Manzana, beneficios de la fruta prohibida

Cuando hablamos de la manzana, hablamos de una de las frutas más populares y que siempre tenemos en nuestra cocina. Es una fruta imprescindible si queremos llevar una dieta sana, ya que nos ofrece una gran variedad de beneficios a nuestra salud.

manzana

¿Qué es la manzana?

La manzana, también llamada “pero” en algunas zonas de España, es la fruta comestible que procede al manzano (Malus domestica) que de la familia de las Rosáceas.

Es la fruta más antigua de la humanidad donde es parte de nuestra historia. Además, el manzano es árbol más cultivado a nivel mundial. Es muy rica en pectina, un componente muy saludable que explico en este artículo.

Variedades de las manzanas

Existen muchas variedades de manzanas de las cuales las podemos clasificar en cuatro colores: rojo, amarillo, verde o bicolores, en las que destacan las siguientes:

Manzana fuji

Es una manzana que encontramos con bastante normalidad en nuestros mercados. Su color varía entre los colores rosa y rojo. Esta variedad está dentro de las frutas dulces.

Manzana Gala o Royal Gala

Es otra manzana bastante usual en nuestros mercados. El color es amarillento con rallas rojas y naranjas. Lo más usual es comerla curda pero esta variedad se recomienda para cocinarla o asarla. También está dentro del grupo de las frutas dulces.

Manzana Golden

Como las anteriores se consideran dentro de los tipos de frutas dulces. El color es muy parecido a la Gala. Además de comerla cruda, esta variedad se utiliza muy a menudo para recetas de tartas.

Manzana Red Delicious

Aunque es menos dulce que las anteriores, se encuentra también dentro del grupo de las dulces. Se utiliza para comer en crudo en diferentes tipos de ensaladas, acompañando a distintas verduras, arroces o pastas. Su color es rojo oscuro.

manzana

Manzana Granny Smith

Nos encontramos con una manzana que se encuentra dentro del grupo de las frutas ácidas. Su piel es de color verde intenso, perdiendo la intensidad en su pulpa. Se utiliza tanto cruda como para diferentes recetas.

Simbolismo de la manzana

Cargada de simbología en muchas culturas, es el fruto prohibido que, como nos cuenta la Biblia, expulsó a Adán y Eva del Paraíso.

Además, según las culturas antiguas, este alimento tenía distinto significado. Para los griegos era símbolo de sabiduría e inmortalidad. También destaca la belleza femenina e inmortalidad que en la mitología noruega simboliza a la diosa Idun.

En las culturas orientales también tiene significado, siendo un símbolo de paz en la cultura china.

¿De dónde procede la manzana?

Existen datos que sitúa al origen del manzano en zonas templadas del centro de Asia, entre las regiones de China, Kazajistán y Kirguistán. Desde esta región se expandió a otras zonas de Asia, Oriente y Europa.

Al contrario de otras frutas que ya hemos hablado, la manzana viajó desde Europa a América en las distintas expediciones que se realizaron, tras el descubrimiento del nuevo mundo.

Países productores de manzana

Al ser una fruta muy popular hasta en el último rincón del planeta, es una de las más consumidas. La producción de la manzana factura al año una gran suma de dinero.

Los países que lideran el ranking de mayores exportadores de estos alimentos son:  Estados Unidos, China, Italia, Chile, Francia, Polonia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Países Bajos y Bélgica.

La temporada en España va desde agosto hasta enero aproximadamente. Por esta razón, podemos encontrar manzanas de temporada casi todo el año.

¿Cómo se comen las manzanas?

manzana

Existe un proverbio inglés muy antiguo que dice: “An apple a day, keeps the doctor away”. Su traducción quiere decir que “una manzana al día del médico te libraría”.

Muchos nutricionistas recomiendan comer una manzana al día. No hace falta llevarlo al extremo, pero si es verdad que la manzana cumple con todos los requisitos para ser una fruta perfecta para incluir en nuestra dieta diaria gracias a los beneficios que nos aporta a nuestra salud.

Lo más recomendable es comerla de forma cruda, fresca y de temporada que es como estos alimentos nos aportan todas las propiedades que son beneficiosas para nuestra salud.

También podemos comer esta fruta de otras formas. La podemos comer en ensalada con distintas verduras, pastas o arroces.

Además, es ideal en recetas acompañando pescados o carnes o guisos. También se utiliza en distintas recetas de postres y como puré. Es ideal para tomarlo en zumo de frutas, sola o combinada con otras frutas o verduras, como en un smoothie de manzana.

Propiedades de la manzana

Cuando hablamos de la manzana, hablamos de un alimento que nutricionalmente es muy beneficioso para la salud de nuestro organismo. Lo detallo en los siguientes puntos:

Es una fruto muy hidratante, ya que tiene mucho contenido en agua, un 85% que nos ayuda a hidratarnos.

Los azúcares son principalmente fructosa, teniendo en menor proporción glucosa y sacarosa. Son fácilmente absorbidos y digeridos por nuestro organismo.

No es un alimento que se distinga por sus proteínas, ya que como la grasa, son minoritarias en este alimento.

En lo que a vitaminas se refiere, podemos decir que es rica en antioxidantes, ya que nos proporciona vitamina E y vitamina C. Esta última puede ser de diferente proporción según la variedad que se trate. Las Reinetas son las que más cantidad de vitamina C tiene. Además, este alimento también tiene vitaminas del grupo B beneficio para el sistema nervioso.

Con respecto a los minerales destaca el potasio que es beneficioso para el sistema nervioso. Además, nos proporciona pequeñas cantidades de cinc, manganeso, azufre, flúor, yodo, boro o selenio.

La fibra es una de sus propiedades más saludables, ya que nos aporta unos 3 gramos en cada pieza. La fibra se encuentra en su pulpa y sobre todo en su piel. Es recomendable comer la manzana siempre con su piel bien lavada para beneficiarnos de su fibra.

Información nutricional por 100 gramos de manzana cruda:

RojaGoldenGranny Smith
Calorías46 kcal40,6 kcal41,5 kcal
Hidratos de carbono11,7 g10,5 g10,5 g
Fibra1,7 g2,3 g1,5 g
Potasio99 mg100 mg110 mg
Magnesio5 mg5,6 mg4 mg
Provitamina A4 mcg4 mcg1,5 mcg
Vitamina C3 mg12,4 mg4 mg
Vitamina E0,5 mg0,4 mg0,5 mg

Beneficios de la manzana

Es una fruto que está recomendado para toda la familia y para comerlo en cualquier sitio. Diversos estudios científicos concretan que existe una relación directa entre el consumo de manzanas y un riesgo menor de padecer enfermedades circulatorias, respiratorias y diabetes.

manzana

Ideal para dietas de adelgazamiento

La manzana es ideal para dietas de perder peso, ya que contiene mucha cantidad de agua y pocas calorías, además de ser rico en fibra. Es por esta razón por lo que la consideramos como una alimento saciante.

Una fruta quema grasas

Además, al ser rico en pectina es una fruta quema grasas que, con ejercicio regular, nos ayuda a bajar de peso.

Reduce el colesterol

Al tener pectina y flavonoides, se combinan dos elementos que nos ayuda a reducir el colesterol malo.

Regula el tránsito intestinal

 Gracias a su alto contenido en fibra nos ayuda a regular el tránsito intestinal. Además, su consumo ayuda a reducir la diarrea.

Apto para diabéticos

Es rica en fructosa, un aliado de los diabéticos, ya que este elemento no precisa de insulina para poder ser absorbido.

Para concluir, me gustaría recomendar el consumo de la manzana, ya que es un alimento que es imprescindible en cualquier cocina. Además, se puede consumir de diversas formas, hasta fuera de casa y de forma muy cómoda. Gusta a todo el mundo y, además, es muy beneficiosa para nuestra salud.

Deja un comentario