Chirimoya: beneficios y propiedades

La chirimoya es fuente de multitud de beneficios muy necesarios para mantener una buena salud. Se puede consumir sola o en diferentes preparaciones deliciosas.

chirimoya

¿Qué es la chirimoya?

Se trata de una fruta dulce muy jugosa y sabrosa. El exterior es de color verde con una pulpa cremosa y blanquecina con semillas en su interior de color negras y brillantes. La piel es gruesa pero bastante banda y fácil de partir.

Cuando se abre para poder comerla desprende un olor muy característico y agradable. Su sabor dulce con un toque algo ácido recuerda el sabor de otras frutas como la pera.

La chirimoya (Annona Cherimola Mill), es una fruta tropical que pertenece a la familia de las Anonáceas y del género Annona, como la guanábana.

El árbol de la chirimoya se llama chirimoyo, un árbol pequeño de hasta 8 metros de altura como máximo. Su tronco es corto con ramificaciones bajas y su copa redondeada.

Es un árbol frutal de hoja caduca y su cultivo se puede hacer en zonas relativamente pequeñas, ya que el diámetro de su copa es de aproximadamente 8 metros en un chirimoyo adulto.

Su cultivo no es muy difícil aunque necesita de unas condiciones específicas para que pueda crecer con normalidad.

¿De dónde procede la chirimoya?

Existen datos históricos donde se explica que la chirimoya (Annona Cherimola Mill) es originaria de la región de Sudamérica entre Ecuador y Perú, además de investigaciones científicas que lo abala. Es una zona andina que se encuentra a más de 1500 metros. El cultivo de estos alimentos, rápidamente se expandió por otras regiones de los Andes de Chile y de Colombia.

Como otras frutas originarias del continente americano, fue introducida en Europa tras el descubrimiento del nuevo mundo. Los primeros descubridores españoles de esta fruta la llamaron “manjar blanco”

¿Dónde se planta la chirimoya?

Aunque sea una fruta propia de Sudamérica, ahora es un alimento muy común en muchas partes del planeta y según datos recientes, España es el primer productor a nivel mundial de chirimoyas. Son los pueblos granadinos de Almuñécar, Jete, Motril, Otívar y Salobreña donde principalmente se practica el cultivo del guayabo, ya que estas zonas tiene un clima con características similares al tropical en tiempo de temporada.

Estos alimentos, aunque sean propios de Sudamérica, también se cultivan en Europa, concretamente en el sur, en la costa de Granada (España), en los municipios de Almuñécar, Jete, Motril, Otívar y Salobreña. Son los países de Portugal, Francia y Alemania los principales receptores de la exportación española.

Aunque España tiene el liderazgo en exportación de chirimoyas, en países como Argentina, Perú, Australia, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Israel, Sudáfrica, España y Taiwán, el cultivo dela chirimoya (Annona Cherimola Mill) es habitual y es son grandes productores de este alimento.

A este fruto se le conoce con otros nombres, según su zona de procedencia. Es el caso de “soursop,” “pap” o “tzumuxin” en Guatemala, y “anone” en Francia. En otros países se la conoce como cherimolia o chirimolla.

chirimoya

Variedades de la chirimoya

Podemos diferencias varios tipos de chirimoyas, agrupándolas por sus formas en el momento de ser recogidas para su consumo.

Las principales variedades son:

Chirimoya Tuberculada

Tamaño mediano, forma de corazón, y piel verde oscura. Esta variedad madura tarde.

Chirimoya Umbonata

Tamaño medio y piel fina. Son sabrosos y con muchas semillas.

Chirimoya Impresa

Los frutos son grandes, con pocas semillas y tiene un rápido crecimiento.

Chirimoya Mammillata

La piel de los frutos es lisa y de gran tamaño. La pulpa es muy sabrosa y con un delicioso aroma.  La forma puede recordar al de una piña. Esta variedad es característica de la isla portuguesa de Madeira.

Chirimoya Loevis

La piel es bastante lisa y casi sin relieves sin protuberancias ni marcas.

¿Cuándo es la temporada de la chirimoya?

Como ya he hablado, según datos recientes, España es el primer productor de estos alimentos, así que es interesante saber cual es la temporada de recolección en el país donde más se produce.

La temporada en Andalucía, una de las zonas más productoras de estos alimentos, es entre los meses de septiembre y abril aunque existen datos de temporadas que se han alargado hasta el mes de junio. Es decir, nos encontramos con una fruta de invierno.

¿Cómo se come la chirimoya?

Las frutas siempre es mejor comerlas frescas y crudas. Esta fruta tropical en cuestión, es muy fácil de comer, solamente hay que partirla por la mitad y comer su pulpa con una cuchara evitando las semillas las cuales son muy fácil de separar por su tamaño.

Es mejor comerla madura, ya que de esta forma obtenemos todas sus propiedades nutricionales beneficiosas para nuestra salud, además de que está es un estado más óptimo de sabor y olor.

Además de comer este alimento curdo, a partir de ella se elaboran distintas recetas de helados, mermeladas o batido de fruta sola o combinada.

¿Cómo conservar la chirimoya?

Es un alimento que no es de fácil conservación. Madura muy pronto, aunque para comerla en su estado perfecto tiene que estar madura y su maduración es ideal que se haga a temperatura ambiente. Las temperaturas bajas menores a 10ºC dañan la calidad de esta fruta.

Cuando está madura, pasa de tener la parte exterior de color verde oscuro a aclararse o incluso a tener un tono amarillento. También se queda muy blanda.

Si esta fruta dulce madura más de la cuenta y empieza a coger tonos negros, no es signo que esté en mal estado ya que la piel es capaz de proteger el interior conservando su calidad hasta pasado unos días.

Las chirimoya, cuando está en estado óptimo de maduración, se puede emplear para la elaboración de distintas recetas caseras como mermeladas, helados para batidos.

Propiedades de la chirimoya

Su contenido principal es el agua, como pasa con la mayoría de las frutas. Además, la chirimoya es una gran fuente de energía gracias a que contiene un 20% de carbohidratos, principalmente glucosa y fructosa.

La chirimoya, tiene un valor calórico bastante elevado a causa de su alto contenido en azúcares, aunque es pobre en proteínas y grasas. Aunque tenga un valor calórico alto, no tienen demasiadas calorías, ya que es una fruta de gran volumen.

Las chirimoyas son ricas en minerales como el potasio y la vitamina principal es la vitamina C, lo que añade a este alimento una acción antioxidante beneficiosa para la salud.

También nos aporta en menor cantidad, vitamina B, calcio y hierro, y aunque en muy baja proporción también cinc, yodo, cobre y manganeso.

Información nutricional por 100 gramos de porción comestible

Calorías48.2 g
Carbohidratos14.2 g
Proteínas1.25 g
Fibra2.4 g
Grasas0.7 g
Sodio4 mg
Calcio21.2 mg
Hierro0.42 mg
Fósforo21 mg
Potasio376 mg
Vitamina A0.01 mg
Vitamina B10.07 mg
Vitamina B20.11 mg
Vitamina B31.23 mg
Vitamina C14.20 mg

anona

Beneficios de la chirimoya

Estos alimentos poseen unas propiedades nutricionales muy beneficios para nuestra salud. Por su sabor, su aroma y los beneficios que nos aporta a nuestra salud.

Las chirimoyas son alimentos muy recomendables para la dieta de toda la familia.

Regula la tensión arterial

Las frutas y verduras nos ayudan a regular la presión arterial, pero en este caso, la chirimoya por su alto contenido en potasio y bajo en sodio, se la asocia a unos bajos niveles de hipertensión.

Un laxante natural

Gracias a su contenido en fibra natural, estos alimentos se convierten en un fantástico regulador intestinal. Previene el estreñimiento además de ayudarnos a regular el colesterol en nuestra sangre.

Ayuda contra la anemia

Igual que al anón fruta, las chirimoyas son beneficiosas como ayuda contra la anemia, gracias a su contenido energético y a su aporte de hierro y vitamina c. También es un energizante natural para darnos un impulso en momentos de más decaimiento físico.

Ayuda para dietas de adelgazamiento

Además de ser un aliento rico en agua y en fibra es un alimento que por composición, actúa como saciante natural. También son alimentos recomendados en dietas para perder peso, por su bajo contenido en grasas.

Fruta antioxidante

Gracias a su contenido en vitamina a y c, esta fruta tiene un efecto antioxidante además de una ayuda para el sistema inmunológico.

Para una buena digestión

Es una fruta de muy buena digestión gracias a su composición nutricional, así que es recomendada para personas de todas las edades y especialmente a las que tienen alguna dificultad digestiva.

Por todo esto, la chirimoya se convierte en uno de los tipos de frutas que son esenciales para nuestra dieta, teniendo en cuenta que es una fruta dulce deliciosa que además nos aporta diferentes beneficios para nuestra salud.

Deja un comentario