Plátano, propiedades y beneficios para la salud

El plátano es una de las frutas más conocidas y consumidas. Además, es un alimento con unas propiedades muy beneficiosas para nuestra salud.

Plátano propiedades

¿Qué es el plátano?

Este fruto de origen tropical que procede de una planta herbácea de la familia Musaceae y del género Musa.

Tiene forma alargada o ligeramente curvada, de entre 100 y 200 gramos de peso. La piel es gruesa, de color amarillo y fácil de pelar,. Asimismo, la pulpa es blanca o amarillenta y carnosa.

También, son conocidos como bananas, guineos, bananos, maduros. gualeles o cambures, según el lugar de procedencia.

Origen del plátano

En ocasiones se ha citado el origen de este fruto en América Central. Sin embargo, muchos autores y textos budistas sitúan el origen de estos frutos en el sur de Asia y más concretamente en la India.

El origen del nombre viene del griego plátanos y más tarde, del latín platanus. El nombre viene dado por la forma de las hojas de la planta que es plana y ancha.

También es conocido como banana cuyo término procede del árabe y que significa dedos.

No es conocido en el área mediterránea hasta después de la conquista de los árabes en el año 650 d.C.

El cultivo empezó en Canarias en el siglo XV donde se cultiva comercialmente desde finales del siglo XIX. Desde aquí se expandió a América.

Tanto el plátano macho como el bananito son también originarios del del Sudoeste Asiático. Tras la expansión comercial su cultivo se ha extendido a muchas regiones de Centroamérica y Sudamérica. También a África subtropical, constituyendo la base de la alimentación de muchas regiones.

Cultivo del plátano

El plátano es uno de los cultivos más comunes en todos los países con clima tropical. Además, podemos afirmar que es uno de los principales cultivos a nivel global tras alimentos como el de arroz, trigo o maíz.

En todo el mundo se producen más de 113 millones de toneladas por año. El país con la mayor producción es la India con casi 30 millones de toneladas cada año. China ocupa el segundo lugar con más de 13 millones de toneladas.

España ocupa el puesto 31 con casi 400 mil toneladas al año de un plátano canario con una calidad excelente.

Temporada del plátano

Si el cultivo de realiza en zonas tropicales, la temporada de estas frutas tropicales es durante todo el año.

La gran mayoría de los plátanos que se cultivan en España se proceden de Canarias. Se recogen durante todo el año.

Puedes consultar el calendario de la temporada de las frutas para poder consumir estos alimentos en su momento más óptimo. Además, cuando son de temporada nos aportan más beneficios para nuestra salud, tienen mejor aroma y están más sabrosas, entre otras ventajas.

plátano de temporada

Variedades del plátano

Existen distintas variedades de plátanos entre los que podemos destacar los siguientes, ya que son los más comunes.

  • Gros Michel
  • Cavendish
  • Guineo
  • Enano o dominico
  • Plátano macho
  • Plátano rojo
  • Tabasco
  • Otros

Gros Michel

Gros Michel es el plátano perdido del pasado. Era el banano líder en el mundo, pero a principios del siglo XX, las enfermedades destruyeron la mayoría de las plantaciones. Fue una pena, ya que esta variedad tiene mejor sabor que muchos de las variedades modernas.

Todavía se cultiva en algunas regiones de Colombia y Ecuador.

Cavendish

Es una variedad mucho más resistente que la anterior, per son un sabor menos intenso y con un tamaño más grande.

Los plátanos Cavendish se pueden consumir crudos como postre o aperitivo. No necesitan ser cocinados para su consumo. Es la variedad más cultivada a nivel mundial. Son amarillos cuando maduran y pueden aparecer manchas características de color marrón o negro.

En Canarias, la mayoría de los plátanos que se cultivan son de este grupo, concretamente cuatro de sus cinco tipos:

  • Lacatán
  • Poyo
  • Gran enana
  • Pequeña enana

La quinta variedad son los Gros Michel que, se ha logrado mantener su cultivo, aunque en escaso número.

Guineo

Originario de Asia, actualmente Brasil y Kenia lo exportan durante todo el año. El fruto es de tamaño medio, de piel muy fina y con cierto sabor a manzana.

Te recomendamos este artículo:  Guayaba, propiedades de esta fruta tropical

Dominico o enano

Su cultivo es común en México. Es de tamaño pequeño y muy dulce. Se utiliza mucho para repostería y en la elaboración de recetas de bebidas dulces.

Es muy rico en vitaminas del grupo B, vitamina C y E. Destaca su alto contenido en magnesio.

Plátano macho

El plátano macho destaca por ser el más grande y pesado. Su piel es gruesa y su pulpa es más rígida. Además, su sabor varía bastante con el resto por ser menos dulce. Es de color verde, amarillo o con tonos violetas.

Se utiliza en distas recetas, cocido, frito, a la plancha o en papilla, pero no se come crudo.  A nivel nutricional, ofrece un alto contenido de potasio y vitamina A. También en fibra, manganeso y vitamina B6.

En España se empieza a conocer y a normalizar su uso. Sin embargo, en países tropicales su uso es muy frecuente en distintas recetas.

plátano rojo propiedades

Plátano rojo

Una variedad muy usual en el continente americano. Poco a poco va ganando mercado en Europa y cada vez más lo podemos ver en nuestros mercados. En Canarias, ya deponen de cultivos estables de esta variedad.

Se caracteriza por su piel gruesa y su color rojizo. El gusto es algo distinto con matices a frutos rojos.

Su consumo puede ser tanto crudo como en distintas recetas. Nutricionalmente es muy recomendable por ser rico en minerales y bajo en grasas.

Otros tipos de plátanos

También podemos destacar otras variedades que, aunque menos frecuentes, no podemos olvidarnos de ellos.

El plátano tabasco o plátano Roatán, que recibe su nombre del estado de México que lo produce, Tabasco. No podemos dejar de hablar de las siguientes variedades:

  • Mysore
  • Bluggoe
  • Orinoco
  • Rhino Horn

¿Cómo comprar plátanos?

Estas frutas dulces continúan madurando después de su recolección. Por esta razón, las manchas marrones no son un indicador ni del sabor ni de la calidad del producto.

También es cierto que, cuanto más tiempo pasa el fruto en la planta, va acumulando más azúcares y obteniendo un color más intenso. Por esta razón, se recomienda comer plátanos de cercanía.

Antes de comprar, es importante saber cuándo vamos a consumirlos. Si es el mismo día o al día siguiente, podemos seleccionarlos amarillos sin tonos verdes, ya que es signo de están bien maduros y sabrosos.

Si los vamos a consumir en un periodo más largo, es importante comprarlos con algunos tonos verdes. Sin embargo, no se recomienda comprarlos completamente verdes.

Conservación

Lo más recomendable es conservarlo a temperatura ambiente en un lugar fresco, seco y sin luz directa del sol.

Si lo conservamos en el racimo, nos ayudará a alargar la vida de estos frutos, ya que empieza a madurar siempre por el pedúnculo.

Si necesitamos que madure con más rapidez, al igual que con otras frutas, podemos juntarlos con manzanas que ayudan a su proceso de maduración.

¿Cómo se come el plátano?

Si se come crudo, recomendamos que no esté demasiado verde, ya que puede afectar al proceso de digestión. Por el contrario, si está muy maduro, puede perder parte de sus nutrientes.

¿Cómo se pela un plátano?

¿Cómo se pelan los plátanos?

Es probable que, en ocasiones puedas utilizar un cuchillo para perlarlo. Es porque quizás no sepas que nos e la forma más ideal.

El plátano la fruta fácil de consumir por antonomasia. La podemos llevar a cualqueir sitio que siempre podemos comerla de forma muy sencilla.

Te enseñamos un truco muy sencillo para quitarle la piel y disfrutar fácilmente de este manjar.

Un plátano o banana se abre en dos segundos si en vez de empezar a hacerlo por el tallo se abre por la punta de abajo. Simplemente presionando un poco con los dedos en esa parte de abajo del fruto, se puede rasgar la piel, extrayendo la pulpa de forma sencilla.

¿Se comen las hebras?

Es recomendable no descartar las hebras o hilos del plátano, ya que nos aportan nutrientes saludables.

Estos filamentos que algunos descartan son ricos en vitaminas B6, calcio, antioxidantes y fibra.

Propiedades del plátano

Cada plátano nos aporta aproximadamente 100 calorías. Muy rico en agua y con prácticamente nada de grasa.

Sin embargo, esta fruta destaca por su alto valor calórico debido a los hidratos de carbono que nos aporta.

Es un alimento fuente de numerosas vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, todo ello muy muy beneficioso para nuestra salud.

Los minerales que podemos destacar en su composición son el potasio, el magnesio y en menor medido, el fósforo. Por otro lado, también es rico en ácido fólico, vitamina C y en menos cantidad, de vitamina B6.

Te recomendamos este artículo:  Higo chumbo, propiedades y beneficios

Incluye proteína en poca cantidad, aunque es un 3% de la cantidad diaria recomendada.

La pulpa del plátano o banana contiene azúcares simples que le dan su sabor dulce. Se trata de la glucosa, dextrosa y sacarosa. Estos azúcares se transforman en energía de forma sencilla e inmediata.

Por esta razón, se recomienda su consumo a deportistas y a personas que necesitasen recuperarse tras un ejercicio físico o que lo estén realizando.

Valor nutricional medio por 100 gramos de plátano

Calorías 122 kcal
Grasa total 0 g
Carbohidratos 31,9 g
Colesterol 0 mg
Sodio 4 mg
Agua 65,28 mg
Proteína 1,30 g
Vit. A 1127 IU
Vit. C 18,4 mg
Vit. B9 22 mg
Calcio 3 mg
Potasio 499 mg
Fósforo 34 mg
Sodio 4 mg
Selenio 1,5 µg

Platanos beneficios

Beneficios del plátano

El plátano es una fruta muy recomendada para toda la familia gracias a sus propiedades nutritivas con diferentes beneficios para nuestra salud.

Entre sus beneficios podemos destacar los siguientes:

1. Favorable para moderar el azúcar en sangre

Las personas con diabetes pueden comer plátanos, pero de forma moderada. El azúcar de este alimento ya no se considera un problema, puesto que una dieta bien equilibrada y adaptada a cada persona. Se puede repartir los hidratos de carbono diarios dando cabida a su consumo.

En su composición nutricional destacamos el contenido de fibra. Es el caso de la pectina que, junto al almidón pueden moderar los niveles de azúcar en sangre después de las comidas. [1]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2849298/

Según la maduración del plátano podemos clasificarlo con un índice glucémico (IG) bajo o medio. Por consiguiente, no deberían causar picos importantes en los niveles de azúcar en sangre en personas sanas.

No obstante, las personas con diabetes tipo 2 deben moderar el consumo de estas frutas y consultar con un nutricionista o con su médico.

2. Para una salud digestiva

La fibra dietética de estos alimentos es ideal para la salud en general y para la digestión en particular. [2]https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1467-3010.2008.00705.x

3. Para dietas de adelgazamiento

Su composición nutricional los hace favorables para incluirlos en dietas de adelgazamiento. Sin embargo, no hay estudios que abalan que los plátanos ayudan en a perder peso.

No aportan demasiadas calorías, aproximadamente 100 calorías por pieza. Sin embargo, es muy saciante y nutritivo. [3]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23885994/

4. Para un corazón fuerte

Cuando hablamos del potasio, lo tratamos como un mineral esencial para la salud del corazón.

El plátano es una fuente natural de potasio que puede ayudar a reducir la presión arterial. [4]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25190445/

Pro otro lado, el magnesio que también nos aporta esta fruta, es favorable para mantener un corazón saludable y evitar ciertas enfermedades relacionadas con la salud del corazón. [5]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11811859/

5. Rico en antioxidantes

Una de las propiedades de las frutas es que son ricas en antioxidantes. El plátano no es una excepción.

Nos aportan antioxidantes que nos ayudan a reducir los radicales libres y por consiguiente, reducir el riesgo de ciertas enfermedades.

Podemos destacar dos antioxidantes potentes como las catequinas o la dopamina. [6]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10725161/

6. Favorece la función renal

Otra cualidad del potasio es que, además del control de la presión arterial, puede mejorar la función de los riñones, según demuestra este estudio.[7] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2090280/

7. Alimento para deportistas

Gracias a sus vitaminas, minerales y carbohidratos de fácil digestión, es una alimento perfecto para deportistas.

Es conocido entre los que realizan deporte frecuentemente que, los plátanos ayudan a reducir los calambres musculares. [8]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/13404940/

En definitiva, son alimentos muy completos nutricionalmente. Por lo tanto, son ideales para deportistas. Se puede consumir antes, después o durante el ejercicio.

Conclusiones

Estas frutas son muy populares en todo el mundo y nos proporciona numerosos beneficios para la salud.

De todos sus beneficios destacamos que son favorables para la salud digestiva y cardíaca debido a su contenido de fibra y antioxidantes.

Aunque parezca sorprendente, pueden ayudar a perder peso, ya que son relativamente bajos en calorías y ricos en nutrientes.

El plátano maduro son una excelente manera de satisfacer a los más golosos por su sabor dulce. Además, todas las variedades destacan por ser muy saludables por lo que siempre recomendamos su consumo.

Referencias[+]

Compartir en:

Deja un comentario