Frambuesa, propiedades y beneficios

La frambuesa es una fruta con propiedades nutricionales que la hace esencial para mantener una buena salud. Además, está realmente deliciosa.

Igualmente, la podemos comer sola o como ingredientes de variedad de recetas.

frambuesas

¿Qué es la frambuesa?

La frambuesa (Rubus idaeus) es el fruto del frambueso, de la familia de las Rosáceas. Tiene forma redondeada o cónica, entre 15 y 20 mm de diámetro.

La familia de las Rosáceas incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles que crecen y se cultivan en las regiones templadas de todo el mundo.

Además, como curiosidad, el rosal pertenece también a esta familia.

Volviendo al fruto, podemos apreciar que su piel es aterciopelada de color rojo, negro o amarillo, según las variedades.

Asimismo, está cubierta de un fino vello muy característico. Además, externamente cuenta con numerosas drupas pequeñas y redondeadas. En el interior de cada drupa se guarda una semilla.

Origen de la frambuesa

Las frambuesas son nativas de Europa, más concretamente de regiones de Grecia. Además, existen datos históricos en que se describe que fue encontrada en estado silvestre en el monte Ida. Por esta razón tiene el nombre botánico de Rubus Idaeus.

Gracias a la expansión cultural y comercial, de Grecia pasó a Italia. Después, a los Países Bajos, a Inglaterra y al resto de Europa.

Fue con la conquista del nuevo mundo cuando estas bayas viajaron al continente americano.

Cultivo de la frambuesa

Como ya hemos contado, los frambuesos, arbustos de la familia de las Rosáceas, son nativos de Europa.

Dicho esto, cabe destacar que Europa sigue siendo el principal continente productor de estas bayas. Es seguido por América del Norte, pero en menor cantidad. Además, también existen cultivos de frambuesas en Asia y Oceanía, pero son mínimas.

Según la FAO, los países que producen más cantidad de este fruto son los siguientes: Primero, Rusia con más de 160 toneladas al año. Seguidamente, la producción estadounidense, Polonia, México, Serbia, Ucrania, Bosnia y Herzegovina, Chile, España, Reino Unido y otros.

En España, la producción se localiza principalmente en Andalucía. Concretamente, en la provincia de Huelva, que representa la zona productora más importante de Europa. La temporada de cultivo dura desde noviembre a mayo, aunque puede variar según el año.

Además, existen otras zonas en España con gran producción. Estas zonas son principalmente: Extremadura en el Valle del Jerte, famoso por las cerezas de denominación de origen.

También, zonas de Segovia, León, Málaga o Granada, entre otras, pero en menos medida.

Cultivo de la frambuesa

Temporada de la frambuesa

La temporada de recolección y mejor época de consumo de esta baya en España puede durar todo el año. Estas son las regiones más productivas de España y su temporada de producción:

  • Huelva: temporada de de noviembre a mayo
  • Extremadura: temporada de de junio a septiembre
  • Asturias: se diferencias nos temporadas, de mayo a junio y de septiembre a noviembre.

Puedes consultar el calendario de la temporada de las frutas para poder consumir estos alimentos en su momento más óptimo. Además, cuando son de temporada nos aportan más beneficios para nuestra salud, tienen mejor aroma y están más sabrosas, entre otras ventajas.

Tipos de frambuesa

En relación a su color podemos distinguir cinco tipos de frambuesas diferentes:

  • Roja
  • Amarilla
  • Negra
  • Anaranjada
  • Blanca
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Siendo las tres primeras las más comunes.

Igualmente, todas tienen una forma muy similar. Sin embargo, cada una de ellas tiene un tamaño y un sabor característico y diferenciador.

Además del color, podemos distinguirlas por la época de maduración.

  • Reflorescentes: tienen frutos en otoño y verano.
  • Remontantes: tienen frutos solo en verano.

Variedades de la frambuesa

Entre todas, podemos destacar las más comunes que son:

Frambueso rojo (Rubus idaeus)

Es la más común y famosa. Por lo tanto, es la que nos podemos encontrar de forma más habitual en nuestros mercados.

Frambueso silvestre (Rubus strigosus)

Proviene de América del Norte. Por consiguiente, se la conoce como frambuesa americana roja o frambuesa roja silvestre. Es muy sabrosa.

Frambueso negro (Rubus occidentalis)

Según un estudio realizado en la Universidad  de Cracovia la frambuesa negra o black raspberry supera en tres veces su capacidad antioxidante de las demás berries. Por consiguiente, es más beneficiosa para nuestra salud.

Frambueso púrpura (Rubus neglectus)

En el aspecto se parece a la negra, pero con un tono más claro. Además, es algo más claro. Su sabor también es muy similar.

Frambueso negro

¿Cómo comprar frambuesas?

Tenemos que tener especial cuidado a la hora de elegir estos frutos. No pueden ser demasiado blandas al tacto. La pulpa tiene que ter un aspecto consistente y un color brillante e intenso.

Conservación

Se trata de una fruta muy delicada y perecedera. Por esta razón es conveniente guardarla en un envase llano, sin amontonarla. Como consecuencia, es recomendado consumirla lo antes posible.

Si la queremos conservar en nuestra cocina, conviene guardarlas sin lavar en el frigorífico. Además, sin amontonar en un envase llano y de cierre hermético.

Así mismo, las lavaremos una cuando las vayamos a consumir y con mucho cuidado.

¿Cómo se come la frambuesa?

Primero tenemos que decir que son frutas son bayas muy refrescantes que estimulan el apetito. Además, lo podemos utilizar como un delicioso postre.

Debido a su delicadeza, se tiene que lavar con cuidado antes de consumirla. Es importante hacerlo así para que no se estropeen.

Es ideal consumirlas frescas, crudas y de temporada. Sin embargo, también podemos comerlas como ingrediente de nuestras preparaciones.

Están deliciosas en crepes o mezcladas con yogur. También podemos hacer helados, o como ingredientes de recetas de pasteles o pudding.

El sabor de las frambuesas es intenso y también se puede comer mezcladas en escalada de frutas o en macedonia.

La ración recomendada de estas frutas es de 120 gramos.

También se emplean en recetas de jaleas, confituras, compotas y mermeladas.

Igual que la fresa es una fruta muy popular en elaboración de este tipo de recetas.

Asimismo, el zumo de a base de esta baya ideal como bebida refrescante.

En Inglaterra la salsa de frambuesas se emplea para rociar los budines de arroz y las gachas.

En Berlín es famosa la Weisse mit Schuss. Esta bebida que se sirve en las cervecerías y es el resultado de mezclar cerveza rubia, jarabe de frambuesas y soda.

Además, el jarabe de frambuesa constituye un fantástico aderezo para las ensaladas.

Propiedades de la frambuesa

Propiedades de la frambuesa

La frambuesa es una fruta que destaca por su alto contenido en fibra. Asimismo, es una buena fuente de vitamina C o ácido ascórbico, vitamina K y ácido fólico.

También y aunque sea en menores cantidades, también aporta vitaminas del grupo B.

Entre sus minerales, destacan el manganeso, hierro, magnesio, fósforo, calcio y potasio.

Como características, podemos decir que esta baya tiene más de un 80% de agua. Además, contiene sustancias fitoquímicas con poder antioxidante, como el ácido elágico, la quercitina, la cianidina o las antocianinas.

Valor nutricional medio por 100 gramos de la frambuesa

Energía 52 kcal
Grasas 0 g
Carbohidratos 11,9 g
Colesterol 0 mg
Sodio 1 mg
Agua 85,75 mg
Proteína 1,20 g
Vitamina A 33 IU
Vitamina C 26,2 mg
Vitamina K 7,8 mg
Vitamina B-9 21 mg
Calcio 25 mg
Potasio 151 mg
Fósforo 29 mg
Sodio 1 mg

frambuesa beneficios

Beneficios de la frambuesa

Es una fruta deliciosa y de consumo muy recomendado, por su sabor, por su alto valor nutricional y por los beneficios para nuestra salud.

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Entre sus beneficios para nuestra salud podemos destacar los siguientes:

1. Para el control del colesterol

No nos aporta nada de grasa. Además, nos aporta fibra saludable y un gran porcentaje de agua. Es por ello que es un alimento favorable para el control del colesterol.

2. Beneficioso para nuestro sistema circulatorio

Asimismo, es beneficioso para quienes sufren de hipertensión. Asimismo, también es favorable para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

3. Control de la diabetes

Gracias al alto contenido de fibra y taninos, nos puede ayudar a estabilizar el azúcar en la sangre.

Igualmente, son bajas en carbohidratos, una opción fabulosa para quien quiera llevar una dieta baja en hidratos de carbono.

Además, no es usual que estas bayas eleven los niveles de azúcar en sangre.

El índice glucémico (IG) es una medida de la rapidez con la que un alimento determinado aumenta el nivel de azúcar en la sangre. No se ha determinado con exactitud el índice glucémico (IG) de las frambuesas. No obstante, la mayoría de las bayas tienen un índice glucémico bajo.

Existen diversos estudios que demuestras que comer frambuesas con regularidad puede reducir la glucosa en sangre y mejorar la resistencia a la insulina. [1]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29202274/

4. Ayuda controlar el peso

Gracias a su composición, es una fruta ideal para quienes llevan una dieta de adelgazamiento.

100 gramos de este fruto nos aporta solamente 52 calorías y 5 gramos de fibra. Además, está compuesta por un 85& de agua. Por consiguiente, es un alimento ideal para perder peso.

Los suplementos de cetona de frambuesa son favorables para bajar de peso, tal y como lo demuestras diferentes estudios. [2]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23601452/

5. Una fruta depurativa

También, nos ayuda a eliminar el exceso de toxinas de nuestro cuerpo gracias a sus propiedades antioxidantes.

6. Regulador intestinal

Gracias a la fibra que nos aporta y a la cantidad de agua, es un perfecto regulador intestinal. Es un alimento ideal para quienes sufren de estreñimiento.

7. Antioxidante natural

Gracias a su poder antioxidante, actúa contra los radicales libres y contra el estrés oxidativo. Por consiguiente, es beneficioso contra el envejecimiento de las células.

Además, el estrés oxidativo está directamente relacionado con un mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardíacas, entre otras.  [3]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25942353/

Estas bayas son ricas en compuestos antioxidantes como la vitamina C, quercetina y ácido elágico.

Asimismo, su presencia de vitamina E ayuda a regenera la piel manteniéndola sana.

En comparación con otras bayas, las frambuesas contienen una cantidad de antioxidantes similar a las de las fresas. Sin embargo, solamente tienen la mitad que las moras y una cuarta parte que los arándanos. [4]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26501271/

8. Ideal para mujeres embarazadas

Nos aporta ácido fólico que es un nutriente esencial para la correcta formación del feto. Además, el hierro es favorable durante el periodo de gestación.

9. Favorable para personas con artritis

También, nos aportan nutrientes que tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ser favorables para personas con artritis. [5]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26773014/

Conclusiones

Las propiedades de la frambuesa y los evidentes beneficios que nos aporta a nuestra salud, hacen de esta fruta un alimento esencial en nuestra dieta. Por consiguiente, animamos a consumir esta fruta, si puede ser, de forma cruda, fresca y de temporada.

Referencias[+]

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