Higo chumbo, propiedades y beneficios

El higo chumbo es una fruta de final de verano que cada vez es más común verla en nuestra cocina. De aspecto muy agresivo por fuera, guarda un auténtico tesoro nutricional en su interior.

¿Qué es el higo chumbo?

¿Qué es el higo chumbo?

El higo chumbo (Opuntia ficus-indica) es un fruto que proviene de la familia de los cactus por lo que son comunes en zonas áridas. Es de forma ovalada o elipsoidal. Asimismo, en su exterior aparecen finas espinas transparentes que complican su manipulación.

El higo chumbo (Opuntia ficus-indica) es el fruto de la chumbera. Esta planta también es conocida como tuna, nopal, penca, higuera de chumbo o higuera de pala.

En la mayoría de las variedades de estos alimentos, el color de su piel es verde y que cambia a amarillo o naranja cuando madura. Además, presentan una piel gruesa recubiertos de unas diminutas espinas que se clavan fácilmente en la piel si los manipulamos sin precaución.

Asimismo, en su interior presenta una pulpa carnosa con cantidad de semillas crujientes. Además, la pulpa tiene una textura granulada.  El color de su pulpa cambia también según la variedad. Los más comunes van del color naranja, rojo, púrpura, hasta el blanco-verdoso.

Estos alimentos tienen un delicioso sabor dulce con un toque ácido muy particular que es muy refrescante.

Origen del higo chumbo

El higo chumbo (Opuntia ficus-indica) es originario de las zonas más secas y áridas del continente americano donde la chumbera crece de forma natural. Cabe destacar la cantidad de cultivos de tuna que existen actualmente en México donde es un aliento muy usado de forma popular en diferentes recetas

Como ha pasado con otras frutas, se introdujo desde América a Europa a través de los comerciantes españoles tras la conquista del nuevo mundo. Desde Europa, el cultivo de la chumbera se ha ido trasladando a regiones de todo el mundo. Actualmente crece en multitud de zonas con un clima árido.

Como curiosidad comentar que es un fruto muy común en zonas costeras. Por consiguiente, ha sido un alimento muy valioso por los navegantes por sus propiedades antiescorbúticas e hidratantes.

Cultivo del higo chumbo

El cultivo de esta fruta está muy repartido por todo el mundo. Países con clima seco y árido como Italia, España, Chile, Israel, Brasil, México o Sudáfrica son sus principales productores. Sin embargo, México es el país que lidera la producción de este fruto tan singular con un 70% de la producción mundial.

Te recomendamos este artículo:  Ciruela, el laxante natural y sus propiedades

En España, son las regiones de Canarias o Andalucía y del levante como Almería, Murcia o Valencia.

Temporada del higo chumbo

La temporada de recolección en España va desde julio a septiembre, dependiendo de la variedad. En esta temporada es común encontrarlos en nuestros mercados.

¿Cómo comprar higos chumbos?

Puedes encontrar estos higos en cualquier mercado de tu ciudad cuando están en temporada. En muchas ocasiones lo podemos ver en puestos ambulantes en localidades donde la tuna crece de forma más habitual por el clima.

Normalmente vienen pelados y sin espinas. También se pueden comprar con piel, de esta forma aumentamos el tiempo de conservación, aunque el problema es que tenemos que saber pelarlos para no clavarnos las espinas.

Conservación

Con la piel, el fruto se conserva mucho mejor. Se puede dejar en una zona seca da la cocina que no de la luz directa. Sin embargo, el problema es que tenemos que pelarlos con el inconveniente de las espinas.

Lo podemos comprar pelado, es una opción muy recomendable para los que no somos muy hábiles pelando estos tipos de frutas. Cuando lo compramos pelado, recomendamos consumirlo el mismo día o al día siguiente.

Si no lo vamos a consumir el mismo día, para conservarlo pelado, recomendamos que se guarde en la nevera de nuestra cocina, separados de otros alimentos para su mejor conservación.

¿Cómo se come el higo chumbo?

La forma más común y recomendada de comer estas frutas es de forma cruda y fresca. Igualmente se utiliza en compotas o para preparar recetas de zumos, gelatinas, confituras o helados.

Igualmente se puede utilizar como ingrediente de recetas saladas como ensaladas o para preparar salsas. De esta forma le damos un toque dulce a nuestras preparaciones.

variedades del higo chumbo

Variedades del higo chumbo

En relación a las variedades de estas frutas, existen distintas que se diferencian por su sabor y color.

Las principales variedades son: verde, rojizo, amarillo, y morado. El verde es el más abundante en la cuenca mediterránea y el más sabroso es el rojizo.

¿Cómo se pelan los higos chumbos?

Pelar higos chumbos es muy sencillo, aunque tenemos que tener ciertas precauciones.

El día que queramos perlarlos, primero hay que meterlos en un cubo lleno de agua. Una vez remojados, los removernos con un palo para que se desprendan las espinas y se reblandezcan las que no caigan.

Seguidamente se les hace un corte en cada extremo y otro a lo largo. Luego se despega la piel de la pulpa.

Finalmente, tenemos una fruta deliciosa que recomendamos guardar en la nevera antes de su consumo para darle un toque de frío y que lo hará más apetitoso. Lo podemos comer de forma cruda o como ingrediente de diferentes recetas.

Te recomendamos este artículo:  Zapote, sus distintas variedades y beneficios

Propiedades del higo chumbo

Como la mayoría de las frutas, es rico en agua. Además, tiene unas características nutricionales excepcionales.

Para empezar, estos higos son ricos en fibra y azúcares naturales. Asimismo, es un potente antioxidante gracias a la vitamina C, flavonoides y tocoferoles que nos aporta.

Así mismo, es una fruta que nos aporta pocas calorías, aproximadamente 41 kcal por 100 gramos. Son las mismas calorías que una manzana o una pera.

Además podemos decir que es tiene un contenido de azúcar muy equilibrado. Estudios científicos demuestran que este fruto tiene un ligero efecto hipoglucemiante. Por consiguiente, ayuda a regular el azúcar en sangre en personas con diabetes tipo II.

También contiene vitaminas como la A, C y B9 y minerales como el calcio, potasio, fósforo y sodio.

Valor nutricional medio por 100 gramos de higo chumbo

Calorías 41 kcal
Grasas 0,5 g
Carbohidratos 9,6 gr
Colesterol 0 mg
Sodio 5 mg
Agua 87,55 mg
Proteína 0,72 g
Vitamina A 43 IU
Vitamina C 14,0 mg
Vitamina B-9 6 mg
Calcio 56 mg
Potasio 220 mg
Fósforo 24 mg
Sodio 5 mg

propiedades del higo chumbo

Beneficios del higo chumbo

Los higos chumbos son frutas muy completas nutricionalmente hablando. Su consumo es recomendado para toda la familia tanto de forma cruda como en diferentes recetas. Además, nos aporta diferentes beneficios de los que podemos destacar los siguientes:

Apta para diabéticos

Al tener un ligero efecto hipoglucemiante, ayuda a regular el azúcar en sangre en personas con diabetes tipo II.

Efecto saciante

Su consumo nos aporta fibra soluble como las pectinas y el mucílago que tiene un efecto saciante.

Regula el tránsito intestinal

Gracias a la fibra saludable que nos aporta, nos ayuda a regular el tránsito intestinal combatiendo el estreñimiento.

Beneficioso para el sistema circulatorio

Nos aporta flavonoides, entre los que descartan la guercitina y la rutina. Estos flavonoides nos ayudan a mantener nuestras arterias en buena salud.

Ideal para dietas de adelgazamiento

Gracias a su bajo aporte en grasas, gran cantidad de agua y por la fibra que nos aporta, es ideal para incluirla en dietas para perder peso.

Conclusiones

Nos encontramos con una fruta ideal para incluir en nuestra dieta por su sabor, su aroma, su textura refrescante y por los beneficios que nos aporta. Prueba el higo chumbo este verano, es una verdadera delicia.

Deja un comentario