Fruta de la pasión, propiedades y curiosidades

El maracuyá, conocida también como fruta de la pasión o granadilla, es perfecta para recuperar fuerzas en días de agotamiento o de mucho calor.

Fruta de la pasión

¿Qué es la fruta de la pasión?

El maracuyá, parchita o también conocida como la fruta de la pasión o granadilla, es una fruta del grupo de las dulces y que además de dulce con un sabor algo ácido, es muy refrescante.

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¿De dónde procede la fruta de la pasión?

El maracuyá pertenece a la gran familia de las pasifloráceas. Además, esta fruta procede de la zona tropical de América del Sur.

Es el fruto de la pasionaria (Passiflora edulis) que es una planta trepadora que pertenece al género de la passiflora.

Esta planta (Passiflora edulis) se usaba en la medicina tradicional como ansiolítico y sedante mediante la infusión de sus hojas y la flor.

También, la empresa farmacéutica la utiliza actualmente para fabricar diferentes extractos y comprimidos que alivian los pequeños trastornos de ansiedad y facilitan el sueño. Además, su riqueza de polifenoles también lo convierte en un excelente antioxidante entre otros beneficios para la salud.

Se cultivan dos tipos de variedades:

  • Una de color violeta púrpura, en forma de Edulis, que es nativa del sur de Brasil, Paraguay y el norte de Argentina.
  • Otra de color amarillo tiene forma Flavicarpa Degener, que probablemente sea nativa de la selva amazónica brasileña.

Los dos tipos de este fruto necesitan humedad en terrenos ricos en nutrientes.

La pasionaria (Passiflora edulis) es originaria de la zona tropical del contiene americano, como la fruta del dragón. Principalmente de Brasil, Paraguay y Argentina, aunque en la actualidad también es cultivada en otras regiones de los trópicos y subtrópicos como India, Nueva Zelanda, Caribe, California, África Oriental, principalmente.

¿Por qué la llaman fruta de la pasión?

Ahora que ya te he presentado el maracuyá, ¿tienes curiosidad de por qué la llaman fruta de la pasión?

MaracuyáMucha gente lo relaciona con la lívido o con temas relacionados con el sexo. Nada más lejos de la realidad, ya que fue precisamente la forma de esta planta la que explica que a día de hoy se conozca al maracuyá como fruta de la pasión y a continuación te explico el por qué.

Cuando los españoles llegamos al nuevo mundo y vieron por primera vez este fruto lo relacionaron con la corona de espinas de Jesucristo.

Es más, también encontraron semejanzas en la forma de la propia flor, donde aseguraban encontrar los elementos que se usaron en la crucifixión de Jesús (la cruz, los clavos y el martillo). En mi opinión, creo que estaban aturdidos por el viaje porque viendo esta flor, tengo mis dudas.

Finalmente, y por si no has tenido suficiente con lo anterior, el color púrpura violeta de una de sus variedades, se asemeja al color morado propio de la Semana Santa.

Por todo lo explicado, acabó llamándose fruta de la pasión.

¿Cómo se come la fruta de la pasión?

Es una fruta que no solemos ver en nuestros mercados pero que, además de tener un sabor muy agradable, nos refresca, nos hidrata y nos aporta muchos beneficios para nuestra salud.

Como la mayoría de las frutas, del maracuyá solamente se come la pulpa que se extrae del interior de la fruta. Se puede comer directamente con la boca o con una cucharilla.

Como siempre recomiendo, las frutas mejor comerlas crudas y frescas y en el caso del maracuyá o granadilla no será una excepción.

También se utiliza como sirope para elaborar recetas de deliciosos postres y para realizar fantásticas bebidas refrescantes, zumos y batidos, con la fruta sola o combinadas con otras frutas y verduras.

El jugo de este alimento, también lo podemos utilizar como aliño para realizar distintas recetas, tal y como podemos utilizar el limón o el vinagre.

¿Cómo preparar un zumo de maracuyá?

Como ya he explicado anteriormente, existen diversas formas de hacer zumos de este alimento pero voy a explicar una forma de hacer zumo de maracuyá de forma muy básica y sencilla.

Los ingredientes para elaborar el zumo son:

  • Maracuyá
  • Agua
  • Azúcar u otro endulzarte (opcional)
  • Hielo (opcional pero ideal para épocas de calor)

Se lava bien la fruta y se extrae la pulpa de su interior que se pasa por la licuadora y se le añade el agua. Como posee semillas puede resultar incomodo por lo que se puede colar utilizando un colador. A mí personalmente, me gusta que el zumo lleve las semillas para que sea más rico en fibra.

Tras este proceso, se le puede añadir azúcar u otro endulzante al zumo, aunque a mí no me gusta añadirle nada.

Tras la elaboración puedes añadirle hielo o como ya hemos explicado, mezclarlo con otros zumos de frutas o de verduras.

¿Qué propiedades tiene el maracuyá?

Como la mayoría de frutas tropicales, el maracuyá se caracteriza por su alta cantidad de agua que es su principal componente, es decir, un perfecto hidratante.

Además, contiene una proporción alta de hidratos de carbono por lo que se considera una fruta calórica lo que la hace un perfecto recuperador natural de energía.

También es fuente de provitamina A que es más abundante en la variedad amarilla que en la variedad púrpura.

Fruta de la Pasión

Además, es rica en otras vitaminas, como ya he comentado, como la vitamina C y minerales como el potasio, fósforo y magnesio.

Información nutricional media por 100 gramos de maracuyá

Carbohidratos23.38 g
 • Azúcares11.20 g
 • Fibra alimentaria10.4 g
Grasas0.70 g
Proteínas2.20 g
Agua72.93 g
Retinol (vit. A)64 μg (7%)
Tiamina (vit. B1)0 mg (0%)
Riboflavina (vit. B2)0.130 mg (9%)
Niacina (vit. B3)1.500 mg (10%)
Vitamina B60.100 mg (8%)
Vitamina C30.0 mg (50%)
Vitamina E0.02 mg (0%)
Vitamina K0.7 μg (1%)
Calcio12 mg (1%)
Hierro1.60 mg (13%)
Magnesio29 mg (8%)
Fósforo68 mg (10%)
Potasio348 mg (7%)
Sodio28 mg (2%)
Zinc0.10 mg (1%)

% de la cantidad diaria recomendada para adultos.

Fuente: Maracuyá morada, cruda en la base de datos de nutrientes de USDA.

¿Qué beneficios tiene el maracuyá?

Ya he explicado que estas frutas tienen multitud de nutrientes beneficiosos para la salud, como vitaminas y minerales que hacen de esta fruta un potente antioxidante.

Facilita la digestión

Es rica en fibra, por lo que su consumo, además de aportarnos diferentes vitaminas y minerales, nos aporta fibra natural a nuestro organismo que nos facilita la digestión.

Regulador intestinal

Gracias al gran aporte de fibra que nos proporciona las semillas que contiene la pulpa, nos ayuda a con una correcta regulación del tránsito intestinal.

Además de prevenir el estreñimiento gracias a la fibra que aporta, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y a ayudarnos a controlar la glucemia (niveles de azúcar en sangre) en las personas que tienen diabetes.

Ideal para dietas de adelgazamiento

Gracias a la cantidad de carbohidratos y fibra, ejerce un efecto saciante. Gracias a estas propiedades, es ideal para las personas lleva una dieta para perder peso.

Potente antioxidante

Gracias a su aporte de vitaminas a nuestro organismo, se convierte en un potente antioxidante que nos ayuda a retrasar los síntomas de envejecimiento.

Reconstituyente natural

Gracias al aporte de carbohidratos, minerales y proteínas, además de fortalecer nuestras defensas naturales, nos ayuda a recuperar energías rápidamente gracias a sus propiedades.

Para finalizar, te recomiendo que pruebes esta fabulosa fruta, aproveches todas sus propiedades y disfrutes de su característico sabor que te sorprenderá.

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