Paraguayo, beneficios de una fruta saludable

El paraguayo, una fruta dulce muy refrescante y carnosa con unas propiedades nutricionales beneficiosas para la salud que te sorprenderán.

paraguaya o paraguayo

¿Qué es el paraguayo?

El paraguayo o paraguaya (Prunus persica var. platycarpa) es un fruto de la especie del género prunus como el melocotón.  También se conocen como donuts peach o saturn peach en países de habla inglesa.

Asimismo, tiene una forma muy parecida el melocotón, pero con una forma más achatada, aunque su sabor el algo más dulce y menos ácido. De igual forma tiene un delicioso sabor refrescante y jugoso.

Su piel aterciopelada como la del melocotón presenta tonos rojizos y verdosos. Además, es algo más fina. En su interior tiene un pequeño hueso.

Origen del paraguayo

La paraguaya (Prunus persica var. platycarpa) es una fruta procedente de China donde se la conoce como ping-tzu-tao, que significa melocotón de plato. En el siglo XIX se introdujo su cultivo en Estados Unidos.

Los melocotoneros también proceden de China donde era una de las frutas favoritas de los emperadores, como ya hemos hablado en otro artículo. Se extendió su cultivo por toda Europa, pero su cultivo era poco resistente a las heladas.

El cultivo del paraguayo es mucho más resistente al frío, por lo que se ha extendido con cierta facilidad por muchos países de Europa.

Por lo que se pude comprobar, estas frutas no nos originarias de Paraguay, aunque se pueda pensar lo contrario.

Cultivo del paraguayo

Los paraguayos (Prunus persica var. platycarpa) se cultivan en regiones de clima templado con unas características similares al cultivo de la nectarina o del melocotón.

En España podemos ver cultivos de este fruto en regiones de Lleida, Aragón y Murcia. De hecho, son regiones con terrenos con mucha sal, libres de caliza y mucha agua, imprescindible para su cultivo.

Temporada del paraguayo

En España podemos disfrutar de estas deliciosas frutas desde mayo hasta agosto, despidiéndose con el final del verano. Como sus primas directas, el melocotón y la nectarina, son frutas de verano.

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Variedades del paraguayo

Existen diversas variedades de paraguayas (Prunus persica var. platycarpa), pero se distinguen estos tipos principales: de pulpa blanca y amarilla y con distintos tipos de vetas.

¿Cómo comprar paraguayos?

A la hora de comprar la paraguaya, tenemos que tener muy en cuenta su aspecto visual. Es importante que no tenga partes deterioradas con manchas o arrugas.

También tenemos que observar que no estén demasiado blandas por una excesiva madurez.

Conservación

La paraguaya es un producto climatérico, es decir, madura después de la cosecha. Por lo tanto, tenemos que llevar especial cuidado con su conservación.

Si está más entero de lo normal lo podemos dejar fuera de la nevera, en un lugar frío y seco, sin contacto con la luz directa.

Al contrario, si lo compramos en su punto ideal de maduración, mejor conservarlo dentro de la nevera separado de otros alimentos.

paraguaya o paraguayo propiedades

¿Cómo se come el paraguayo?

Siempre recomendamos comer la fruta cruda, fresca y de temporada. En relación a esta fruta en concreto, es una delicia comerla de temporada. Es muy jugosa y refrescante en la temporada estival.

Además, se pueden incluir de diferentes recetas como en un batido de frutas, una macedonia o en mermeladas. También en recetas ce postres, tartas, galletas o helados.

Propiedades del paraguayo

Las paraguayas son alimentos muy nutritivos con muchos beneficios para nuestra salud. Está compuesto en su gran mayoría por agua. Es un alimento rico en hidratos de carbono, vitaminas y minerales como el calcio o el potasio.

También nos aporta fibra y alrededor de 50 calorías por cada 100 gramos de producto.

Asimismo, nos aporta vitaminas como la A, C, K, E y en menor cantidad las del grupo B. Además, es rica en antioxidantes como el betacaroteno. No faltan tampoco los minerales como el fósforo, magnesio, hierro, zinc y cobre.

Valor nutricional medio por 100 gramos de la paraguaya

Energía 49,5 kcal
Proteínas 0,8 g
Grasas 0,1 g
Hidratos de carbono 11,5 g
Fibra 1,4 g
Calcio 7 mg
Potasio 185 mg
Magnesio 11 mg
Vitamina A 17 ug
Vitamina C 8,84 mg
Vitamina K 2,30 ug

paraguayo antioxidante

Beneficios del paraguayo

Nos encontramos con una fruta con propiedades antioxidantes muy saludables. Está recomendada para toda la familia, ya que nos aporta nutrientes muy beneficiosos para la salud.

Es un alimentos muy saludable y estos son alumnos de sus beneficios:

Nos ayuda a controlar el colesterol

La paraguaya nos aporta fenoles que tienen en su piel y su pulpa. Gracias a estos fenoles, nos ayuda a regular los niveles de colesterol malo y nos regula el colesterol bueno.

Regula nuestro sistema nervioso

Son alimentos ricos en magnesio, nutriente que nos regula nuestro sistema nervioso. Además, nos ayuda a combatir la ansiedad y el estrés.

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Para mantener una piel radiante

Es un alimento rico en betacaroteno que se trasforma en Vitamina A cuando nuestro organismo lo necesita. Es un potente antioxidante que nos ayuda a mantener una piel radiante y saludable. Junto con la vitamina C, que es otro potente antioxidante, neutralizan los radicales libres.

Mejor asimilación del hierro

Por ser productos que nos aporta Vitamina C, nos ayuda a asimilar el hierro de otros alimentos.

Un aporte de energía extra

Es rica en hidratos de carbono que nos ofrece un aporte extra de energía. Es una fruta recomendada para deportistas.

Ideal para dietas de adelgazamiento

Son frutas que, por sus propiedades, son ideales para incluir en una dieta para perder peso. Nos aporta una gran cantidad de agua y fibra. Además, tiene propiedades detox o depurativas.

Unos huesos fuertes y sanos

Estos frutos nos aportan calcio y en menor medida fósforo. Son componentes necesarios para mantener nuestros dientes y huesos fuertes y saludables.

Una fruta con beneficios detox

Son alimentos depurativos o más popularmente conocidos como alimentos detox gracias a la cantidad de agua y de fibra que nos aporta los paraguayos. Los alimentos detox hacen que eliminemos toxinas de nuestros cuerpo.

Alimento hidratante

Son alimentos muy ricos en agua al igual que el reto de frutas de verano. Nos ayuda a mantenernos hidratados en la época más calurosa.

Regulador intestinal

Es un laxante natural como la ciruela gracias a que es rica en fibra. Ésto hace que, además, sea un detox natural.

Conclusiones

Ya sea cruda o en diferentes recetas, comer paraguayo o paraguaya es un autentico placer. Es muy apetecible en verano por ser un alimento muy refrescante y sabroso. Además, por sus propiedades nutricionales, es una fruta muy saludable que recomendamos que incluyas en tu dieta.

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