Pomelo, el cítrico beneficioso para la salud

Pomelo, fruta cítrica rica en vitaminas y nutrientes beneficiosos para la salud. Los cítricos en general y el pomelo en particular, nos puede ayudar a reforzar nuestras defensas, nos protegen de infecciones externas, nos aportan vitalidad y mejoran el aspecto de nuestra piel, entre otros muchos beneficios nutricionales que aportan a nuestra salud.

Pomelo

¿Qué es el pomelo?

El pomelo, también llamado taronja o pomelo rosado, es una fruta cítrica que se clasifica dentro del grupo de las frutas ácidas. Pertenece a la familia de las rutáceas y que procede del árbol Citrus paradisi, también llamado pomelero o toronjo. Está recubierta por una piel gruesa, de color amarillo o rosa.

Asimismo, es una fruta muy conocida en nuestros mercados a contrario como otras frutas ácidas igual de recomendables como es el caso del chayote.

¿Cuál es el origen del pomelo?

No está muy clara la procedencia, aunque hay expertos que dicen que se trata de frutas hibridas entre la pampelmusa y la naranja dulce y descubierta por casualidad en las plantaciones del mar Caribe alrededor del siglo XVII. Tras el descubrimiento se ha expandido por todo el continente americano y se cultivo se realiza principalmente en zonas tropicales y subtropicales.

Su principal productor a nivel global es EEUU, con más del 50% de la producción mundial. Otros productores importantes son Argentina, Cuba, Chipre, Israel, Méjico, Mozambique y Sudáfrica.

Aunque España no sea un país de clima tropical o subtropical, existen cultivos de pomelo, sobre todo en zonas de Valencia y Murcia que se exporta a diferentes zonas nacionales, pero también se exporta a otras zonas de Europa que, gracias a sus beneficios que tiene para la salud, va aumentando su consumo.

¿Cómo se consume el pomelo?

Como siempre, nosotros recomendamos el consumo de frutas frescas y crudas. Se incluye en nuestras dietas como fruta de mesa, aunque también se suele utilizar en el desayuno o meriendas, tanto en forma de zumo como en fruta fresca. También se utiliza en diferentes recetas de mermeladas y es muy habitual consumir este alimento en zumo.

Incluir el consumo del pomelo en nuestra dieta puede ayudarnos en nuestra salud gracias a las diferentes propiedades nutricionales y el gran poder antioxidante que nos puede ayudar frente a diferentes tipos de enfermedades.

¿Cuáles son las propiedades nutritivas del pomelo?

Los pomelos poseen un bajo valor calórico gracias en buena medida a que son ricos en agua. Como es sobradamente conocido, el pomelo es una gran fuente de vitamina C y ácido fólico.

Como minerales, destacan el potasio y el magnesio. Es destacable la presencia de los ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico, responsables de su sabor y de los que dependen diversas propiedades que se le atribuyen al pomelo.

Es más aconsejable consumir este alimento crudo para aprovecharse de la fibra, aunque no es demasiado representativa en este alimento. Esta fibra se encuentra sobre todo en la parte blanca de la pulpa, que es la parte que se consume cuando la ingerimos cruda. Si el consumo se hace en forma de zumo, la fibra apenas es perceptible. También contiene carotenoides, solo en los pomelos de pulpa oscura.

Los pomelos aportan antioxidantes, ya que son ricos en flavonoides como la narigina y la quercitina. Estos elementos son los principales responsables del sabor característico de estos alimentos.

Información nutricional media por 100 gramos de pomelo

Calorías38.0 kcal
Agua89.1 g
Hidratos de carbono9.62 g
Proteínas0.76 g
Grasa total0.04 g
Ceniza0.48 g
Hidratos de carbono9.62 g
Fibra1.0 g
Vitamina C (Ácido ascórbico)61.0 mg
Vitamina B1 (Tiamina)0.034 mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0.027 mg
Vitamina B3 (Niacina)0.22 mg
Vitamina B60.036 mg
Vitamina B120.0 mcg
Vitamina A (RAE)0.0 mcg
Vitamina A (UI)8.0 IU
Calcio4.0 mg
Hierro0.11 mg
Magnesio6.0 mg
Fósforo17.0 mg
Potasio216.0 mg
Sodio1.0 mg
Zinc0.08 mg
Cobre0.048 mg
Manganeso0.017 mg

¿Qué beneficios tiene el pomelo?

Los pomelos aportan grandes beneficios a nuestra salud, entre los que se encuentran los siguientes.

Pomelo

Protector cardíaco

El consumo de pomelo ayuda a reducir los niveles de colesterol gracias a su efecto antioxidante. Además, ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y nos protege nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón. Una dieta rica en grasa nos puede causar problemas en la salud.

También podemos afirmar que gracias a los flavonoides que posee este alimento, nos ayuda a un mejor funcionamiento cardíaco, mejorando la circulación.

Potente antioxidante

El pomelo nos proporciona la suficiente cantidad de nutrientes como la vitamina C, el betacaroteno, el licopeno y los flavonoides, que hace de este alimento un potente antioxidante y nos proporcionan diversos beneficios para la salud.

Los antioxidantes son también muy beneficiosos para nuestra piel y es recomendado el consumo de pomelo por su poder antioxidante de forma que nos ayudará a lucir una piel radiante y saludable.

Los antioxidantes protegen a las células de los daños causados en nuestro organismo ​​por los radicales libres, por lo tanto nos ayudan a proteger las células ante su deterioro.

Según fuentes del Instituto Nacional del Cáncer (NIH) en respuesta a si los antioxidantes pueden ayuda a prevenir el cáncer responden que según estudios de laboratorio y en estudio con animales, se ha indicado que la presencia de mayores concentraciones de antioxidantes exógenos impide el tipo de daño de radicales libres que ha estado asociado con la presencia de cáncer. Por esta razón, los investigadores han estudiado si el uso de complementos de antioxidantes alimenticios puede ayudar a bajar el riesgo de padecer o de morir por cáncer en los humanos.

Beneficio en nuestras articulaciones

La vitamina C del pomelo interviene en la formación de colágeno en nuestro organismo y que nos ayuda con nuestras articulaciones. También favorece la absorción del hierro de los alimentos.

Te ayuda con en el control del peso

Los pomelos son alimentos que nos puede ayudar con dietas de adelgazamiento gracias a su cantidad de fibra y agua que nos proporciona un efecto saciante. También nos aporta muy pocas calorías de forma que nos puede ayudar en dietas de control del peso y baja en grasa.

Además, existen estudios sobre la interacción de ciertos medicamentos con el pomelo dando como resultado que pueden aumentar niveles plasmáticos de algunos medicamentos por lo que se recomienda consultar con un médico si queremos ingerir medicamentos con zumo de pomelo.

Siempre recomendamos una dieta variada en frutas y verduras y baja en grasa, elaborando recetas saludables. Además, aconsejamos practicar deporte de forma habitual para tener una buena salud.

Por consiguiente, el consumo de pomelo es recomendado por sus numerosas propiedades saludables para la salud que son sobradamente reconocidas como resultado de numerosos estudios científicos.

Referencias:

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/dieta/hoja-informativa-antioxidantes

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