Uvas, propiedades y beneficios para la salud

Las uvas son una fuente de vitaminas y otros nutrientes con excelentes propiedades nutricionales beneficiosas para la salud.

uvas propiedades

¿Qué son las uvas?

Es el fruto de una planta llamada vid (Vitis vinífera). Además, es una planta muy popular y extendida en numerosos países, sobre todo del hemisferio norte.  Sus frutos aparecen en forma de racimos que conocemos como uvas.

Esta fruta es de pulpa blanca, de tamaño pequeño y de forma ovalada y dulce. En su exterior la protege una fina piel de color variada. Según la variedad puede pasar de color verde al principio, al amarillo vivo. Además, si se trata de uva tinta la evolución es de verde a rojo oscuro e intenso, a veces azulado o violeta.

En el interior se encuentran las semillas o pepitas en forma de pequeños granos.

Origen de las uvas

Según datos históricos, se cree que la vid (Vitis vinífera) tiene su origen en Asia. Más concretamente de la región del Cáucaso. Desde la prehistoria se consumían estos alimentos. El fruto originario era mucho más pequeño que el que conocemos actualmente, ya que por selección se ha ido descartando las vides menos productivas.

Se empieza a cultivar en la época del Neolítico, pero se consumía desde antes de forma silvestre. Desde Asia, su cultico se extiende a Europa que, ya en la época moderna se traslada al continente americano.

Cultura mediterránea

Estas frutas forman parte de la cultura mediterránea desde tiempos remotos, ya que se consumen desde la prehistoria.

Culturas como la griega o la romana escribieron diferentes relatos acerca de esta fruta. Además, fue parte de la cultura de estas grandes civilizaciones. Incluso, le rindieron culto a través de dioses como Dionisos y Baco.

Cultivar uvas

Cultivo de las uvas

Las uvas se cultivan en viñas que son plantaciones de vides. Como resultado, nos proporcionan estos fantásticos frutos que son las uvas. Las vides pueden dar racimos de hasta 300 uvas según la variedad y el terreno de plantación.

El cultivo de estas frutas está extendido por todo el mundo, sobre todo en el hemisferio norte. Su popularidad de cultivo es debido, en gran parte, por ser frutas con mucha versatilidad a la hora de ser consumida, utilizada o trasformada.

Países productores

Actualmente Europa es el principal productor de estas frutas con casi la mitad de la producción mundial. Seguidamente, el continente de Asia es el que más produce. Hay que destacar el contiene americano que cada vez está invirtiendo en plantas viñedos de calidad haciéndose un huevo en el mercado.

Es cierto que Estados Unidos tiene una producción más grande que España, pero es cuestión de extensión. Los países con más producción y por orden son Italia, Francia, Estados Unidos, España, Turquía, China, Argentina, Irán, Alemania y Chile. Este último está destacando en los últimos años por el número de exportaciones. Bodegas Españolas ya dispones de plantaciones de vid (Vitis vinífera) es este país.

¿Cuál es la temporada de las uvas?

Es una fruta de otoño se puede consumir prácticamente durante todo el año, según la procedencia. La temporada natural en España empieza en agosto y llega hasta diciembre. Además, en España son especialmente populares por la tradición de las doce campanadas de fin de año.

¿Cómo se comen las uvas?

La uva se puede consumir de diferentes formas. Nosotros siempre recomendamos que la fruta se consuma fresca, cruda y de temporada. Se debe lavar muy bien antes de consumirla para eliminar posibles restos químicos de tratamiento o abonos de la vid (Vitis vinífera).

Además, esta fruta se consume habitualmente en forma de zumos de fruta o como fruta seca que conocemos como uvas pasas.

Se utilizan también en la elaboración de diferentes recetas.

El zumo de mosto es muy popular en muchas regiones. El mosto se obtiene del zumo de la uva sin fermentar. Posee muchos beneficios gracias al aporte de vitaminas y sales minerales.

Vino natural

Vino de uvas

Estos alimentos son usados desde tiempos remotos para su fermentación. Esta fermentación de las uvas da como resultado el vino.

Además del vino, es conocido también par ale elaboración de cava o champagne desde la fermentación del jugo del fruto.

¿Es malo tragarse las pepitas de las uvas?

En España todos somos testigos como muchas personas, nuestros amigos o familiares sacan las pepitas de las uvas en la celebración de las uvas de nochevieja. Incluso hay quien las pela también.

Desde el punto de vista nutricional no es malo tragarse las pepitas de la uva. Además, no es que no sea malo, es que es beneficioso. Por consiguiente, comerse la uva entera, es decir, con la piel y las pepitas, tiene beneficios nutricionales para nuestra salud.

Te recomendamos este artículo:  Papaya, beneficios de la fruta tropical digestiva

La parte que protege al fruto nos aporta antioxidantes y fibra y las semillas contienen vitamina C y E, betacaroteno y polifenoles. Nutrientes que nos ayudan a reforzar el sistema inmunológico.

Tipos de uvas

Estos alimentos son unos de los más cultivados en todo el planeta. Además, unos de los más antiguos. Dos tercios se usan para hacer vino y un tercio se utilizan para el comer directamente.

Las uvas de vino

Este tipo de uvas son normalmente de tamaño más pequeño que las que se comen directamente. Además, también son más ácidas.

Algunas de las que se utilizan para el vino también se utilizan para comer. Es el caso de la uva Moscatel. Esta variedad se utiliza en tanto para hacer vino como para comer. Además, también se utiliza para secarlas, haciendo uvas pasas.

Uvas de mesa

Uvas de mesa

Nosotros nos centraremos en este artículo en las uvas de mesa que son las que se comen directamente. Para beneficiarnos de todas sus propiedades nosotros recomendamos que se coman con la piel y también con las pepitas.

Como ya veremos, en la parte exterior se concentran muchas propiedades antioxidantes además de que nos proporciona fibra natural, entre otros beneficios.

Variedades de uvas de mesa

Las uvas de mesa se pueden agrupar en las siguientes variedades. Tienen diferentes aspecto, aroma, textura y propiedades, pero todas están deliciosas.

Blancas

Las uvas blancas, como su nombre indica, son las de tonalidad más clara como las siguientes:

1. Moscatel

Racimos voluminosos de color dorado. Su sabor es muy dulce y de textura tersa. Maduran desde mediados de julio hasta septiembre, según el viñedo y la zona. Esta variedad se utiliza para vino dulce, como uva de mesa y para hacer las uvas pasas. Se emplean en multitud de recetas.

2. Italia

De color parecido, son algo menos dulces que la variedad moscatel, pero más grandes.  Estos viñedos están muy presentes en Italia y en el levante español.

3. Seedless Thompson, imperial y superior

Agrupamos estas tres variedades por su semejanza. Son de maduración temprana. Son menos dulces que las anteriores, de color verde.

4. Aledo

Esta variedad se centra su cultivo en la zona de Alicante. Son las que tradicionalmente se consumen en fin de año. Su pulpa es crujiente y con una parte exterior gruesa de color amarillo verdoso. Maduran desde octubre a diciembre.

Rosadas

Las uvas rosadas, como su nombre indica, son las de tonalidad rosada como las siguientes:

1. Flame seedless

Nos encontramos con las primeras que no tienen semillas en su interior. Su sabor es dulce y una parte exterior de color rojizo.

2. Red globe

Los granos son redondos y de tamaño más grande de la media. El color es rosado, pero puede variar su intensidad. Es de sabor menos dulce y de pulpa crujiente. Se emplea en multitud de recetas.

3. Cardinal

De sabor menos dulce que las blancas presenta una parte exterior rojiza muy llamativa que puede parecer violeta.

Negras

Las uvas negras, como su nombre indica, son las de tonalidad más oscura y son las siguientes:

1. Alphonse lavallée

Presenta granos grandes con pulpa carnosa. Es una variedad muy atractiva visualmente y proviene de Francia. Su maduración es desde mediados de agosto hasta finales de octubre.

2. Black seedless

Otra variedad sin semillas con el color de la una parte exterior muy oscura.

3. Royal queen

Esta variedad no es tan oscura. Además, la una parte exterior es gruesa y la pulpa tiene mucho jugo.

Uvas pasas

Se obtienen tras la pérdida de la gran parte del agua del fruto a través de la desecación al sol. Es ideal que sean ricas en azúcares, con poca acidez y que no tengan semillas en un interior.

Poseen unas características nutricionales distintas al fruto fresco. Son más ricas en potasio, fibra y vitaminas del grupo B, pero contienen menos vitamina C y agua. Además, nos aportan muchas más calorías. Unas 300 calorías por 100 gramos.

Las variedades más consumidas son moscatel, Corinto y sultanas.

Propiedades de las uvas

Propiedades de las uvas

Nos encontramos con una fruta muy rica en agua, aproximadamente un 80%. Además, son ricas en hidratos de carbono de fácil asimilación, aproximadamente un 17%. Hidratos de carbono como glucosa, fructosa, sacarosa, dextrosa y levulosa.

Nos aporta fibra natural que se encuentra en su mayoritariamente en su piel. Esta fibra nos aporta diferentes beneficios a nuestro organismo.

Igualmente, nos aporta diferentes vitaminas y minerales. Contiene del tipo C y aunque en menor medida que los cítricos como la naranja. La del tipo C de este fruto se asimila muy bien gracias a la presencia de sustancias flavonoides.

También nos aporta betacaroteno, que es el precursor de la vitamina A, excelente antioxidante y nutriente esencial para la salud ocular.

Además, vitaminas del grupo B especialmente es rica en vitaminas B6, que nutre nuestro sistema nervioso. También nos aportan minerales como el potasio. Así como, también calcio, fósforo, potasio, manganeso y sodio.

Lo que diferencia a estos frutos y los hace singulares es que se trata de una baya que es rica en fitonutrientes. Las uvas negras son ricas en antocianinas y resveratrol, mientras que en las blancas destaca la quercitina.

¿Cuánto engorda la uva?

Si piensas que las uvas engordan, no estás en lo cierto. No te preocupes de contar calorías, cada grano nos puede aportar aproximadamente unas 3 calorías. Como podemos observar es una cantidad muy insignificativa de calorías.

La uva es una fruta que no engorda.

Con más de un 80% de agua y gracias a sus propiedades nutricionales, nos encontramos con una deliciosa fruta que no engorda.

Te recomendamos este artículo:  Pera, los beneficios de esta fruta para la salud

Valor nutricional medio por 100 gramos de uva fresca

Energía 67 cal
Grasa Total 0 g
Carbohidratos 15,9 g
Colesterol 0 mg
Fibra 0,9 g
Sodio 1 mg
Agua 84,29 mg
Proteína 0,6 g
Vitamina A 67 IU
Vitamina C 6,5 mg
Vitamina B-2 1,50 mg
Vitamina B-9 2 mg
Calcio 37 mg
Potasio 203 mg
Fósforo 24 mg
Sodio 1 mg
Manganeso 1,97 mg

Beneficios de las frutas

Beneficios de las uvas

Por sus propiedades nutricionales, estos alimentos nos aportan diferentes beneficios para nuestra salud. Podemos destacar los siguientes:

1. Nos repone física y anímicamente

Al combinar hidratos de carbono con vitaminas del grupo B es un alimento ideal para mejorar el estado de ánimo y reponernos del cansancio. Por lo tanto, es un tonificante natural en casos de fatiga, anemia, estrés físico o agotamiento mental.

2. Laxante natural suave

Las uvas es un laxante natural, más suave otras frutas como la ciruela. Desde tiempos remotos es utilizada, por muchas personas, como depurativo para las curas de otoño.

3. Un potente antioxidante

Es importante el poder antioxidante de este alimento. Los antioxidantes son sustancias naturales que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células. Asimismo, estas sustancias naturales se encuentran en muchos alimentos, incluyendo las frutas y las verduras.

Podemos numerar como antioxidante de la uva la vitamina C, el betacaroteno, la quercitina, la luteína y el licopeno, entre otros.

La uva negra tiene más antioxidantes que la blanca, ya que en su piel contiene resveratrol. El resveratrol de la uva nos ayuda a bloquear los radicales libres relacionados con el envejecimiento y la degeneración de las células.

La mayor parte de antioxidante de este alimento las podemos encontrar en las semillas y en la piel.

– El resveratrol

Es un potente antioxidante que se encuentra en la piel de la uva negra. Su función es proteger el fruto frente a las infecciones de hongos actuando como antibiótico natural de la vid.

El resveratrol se considera un elemento cada vez más utilizado en el desarrollo de tratamientos anti envejecimiento. Además, se han realizados diversos estudios donde se identifica al resveratrol como protector contra enfermedades cardíacas, contribuye a reducir la glucosa en sangre y protege contra algunas enfermedades degenerativas.

– Otros antioxidantes presentes en la uva

Los flavonoides como la quercitina. Además, los antocianos que los pigmentos vegetales de las uvas negras. También poseen taninos que actúan como potentes antioxidantes.

4. Para una buena salud ocular

Este alimento nos aporta nutrientes antioxidantes que contribuyen a una buena salud de los ojos.

Uno de estos nutrientes que está relacionado con la salud ocular es el resveratrol. Por lo tanto, según estudios relacionados, nos ayuda en reducir la posibilidad de la formación de cataratas, glaucoma y otras enfermedades oculares relacionadas.

Además, contienen otros nutrientes antioxidantes como la luteína y zeaxantina que podemos encontrar en otras frutas como la pera, la chirimoya o el caqui. Son nutrientes ideales para la salud ocular. Por ello, previenen enfermedades oculares, según demuestra el siguiente estudio.

5. Refuerza nuestras defensas naturales

Gracias a nutrientes como la vitamina C y otras sustancias como el resveratrol, flavonoides, antocianos y taninos. Estas sustancias nos potencian nuestro sistema inmunitario.

Además, tanto la uva como el vino tinto nos aportan nutrientes protectores contra diversas baterías e infecciones por virus, según demuestra esta investigación.

6. Ideal para dietas de adelgazamiento

Es una fruta que nos aporta muy pocas calorías. Además, es rica en fibra y agua lo que hace de este alimento un aliado perfecto para nuestra dieta de adelgazamiento.

7. Depurativo natural

Gracias a su composición de agua y fibra las podemos considerar como un excelente depurativo natural igual que la fruta del tamarindo.

8.  Contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares

Nos ayuda en nuestro sistema cardiovascular gracias a la presencia de resveratrol y flavonoides. Además, nos aporta potasio que está relacionado con unos buenos niveles de presión arterial. También, está relacionado en reducir los efectos de la hipertensión y otras enfermedades cardíacas.

9. Favorable para controlar el colesterol

Está comprobado que una dieta mediterránea que incluya uvas puede ser favorable para controlar y reducir los niéveles altos de colesterol. Asimismo, los nutrientes como el resveratrol son favorables tanto para ayudar a reducir el colesterol como para las enfermedades cardíacas.

10. Puede disminuir los niveles de glucosa

Las uvas tiene un índice glucémico (IG) de 45 que es relativamente bajo. El índice glucémico es una medida que mide de la rapidez con la que un alimento puede elevar su nivel de azúcar (glucosa) en la sangre.

Por otro lado, los nutrientes de las uvas, como el resveratrol, también ayudan a controlar los niveles altos de glucosa. Una dieta equilibrada que ayude a reducir la glucosa en sable es recomendada para reducir la posibilidad de padecer diabetes de tipo 2.

Conclusiones

En conclusión, nos encontramos con esta fruta que, en una proporción moderada, nos ayuda a mantener un peso saludable. Asimismo, las uvas son muy importantes por la cantidad de nutrientes beneficiosos para nuestro organismo.

Todos los tipos de frutas son ideales para incluir en una dieta sana y variada. De igual forma, al incluir las uvas en nuestra dieta, añadimos un alimento delicioso que, además es muy beneficiosa para nuestra salud.

Compartir en:

Deja un comentario