Papaya, la fruta tropical digestiva

La papaya, una fruta tropical deliciosa que nos aporta más vitamina C que la naranja y que nos ayuda a aumentar nuestras defensas naturales. Podemos destacar las propiedades digestivas que le aporta la papaína.

papaya beneficios

¿Qué es la papaya?

Se trata de una fruta de origen tropical como la guanábana, la guayaba o la fruta de la pasión.

Es el fruto de un arbusto frutal que se llama Carica papaya, comúnmente llamado papayo o papayero. Puede alcanzar los 10 metros de altura.

La papaya se conoce también con otros nombres según en la región en que se produzca. En la Republica Dominicana o Venezuela, se la conoce como papayón, olocotón, papayo o lechosa. En Cuba se la conoce como frutabomba.

También en Argentina, Paraguay o Chile, se la llama melón papaya, melón de árbol o mamón.

Carica viene del griego karike que significa higuera. Se puso este nombre por la semejanza de sus hojas. Papaya es la adaptación posterior a su nombre caribeño.

¿Cómo es la papaya?

Tiene una forma ovoide muy particular con una piel de color amarillo verdoso. En el interior nos encontramos una pulpa carnosa de color anaranjado o rojizo con unas semillas negras brillantes.

La textura es muy similar a la del melón con una pulpa dulce y muy suave.

Origen de la papaya

Esta fruta tropical es originaria de Centroamérica. En este punto hay alguna controversia. Algunos escritos sitúan el origen en México, donde se la conoce como la fruta de la buena salud. Otros datos sitúan el origen de estas frutas en los Andes de Perú.

Desde México se extendió su cultivo a otras regiones tropicales como Florida, Hawai, África Oriental, Sudáfrica, India, Malasia y Australia.

En España, su cultivo se encuentra en expansión en las Islas Canarias, Almería u otras regiones del sudeste de la Península Ibérica. Actualmente el país con mayor producción es la India con más de seis millones de toneladas.

¿Cuál es la temporada de la papaya?

La papaya se produce en zonas tropicales. Por esta razón, es una fruta tropical que en estas regiones se produce durante todo el año. En zonas que su producción sea de invernadero, la recogida se sitúa fuera de los meses más fríos.

¿Cómo se conserva la papaya?

Inicialmente presenta un color verde exteriormente  y que va cambiando a amarillento cuando va madurando. La piel es muy fina y delicada por lo que su conservación es delicada al ser una fruta frágil.

Además, es muy perecedera, así que se recomienda conservarla en el frigorífico cuando esté en su punto óptimo de maduración para que nos pueda durar algunos días más.

También es ideal consumirla fría para potenciar su delicioso sabor.

papaya zumo

¿Cómo se come la papaya?

Lo ideal es cortar el fruto por la mitad cuando se vaya a consumir. Seguidamente separar las semillas de la pulpa ayudándonos con una cuchara. Una vez desechadas las semillas, se enjuaga la pulpa con un poco de agua para quitar cualquier resto de sabor que han podido dejar las semillas que tiene un sabor picante.

Las semillas de las papayas, aunque normalmente se desechan, se pueden comer y hay quien las emplea como aliño una vez machacadas por su sabor picante.

Una vez enjuagada se puede extraer la pulpa con una cuchara o cortada con un cuchillo.

Se puede comer sola o en distintas recetas de ensaladas o como complementos de mariscos, pescado o carne. Además, es excelente para realizar distintas recetas licuadas como un batido de frutas.

Tipos de papayas

Con el tiempo se han desarrollado diversos tipos de papayas, existiendo en la actualidad un gran número de variedades. En cada región se emplea el cultivo distintas variedades según las distintas condiciones climatológicas.

Podemos destacar las variedades Solo, Bluestem, Graham, Betty, Fairchild, Rissimee, Puna y Hortusgred que son las más comercializadas.

Las variedades más aceptadas son la Solo con un fruto que pesa unos 450 gramos. El fruto es verde que va cogiendo un tono amarillo conforma va madurando. Puede que aparezcan manchas marrones en su piel, pero no afecta a su calidad. Es la variedad que más se produce y la que más se exporta a nivel muncial.

Propiedades de la papaya

Por su composición este fruto nos aporta nutrientes esenciales. Nos aporta azúcares de absorción rápida que aumentan con la maduración de la fruta. El índice de cantidad de grasas en muy bajo. Destaca su alto contenido en fibra natural que es muy beneficiosa para ayudarnos con la regulación intestinal, la diabetes o la pérdida de peso.

Por su color anaranjada, nos indica que es una fruta rica en betacaroteno. También destacan otras vitaminas como la vitamina A y C y minerales como el potasio, el magnesio y en menor cantidad el calcio y el hierro.

Es rica en papaína, una enzima que tiene unas propiedades muy beneficiosas para la salud y particularmente para el sistema digestivo.

Papaya calorías

Composición nutricional media de la papaya cruda por 100 gramos:

Agua89 g
Energía38 kcal
Proteínas0,62 g
Grasas0,14 g
Cenizas0,62 g
Carbohidratos9,82 g
Fibra dietética1,9 g
Azúcares5,8 g
Calcio25 mg
Hierro0,1 mg
Magnesio11 mg
Fósforo5 mg
Potasio256 mg
Sodio3 mg
Zinc0,07 mg
Vitamina C61,9 mg
Acido Pantoténico0,22 mg
Folato38 mcg
Vitamina A1095 UI
Betacaroteno278 mcg

Beneficios de la papaya

Son conocidas popularmente las propiedades curativas de la papaya. Es cierto que existen muchas frutas que poseen propiedades muy beneficiosas para nuestra salud. También es evidente que hay que reconocer que la papaya posee muchos beneficios para nuestra salud y que hace de esta fruta un alimento muy nutritivo.

Entre los diferentes beneficios que nos aporta la papaya se encuentran los siguientes:

Beneficios de las papayas

Diurético natural

Es una fruta tropical con mucha pulpa lo que hace que su aporte de agua sea muy elevado. Este aporte de agua de aproximadamente el 90% hace de este alimento un excelente diurético natural.

Ayuda a nuestras defensas naturales

La papaya es rica en vitamina C y una porción de 100 gramos nos aporta la cantidad recomendada de esta vitamina. Aunque no lo creamos, la papaya aporta más cantidad de vitamina C que la naranja. Las vitamina C es un aliado esencial de nuestras defensas naturales.

Fruta antioxidante

Como es un alimento rico en vitamina C, se le considera un potente antioxidante que nos ayudar a equilibrar los radicales libres en nuestro organismo, además de ayudarnos con la absorción del hierro de otros alimentos.

Regulador intestinal natural

Son frutas dulces que nos aportan una gran cantidad de fibra. La fibra natural nos regula el tránsito intestinal ayudándonos con el estreñimiento.

Además, la fibra nos beneficia con el control de la glucosa en sangre siendo un alimento ideal para los que sufren de diabetes.

Ideal para dietas de adelgazamiento

Es ideal para dietas para perder peso, ya que posee mucha cantidad de agua y ficha, lo que la hace un alimento saciante. Además, solo nos aporta 38 kcal y solo 0,14 gramos de grasa por cada 100 gramos de papaya.

Papaína, ayuda digestiva

La papaya contiene una enzima con una función proteolítica similar a la pepsina humana, se trata de la papaína.

La papaína nos ayuda a con las digestiones pesadas, ya que nos ayuda a digerir mejor las proteínas. Se recomienda para personas con problemas digestivos como la gastritis.

Otras frutas tienen enzimas similares. Es el caso de la piña que tiene una enzima de propiedades similares a la papaína y que se llama bromelaína.

Cosmética natural

La papaya también es utilizada en la cosmética natural, ya que ayuda a mejorar la belleza del cabello. También nos ayuda a tener una piel sana gracias a sus propiedades hidratantes, regenerativas y exfoliantes.

Gracias al betacaroteno nos ayuda con la protección de nuestra piel sobre todo en la exposición al sol.

Papaya y diabetes

Las papayas son un alimentos recomendados para todo tipo de personas, niños, adultos, deportistas e incluso personas que sufren de diabetes. El consumo es ideal dentro de una dieta equilibrada.

Durante mucho tiempo se ha creído que consumir frutas dulces como el mango, el plátano o la papaya, entre otras, era perjudicial para incluirlas en la dieta de personas con problemas de diabetes.

Investigaciones de alimentación y diabetes

Diversos estudios han demostrado que el consumo regular de alimentos ricos en fibra es beneficioso para quienes sufren de diabetes tipo 1. La fibra dietética ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y los niveles de insulana en quienes sufren de diabetes de tipo 2.

La realidad es que la papaya puede resultar beneficioso incluirlo en una dieta de diabéticos, pero siempre consultando con un dietista o un médico.

Contraindicaciones de la papaya

Es una fruta que nos aporta diferentes beneficios a nuestra salud gracias a sus propiedades nutricionales. Es cierto que también tiene algunas contraindicaciones y efectos secundarios que debemos conocer.

Su consumo puede ocasionarnos problemas en el estómago e incluso diarreas. Es cierto que al ser un diurético natural, no se debe consumir en exceso cuando estemos tomando un tratamiento diurético, ya que potencia peligrosamente los efectos diuréticos.

En algunos casos nos puede provocar alguna reacción alérgica. Es conocido que si tenemos alergia al látex puede que tengamos también alergia a la papaya a causa de su composición, aunque esta alergia es poco común.

La papaína no es recomendable que lo consuman las mujeres embarazadas o los niños de menos de 2 años. Consultar a un nutricionista.

Conclusiones

En conclusión, la papaya es una fruta dulce considerada un alimento refrescante y fácil de consumir. Además, nos aporta diversos nutrientes como la papaína, minerales y vitaminas que hacen de este fruto un aliento ideal para incorporar en nuestra dieta.

Deja un comentario