Caqui, propiedades y beneficios

El caqui es una fruta deliciosa que nos aporta nutrientes con unas propiedades que son muy saludables para nuestra salud. Descubre todo sobre estas frutas de otoño.

beneficios del caqui

¿Qué es el Caqui?

Por su aspecto se asemeja mucho al tomate. Veremos que también comparte algunas de sus propiedades nutricionales.

El caqui o kaki es una fruta tropical con un aspecto muy particular. Su piel es de color amarillo, naranja o rojo. Por su sabor está clasificada dentro del grupo de tipos de frutas dulces.

Este fruto tropical también es conocido como palo santo. Su peso varia entre los 80 y los 250 gramos.

En su interior presenta una pulpa de un suave color naranja. Además de dulce es muy jugosa.

Origen del Caqui

Es originaria de Asia, más concretamente de regiones de China y Japón. Además, se cultiva en estos países desde el siglo VIII.

Cultivo del Caqui

La variedad China se extendió rápidamente por Asia y gracias a la expansión de culturas y comercio, por todo el mundo.

Actualmente el caqui se cultiva prácticamente toda en Asia, principalmente en China, Corea y Japón. Asimismo, Asia produce actualmente el 96% de la producción mundial donde China la lidera.

No obstante, en regiones de Europa, Sudamérica, Oceanía y Norteamérica, también se cultiva, per en mucha menos cantidad.

Temporada del Caqui

En España, la temporada de estos alimentos va desde octubre hasta diciembre. Sin embargo, se puede alargar en el periodo que va desde septiembre hasta enero. Varía según las variedades.

Tipos de Caquis

Las diferencias principales entre los distintos tipos de caquis se centran en el tamaño y en el sabor.

Existen tres especies de consumo, entre las que destacan: el caqui de China (D. Kaki), el de Japón (D. Lotus) y el americano (D. Virginiana).

Caqui de China

El caqui de China (D. kaki) es la variedad más cultivada. Además, su modo de consumo es muy variado.  Asimismo, se come tanto de forma cruda como ingrediente en distintas recetas.

Siendo algo más grande que la variedad americana, mide de diámetro entre 3 y 9 cm. Además, su peso también es ligeramente superior y varia entre 80 y 250 gramos.

Presenta un color rojo, naranja o amarillo, en relación con su contenido en carotenos. Así como una pulpa anaranjada, dulce y jugosa.

Esta variedad es la más común en nuestros mercados.

Caqui de Japón

El caqui de Japón (D. lotus) es muy parecida a la variedad china. En cambio, se cultiva principalmente en el Lejano Oriente y en Italia.

Caqui Americano

El caqui americano o caqui de Virginia (D. virginiana) tiene un tamaño más pequeño que puede medir entre 2 y 5 cm de diámetro. No obstante, presenta un color amarillo o anaranjado.

Esta variedad no tiene producción. De esta forma, se suele obtener de árboles silvestres.

Temporada del Caqui

Kaki Persimon

Es obligatorio hablar del Kaki Persimon. Los kakis Persimon tienen D.O.P. Ribera del Xúquer. En esta región de valencia se cultiva un kaki de calidad y que además tiene la denominación de origen.

Te recomendamos este artículo:  Uvas, propiedades y beneficios para la salud

El kaki Persimon, típico del levante español es de aspecto rojo brillante y se ha hecho un nombre muy identificable en nuestros mercados.  Además, el kaki Persimon se puede encontrar en los mercados españoles desde octubre hasta enero, siempre dependiendo del clima de la temporada.

¿Cómo comprar caquis?

Son frutos muy delicados por lo que se deterioran con facilidad a causa del manejo.

A la hora de comprar, tenemos que comprobar que estén en su estado óptimo de maduración. De esta forma, debemos desechar los que tengan color verde. También, prestar especial atención a su aspecto, que no estén golpeados.

Conservación

Como ya hemos comentado, es un fruto muy frágil y delicado. A la hora de comerlo tiene que estar en su punto de maduración ideal, que es muy maduro.

Si está algo entero o poco maduro, se recomienda conservarlo unos días a temperatura ambiente y sin luz directa.

Tal y como hemos recomendado en otras frutas, existe un truco que ayuda a acelerar la maduración. Este truco trata de envolverlo de papel de periódico. También podemos acompañarlos de otras como el plátano o la manzana.

Si, por el contrario, las frutas ya están maduras, debemos conservarlas en el frigorífico.

Además, podemos conservarlas por largo periodo de tiempo en el congelador. Solo se recomienda añadir un chorro de limón para que no se oxiden en el proceso.

¿Cómo se come el Caqui?

Estas frutas se suelen comer crudas y de temporada. De esta forma, nos aprovechamos de todas sus propiedades nutricionales muy beneficiosas para nuestra salud.

Tenemos que prestar especial atención a que esté en su punto exacto de maduración. Por lo tanto, esta futa se come muy madura. De esta forma, está realmente deliciosa y muy nutritiva.

Por esta razón, cuando está muy madura, podemos partirlo por la mitad con los dedos y comer su pulpa con una cucharilla. En cambio, si está un poco más entera, podemos pelarlo y comer troceado o a rodajas.

Así mismo, es un ingrediente ideal para nuestras recetas. Podemos hacer con este fruto una gran variedad de recetas deliciosas.

Temporada del Caqui

¿Se come la piel de los caquis?

Podemos pelarlos con un cuchillo igual que otras frutas. Además, podemos comer su pulpa desechando la piel. No obstante, la piel del caqui es comestible y en ella se concentran muchos nutrientes.

Por ejemplo, en la piel se concentran casi 10 veces más carotenoides que en la pulpa que va desapareciendo conforme va madurando.

Igualmente, los tianinos también se concentran en la piel. Así mismo, si comemos la piel, también consumiremos una buena cantidad de fibra insoluble, esencial para un buen tránsito intestinal.

Aunque nos parezca increíble, los caquis tienen hasta el doble de cantidad de fibra que las manzanas.

Propiedades del Caqui

El caqui nos aporta hidratos de carbono en forma de fructosa y glucosa. Además, nos aportan fibras solubles como la como la pectina y los mucílagos.

Asimismo, es rica en antioxidantes: provitamina A o betacaroteno, vitamina C. También nos aporta otras vitaminas como la vitamina B6, K y vitamina E.

En cuanto a los minerales, destaca el manganeso y en menos medida el cobre, el potasio, el magnesio y el fósforo.

Valor nutricional medio por 100 gramos del Caqui

Calorías 64,1 kcal
Carbohidratos 16 g
Proteínas 0,6 g
Fibra 2,5 g
Grasas 0,3 g
Sodio 4 mg
Calcio 8 mg
Hierro 0,4 mg
Fósforo 25 mg
Potasio 178 mg
Vitamina A 0,3 mg
Vitamina B1 0,02 mg
Vitamina B2 0,02 mg
Vitamina B3 0,3 mg
Vitamina C 16 mg

Propiedades del caqui

Beneficios del Caqui

El caqui es una fruta recomendada para toda la familia. Tiene un delicioso sabor que siempre gusta. Además, es una fruta rica en vitaminas, minerales y otros nutrientes con muchos beneficios para la salud.

Te recomendamos este artículo:  Fruta de la pasión, propiedades y curiosidades

Entre los benéficos podemos destacar los siguientes:

1. Depurativo natural

Es una fruta con una gran cantidad de agua. Como consecuencia, es una fruta depurativa que nos ayuda a eliminar las toxinas que a nuestro cuerpo le sobra.

2. Mejora el tránsito intestinal

Su contenido en fibra soluble hace que esta fruta sea favorable para personas con problemas de estreñimiento.

En el caso de estar el fruto maduro, la pectina y mucílagos retienen agua, aumentando el volumen de las heces facilitando su evacuación.

Por el contrario, cuando no está maduro, es rico en taninos que poseen un efecto astringente. Está recomendado en casos de diarrea.

3. Para el colesterol

Igualmente, gracias a la pectina y los mucílagos, ayuda a retener y eliminar el colesterol malo que se encuentra en el tracto digestivo.

4. Protege la Visión

Los caquis ofrecen un nivel excepcionalmente alto de luteína y zeaxantina, dos formas de betacaroteno que tienden a acumularse en la retina.

Según en NIH, estos compuestos actúan como antioxidantes, protegiendo contra la pérdida de visión por degeneración macular relacionada con la edad.

Además, el contenido de vitamina C y vitamina E de los caquis también protege contra el daño oxidativo.

5. Huesos, piel y cabello saludables

Nos aporta beta caroteno o provitamina A, que se transforma en vitamina A conforme el organismo lo necesita.

Esta vitamina es favorable para la salud de los huesos, piel, cabello, mucosas.

8. Favorable para anemias

También nos aporta vitamina C que interviene en la formación de los huesos, dientes, colágeno.

Además, favorece la absorción del hierro de los alimentos. Muy recomendado para personas que sufren de anemia o para mujeres con fuertes menstruaciones.

9. Energético natural

Gracias al aporte de hidratos de carbono como la fructosa y glucosa, es un energético natural.

10 Fruta antioxidante

Las vitaminas A y C son potentes antioxidantes que nos ayudan a mantener los radicales libres a raya.

11. Nutre el sistema nervioso

Nos aportan vitaminas del grupo B como la B1 y la B2. Por consiguiente, favorecen un correcto funcionamiento del sistema nervioso.

12. Problemas cardiovasculares

El potasio de los caquis, genera el impulso nervioso y una actividad muscular normal. Además, gracias al contenido en potasio y el bajo aporte de sodio está recomendada para las personas que sufren de hipertensión arterial y afecciones cardiovasculares.

Contraindicaciones

Los caquis están recomendados para el consumo de todas las personas. Sin embargo, tenemos que tener ciertas precauciones.

Es un fruto rico en potasio. Por lo tanto, tienen que moderar su consumo las personas que sufran de insuficiencia real.

Asimismo, las personas que sufran de cualquier tipo de diabetes también tienen que tener en cuenta que es una fruta con alto contenido den azúcares.

De todas formas, siempre recomendamos que se consulte con el médico o con un nutricionista para estudiar el caso en concreto.

Conclusiones

El caqui es una fruta de otoño que está deliciosa y que nos aporta diferentes beneficios para nuestra salud. Si no la habéis probado, desde Fruta Pasión os recomendamos que lo hagáis. Disfrutaréis de una fruta riquísima e imprescindible en nuestra dieta.

Compartir en:

Deja un comentario