la temporada de las frutas para poder consumir estos alimentos en su momento más óptimo. Además, cuando son de temporada nos aportan más beneficios para nuestra salud, tienen mejor aroma y están más sabrosas, entre otras ventajas.

Te recomendamos este artículo:  Naranja: propiedades y beneficios para la salud

Propiedades nutritivas del pomelo

Los pomelos poseen un bajo valor calórico gracias en buena medida a que son ricos en agua. Como es sobradamente conocido, el pomelo es una gran fuente de vitamina C y ácido fólico.

Como minerales, destacan el potasio y el magnesio. Es destacable la presencia de los ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico, responsables de su sabor y de los que dependen diversas propiedades que se le atribuyen al pomelo.

Es más aconsejable consumir este alimento crudo para aprovecharse de la fibra, aunque no es demasiado representativa en este alimento. Esta fibra se encuentra sobre todo en la parte blanca de la pulpa, que es la parte que se consume cuando la ingerimos cruda.

Si el consumo se hace en forma de zumo, la fibra apenas es perceptible. También contiene carotenoides, solo en los pomelos de pulpa oscura.

Los pomelos aportan antioxidantes, ya que son ricos en flavonoides como la narigina y la quercitina. Estos elementos son los principales responsables del sabor característico de estos alimentos.

pomelo propiedades

Información nutricional media por 100 gramos de pomelo

Calorías 38.0 kcal
Agua 89.1 g
Hidratos de carbono 9.62 g
Proteínas 0.76 g
Grasa total 0.04 g
Ceniza 0.48 g
Hidratos de carbono 9.62 g
Fibra 1.0 g
Vitamina C (Ácido ascórbico) 61.0 mg
Vitamina B1 (Tiamina) 0.034 mg
Vitamina B2 (Riboflavina) 0.027 mg
Vitamina B3 (Niacina) 0.22 mg
Vitamina B6 0.036 mg
Vitamina B12 0.0 mcg
Vitamina A (RAE) 0.0 mcg
Vitamina A (UI) 8.0 IU
Calcio 4.0 mg
Hierro 0.11 mg
Magnesio 6.0 mg
Fósforo 17.0 mg
Potasio 216.0 mg
Sodio 1.0 mg
Zinc 0.08 mg
Cobre 0.048 mg
Manganeso 0.017 mg

Beneficios del pomelo

La toronja es una fruta tropical que destaca por sus propiedades nutricionales. Además, es un alimento rico en antioxidantes y fibra, entre otros nutrientes.

Diversos estudios demuestran que el consumo de estos alimentos puede tener efectos muy beneficiosos para nuestra salud. Como resultado, podemos destacar la pérdida de peso y favorecer las posibilidades de padecer ciertas enfermedades cardíacas.

Claro está que los pomelos aportan grandes beneficios a nuestra salud, entre los que se encuentran los siguientes.

pomelo beneficios

1. Protector cardíaco

El consumo de pomelo ayuda a reducir los niveles de colesterol gracias a su efecto antioxidante. Además, ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y nos protege nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón. Una dieta rica en grasa nos puede causar problemas en la salud.

También podemos afirmar que gracias a los flavonoides que posee este alimento, nos ayuda a un mejor funcionamiento cardíaco, mejorando la circulación.

Existe un estudio donde personas comen pomelo tres veces al día durante seis semanas redujeron la presión arterial durante el tiempo del estudio. Además, mejoraron en los niveles de colesterol. [1]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22304836/

2. Potente antioxidante

El pomelo nos proporciona la suficiente cantidad de nutrientes como la vitamina C, el betacaroteno, el licopeno y los flavonoides, que hace de este alimento un potente antioxidante y nos proporcionan diversos beneficios para la salud.

Los antioxidantes son también muy beneficiosos para nuestra piel y es recomendado el consumo de pomelo por su poder antioxidante de forma que nos ayudará a lucir una piel radiante y saludable.

Los antioxidantes protegen a las células de los daños causados en nuestro organismo ​​por los radicales libres, por lo tanto nos ayudan a proteger las células ante su deterioro.[2]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21226664/

Según fuentes del Instituto Nacional del Cáncer (NIH) [3]https://www.cancer.gov/espanol en respuesta a si los antioxidantes pueden ayuda a prevenir el cáncer responden que según estudios de laboratorio y en estudio con animales, se ha indicado que la presencia de mayores concentraciones de antioxidantes exógenos impide el tipo de daño de radicales libres que ha estado asociado con la presencia de cáncer.

Te recomendamos este artículo:  Acerola, beneficios de la fruta rica en vitamina C

Por esta razón, los investigadores han estudiado si el uso de complementos de antioxidantes alimenticios puede ayudar a bajar el riesgo de padecer o de morir por cáncer en los humanos.

3. Una ayuda para el sistema inmunitario

Es evidente que incluir pomelo en nuestra dieta puede ser beneficioso para nuestras defensas. Nos aporta una gran cantidad de vitamina C que tiene propiedades antioxidantes. Además, nos ayuda a protegernos de infecciones y virus. [4]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24766384/

Asimismo, nos aporta vitamina B y otros minerales como el zinc, el cobre o el hierro. Con estos nutrientes se crea una sinergia que ayudan a nuestro sistema inmunitario. [5]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11115789/

4. Favorable para las articulaciones

La vitamina C del pomelo interviene en la formación de colágeno en nuestro organismo y que nos ayuda con nuestras articulaciones. También favorece la absorción del hierro de los alimentos.

5. Ayuda para el control del peso

Los pomelos son alimentos que nos puede ayudar con dietas de adelgazamiento gracias a su cantidad de fibra y agua que nos proporciona un efecto saciante. También nos aporta muy pocas calorías de forma que nos puede ayudar en dietas de control del peso y baja en grasa. [6]https://academic.oup.com/jn/article/130/2/272S/4686350

Además, es un alimento que tiene unas características muy favorables para la pérdida de peso. En primer lugar, el aporte de fibra es ideal y nos aporta pocas calorías. Sin embargo, la cantidad e agua es elevada. [7]https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4848697/

No afirmamos que esta fruta realice una pérdida de peso por sí sola. No obstante, si la incluimos en nuestra dieta, puede ser muy beneficiosa.

Siempre recomendamos una dieta variada en frutas y verduras y baja en grasa, elaborando recetas saludables. Además, aconsejamos practicar deporte de forma habitual para tener una buena salud.

6. Una fruta muy hidratante

El pomelo nos aporta mucha cantidad de agua. Además, más de 89% de su composición es agua. Como consecuencia, es una fruta muy hidratante.

Necesitamos beber agua para mantenernos hidratado. Igualmente, comer frutas ricas en agua, también nos ayuda a estar hidratados.

Conclusiones

Por consiguiente, el consumo de pomelo es recomendado por sus numerosas propiedades saludables para la salud que son sobradamente reconocidas como resultado de numerosos estudios científicos.

Referencias[+]

Compartir en:

2 comentarios en «Pomelo, el cítrico beneficioso para la salud»

Deja un comentario