Limón, una fruta ácida con muchos beneficios

El limón (Citrus limon) muy conocido por sus propiedades medicinales gracias a la variedad de propiedades beneficiosas para la salud que se le atribuyen.

Limonero

Por su disponibilidad y por sus propiedades, el limón es un alimento de gran ayuda para disfrutar de una buena salud.

Esta fruta ácida ayuda a combatir la hipertensión y los problemas cardiovasculares. También es un gran aliado que nos ayuda a fortalecer las defensas naturales del organismo gracias a que posee un gran contenido en vitamina C.

¿Qué es el limón?

El limón es un fruto ácido de similares características a la naranja o al pomelo y  que se encuentra presente en muchas de las cocinas de todo el mundo. Gracias a su sabor ácido nos gusta utilizarlo en las bebidas, comidas y postres que habitualmente tomamos.

Esta maravillosa fruta cítrica es el fruto del limonero, comestible, de forma ovalada, piel de color amarillo o verde y pulpa dividida en gajos, de sabor ácido y muy aromático.

¿De dónde viene el limón?

En primer lugar sabemos que es originario del continente asiático, más concretamente en la zona que engloba el sudeste de la India, el norte de Birmania y China. Esta fruta pasó desapercibida para griegos y romanos. Posteriormente sabemos que no entró en occidente hasta después de la conquista musulmana de la península ibérica que se extendió su cultivo por todo el Mediterráneo. Por este motivo, la palabra “limón” procede del término árabe “laymún”.

Estas frutas se hicieron imprescindibles  en las travesías de larga duración de los navíos del siglo XVIII, ya que los marineros lo consumían en gran cantidad para reforzar las defensas y protegerlos del escorbuto que tan extendido estaba en la época.

¿Dónde se produce?

En España, la gran producción se centra mayoritariamente en la zona del levante Mediterráneo que por su climatología es ideal para el cultivo de este fruto.

En América ingresó en el siglo XVI, en la época de la colonización española durante el segundo viaje de Cristóbal Colon. Cultivándose por primera vez en Haití y obteniéndose buenos resultados de adaptación.

Actualmente, el mayor productor de limón a nivel global es la India seguido de México, China continental, Argentina y Brasil siendo España y Turquía los principales abastecedores de Europa.

¿Cuáles son los beneficios del limón?

El limón es una frutas ácidas más rica en Vitamina C, lo que lo hace un aliento esencial en nuestra dieta y para tener una vida saludable.

En 100 ml de zumo de limón casero aporta aproximadamente el 62% de las necesidades diarias de vitamina C.

La Vitamina C es hidrosoluble, es decir que se disuelve en agua. Las cantidades que sobran se eliminan del cuerpo a través de la orina, por eso necesitamos consumirlas constantemente a través del limón o de otras frutas ricas en vitamina C como la naranja, la guayaba, el kiwi, la papaya y varias verduras como el perejil, el pimiento rojo, las coles de Bruselas, el brócoli y el bulbo de hinojo principalmente.

Rico en vitamina C

La vitamina C influye en el crecimiento y reparación de los tejidos de nuestro organismo. Esta fruta tiene numerosos beneficios como ayudar a reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes. Como antioxidante, ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer y la arterioesclerosis, al igual que la prevención de la mutación celular que causa el cáncer.

Es indispensable a la hora de sanar heridas y formar tejido que ayuda a cicatrizar como ya hemos hablado anteriormente. Ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas ya que el ácido ascórbico puede disminuir el colesterol lo que evita que la grasa se adhiera a los vasos sanguíneos, reduciendo la posibilidad de sufrir infartos. De igual manera, ayuda a la absorción de hierro.

Un aliado para nuestras defensas

Consumir vitamina C no reduce el riesgo de resfriarte, pero los resfriados puedes ser más cortos o con síntomas muy leves. Por otro lado, al combinar la vitamina C con Zinc se forma una dupla que previene los resfriados comunes y disminuye los síntomas y duración de los mismos, ya que los dos contienen altos niveles inmunológicos y antioxidantes.

Para una bebida refrescante

En verano el cuerpo nos pide beber líquidos y encontramos en el limón un buen aliado para combatir el calor. Lo podemos beber con agua o en zumo azucarado o limonada que además de ser muy refrescantes, es una bebida deliciosa.

El limón es un potente antibacteriano

El limón tiene un gran poder bactericida por lo tanto es un potente antibacteriano.

Refuerza el sistema inmunitario

Como ya hemos explicado, el limón ayuda a blindar nuestro sistema inmunológico gracias a su alto contenido de vitamina C y flavonoides que nos ayudan a reforzar nuestras defensas naturales que nos ayudan frente procesos gripales, resfriados y sobre todo en las vías respiratorias. Los limones son aliados naturales para nuestra salud.

Ayuda a mantener el PH del cuerpo

Si en tu alimentación hay abundancia de carne roja, alimentos refinados, aditivos o café, tu organismo puede acidificarse. Aunque los limones son ricos en ácido cítrico, a la larga te ayudan a alcalinizar tu organismo, ayudando a restablecer el ph de tu cuerpo.

Como habéis podido comprobar, son muchos los beneficios que tienen los limones. Por esta razón es importante que lo incorporemos a nuestra dieta diaria ya que contribuirás a mejorar su salud y podrás prevenir enfermedades a corto y largo plazo.

¿Qué beneficios tiene tomar limón en ayunas?

El limón estimula el hígado y puede ayudas a eliminar toxinas. Podemos decir que es uno de los alimentos detox natural más potentes y efectivos.

Un método muy recomendable para desintoxicar el hígado es tomar cada mañana un zumo de medio limón recién exprimido con agua y en ayunas. Después esperar una media hora para que sea digerido y haga su efecto antes de tomar otros alimentos.

Beber un vaso agua en ayunas nos ayuda a limpiar el organismo pero si combinamos, como ya hemos explicado, un vaso de agua con medio limón es la mejor forma de disponer de un fabuloso detox casero y natural.

Agua con limón

Además, el limón aumenta los movimientos peristálticos de los intestinos, ayudando al organismo a eliminar mejor los deshechos de la digestión. Las propiedades digestivas del zumo de limón ayudan las molestias de las digestiones pesadas.

Es más, puede también ayudar a disolver las piedras y los depósitos de calcio que se pueden formar en el riñón.

¿Cuántas vitaminas hay en un limón?

El limón tiene aproximadamente 50 mg de vitamina C por cada 100 gramos, una cantidad más que suficiente para nuestras necesidades de esta vitamina. Además, el limón contiene potasio que es un mineral fundamental para la síntesis de los músculos. Su presencia también es importante en la producción de proteínas y para los procesos de obtención de energía.

Composición nutricional por 100 grs.

ComposiciónCantidad (g)CDR(%)
Kcalorías27.661.4%
Carbohidratos3.161%
Proteínas0.691.4%
Fibra4.715.7%
Grasas0.30.6%

 

MineralesCantidad (mg)CDR(%)
Sodio1.90.1%
Calcio110.9%
Hierro0.455.6%
Magnesio00%
Fósforo162.3%
Potasio1708.5%

 

VitaminasCantidad (mg)CDR(%)
A0.066.3%
B10.054.2%
B20.021.5%
B30.270%
B1200%
C5156.7%

 ¿Cuáles son los usos del limón?

Además de los usos que ya hemos explicado en este artículo, el limón es un gran aliado para mejorar tu belleza de forma saludable.

El limón es uno de los frutos más beneficiosos del mundo de la belleza y de la salud, porque contiene propiedades que lo hacen ideal para solucionar problemas relacionados con la piel, las uñas, el cabello y los labios.

Limón Cosmética Natural

Activa la producción de colágeno y gracias a su vitamina C y un antioxidante muy efectivo que nos ayuda a eliminar las manchas de la piel.

También se utiliza en el mundo de la cosmética natural en champús que nos ayudan a reducir la grasa en cabellos grasos, a combatir el acné en pieles grasas. Es un potente exfoliante natural además de desodorante natural.

Finalmente podemos decir que el limón es un alimento que no puede faltar en nuestra alimentación. En primer lugar porque lo podemos encontrar en cualquier supermercado al ser muy común y también por los beneficios reconocidos que nos aporta a nuestra salud.

[Total:2    Promedio:5/5]

Deja un comentario