Inicio » Frutas dulces » Fruta de la pasión, propiedades y curiosidades

Fruta de la pasión, propiedades y curiosidades

El maracuyá, conocida también como fruta de la pasión o parchita, es perfecta para recuperar fuerzas en días de agotamiento o de mucho calor.

Fruta de la pasión

¿Qué es la fruta de la pasión?

El maracuyá, parchita o también conocida como la fruta de la pasión, es una fruta del grupo de las dulces . Además de dulce con un sabor algo ácido, es muy refrescante.

YouTube video

¿De dónde procede la fruta de la pasión?

El maracuyá pertenece a la gran familia de las pasifloráceas. Además, esta fruta procede de la zona tropical de América del Sur.

Es el fruto de la pasionaria (Passiflora edulis) que es una planta trepadora que pertenece al género de la passiflora.

Esta planta (Passiflora edulis) se usaba en la medicina tradicional como ansiolítico y sedante mediante la infusión de sus hojas y la flor.

También, la empresa farmacéutica la utiliza actualmente para fabricar diferentes extractos y comprimidos que alivian los pequeños trastornos de ansiedad y facilitan el sueño. Además, su riqueza de polifenoles también lo convierte en un excelente antioxidante entre otros beneficios para la salud.

Se cultivan dos tipos de variedades:

  • Una de color violeta púrpura, en forma de Edulis, que es nativa del sur de Brasil, Paraguay y el norte de Argentina.
  • Otra de color amarillo tiene forma Flavicarpa Degener, que probablemente sea nativa de la selva amazónica brasileña.

Los dos tipos de este fruto necesitan humedad en terrenos ricos en nutrientes.

La pasionaria (Passiflora edulis) es originaria de la zona tropical del contiene americano, como la fruta del dragón. Principalmente de Brasil, Paraguay y Argentina. Sin embargo, en la actualidad también es cultivada en otras regiones de los trópicos y subtrópicos como India, Nueva Zelanda, Caribe, California, África Oriental, principalmente.

¿Por qué la llaman fruta de la pasión?

Ahora que ya te hemos presentado el maracuyá, ¿tienes curiosidad de por qué la llaman fruta de la pasión?

Maracuyá Mucha gente lo relaciona con la lívido o con temas relacionados con el sexo. Nada más lejos de la realidad, ya que fue precisamente la forma de esta planta la que explica que a día de hoy se conozca al maracuyá como fruta de la pasión.

Cuando los españoles llegamos al nuevo mundo y vieron por primera vez este fruto lo relacionaron con la corona de espinas de Jesucristo.

Es más, también encontraron semejanzas en la forma de la propia flor, donde aseguraban encontrar los elementos que se usaron en la crucifixión de Jesús (la cruz, los clavos y el martillo). Es posible  que estuvieran aturdidos por el viaje porque viendo esta flor, existen dudas sobre la cruz.

Te recomendamos este artículo:  Breva, propiedades y beneficios para la salud

Finalmente, y por si no has tenido suficiente con lo anterior, el color púrpura violeta de una de sus variedades, se asemeja al color morado propio de la Semana Santa.

Por todo lo explicado, acabó llamándose fruta de la pasión.

¿Cómo se come la fruta de la pasión?

Es una fruta que no solemos ver en nuestros mercados pero que, además de tener un sabor muy agradable, nos refresca, nos hidrata y nos aporta muchos beneficios para nuestra salud.

Como la mayoría de las frutas, del maracuyá solamente se come la pulpa que se extrae del interior de la fruta. Se puede comer directamente con la boca o con una cucharilla.

Como siempre recomiendo, las frutas mejor comerlas crudas y frescas y en el caso del maracuyá o parchita no será una excepción.

También se utiliza como sirope para elaborar recetas de deliciosos postres y para realizar fantásticas bebidas refrescantes, zumos y batidos, con la fruta sola o combinadas con otras frutas y verduras.

El jugo de este alimento, también lo podemos utilizar como aliño para realizar distintas recetas, tal y como podemos utilizar el limón o el vinagre.

¿Cómo preparar un zumo de maracuyá?

Como ya he explicado anteriormente, existen diversas formas de hacer zumos de este alimento pero voy a explicar una forma de hacer zumo de maracuyá de forma muy básica y sencilla.

Los ingredientes para elaborar el zumo son:

  • Maracuyá
  • Agua
  • Azúcar u otro endulzarte (opcional)
  • Hielo (opcional pero ideal para épocas de calor)

Se lava bien la fruta y se extrae la pulpa de su interior que se pasa por la licuadora y se le añade el agua. Como posee semillas puede resultar incomodo por lo que se puede colar utilizando un colador. A mí personalmente, me gusta que el zumo lleve las semillas para que sea más rico en fibra.

Tras este proceso, se le puede añadir azúcar u otro endulzante al zumo, aunque a mí no me gusta añadirle nada.

Tras la elaboración puedes añadirle hielo o como ya hemos explicado, mezclarlo con otros zumos de frutas o de verduras.

Temporada de la fruta de la pasión

En España se produce en regiones de Andalucía y de Canarias. La temporada de las variedades amarilla y morada florecen y dan frutos prácticamente durante todo el año. No obstante, la mejor época para consumir esta fruta es de octubre a abril.

Puedes consultar el calendario de la temporada de las frutas para poder consumir estos alimentos en su momento más óptimo. Además, cuando son de temporada nos aportan más beneficios para nuestra salud, tienen mejor aroma y están más sabrosas, entre otras ventajas.

Propiedades del maracuyá

El maracuyá se caracteriza por su alta cantidad de agua que es su principal componente. Es decir, es un perfecto hidratante como la mayoría de frutas tropicales.

Además, contiene una proporción alta de hidratos de carbono, por lo que se considera una fruta calórica. Por lo tanto, es un perfecto recuperador natural de energía.

Te recomendamos este artículo:  Pitahaya o fruta del dragón y sus beneficios

También es fuente de provitamina A que es más abundante en la variedad amarilla que en la variedad púrpura.

Fruta de la Pasión

Asimismo, es rica en otras vitaminas, como ya he comentado, como la vitamina C y minerales como el potasio, fósforo y magnesio.

Información nutricional media por 100 gramos de maracuyá

Carbohidratos 23.38 g
 • Azúcares 11.20 g
 • Fibra alimentaria 10.4 g
Grasas 0.70 g
Proteínas 2.20 g
Agua 72.93 g
Retinol (vit. A) 64 μg (7%)
Tiamina (vit. B1) 0 mg (0%)
Riboflavina (vit. B2) 0.130 mg (9%)
Niacina (vit. B3) 1.500 mg (10%)
Vitamina B6 0.100 mg (8%)
Vitamina C 30.0 mg (50%)
Vitamina E 0.02 mg (0%)
Vitamina K 0.7 μg (1%)
Calcio 12 mg (1%)
Hierro 1.60 mg (13%)
Magnesio 29 mg (8%)
Fósforo 68 mg (10%)
Potasio 348 mg (7%)
Sodio 28 mg (2%)
Zinc 0.10 mg (1%)

% de la cantidad diaria recomendada para adultos.

Fuente: Maracuyá morada, cruda en la base de datos de nutrientes de USDA.

Beneficios del maracuyá

Ya he explicado que estas frutas tienen multitud de nutrientes beneficiosos para la salud, como vitaminas y minerales que hacen de esta fruta un potente antioxidante.

Facilita la digestión

Además de vitaminas y minerales, es una fruta que es rica fibra. Nos aporta fibra natural a nuestro organismo que nos facilita la digestión.

Regulador intestinal

Nos aporta fibra que nos proporciona las semillas que contiene la pulpa. Por consiguiente, nos ayuda a con una correcta regulación del tránsito intestinal.

Además de prevenir el estreñimiento gracias a la fibra que aporta, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre. También ayuda a controlar la glucemia (niveles de azúcar en sangre) en las personas que tienen diabetes.

Ideal para dietas de adelgazamiento

Gracias a la cantidad de carbohidratos y fibra, ejerce un efecto saciante. Además, gracias a estas propiedades, es ideal para las personas que siguen una dieta para perder peso.

Potente antioxidante

Gracias a su aporte de vitaminas a nuestro organismo, se convierte en un potente antioxidante que nos ayuda a retrasar los síntomas de envejecimiento.

Reconstituyente natural

Favorece el fortalecimiento de nuestras defensas naturales gracias al aporte de carbohidratos, minerales y proteínas. Además, nos ayuda a recuperar energías rápidamente gracias a sus propiedades.

Para finalizar, te recomendamos que pruebes esta fabulosa fruta. Por lo tanto, que aproveches todas sus propiedades y disfrutes de su característico sabor que te sorprenderá.

4 comentarios en «Fruta de la pasión, propiedades y curiosidades»

  1. Solo diré que la semillas de maracuya no se deben licuar del todo porque amargan el zumo, hay que hacerlo con intervalos de segundos colarlo, quitar las pepitas y volver a licuar la pulpa que queda en el colador, yo lo hago con un poco de azúcar y leche. ¡Esta DELICIOSO!

    Responder

Deja un comentario