Inicio » Frutas dulces » Manzana, beneficios de la fruta prohibida

Manzana, beneficios de la fruta prohibida

Cuando hablamos de la manzana, hablamos de una de las frutas más populares que siempre tenemos en nuestra cocina.

Además, es una fruta imprescindible si queremos llevar una dieta sana, ya que nos ofrece una gran variedad de beneficios a nuestra salud.

beneficios de las manzanas

¿Qué es la manzana?

La manzana, también llamada “pero” en algunas zonas de España. Asimismo, es una fruta comestible que procede al manzano (Malus domestica)  y que es de la familia de las Rosáceas.

Es la fruta más antigua de la humanidad y es parte de nuestra historia. Además, el manzano es árbol más cultivado a nivel mundial. Es muy rica en pectina, un nutriente muy saludable que es común en todas sus variedades.

YouTube video

Tipos de manzanas

Existen muchas variedades de manzanas de las cuales se puede clasificar en cuatro colores: rojo, amarillo, verde o bicolores, en las que destacan las siguientes:

Manzana fuji

Es una manzana que encontramos con bastante normalidad en nuestros mercados. Su color varía entre los colores rosa y rojo. Esta variedad está dentro de las frutas dulces.

Manzana Gala o Royal Gala

Esta variedad es otra de las manzanas que se puede encontrar en nuestros mercados. El color es amarillento con rallas rojas y naranjas. Lo más usual es comerla curda, pero esta variedad se recomienda para cocinarla o asarla. También está dentro del grupo de las frutas dulces.

Manzana Golden

Como las anteriores se puede considerar del tipos de frutas dulces. El color es muy parecido a la Gala. Además de comerla cruda, esta variedad se utiliza con frecuencia para recetas de tartas.

Manzana Red Delicious

Aunque es menos dulce que las anteriores, se encuentra también dentro del grupo de las dulces. Se utiliza para comer en crudo en diferentes tipos de ensaladas, acompañando a distintas verduras, arroces o pastas. Su color es rojo oscuro.

manzana

Manzana Granny Smith

Nos encontramos con una manzana que se encuentra dentro del grupo de las frutas ácidas. Su piel es de color verde intenso, perdiendo la intensidad en su pulpa. Se utiliza tanto cruda como para diferentes recetas.

Simbolismo de la manzana

Cargada de simbología en muchas culturas, es el fruto prohibido que, como nos cuenta la Biblia, expulsó a Adán y Eva del Paraíso.

Además, según las culturas antiguas, este alimento tenía distinto significado. De igual forma, para los griegos era símbolo de sabiduría e inmortalidad. También destaca la belleza femenina e inmortalidad que en la mitología noruega simboliza a la diosa Idun.

En las culturas orientales también tiene significado, siendo un símbolo de paz en la cultura china.

Origen de la manzana

Existen datos que sitúa al origen del manzano en zonas templadas del centro de Asia. En realidad, entre las regiones de China, Kazajistán y Kirguistán. Desde esta región se expandió a otras zonas de Asia, Oriente y Europa.

Al contrario de otras frutas que ya hemos tratado, la manzana viajó desde Europa a América. Seguramente, en las distintas expediciones que se realizaron, tras el descubrimiento del nuevo mundo.

Países productores de manzana

Al ser una fruta muy popular en todo el planeta, es una de las más consumidas. La producción de la manzana factura al año una gran suma de dinero.

Los países que lideran el ranking de mayores exportadores de estos alimentos son:  Estados Unidos, China, Italia, Chile, Francia, Polonia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Países Bajos y Bélgica.

Te recomendamos este artículo:  Pitahaya o fruta del dragón y sus beneficios

Temporada de la manzana

La temporada en España va desde agosto hasta enero aproximadamente. Por esta razón, podemos encontrar manzanas de temporada casi todo el año.

Puedes consultar el calendario de la temporada de las frutas para poder consumir estos alimentos en su momento más óptimo. Además, cuando son de temporada nos aportan más beneficios para nuestra salud, tienen mejor aroma y están más sabrosas, entre otras ventajas.

¿Cómo se comen las manzanas?

propiedades de la manzana

Existe un proverbio inglés muy antiguo que dice: “An apple a day, keeps the doctor away”. Su traducción quiere decir que “una manzana al día del médico te libraría”.

Muchos nutricionistas recomiendan comer una manzana al día. No hace falta llevarlo al extremo, pero sí es verdad que la manzana cumple con todos los requisitos para ser una fruta perfecta. Como consecuencia, es ideal para incluir en nuestra dieta diaria gracias a los beneficios que nos aporta a nuestra salud.

Lo más recomendable es comerla de forma cruda, fresca y de temporada. Estos alimentos nos aportan propiedades que son beneficiosas para nuestra salud.

También podemos comer esta fruta de otras formas. Las podemos utilizar como ingredientes de recetas como en ensaladas con distintas verduras, pastas o arroces.

Además, es ideal en recetas acompañando pescados o carnes o guisos. También se utiliza en distintas recetas de postres y como puré. Además, es ideal para tomarlo en zumo de frutas, sola o combinada con otras frutas o verduras.

Propiedades de la manzana

Cuando hablamos de la manzana, hablamos de un alimento que nutricionalmente es muy beneficioso para la salud de nuestro organismo.

Es una fruta muy hidratante, ya que tiene mucho contenido en agua, un 85%. De esta forma, nos ayuda a hidratarnos.

Los azúcares de las manzanas son principalmente fructosa, teniendo en menor proporción glucosa y sacarosa. Por lo tanto, son fácilmente absorbidos y digeridos por nuestro organismo.

No es un alimento que se distinga por sus proteínas, ya que, como la grasa, son minoritarias en este alimento.

Vitaminas de la manzana

En lo que a vitaminas se refiere, podemos decir que es rica en antioxidantes, ya que nos proporciona vitamina E y vitamina C. Asimismo, esta última puede ser de diferente proporción según la variedad que se trate.

Las de tipo Reinetas son las que más cantidad de vitamina C tiene. Además, este alimento también tiene vitaminas del grupo B favorable para el sistema nervioso.

Con respecto a los minerales destaca el potasio. También es beneficioso para el sistema nervioso. Además, nos proporciona a nuestra dieta pequeñas cantidades de zinc, manganeso, azufre, flúor, yodo, boro o selenio.

La fibra es una de sus propiedades más saludables, ya que nos aporta unos 3 gramos en cada pieza. La fibra se encuentra en su pulpa y sobre todo en su piel. Es recomendable comer la manzana siempre con su piel bien lavada para beneficiarnos de su fibra.

Información nutricional por 100 gramos de manzana cruda:

Roja Golden Granny Smith
Calorías 46 kcal 40,6 kcal 41,5 kcal
Hidratos de carbono 11,7 g 10,5 g 10,5 g
Fibra 1,7 g 2,3 g 1,5 g
Potasio 99 mg 100 mg 110 mg
Magnesio 5 mg 5,6 mg 4 mg
Provitamina A 4 mcg 4 mcg 1,5 mcg
Vitamina C 3 mg 12,4 mg 4 mg
Vitamina E 0,5 mg 0,4 mg 0,5 mg

Beneficios de la manzana

Es un fruto que está recomendado para toda la familia y para comerlo en cualquier lugar. Diversos estudios científicos concretan que existe una relación directa entre el consumo de manzanas y un riesgo menor de padecer enfermedades circulatorias, respiratorias y diabetes.

manzana beneficios

 

Entre todos sus beneficios podemos destacar los siguientes:

Ideal para dietas de adelgazamiento

1. La manzana es ideal para dietas de perder peso, ya que contiene mucha cantidad de agua y pocas calorías. Además, es un alimento rico en fibra. Como consecuencia, se considera una alimento saciante.

En un estudio, las personas que comieron rodajas de manzana antes de una comida se sintieron más llenas que las que consumieron puré de manzana, jugo de manzana o ningún producto de manzana. [1]https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2664987/

En el mismo estudio, aquellos que comenzaron su comida con rodajas de manzana también comieron un promedio de 200 calorías menos que los que no lo hicieron.

Te recomendamos este artículo:  Ciruela, el laxante natural y sus propiedades

2. Fruta quema grasas

De igual forma, al ser rico en pectina es una fruta que nos ayuda a quemar grasas. Además, siempre recomendamos hacer ejercicio con regularidad. Hacer deporte habitualmente nos ayuda a bajar de peso y a evitar ciertas enfermedades.

3. Ayuda a reducir el colesterol

Nos aporta nutrientes como la pectina y los flavonoides. Por consiguiente, se combinan dos elementos que nos ayuda a reducir el colesterol malo. Como consecuencia, es un alimento favorable para prevenir ciertas enfermedades coronarias.

4. Las manzanas pueden ser buenas para tu corazón

Según estudios publicados, se ha relacionado el consumo de manzanas con un menor riesgo de padecer alguna enfermedad cardíaca. Una de las razones puede ser que las manzanas contienen fibra soluble. Además, del tipo de fibra que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre. [2]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26016654/

También contienen polifenoles, que tienen efectos antioxidantes. Muchos de estos se concentran en la piel. Uno de estos polifenoles es la epicatequina flavonoide, que puede reducir la presión arterial.

Por esta razón, siempre es recomendado comer estos alimentos con la piel.

5. Regula el tránsito intestinal

 Gracias a su alto contenido en fibra nos ayuda a regular el tránsito intestinal. Además, su consumo ayuda a reducir la diarrea.

6. Pueden tener efectos prebióticos

El tipo de fibra en las manzanas alimenta a las bacterias buenas y puede ser la razón por la que protegen contra la obesidad, las enfermedades cardíacas y la diabetes tipo 2.

Las manzanas contienen pectina, un tipo de fibra que actúa como prebiótico. Esto significa que alimenta las bacterias buenas en su intestino.

El intestino delgado no absorbe fibra durante la digestión. En cambio, va al colon, donde puede promover el crecimiento de bacterias buenas. También se convierte en otros compuestos útiles que circulan de regreso a través del organismo. [3]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26016654/

7. Apto para diabéticos

Es rica en fructosa, un aliado de los diabéticos, ya que este elemento no precisa de insulina para poder ser absorbido. Además, comer manzanas está relacionado con un menor riesgo de diabetes tipo 2. Esto posiblemente se deba a su contenido de polifenoles antioxidantes.

Varios estudios han relacionado el consumo de manzanas con un menor riesgo de diabetes tipo 2. [4]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23990623/

Según otro estudio, comer una manzana al día se relacionó con un 28% menos de riesgo de diabetes tipo 2, en comparación con no comer manzanas. Incluso, comer solo unas pocas manzanas por semana tuvo un efecto protector similar. [5]https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3183591/

Conclusión

Para concluir, podemos afirmar que el consumo de la manzana es ideal para incluir en nuestra dieta. De igual forma, es un alimento que es imprescindible en cualquier cocina.

Además, se puede consumir de diversas formas, en cualquier lugar y fuera de casa de forma muy cómoda. Gusta a todo el mundo y, además, es muy beneficiosa para nuestra salud.

Podemos comprar manzana de temporada prácticamente durante todo el año en cualquiera de sus variedades. Así mismo, una manzana al día nos ayuda a prevenir algunas enfermedades. Como consecuencia, es una fruta muy recomendada para incluir en nuestra dieta, ya que posee beneficios muy favorables para nuestra salud.

Referencias[+]

Deja un comentario