Guayaba, propiedades de esta fruta tropical

La guayaba (psidium), una de las frutas dulces que por sus propiedades y su delicioso sabor se ha convertido en una fruta imprescindible en nuestra dieta.

guayaba

¿Qué es la guayaba?

La guayaba (psidium), es una fruta tropical de tamaño medio entre 5 y 12 centímetros. El color puede variar dependiendo de la especie, pero la más común es de color amarillo verdoso por fuera.

Por dentro tiene una carne de color entre blanca y rosada que está llena de semillas comestibles que más adelante hablaremos de ellas.

Las guayabas (psidium) tienen un sabor dulce y delicioso, además de un aroma especial por lo que en muchos lugares se la conoce como el néctar de los dioses.

YouTube video

Guayabo o árbol de la guayaba

El guayabo es el árbol de donde procede las guayabas. Estos árboles pertenecen a la familia de las Myrtaceaes. Tiene una altura máxima de 10 metros siendo muy frondoso.

El árbol desprende un olor muy agradable y característico gracias a sus hojas. Las flores que preceden al fruto son de color blancas muy llamativas.

¿De dónde procede la guayaba?

Las guayabas son frutas tropicales que proceden de países de América Central dónde son muy consumidas.

Además, también la cultivan en otros países de clima tropical o subtropical como la India que el país más productor del mundo seguido de China, Tailandia, Pakistán, México, Indonesia o Brasil, ordenados por cantidad de producción.

Es un cultivo bastante lento, ya que el fruto no aparece hasta dos años después de su cultivo. Por otro lado, es un árbol que no necesita mucho mantenimiento por lo que es muy apreciado por los cultivadores.

La guayaba en España

Este fruto es originario de las regiones de Centroamérica que, como otras frutas, las conocimos en España, como otros tipos de frutas,  gracias a los colonizadores en el Siglo XVI.

La guayaba se planta cada vez más en España sobre todo en regiones de Andalucía, como el caso reciente de Huelva

Aunque no es de las frutas que más consumimos en España, es un alimento que cada vez más nos lo podemos encontrar en nuestros mercados habituales o en fruterías especializadas.

¿Cómo se come la guayaba?

La guayaba es muy consumida en todo el mundo, aunque en España no es demasiado conocida. Lo más habitual es que consuma cruda y fresca, que, además, es la forma en que es más beneficiosa para nuestra salud, ya que se asimilan mucho mejor las vitaminas y minerales.

Es importante que la pulpa esté blanda para encontrarla con todo su sabor, ya que cuanto más blanda esté la pulpa, más sabor dulce tendrá. Tenemos que tener cuidado porque con la pulpa blanda no se puede conservar durante mucho tiempo sin que se estropee.

Para comerla entera, la guayaba se tiene que lavar bien, ya que la piel también se puede comer como si se tratase de una manzana, aprovechando así la fibra que posee.

Se utiliza en recetas de cocina, como ensaladas o como acompañantes en deliciosos platos elaborados de carnes y verduras.

La guayaba también se utiliza para hacer salsas, bebidas, combinados con jugo de guayaba. También se utiliza para hacer mermeladas o gelatinas, ya que contiene pectina que es un espesante natural.

También podemos encontrarla en otras recetas de zumos envasados, aunque siempre es más recomendable hacer los zumos caseros con fruta fresca.

¿Sabes cómo se comercializa? Estos alimentos también se comercializa como:

  • Pulpa congelada para añadir a recetas de pasteles, empanadas y batidos.
  • Guayaba en almíbar, conservada con azúcar.
  • Cascos confitados donde se hace una conserva de guayaba con canela, clavo y otras especias. Se comercializa mucho en toda Latinoamérica.
  • Sirope de guayaba que se utiliza para añadir a recetas de gofres, helados o batidos. Esta jalea es muy dulce.
  • Bocadillo de guayaba o bocadillo veleño es un postre muy típico de Colombia. Con una textura parecida al dulce de membrillo, ya que el fruto se tritura y se le añade azúcar.

guayaba

Propiedades de la guayaba

La guayaba nos aporta diferentes propiedades nutricionales, lo que hace de este fruto, un alimento muy nutritivo e imprescindible en nuestra dieta.

La guayaba es rica en vitamina C (7 veces más que la naranja), A y B. Es un alimento que nos aporta gran cantidad de agua, proteína y fibra dietética. Es uno de los alimentos imprescindibles en nuestra cocina.

La guayaba tiene 7 veces más vitamina C que la naranja.

Además, también es un fruto que es rico en potasio y es un alimento rico en antioxidantes.

Popularmente se ha utilizado para combatir parásitos, para la diarrea, expectorante, depurativa y anti anímica.

Sus hojas se cree que tienen propiedades medicinales y se han utilizado en la medicina popular durante años. En otras cualidades es un gran antiséptico que combaten las bacterias que causan el mal aliento.

Como curiosidad, las hojas del guayabo se utiliza en Malasia como tiente negro para la seda.

guayabo

Valor nutricional aproximado por 100 gramos de guayaba fresca:

Valor energético51 kcal
Hidratos de carbono11,90 g
Proteínas0,85 g
Grasas0,60 g
Fibra5,4 g
Vitamina C183,5 mg
Vitaminas B1 o tiamina0,05 mg
Vitaminas B2 o riboflavina0,05 mg
Vitaminas B3 o niacina1,20 mg
Ácido pantotéico0,15 mg
Vitaminas B6 o piridoxina0,15 mg
Folatos14 mcg
Calcio20 mg
Magnesio10 mg
Fósforo24 mg
Sodio4 mg
Potasio280 mg
Hierro0,30 mg
Zinc0,24 mg
Cobre0,10 mg
Selenio0,60 mcg
Agua85 g

Beneficios de la guayaba

Gracias a sus beneficios es un alimento que es recomendado para toda la familia. Por su carácter dulce, como la fruta de la pasión,  se puede añadir a distintas recetas que seguro que les gusta a los más golosos.

Además, podemos destacar los siguientes beneficios que este fruto tiene para la salud de nuestro organismo.

guayaba

Una fruta para diabéticos

Gracias a que este aliento es muy rico en agua, tiene pocas calorías y es equilibrado en azúcares naturales, es recomendado para personas que sufren de diabetes.

Para dietas de adelgazamiento

También está recomendada para las personas que siguen una dieta para perder peso gracias a que es una rica en fibra, en agua y con pocas calorías.

Una fruta antioxidante

Estos alimentos son antioxidantes gracias a la vitamina C y al betacaroteno (provitamina A) que nuestro organismo lo convierte en vitamina A conforme lo va necesitando.

También, la vitamina A es esencial para una correcta visión y para lucir una piel y cabello saludable.

Para un sistema digestivo sano

Gracias a la fibra que nos aporta, es un buen regulador intestinal, ideal para personas que sufren de estreñimiento. Las semillas y la piel de las guayabas son ricas en fibras saludables que nos ayudan con la regulación intestinal.

Desintoxicante natural

También es rica en pectina, considerada como un tipo de fibra que, aunque no aporta ningún nutriente a nuestro organismo, nos ayuda a eliminar toxinas que acumula nuestro cuerpo.

Una buena salud arterial

El potasio aporta beneficios para la salud del corazón y la presión arterial. Está recomendado para persona que sufren de la tensión alta o que sigan dietas para cuidar el corazón, que ye regula la tensión alta, el ritmo cardíaco y mejora o previene la arritmia.

Para concluir, esta fruta, además de estar deliciosa con una gran variedad de posibilidades culinarias, es un alimento ideal para incluir en nuestra dieta gracias a los benéficos que aporta a nuestra salud.

2 comentarios en “Guayaba, propiedades de esta fruta tropical”

  1. No pensaba que una guayaba nos pudiera aportar tantos beneficios. Es una fruta que no estamos acostumbrados pero que cada vez se ve más en las fruterías. Me la apunto para añadirla a la cesta. Gracias por el artículo.

    • Hola, Ana, parece que esta fruta se está introduciendo con bastante éxito en nuestros mercados. Me alegro que este artículo te despierte la curiosidad. Gracias por tu opinión.

Deja un comentario