Carambola, beneficios de la fruta estrella

La carambola es una fruta exótica muy peculiar. Es conocida como la fruta estrella. Si se le hace un corte trasversal, se aprecia perfectamente una estrella de cinco puntas.

carambola fruta tropical

¿Qué es la carambola?

La carambola (Averrhoa carambola) es una fruta tropical con un aspecto muy peculiar. Es el fruto del carambolero es un árbol nativo de Indonesia, las Filipinas y Malasia

Las carambolas o frutas estrellas son conocidas con otros nombres según su lugar de procedencias. De esta forma, este fruto también se conoce como averrhoa estrella, carambolera, torombolo, miramelo, chiramelo, starambolo, tamarindo chino o tamarindo culí.

Aspecto y sabor

Su forma de estrella aparece cuando realizamos un corte trasversal al fruto. Suelen ser en la mayoría de los casos en forma de 5 puntas, pero puede variar.

Tiene un sabor ácido potente debido al alto contenido de ácido ascórbico y ácido cítrico. Su pulpa es jugosa de color amarillo claro. La parte exterior presenta un color verde que va tomando tonos amarillentos conforme va madurando.

Origen de la carambola

La carambola (Averrhoa carambola), star fruit en inglés, es un fruto originario del Asia (Malasia, Ceylan, China) muy difundido en las zonas tropicales y subtropicales de Asia y América.

Cultivo de la carambola

El carambolero, pertenece a la familia de las Oxalidace y se cultiva principalmente en zonas tropicales. Se cultiva en climas tropicales con temperaturas moderadas, ya que estos frutos son intolerantes al frío y se deterioran mucho llegando a morir con temperaturas frías.

Se trata de un árbol frutal que es originario de Indonesia, Filipinas y Malasia. De igual forma se cultiva de forma habitual en la India, Sri Lanka, Taiwán y otras zonas de Asia.

A este peculiar árbol frutal también se le conoce como carambolo, tamarindo chino, torombolo, árbol del pepino o fruta estrella.

Actualmente, el carambolero (averrhoa carambola) también se cultiva en zonas tropicales del continente americano. Hoy en día esta deliciosa fruta se cultiva en Australia, Sudamérica, Hawái y Florida.

Los principales productores a nivel mundial son Malasia, Singapur, China, Sri Lanka. Sin embargo, las regiones con mayor producción son Tailandia, Brasil, Colombia, Bolivia, Guyana, Brasil y EE UU, concretamente Florida.

El cultivo de carambola en España

Además, esta fruta tropical también ha llegado a España. Un problema que presenta este producto es que en muchas ocasiones no se completa el grado de maduración óptimo. Esto es debido a que el producto tiene que viajar durante muchas horas para exportar a otros países como España. Como consecuencia, no se completa el grado natural de maduración, pudiendo perder propiedades nutricionales y gastronómicas.

Debido al creciente interés de esta fruta tropical en Europa, En España se ha comenzado a plantar en el sur de este país. Regiones como la de Málaga, ya están realizando plantaciones a nivel comercial con resultados muy buenos.

Te recomendamos este artículo:  Tamarindo, beneficios de una fruta tropical

carambola cultivo

¿Cuál es la temporada de la carambola?

Su temporada en España comienza en septiembre y termina en enero. Sin embargo, podemos encontrar estos alimentos en nuestros mercados importados de otros países durante todo el año.

En países exportadores como la India, la temporada coincide con España. Sin embargo en Malasia la temporada dura todo el año.

Variedades de la carambola

Actualmente existen muchas variedades de este fruto, aunque se agrupan en dos tipos principales.: las ácidas y las dulces.

Las que son de tipo dulce tienen un sabor entre una manzana y una uva y se recomienda consumirla cruda. De igual forma, tanto la de tipo dulce como la ácida son utilizadas para combinarlas con otros ingredientes en batidos de frutas y en otras deliciosas recetas.

Conservación

A la hora de comprar carambolas (Averrhoa carambola) debemos prestar especial atención a su aspecto. Que estén en perfecto estado. Además, que no estén rotas ni manchadas. El fruto tiene que estar entero o firme. Por el contrario, si está muy blando, desechar.

Cuanto más amarillo estén los frutos, más maduros se encuentran.

Conservar en casa en un lugar refrigerado no expuesto a la luz directa. Es importante que no se interrumpa la cadena de frío durante mucho tiempo si la fruta ya está en su optimo punto de maduración. Es importante que no tengan contacto directo con otros alimentos para que se alargue el tiempo de conservación.

¿Cómo se come la carambola?

Este fruto se consume de distintas formas. Como fruta cruda o como ingrediente en diversas recetas de mermeladas, en almíbar, fruta desecada o como jugo de carambola.

Comercialización de la carambola

Principalmente se comercializa como fruta entera. Sin embargo, existen otros tipos de productos que hacen con base de estas frutas. Es el caso de la pulpa congelada, mermeladas, jaleas y jugos. Además, cada vez son más populares los dulces realizados son este ingrediente.

Propiedades de la carambola

La carambola (Averrhoa carambola) apenas contiene azúcares. Además, nos aporta muy pocas calorías. Destaca su contenido en vitamina C y fibra.

Su componente principal es el agua. Además, posee pequeñas cantidades de hidratos de carbono. En menor medida nos aporta proteínas. Las grasas son casi inexistentes.

La pulpa es rica en oxalato de calcio y fibra soluble. También contiene provitamina A o betacaroteno como el níspero o el albaricoque. El betacaroteno se trasforma en vitamina A cuando nuestro cuerpo lo necesita.

También nos aporta minerales como el potasio calcio y hierro.

Valor nutricional medio por 100 gramos de la carambola (parte comestible)

Calorías 31,0 g
Hidratos de carbono 6,6 g
Fibra 2,3 g
Grasa 0,1 g
Agua 92,0 g
Proteínas 1,2 g
Betacaroteno 155,0 g
Calcio 2,9 mg
Sodio 2,0 mg
Fósforo 12 mg
Potasio 132 mg
Vit. B 0,1 mg
Vit. B2 0,1 mg
Vit. C 33,8 mg

carambola beneficios

Beneficios de la carambola

Gracias a sus propiedades nutricionales, nos aporta distintos beneficios a nuestra salud. Se distingue en su cantidad de vitaminas C y B.

Es recomendable su consumo para toda la familia. Pueden consumirla personas de todas las edades, deportistas, embarazadas o en periodo de lactancia. También por personas diabéticas, con hipertensión.

Te recomendamos este artículo:  Limón, una fruta ácida con muchos beneficios

Asimismo, está recomendado a quienes tienen las defensas bajas, con síntomas de estrés, para quienes siguen una dieta de adelgazamiento o problemas de estreñimiento.

Solo tienen que tener especial cuidado con la cantidad de consumo de estas frutas las personas que sufren de algún problema renal.

Es un alimento ideal que nos aporta beneficios para nuestra salud como los siguientes:

Ideal para dietas de adelgazamiento

Al ser una fruta rica en agua y baja en calorías es ideal incluirla en dietas para bajar de peso. Además, es rica en fibra soluble, lo que la hace un alimento saciante.

Una fruta laxante

Gracias a ser un alimento rico en fibra soluble y una gran cantidad de agua, tiene la propiedad de ser un laxante natural como el higo o la ciruela.

Tolerada por diabéticos

Es un alimento recomendado para personas que sufren de diabetes, ya que nos aporta muy pocos hidratos de carbono. Además, es rica en potasio como la pera.

Antioxidante natural

Estos alimentos son potentes antioxidantes naturales gracias al aporte de vitamina C y vitamina A. Es un alimento ideal para neutralizar la acción de los radicales libres en nuestro organismo, gracias a estas vitaminas.

Para nuestra salud ocular

Es un alimento ideal para nuestra salud ocular, ya que es rico en vitamina A. Además, también es beneficiosa para mantener una piel, uñas y cabello saludable.

Para unas defensas fuertes

Al ser rico en vitamina C, nos ayuda con nuestras defensas naturales en épocas de resfriados y con otras infecciones. También facilita la absorción del hierro.

Para nutrir nuestro sistema nervioso

Como mineral destaca el potasio. Es necesario para la transmisión y para la generación del impulso nervioso. Es un componente necesario para una actividad muscular normal.

¿Qué daño hace la carambola?

Hay quien habla de la carambola (Averrhoa carambola) como una fruta peligrosa. No es cierto, se puede consumir con toda tranquilidad y aprovecharnos de sus beneficios.

Sin embargo, sí es verdad que por sus propiedades nutricionales tenemos que tener ciertas precauciones.

A personas con una dolencia renal no se aconseja su consumo en exceso, ya que son ricas en potasio y oxalato de calcio. Además, este fruto posee neurotóxinas que en un consumo excesivo puede causar intoxicación a personas con patología renal.

Tampoco es recomendado su consumo a quien sufra problemas de gastritis.

Si existe alguna patología previa o si se tiene dudas, es recomendable consultar a un nutricionista o profesional de la salud.

Conclusiones

Son frutas que nos aporta diferentes vitaminas y minerales que la hace ideal para incluir en nuestra dieta. La carambola es una fruta diferente con un aspecto estrellado, con un color muy llamativo y con un delicioso sabor. Es un ingrediente ideal para comerlo crudo como en nuestras recetas preferidas.

Deja un comentario