Papaya, beneficios de la fruta tropical digestiva

La papaya, una fruta tropical deliciosa que nos aporta más vitamina C que la naranja. Por lo tanto, nos ayuda a aumentar nuestras defensas naturales. Además, podemos destacar las propiedades digestivas que le aporta la papaína.

papayas

¿Qué es la papaya?

Se trata de una fruta de origen tropical como la guanábana, la guayaba o el maracuyá.

Es el fruto de un arbusto frutal que se llama Carica papaya, comúnmente llamado papayo o papayero. Puede alcanzar los 10 metros de altura.

Tiene una forma ovoide muy particular con una piel de color amarillo verdoso. En el interior nos encontramos una pulpa carnosa de color anaranjado o rojizo con unas semillas negras brillantes.

La textura es muy similar a la del melón con una pulpa dulce y muy suave.

Origen de la papaya

Esta fruta tropical es originaria de Centroamérica. En este punto hay alguna controversia. Algunos escritos sitúan el origen en México, donde se la conoce como la fruta de la buena salud. Otros datos sitúan el origen de estas frutas en los Andes de Perú.

La papaya se conoce también con otros nombres según en la región en que se produzca. En la Republica Dominicana o Venezuela, se la conoce como papayón, olocotón, papayo o lechosa. En Cuba se la conoce como frutabomba. Asimismo, en Argentina, Paraguay o Chile, se la llama melón papaya, melón de árbol o mamón.

Por otro lado, el origen de su nombre viene de la palabra carica que viene del griego karike que significa higuera. Se puso este nombre por la semejanza de sus hojas. Papaya es la adaptación posterior a su nombre caribeño.

Cultivo de la papaya

Desde México se extendió su cultivo a otras regiones tropicales como Florida, Hawai, África Oriental, Sudáfrica, India, Malasia y Australia.

En España, su cultivo se encuentra en expansión, sobre todo en en las Islas Canarias, Almería u otras regiones del sudeste de la Península Ibérica. Actualmente, el país con mayor producción es la India con más de seis millones de toneladas.

Temporada de la papaya

La papaya se produce en zonas tropicales. Por esta razón, es una fruta tropical que en estas regiones se produce durante todo el año. En zonas que su producción sea de invernadero, la recogida se sitúa fuera de los meses más fríos.

En España se ha introducido recientemente el cultivo de esta fruta. Más concretamente, actualmente existen cultivos estables en el sudeste de España, en las costas de Málaga, Granada, Murcia y sobre todo Almería.

Su temporada en España va desde el mes de Septiembre hasta el mes de Junio.

Puedes consultar el calendario de la temporada de las frutas para poder consumir estos alimentos en su momento más óptimo. Además, cuando son de temporada nos aportan más beneficios para nuestra salud, tienen mejor aroma y están más sabrosas, entre otras ventajas.

propiedades de la papaya

Tipos de papayas

Con el tiempo se han desarrollado diversos tipos de papayas, existiendo en la actualidad un gran número de variedades. En cada región se emplea el cultivo distintas variedades según las distintas condiciones climatológicas.

Podemos destacar las variedades Solo, Bluestem, Graham, Betty, Fairchild, Rissimee, Puna y Hortusgred que son las más comercializadas.

La variedad más aceptada es la Solo con un fruto que pesa unos 450 gramos. El fruto es verde que va cogiendo un tono amarillo conforma va madurando. Puede que aparezcan manchas marrones en su piel, pero no afecta a su calidad. Es la variedad que más se produce y la que más se exporta a nivel muncial.

¿Cómo comprar papayas?

Lo ideal es comerla recién cogida del árbol en su punto óptimo de conservación. Si no tienes esta oportunidad, al escoger la papaya en tu frutería o mercado de confianza, debe tener una piel uniforme, tersa y sin magulladuras.

Te recomendamos este artículo:  Higo, propiedades y beneficios de la fruta de los filósofos

Conservación

Inicialmente presenta un color verde exteriormente  y que va cambiando a amarillento cuando va madurando. La piel es muy fina y delicada por lo que su conservación es delicada al ser una fruta frágil.

Además, es muy perecedera, así que se recomienda conservarla en el frigorífico cuando esté en su punto óptimo de maduración para que nos pueda durar algunos días más.

También es ideal consumirla fría para potenciar su delicioso sabor.

papaya beneficios

¿Cómo se come la papaya?

Lo ideal es cortar el fruto por la mitad cuando se vaya a consumir. Seguidamente separar las semillas de la pulpa ayudándonos con una cuchara. Una vez desechadas las semillas, se enjuaga la pulpa con un poco de agua para quitar cualquier resto de sabor que han podido dejar las semillas que tiene un sabor picante.

Las semillas de las papayas, aunque normalmente se desechan, se pueden comer y hay quien las emplea como aliño una vez machacadas por su sabor picante.

Una vez enjuagada se puede extraer la pulpa con una cuchara o cortada con un cuchillo.

Se puede comer sola o en distintas recetas de ensaladas o como complementos de mariscos, pescado o carne. Además, es excelente para realizar distintas recetas licuadas como un batido de frutas.

Propiedades de la papaya

Por su composición este fruto nos aporta nutrientes esenciales. Nos aporta azúcares de absorción rápida que aumentan con la maduración de la fruta.

El índice de cantidad de grasas en muy bajo. Destaca su alto contenido en fibra natural que es muy beneficiosa para ayudarnos con la regulación intestinal, la diabetes o la pérdida de peso.

Por su color anaranjada, nos indica que es una fruta rica en betacaroteno. También destacan otras vitaminas como la vitamina A y C y minerales como el potasio, el magnesio y en menor cantidad el calcio y el hierro.

Es rica en papaína, una enzima que tiene unas propiedades muy beneficiosas para la salud y particularmente para el sistema digestivo.

Las papayas también contienen antioxidantes saludables conocidos como carotenoides, particularmente un tipo llamado licopeno. Además, los antioxidantes de las papayas son de muy fácil asimilación. [1]informe

Papaya calorías

Composición nutricional media de la papaya cruda por 100 gramos:

Agua 89 g
Energía 38 kcal
Proteínas 0,62 g
Grasas 0,14 g
Cenizas 0,62 g
Carbohidratos 9,82 g
Fibra dietética 1,9 g
Azúcares 5,8 g
Calcio 25 mg
Hierro 0,1 mg
Magnesio 11 mg
Fósforo 5 mg
Potasio 256 mg
Sodio 3 mg
Zinc 0,07 mg
Vitamina C 61,9 mg
Acido Pantoténico 0,22 mg
Folato 38 mcg
Vitamina A 1095 UI
Betacaroteno 278 mcg

beneficios de la papaya

Beneficios de la papaya

Son conocidas popularmente las propiedades curativas de la papaya. También, es evidente que la papaya posee muchos beneficios para nuestra salud y que hace de esta fruta un alimento muy nutritivo.

Entre los diferentes beneficios que nos aporta la papaya se encuentran los siguientes:

1. Diurético natural

Es una fruta tropical con mucha pulpa lo que hace que su aporte de agua sea muy elevado. Este aporte de agua de aproximadamente el 90% hace de este alimento un excelente diurético natural.

2. Ayuda a nuestras defensas naturales

La papaya es rica en vitamina C y una porción de 100 gramos nos aporta la cantidad recomendada de esta vitamina. Aunque no lo creamos, la papaya aporta más cantidad de vitamina C que la naranja. Además, la vitamina C es un aliado esencial de nuestras defensas naturales.

3. Fruta antioxidante

Como es un alimento rico en vitamina C, se le considera un potente antioxidante. Por lo tanto, nos ayudar a equilibrar los radicales libres en nuestro organismo.

Los radicales libres son moléculas reactivas creadas durante el proceso metabólico. Además, estas moléculas pueden promover el estrés oxidativo, que podría provocar algunas enfermedades.

Los carotenoides, junto con otros antioxidantes antioxidantes que tienen las papayas, pueden neutralizar los radicales libres. [2]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18044138/

4. Regulador intestinal natural

Son frutas dulces que nos aportan una gran cantidad de fibra. La fibra natural nos regula el tránsito intestinal ayudándonos con el estreñimiento.

Te recomendamos este artículo:  Guayaba, propiedades de esta fruta tropical

Se ha demostrado en estudios científicos que la papaya mejora el estreñimiento y otros síntomas del síndrome de colon irritable (SII). [3]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23524622/

Además, la fibra nos beneficia con el control de la glucosa en sangre siendo un alimento favorable para los que sufren de diabetes.

5. Ideal para dietas de adelgazamiento

Es ideal para dietas para perder peso, ya que posee mucha cantidad de agua y ficha, lo que la hace un alimento saciante. Además, solo nos aporta 38 kcal y solo 0,14 gramos de grasa por cada 100 gramos de papaya.

6. Ayuda contra los procesos inflamatorios

Parece que, la inflamación crónica es la raíz de multitud de enfermedades. Seguramente, por nuestra dieta y un estilo de vida poco saludables pueden impulsar el proceso inflamatorio.

Según demuestra distintos estudios, los carotenoides de las papayas ayudan a reducir la inflamación. [4]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16280438/

7. Ayuda a la digestión

La papaya contiene una enzima con una función proteolítica similar a la pepsina humana, se trata de la papaína.

La papaína nos ayuda a con las digestiones pesadas, ya que nos ayuda a digerir mejor las proteínas. Se recomienda para personas con problemas digestivos como la gastritis.

Otras frutas tienen enzimas similares. Es el caso de la piña que tiene una enzima de propiedades similares a la papaína y que se llama bromelaína.

8. Favorable para la salud del corazón

Comer papaya puede ser favorable para mejorar la salud del corazón. Asimismo, diferentes estudios demuestran que el alto contenido de licopeno, vitamina C y otros antioxidantes, son favorables para ayudar a prevenir enfermedades cardíacas. [5]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12566142/

9. Ayuda a tener una piel saludable

Parece que, un exceso de radicales libres en nuestro organismo puede ser el responsable en parte de las arrugas, la flacidez y otros daños en la piel que ocurren con la edad.

Un estudio evidencia que los antioxidantes de esta fruta, como la vitamina C y el licopeno protegen la piel y pueden ayudar a reducir estos signos de envejecimiento. [6]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23467449/

Asimismo, estos antioxidantes pueden ayudar a su piel a recuperarse del daño solar. [7]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16465309/

Utilizada en cosmética natural

La papaya también es utilizada en la cosmética natural, ya que ayuda a mejorar la belleza del cabello. También nos ayuda a tener una piel sana gracias a sus propiedades hidratantes, regenerativas y exfoliantes.

Gracias al betacaroteno nos ayuda con la protección de nuestra piel sobre todo en la exposición al sol.

Contraindicaciones de la papaya

Es una fruta que nos aporta diferentes beneficios a nuestra salud gracias a sus propiedades nutricionales. Es cierto que también tiene algunas contraindicaciones y efectos secundarios que debemos conocer.

Su consumo puede ocasionarnos problemas en el estómago e incluso diarreas. Es cierto que al ser un diurético natural, no se debe consumir en exceso cuando estemos tomando un tratamiento diurético, ya que potencia peligrosamente los efectos diuréticos.

En algunos casos nos puede provocar alguna reacción alérgica. Es conocido que si tenemos alergia al látex puede que tengamos también alergia a la papaya a causa de su composición, aunque esta alergia es poco común.

Siempre es recomendable comer esta fruta madura. Sin embargo, si está verde es recomendable cocinarla antes de comerla.

Según es siguiente estudio, la papaya verde no está recomendada para mujeres embarazadas, ya que tiene un alto contenido en látex y puede estimular las contracciones. [8]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12144723/

Si existe cualqueir duda, mejor consultar a un nutricionista o profesional de la salud.

Conclusiones

En conclusión, la papaya es una fruta dulce considerada un alimento refrescante y fácil de consumir. Además, nos aporta diversos nutrientes como la papaína, minerales y vitaminas que hacen de este fruto un aliento ideal para incorporar en nuestra dieta.

Compartir en:

Deja un comentario