Anón, Ates​, Riñón, Anona o Saramuyo, la fruta del Caribe

El Anón (Annona squamosa), también llamado comúnmente con el nombre de ates​, riñón, anona, o saramuyo, es un frutal perteneciente al género Annona, de la familia Annonaceae.

Anón árbol

¿Qué es el Anón?

El Anón (Annona squamosa) es una fruta dulce que se encuentra de forma muy común en regiones tropicales y subtropicales de América Latina de donde es nativa. La mayoría de los países de América Central e Islas del Caribe son productores de esta fruta tropical del género Annona pero los más importantes son Perú, Cuba y Puerto Rico.

Los frutos del anón o riñón es globoso-oviforme de 8 a 12 centímetros de diámetro, de color verde pálido o azulado. Los árboles frutales de donde procede esta fruta dulce, del género Annona, mide entre 3 y 6 metros de altura de color verde oscuro en su parte superior y verde azulado en su parte inferior con madera blanda que tiene diferentes utilidades según la zona. El momento de la polinización es cuando la flor se ha abierto (nunca lo hace completamente) y es el momento en que el árbol se puede observar mas esplendoroso gracias a su bonita flor.

La pulpa que es la parte comestible, es blanca y amarillenta en algunos casos, mantecosa, dulce y muy nutritiva, de agradable sabor, similar a la guanábana, pero menos fuerte, con abundantes semillas lisas, de color negro brillante y de forma oblonga. Es una buena fuente de vitamina C, hierro y calorías.

Anón cubano

Es uno de los árboles frutales más conocidos en Cuba, común en suelos calizos poco profundos; pero sólo cultivado comercialmente en pequeña escala, para el consumo local. Se encuentra el cultivo de plantas de anona en fincas de zonas rurales de Cuba.

El anón en en Florida

También se suele encontrar el cultivo de estos frutos tropicales en algunas zonas del sur de Estados Unidos, como es el caso de Florida donde se conoce comúnmente con el nombre de sugar-apple. Es una fruta tropical que cada vez se puede ver con más frecuencia en mercados de todo el mundo debido a su creciente popularidad.

El Anón (Annona squamosa) es muy consumida en las zonas mencionadas de Latinoamérica pero que en España es complicado de encontrar. Es muy parecida a la chirimoya, que sí consumimos en España, con color y texturas similares, pero con carpelos que son las escamas que tiene el fruto en el exterior.

¿Con qué otros nombre se conoce al Saramuyo?

En Oriente se empieza a consumir con más habitualidad con es el caso de Filipinas donde se conoce con el nombre de atis, en Tailandia donde se conoce con el nombre de Noi-Na y en regiones del Medio Oriente donde se conoce con el nombre de achta.  El cultivo de estos frutos es algo más extendido en la India, donde el árbol ha escapado de los cultivos y se encuentra de forma silvestre en muchas partes y la fruta es muy popular y abundante en los mercados donde podemos ver este fruto de forma habitual.

¿Cómo se come el Anón?

El anón (Annona squamosa) o anona se come cuando está maduro. Se rompe y se come la masa del interior de color blanca que una vez en la boca se extraen las semillas, fácil de diferenciar, que se desechan. Se come de la misma forma que la chirimoya, otra fruta que nos es más familiar en España.

Es una fruta dulce y con un sabor característico y agradable que suele gustar a todos los paladares. Por esta razón continua expansión por países de todo el mundo. El riñón se cultiva por el valor nutritivo que se consume generalmente fresco. Dado que su cosecha se suele realizar a mano, en algunas zonas rurales su venta contribuye a la economía familiar.

Anón

Es un alimento bastante delicado por lo que se hace complicado su exportación y que se consuma lejos de donde se produce, por eso aumenta el cultivo y podemos verlos en más zonas de todo el planeta.

En Malasia, donde es muy consumida, además de comerse este alimento crudo, se le extrae la parte del interior, se le separan las semillas para añadirlos a postres, helados o incluso bebidas frías o batidos. En Filipinas fabrican un vino con este alimento.

¿Qué propiedades tiene el Anón?

El anón (Annona squamosa) o anona es fuente de Vitamina C y hierro. Toda su nutrición reside en su pulpa, dulcemente aromática y hebrosa.

Para algunas culturas, posee también propiedades curativas.

Medicina popular

En la medicina popular el fruto verde, las semillas y las hojas se utilizan como insecticidas. El líquido fermentado preparado con la pulpa de la fruta se emplea en cataplasmas para aliviar las contusiones.

En la India

En regiones de la India se utilizan sus hojas trituradas e inhaladas para combatir la histeria y los desmayos. También se aplican sobre úlceras y heridas. Para casos de disentería se prepara bebida con un preparado que consta de hojas cocidas, bebida que también se utiliza en zonas rurales de América Tropical para aliviar los dolores reumáticos, resfriados, bienestar digestivo, entre otros beneficios.

En el Caribe

En islas del Caribe se utiliza la decocción de su flor que se usa tradicionalmente para combatir el reumatismo mediante baños en la frente. La flor es algo complicado obtenerla, ya que aunque pueden aparecer en grupo a veces aparecen de forma solitaria.

Árbol decorativo

A parte de como arboles frutales se utiliza como árbol ornamental que se siembra en jardines y parques. 

Por consiguiente, el anón, aunque sea una fruta desconocida en nuestro país, es de reconocido valor en muchos otros debido a ser una fruta con numerosas propiedades nutricionales como hemos visto y por lo tanto, recomendamos que la pruebes y nos digas que tal te ha parecido.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario