Inicio » Frutas dulces » Guanábana, beneficios de la graviola

Guanábana, beneficios de la graviola

La guanábana es una fruta tropical muy característica. Es conocida por sus propiedades nutricionales que benefician a nuestra salud. Además, es muy llamativo su aspecto verde y llena de espinas.

Nos encontramos con una fruta que solo podrá sorprenderte, tanto por su aspecto como por sus variedades de vitaminas y minerales.

¿Qué es la guanábana?

¿Qué es la guanábana?

La guanábana (Annona muricata L.) es una de las frutas dulces de la familia de la Annonacea. Se la conoce con otros nombres según su procedencia. Asimismo, en muchos países tropicales también se la conoce como: guanábano, catuche, catoche, anona de México, graviola, anona de la india, mole o massamba. Sin embargo, el nombre más expandido y más conocido es guanábana.

La guanábana (Annona muricata L.) es una fruta de color verde, de forma oval y recubierta de unas espinas muy características. En su interior nos encontramos una pulpa blanca, dulce y aromática, con huesos negros y lisos. Puede que, llegue a medir 50 cm de diámetro y a pesar hasta tres kilos.

Origen de la guanábana

Esta fruta tropical procede de un árbol llamado guanábano. Asimismo, es un árbol de zona tropical y que podemos encontrar de forma muy habitual en la parte central del continente americano En regiones con clima templado, ya que este árbol no resiste el frío. Puede medir media entre 8 y 10 metros de altura.

Su origen se sitúa en Sudamérica, aunque no se puede concretar la región con exactitud. Además, su cultivo se centra en países de América tropical y el Caribe. Sin embargo, su plantación se ha extendido a otras regiones del planeta como África, China, Australia y más recientemente en España, más concretamente en zonas de Málaga y Canarias.

Expansión de la guanábana

La guanábana (Annona muricata L.) no es muy conocida en Europa. Sin embargo, en la actualidad está en plena expansión donde varias cadenas de supermercados de España, Francia y Holanda. ya comercializan esta fruta de forma habitual.

A esta fruta se la conoce como el “delicioso milagro” gracias a sus propiedades nutricionales favorables para la salud y a un delicioso sabor. Como consecuencia, la guanábana se está abriendo paso en el mercado, aumentando poco a poco la demanda de los consumidores.

Hojas de graviola: beneficios

Producción de la guanábana

Aunque es una fruta de cultivo tropical, en Canarias y Málaga ya existen cultivos sostenidos de esta fruta tropical. Además, el cultivo de la guanábana se debe hacer preferiblemente en climas cálidos, en zonas donde exista una altitud de 300 a 500 m sobre el nivel del mar. Por consiguiente, estas regiones españolas cumplen los requisitos.

Temporada de la guanábana

Como hemos comentado, esta fruta ya tiene producción nacional. La temporada más óptima de esta fruta se sitúa entre los meses de febrero y abril.

Puedes consultar el calendario de la temporada de las frutas para poder consumir estos alimentos en su momento más óptimo. Además, cuando son de temporada nos aportan más beneficios para nuestra salud, tienen mejor aroma y están más sabrosas, entre otras ventajas.

¿Cómo se comen las guanábanas?

La mejor manera de comer este fruto es crudo y fresco. De esta forma nos aseguramos adquirir sus propiedades con la máxima garantía.

Comer esta fruta fresca es muy sencillo, se abre por la mitad con un cuchillo o con las manos y se come su pulpa con una cuchara excluyendo los huesos que son muy sencillos de sacar.

Es importante comer esta fruta cuando esté madura. Además, esta fruta se utiliza para hacer mermeladas, batidos de fruta y zumos.  Igualmente, la pulpa también se utiliza habitualmente para la elaboración de gelatinas, helados y recetas de dulces.

Te recomendamos este artículo:  Cereza o guinda, la deliciosa fruta roja

Gracias a su ligera acidez combina muy bien con el sabor dulce de la guayaba o el zapote. Del mismo modo, se puede añadir a diferentes recetas de ensaladas, dándole un toque muy exótico a cualquiera de estas recetas.

Disfruta de su característico sabor dulce con toques ácidos y aprovéchate del beneficio que el consumo de este formidable fruto tiene para tu salud.

Hojas de graviola: beneficios

Las hojas del guanábano se utilizan para hacer una infusión beneficiosa para la salud. Además de relajarte, ayuda a controlar los niveles de glucosa, ayuda a eliminar líquidos y desintoxica el organismo.

Existen muchos estudios que explican los beneficios que tiene beber la infusión de guanábana. Aunque, dada la popularidad de esta planta, se debería completar estos estudios para comprobar en qué dosis se deben ingerir en la infusión de sus hojas.

Sin embargo, no existen estudios para saber cómo es la mejor forma y la cantidad exacta de hacer esta infusión. La receta que tradicionalmente se ha realizado y que se ha hecho popular por sus efectos es la siguiente.

Infusión de hojas de guanábana

Es una infusión es muy sencilla de hacer. Solo hacen falta 10 gramos de hojas secas de graviola que se tiene que infusionar con un litro de agua hirviendo. Se infusiona durante 10 minutos y se cuela.

propiedades de la guanábana

Propiedades de la guanábana

Este fruto posee unas propiedades nutricionales que hacen de este alimento un indispensable para la dieta de toda la familia. Es una fruta a tener en cuenta tanto por las características favorables que tiene para mantener una vida saludable, como por su sabor, igual que la chirimoya.

Es una fuente de vitaminas, destacando la vitamina C. Igualmente, cabe destacar las vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, magnesio y potasio. Además, también nos aporta niacina, riboflavina y ácido fólico.

Gracias a estas propiedades nutricionales, estas frutas tienen diversas propiedades medicinales. También las hojas, los tallos tienen diversas aplicaciones para nuestra salud.

Información nutricional por 100 gramos de guanábana fresca:

Calorías 66 kcal
Grasas 0,4 g
Hidratos de carbono 16,6 g
Proteínas 1 g
Fibra 3,2 g
Potasio 274 mg
Sodio 13 mg
Fósforo 27 mg
Magnesio 21 mg
Calcio 14 mg
Hierro 0,7 g
Vitamina C 22 mg
Vit. E 0,4 mg
Vit. A 2 UI
Vit. B1 0,07 mg
Vit. B2 0,05 mg
Niacina 0,9 mg
Ácido fólico 14 mg

beneficios de la guanábana

Beneficios de la guanábana

Gracias a las propiedades nutricionales que componen estos alimentos, nos proporcionan beneficios a nuestra salud, como los siguientes:

Es una fruta hidratante, ya que su composición es, en su mayoría, agua. Además, presenta los siguientes beneficios:

1. Una fruta digestiva

Es un alimento que se utiliza tradicionalmente para tratar trastornos del estómago como la gastritis y la úlcera. La graviola es muy digestiva, recomendada para personas que tengan dificultades para digerir los alimentos.

2. Ayuda contra la anemia

Con unas características nutricionales similares que se asemejan a los beneficios de la chirimoya, las guanábanas son beneficiosas como ayuda contra la anemia. Todo ello, gracias a su contenido energético y a su aporte de hierro y vitamina c.

3. Energizante natural

Este alimento también lo podemos considerar como un energizante natural, ya que gracias a su componente calórico nos ayuda en momentos de fatiga.

4. Aliado favorable contra la osteoporosis

Además, nos ayuda en la prevención de la osteoporosis, ya que la guanábana es muy rica en calcio, fósforo y hierro.

5. Favorable para ayudar a regular la glucosa en sangre

Gracias a que es un alimento rico en fibras naturales, nos ayuda a regular la glucosa en la sangre. Además, según algunos estudios realizados en animales, la guanábana ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. [1]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20162043/

Aunque faltan más pruebas de esta afirmación en personas, existen claras evidencias que estas frutas pueden ser beneficiosas para personas que sufren diabetes.

Igualmente, siempre combinado con una dieta saludable y haciendo ejercicio de forma regular regular.

Te recomendamos este artículo:  Caqui, propiedades y beneficios

6. Alto poder antioxidante

Gracias a la vitamina C, entre otros nutrientes, son alimentos que nos ayudan contra la oxidación de las células. Gracias a estas propiedades antioxidantes se favorece la eliminación de los radicales libres que pueden dañar las células.

Existen diferentes estudios que nutrientes antioxidantes de las guanábanas nos protegen eficazmente contra los daños que nos pueden causar los radicales libres. [2]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24337133/

7. Ideal para dietas de perder peso

Son alimentos ricos en agua y en fibras naturales, lo que actúa como un saciante natural. Además, es recomendado para dietas de adelgazamiento por su bajo contenido en grasas.

8. Una ayuda para poder combatir ciertas bacterias

Existen diversas investigaciones que demuestran la efectividad de este alimento contra algunas bacterias. Así mismo, las hojas de las guanábanas poseen una eficacia antibacteriana en infecciones que causan infecciones orales como la gingivitis y caries en los dientes. [3]https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5198446/

Según estas investigaciones, la eficacia viene dada por el consumo habitual y no esporádico de estas sustancias.

9. Beneficioso para personas que sufren de hipertensión

Gracias a su alto contenido en potasio y bajo en sodio, este alimento está recomendado para personas que sufren de tensión alta.

graviola y el cáncer

La guanábana y el cáncer

Por desgracia no existe una fórmula mágica que cure esta terrible enfermedad. Además, en la actualidad ya hay estudios y avances científicos que ayudan a tratar ciertos cánceres de forma muy efectiva aunque por ahora, todavía estamos en el camino.

Los tratamientos médicos que son muy efectivos. No obstante, existen tratamientos alternativos para el cáncer. Además, estos tratamientos ayudan a la medicina tradicional a reforzar nuestras defensas y que en muchos casos son beneficiosos.

La graviola no cura el cáncer

Es cierto que, la graviola no cura el cáncer y quien lo afirme cae en una grave irresponsabilidad. Por el contrario, se puede afirmar por diferentes estudios y por cultura tradicional, que el consumo de graviola nos aportan diferentes beneficios.

Es por ello nos encontramos con alimento que ayuda al sistema inmunitario a estar más fuerte y predispuesto al tratamiento del cáncer.

Ciertamente, entre los diferentes estudios que existen al respecto, cabe destacar el siguiente:

Estudio relacionado con la Graviola: A Novel Promising Natural-Derived Drug That Inhibits Tumorigenicity and Metastasis of Pancreatic Cancer Cells In Vitro and In Vivo Through Altering Cell Metabolism. [4]https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3371140/

Asimismo, es evidente que el consumo de graviola no el único tratamiento alternativo y natural que nos ayuda con este proceso. Sin embargo, si que se ha hecho muy popular.

Las acetogeninas de la graviola

La graviola posee numerosas propiedades nutricionales con diferentes vitaminas y minerales que hacen de este fruto un alimento muy beneficioso para nuestro sistema inmunitario.

Además, es ciento que las hojas de la guanábana cuentan con una cantidad muy importante de acetogeninas. Estas sustancias ayudan a reducir los tumores pero solamente puede ayudar y nunca combatir.

Aunque existan tratamientos naturales que ayuden en el tratamiento del cáncer siempre hay que consultarlo con el equipo médico. En ningún caso consumir estos tratamientos naturales de forma deliberada. Puede que sea muy peligroso y contraindicado para nuestra salud.

Después de todo lo explicado en este artículo, es evidente que existen características de peso que hacen de la guanábana un alimento especial.

Conclusiones

Como consecuencia, se convierte en uno de los tipos de frutas esenciales es nuestra dieta. Es ideal tanto por su sabor como por sus propiedades nutricionales que favorecen una buena salud.

Referencias[+]

2 comentarios en «Guanábana, beneficios de la graviola»

Deja un comentario