Pera, los beneficios de una fruta llena de salud

La pera es una fruta suave y dulce con un centro fibroso. Es rica en antioxidantes y vitaminas ideales para favorecer una dieta sana y equilibrada.

Pera

¿Qué es la pera?

La pera (Pyrus communis) es una de las frutas más populares de las que usamos normalmente en nuestra dieta diaria. Es el fruto de distintos árboles frutales caducifolios del género Pyrus que conocemos como perales.

Según su clasificación estaría dentro del grupo de las frutas dulces, como la fruta de la pasión,  el por lo que su sabor es dulce y sabroso. Gracias a la cantidad de agua que tiene es un alimento muy refrescante, carnoso y jugoso que además nos hidrata.

YouTube video

¿Cuál es el origen de la pera?

Existen referencias históricas que de señalan el origen de la pera en tierras de Afganistán. Los cultivos más antiguos de sitúan en regiones de Europa oriental y de Asia occidental.

Desde estas zonas se extendió su cultivo al resto del mundo apareciendo las distintas variedades que conocemos hoy en día. Culturas como la griega o romana hacen referencia escrita a los cultivos de este alimento en sus tierras y el consumo de su fruto.

En España la conocemos desde la época romana que fueron los que la introdujeron durante su ocupación.

Los principales países productores de peras se encuentran en zonas de clima templado donde se crece con más naturalidad este árbol frutal. El principal productor de esta fruta es China con más de la mitad de la producción mundial. Seguidamente se encuentran como principales productores de este alimento Italia, EEUU, España, Argentina, Israel, Turquía, Alemania y Sudáfrica.

Variedades de peras

Existen diferentes tipos que van madurando durante todo el año y que varían en sabor y forma. Cada una de las diferentes variedades de peras tiene alguna característica que las diferencia del resto y todas coinciden en que son deliciosas para comer y con ellas puede elaborar diferentes tipos de recetas.

Los principales tipos de peras que nos podemos encontrar en nuestros mercados son las siguientes:

Pera conferencia

Es unas de las variedades más comunes en España. La encontramos en los mercados en el otoño donde podemos hacer la compra de estos alimentos. Ideal para comer en cualquier hora. Su forma es alargada con piel verde con manchas marrones. Su interior es blanco con una pulpa es aromática y dulce ideal para hacer zumo.

Pera ercolino

Más conocida como pera ercolini o ercolina es más pequeña que la pera conferencia. Cuando está madura su color es amarillo verdoso con algunas manchas rojas.

Pera blanquilla

También llamada pera de agua como se conoce popularmente. Tiene forma de lagrima y es de color verde intenso.

Pera de San Juan

Es la pera de verano, ya que llega a nuestros mercados en los meses estivales. Es de color verde amarillento y son bastante pequeñas. Ideal para hacer zumos refrescantes en verano. Se puede combinar con otros tipos de alimentos.

Pera Williams

También conocida como pera Barlett. La encontramos en los mercados al final de verano donde podemos hacer la compra de estos alimentos. Es menos habitual en los mercados ya que es una variedad que procede de Inglaterra, aunque también se cultiva en España.

Pera Red Barlett

También conocida como pera Max Red. Es una fruta de otoño con un tamaño voluminoso e irregular de color rojo con manchas marrones.

Pera limonera

Es la pera de verano por excelencia ya que es la que más solemos encontrar en los mercados en los meses estivales donde podemos hacer la compra de estos alimentos. Es de color verde claro que se va transformando en color amarillo conforme va madurando.

Pera Decana del comicio

Es una fruta de invierno ya que nos la encontramos en los mercados a partir del mes de febrero. Es voluminosa, aunque no es de las más grandes. Con manchas marrones su piel de color verde y va cogiendo tonos amarillos conforme madura

Pera Concorde

Es un cruce entre las variedades de la pera conferencia y la decana del comicio. También es alargada, de color verde amarillento con pequeñas manchas marrones. La encontramos en los mercados a final de otoño y principios de invierno.

Pera Passa-Crassana

Esta es de forma irregular y de color verde y de grandes manchas marrones que cubren toda la pieza cuando está madura. La podemos encontrar en mercados al inicio de la primavera donde podemos hacer la compra de estos alimentos.

Pera Bosc

Aunque es más común en EEUU que en Europa, también nos la podemos encontrar en los mercados de España a partir de febrero, ya que también se cultiva en nuestro país.

Pera Red Anjou

Es de forma redondeada de color rojo intenso que se va apagando conforme va madurando. La podemos encontrar para su consumo a principio del invierno.

Pera Star Crimson

Es muy curiosa por su color rojo, llega a los mercados al final del verano.

Pera Mantecosa Hardy

Con una forma muy curiosa y casi cónica, cuando está madura es de color amarillo. No es una pera habitual.

Pera Seckle

De tamaño pequeño de color verde con manchas marrones casi rojas que cubren la pera cuando está madura. La encontramos a finales de otoño y principios de invierno.

Como podéis comprobar, gracias a las distintas variedades de peras que tenemos, podemos encontrar esta fruta dulce en las diferentes estaciones pudiendo disfrutar de este alimento todo el año ya sea cruda, que la forma más saludable, o en zumos de la fruta sola o zumos correctamente combinados con otras frutas o verduras, siguiendo consejos de como combinar las frutas.

Es un alimento muy importante y uno de nuestros consejos es que debes incluirla en tu dieta diaria por el enriquecimiento vitamínico, de minerales y otros nutrientes y para favorecer una dieta sana y equilibrada.

¿Cómo se come la pera?

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, las frutas es recomendable comerlas crudas, ya que de esta forma conserva todos sus nutrientes beneficiosos para nuestra salud y la pera no es una excepción.

Es una de las frutas de postre que más utilizamos y que tenemos con normalidad en nuestra cocina. Además, la podemos utilizar en diferentes recetas como compotas, mermeladas consumirla en zumo.

Pera

También se utiliza para la elaboración de bebidas como la sidra de pera, para elaborar batidos y smoothies, que resultan especialmente refrescantes en épocas de más calor.

Es habitual utilizarla en recetas de ensaladas, elaboración de distintos dulces y como acompañantes de platos más elaborados. Como ya hemos mencionado, es una fruta habitual en nuestra cocina y una cocina con frutas es mucho más saludable gracias a las propiedades beneficiosas que tienen para nuestra salud.

Zumo de pera

En nuestra lista de consejos incluimos beber zumo de fruta, sola o combinada. En el caso del zumo de pera, al ser una fruta dulce, es importante saber combinar bien para no excedernos en el consumo de azúcar.

El zumo resultante de la pera es beneficioso, pero hay que tener en cuenta que al combinarlo con entre otras frutas y verduras que son ricas en nutrientes pero también lo son en glucosa. Por esta razón, si las tomamos en gran cantidad pueden hacernos sobrepasar el consumo de azúcar recomendado por día para un adulto. Si un zumo natural contiene altos niveles de azúcares puede afectar los niveles de insulina e incluso hacernos ganar peso.

Combinación de frutas dulces

Os recomendamos tomar solo una pieza, de las clasificadas frutas o de verduras dulces, por zumo o utilizar con mayor frecuencia el limón fruta y la lima ya que llevan muy poco azúcar y no alteran los niveles de insulina.

¿Cuántas calorías tiene la pera?

Las peras son frutas dulces pero no tienen excesivas calorías. Según las variedades puede tener más o menos calorías, pero la media es de 58 kcal por 100 gramos de este alimento. A continuación, te mostramos la tabla de la información nutricional para que puedas ver los diferentes valores de este alimento.

¿Qué propiedades tiene la pera?

Es una fruta ideal por sus propiedades nutritivas beneficiosas para nuestra salud y su delicado sabor. Su principal componente es el agua, ya que contiene más del 80%, por lo que es muy fácil de digerir.

Destaca su aporte de azúcares, fibra, minerales como el potasio y taninos de acción astringente. Es rica en vitaminas B y C, y en potasio, hierro y calcio, entre otros.

Además, tiene una gran riqueza de azucares y por eso es muy dulce y es rica en antioxidantes que retrasan el envejecimiento de las células.

Información nutricional medio por 100 gramos de pera:

Agua83,7 g
Fibra3,1 g
Valor energético58 kcal
Azúcar9,8 g
Glúcidos15,46 g
Proteínas0,38 g
Lípidos0,12 g
Potasio119 mg
Fósforo11 mg
Calcio9 mg
Magnesio7 mg
Sodio1 mg
Hierro170 µg
Cobre82 µg
Zinc100 µg
Vitamina C4,2 mg
Vitamina B112 µg
Vitamina B225 µg
Vitamina B3157 µg
Vitamina B548 µg
Vitamina B628 µg
Vitamina A23 UI
Vitamina K4,5 µg

¿Qué beneficios tiene la pera?

Como ya hemos podido comprobar, la pera tiene muchas propiedades, pero ¿cuáles son los beneficios que tiene para nuestra salud comer pera?

Regulador intestinal

Gracias a la gran cantidad de fibra y agua que contiene es fácil de digerir y consumirla es beneficioso para nuestro sistema digestivo, ya que ayuda a regular el tránsito intestinal y puede ayudar a prevenir inflamaciones de colon, diverticulosis o estreñimiento gracias a su poder laxante como la fruta ciruela.

Ideal para dietas de adelgazamiento

Por la cantidad agua y fibra y por su contenido en pectina y su bajo contenido en calorías, puede ser de gran ayuda en dietas de control del peso y para seguir una dieta saludable, ya que la fibra y el agua que contiene tienen un efecto saciante.

Beneficioso para el sistema circulatorio

La fibra que contiene ayuda a disminuir tanto el colesterol como la hipertensión y el potasio que aporta realiza una función vasodilatadora. Puede ayudar a proteger el aparato cardiovascular y al corazón gracias a elementos de la vitamina B como la tiamina, riboflavina, niacina y el ácido fólico.

Por su contenido en hierro tiene diferentes beneficios para nuestra salud como fortalecer los glóbulos rojos y está recomendada en casos de anemia.

Beneficioso para la diabetes

Tanto la fibra como el hecho de que contiene fructosa en lugar de glucosa contribuyen a mantener unos niveles de glucemia estables. Además, es baja en sodio y alta en potasio.

Antioxidante natural

Su aporte en vitaminas actúa como antioxidante y neutraliza los radicales libres, lo que ayuda a combatir el envejecimiento y puede ayudar a prevenir enfermedades, como podemos encontrar en las propiedades de los higos.

Recomendada para personas con bocio

También es un alimento rico en yodo con lo que es recomendado en dietas carentes de este nutriente.

Por consiguiente, las peras, además de deliciosas, aportan muchos beneficios para la salud, con lo que es ideal consumirlas habitualmente dentro de la cantidad de frutas y verduras recomendadas para llevar una dieta sana y equilibrada.

Deja un comentario