Inicio » Frutas dulces » Higo, propiedades y beneficios de la fruta de los filósofos

Higo, propiedades y beneficios de la fruta de los filósofos

Dentro de las frutas de dulces, nos encontramos con el higo, una formidable fruta dulce con unas propiedades medicinales que te sorprenderán.

higos

¿Qué es el higo?

El higo es el fruto de la higuera (Ficus carica). Los higos son las infrutescencias de la higuera. Esto quiere decir que el higo es un conjunto de frutos.

Existen muchas clases de higos, pero todos no son comestibles.

Este fruto tan curioso necesita estar bien maduro para poder consumirse con las máximas calidades. Tiene un formidable sabor y beneficios para nuestra salud.

El higo suele ser de forma redonda, con una pulpa rojiza y granulosa recubierta de una piel verdosa, negra o morada, según su variedad. La piel es comestible, aunque normalmente solo se come su interior.

Origen del higo

Hay datos históricos que sitúan a la higuera en Arabia, aunque los cultivos más masivos se concentran en Asia occidental.

El higo ha formado parte de la dieta de diferentes culturas.

Ha registros históricos que hablan de esta fruta dulce en el antiguo Egipto. En la antigua Grecia también se hablaba del higo, siendo el alimento preferido de Platón y que nos cuenta en sus escritos llamándola “la fruta de los filósofos”.

Los higos eran un alimento energético que ya se utilizaban en las primeras Olimpiadas por los deportistas de élite. También se relaciona a esta fruta con los fenicios y los romanos.

Es un alimento que lleva asentado en las diferentes regiones del Mediterráneo y se cree que los Fenicios fueron los que la introdujeron en la península ibérica.

En la actualidad, en la Unión Europea, España encabeza a los países con más producción de higos, junto a Grecia y Portugal.

¿Qué es primero la breva o el higo?

No podemos hablar del higo sin mencionar a la breva, su antecesor.

En algunas de las variedades de la higuera, nos da frutos dos veces al año. Una es el higo que estamos hablando y que se empieza a recoger el fruto a finales de agosto. La otra fruta que nos da la higuera, las brevas, que son las antecesoras de los higos y que normalmente se recogen en junio.

Es decir, algunas variedades de la higuera nos dan dos tipos de frutas, las brevas primero, en junio y los higos más tarde, en agosto.

Temporada del higo

La temporada más óptima para la recogida del higo es durante los meses de agoto y octubre. no obstante, podemos encontrar algunas variedades de higos desde el mes de julio. Por consiguiente, tenemos que aprovechar esta deliciosa fruta, ya que la temporada es muy corta.

Puedes consultar el calendario de la temporada de las frutas para poder consumir estos alimentos en su momento más óptimo. Además, cuando son de temporada nos aportan más beneficios para nuestra salud, tienen mejor aroma y están más sabrosas, entre otras ventajas.

mermelada de higo

¿Cómo se come el higo?

Con los higos tenemos que tener cierta precaución, ya que si no están en un óptimo estado de maduración puede contener un líquido blanquecino o lechoso que nos puede causar irritaciones en la piel o malestar digestivo.

Te recomendamos este artículo:  Higo chumbo, propiedades y beneficios

Como siempre, recomendamos comer los higos o las brevas de forma cruda y fresca, ya que es la mejor forma de disfrutar de sus propiedades beneficiosas para nuestra salud.

Comer higos crudos

La forma más usual de comer los higos frescos es quitando la piel fina que tienen y comiendo su interior. Mejor que no estén calientes para que sea más agradable en boca.

También existen otras formas de consumir este fabuloso alimento. Una de ellas en almíbar con la oportunidad de poder seguir disfrutando del higo fuera de temporada. Solamente se utiliza agua, azúcar y corteza de limón para realizar el almíbar.

Solamente en verano podemos disfrutar de esta delicia, así que se pueden elaborar diferentes recetas para disfrutar de las propiedades de esta fabulosa fruta todo el año.

Recetas con higos

La mermelada de higo también se convierte en otra opción cada vez más popular por los que queremos disfrutar de este manjar y además, saludable.

Esta receta es ideal para compartir con los amigos como entrantes o simplemente en un piscolabis. Una receta ideal es añadir en un pan crujiente, una fabulosa mermelada de higos con nueces, pasas o un delicioso queso.

El higo es una fruta dulce como las chirimoyas, las ciruelas o la papaya. Gracias a esta característica, la podemos utilizar en diferentes recetas de postres.

El batido de higos es una receta que aunque tiene cierta cantidad de azúcar, está delicioso y también nos aporta fibra. Los helados es otra receta saludable que cada vez más habitual encontrarlos en verano, ya que su sabor no deja indiferente a nadie.

Asimismo, combinándolo con otras frutas frescas, agua u otros alimentos frescos como las verduras, podemos obtener una bebida reconstituyente y muy saludable.

También los podemos incorporar en recetas de ensaladas o de salteados de verduras, ya que su toque dulce proporciona un toque distinto. Como ya hemos comentado, combina muy buen con quesos, pero también lo podemos combinar con cereales y yogures.

Higo seco

No podemos pasar por alto una de las formas más usadas de comer el higo, seguro que muchos de vosotros ya lo habéis probado. Se trata de el higo seco.

Los higos secos los podemos ver con más normalidad en invierno, siendo muy típico en Navidad verlos en nuestros mercados, ya sea como higos secos o como pan de higo.

Aunque se aconseja consumirlos con moderación por su contenido en azúcar y el aporte calórico, tiene muchas propiedades nutricionales beneficiosas para nuestra salud.

Este fruto seco no puede faltar en nuestra cocina, sobre todo, fuera de temporada del higo.

higo seco propiedades

Clases de higos

Los higos podemos clasificarlos en tres grandes grupos según su color.

  • Los higos blancos presentan su piel blanquecina, amarillento o verdoso.
  • Los coloreados presentan su piel de color pardo azulado con diferentes tonos azules.
  • La variedad negra que presentan un color negro que puede variar de tonos rojo muy oscuro, púrpura o totalmente negro.

Propiedades del higo

Como en todas las frutas, el componente principal de higo es el agua. Además, podemos hablar de hidratos de carbono. Es una de las frutas con mayor contenido en azúcar por lo que el consumo para diabéticos tiene que ser con moderación.

Gracias a su valor energético, su consumo es muy recomendable para personas que realicen deporte habitualmente o una actividad física intensa.

Te recomendamos este artículo:  Sandía, beneficios de la fruta del verano

Aunque el contenido proteico no es alto, presenta todos los aminoácidos esenciales.

Aun siendo una fruta rica en hidratos de carbono y azúcares posee una gran cantidad de fibra por lo que produce una gran sensación de saciedad y favorece el tránsito intestinal.

También es una fruta que contiene diferentes minerales como el calcio, el fósforo y el magnesio, aunque es más destacable la presencia del potasio.

Además, nos aportan vitamina B6 y cobre. Este mineral interviene en procesos corporales, incluido el metabolismo y la producción de energía. También en la formación de células sanguíneas, tejidos conectivos y neurotransmisores. [1]https://ods.od.nih.gov/factsheets/Copper-HealthProfessional/

Valor nutricional medio por 100 gramos de higos

Calorías 65,40 Kcal
Hidratos de carbono 17 g
Fibra 2,6 g
Potasio 232 mg
Magnesio 20 mg
Calcio 39 mg
Provitamina A 26 mcg
Vitamina C 3,4 mg

Beneficios del higo

Beneficios del higo

Gracias a las propiedades nutricionales que poseen los higos, nos aportan diferentes beneficios a nuestra salud.

1. Fuente de energía

Como la fruta de la pasión, posee gran cantidad de hidratos de carbono, por lo que es un alimento que nos proporcionan energía.

2. Laxante natural

Es un alimento que nos ayuda contra el estreñimiento. Además, regula el tránsito intestinal de forma natural gracias a su alto aporte en fibra soluble. [2]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24159359/

3. Una ayuda para nuestros huesos

Este fruto nos ayuda con la densidad de nuestros huesos gracias a el aporte de calcio, además de otros minerales, que nos proporciona.

4. Ayuda a nuestro corazón

Esta fruta nos ayuda a controlar la hipertensión gracias a que nos aporta oligoelementos (fibra, potasio y magnesio) que ayudan a controlar la presión sanguínea

Se han realizado diferentes estudios con animales donde se demuestra que el consumo de higos disminuye la presión arterial alta. [3]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28187689/

5. Ayuda a controlar el colesterol

Diferentes estudios demuestran que su consumo mejora los niveles de colesterol y de triglicéridos, cuando se complementa la dieta con extracto de hoja de la higuera. [4]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28193094/

6. Gran poder antioxidante

Aportan provitamina A o betacarotenos, que se transforman en el organismo en vitamina A. La vitamina de tipo A es muy antioxidante.

7. Beneficioso para una piel sana

El poder antioxidante de los higos nos ayudan a mantener una piel saludable. Además, tienen efectos favorables en personas con dermatitis alérgica, piel seca o con picazón como resultado de alergias. [5]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29154073/

8. Aporte de energía natural

Gracias al aporte de hidratos de carbono es un magnífico reconstituyente natural que es muy recomendado personas que realizan ejercicio físico intenso, ya que además del aporte energético nos aportan sales minerales que perdemos en el ejercicio deportivo.

Conclusiones

Para finalizar, recomendamos el consumo del higo, ya sea fresco o seco. Son alimentos que, desde tiempos remotos nos ha enamorado, tanto por sus beneficios como de su delicioso sabor. Por consiguiente, es un ingrediente que no puede faltar en nuestra cocina y es ideal para incorporarlo en nuestra dieta.

Referencias[+]

4 comentarios en «Higo, propiedades y beneficios de la fruta de los filósofos»

  1. Muy bien que me haigan mandado informacion completa hacerca del Higo ( Ficus Carica) .El Higo es una fruta sumamente deliciosa es una planta tropical aunque tambien se desarrolla en climas subtropicales preferentemente.

    Responder
  2. Estimados: qué sucede con las avispas machos que mueren dentro del higo? Son absorbidos por el mismo higo? Cómo es la cuestión? Agradeceré una respuesta, pues parece que en el interior del higo se produce una verdadera ingeniería de la naturaleza. Es increíble. Saludos. Francisco.

    Responder
    • Hola, Francisco:
      En algunos casos, las abejas acceden al higo hembra para poder reproducirse. Lo hacen de forma errónea, ya que están confundidas porque en el interior no tienen espacio suficiente. Intentan salir inmediatamente por el agujero natural que posee el higo y, al ser tan estrecho, sus alas y antenas se rompen. Por lo tanto, mueren en el interior del fruto.
      No obstante, esto siempre suele suceder en higueras silvestres, ya que en las higueras cultivadas es poco habitual.
      Pronto prepararemos un artículo donde explicaremos con más detalle este proceso natural.
      Saludos.

      Responder

Deja un comentario