Camu Camu, fruta tropical con propiedades antioxidantes

El Camu Camu es una fruta tropical que tiene 50 veces más vitamina C que la naranja. Por lo tanto, es un poderoso antioxidante muy beneficioso para la salud. Por lo tanto, nos ayuda a prevenir ciertas enfermedades.

propiedades del camu camu

¿Qué es el camu camu?

Seguro que has oído hablar de los superalimentos.  Cuando hablamos de estos superalimentos, nos referimos a aquellos alimentos cuyo potencial nutritivo o valor nutricional los hace muy interesantes desde el punto de vista de la salud por su alta concentración de antioxidantes, grasas saludables o vitaminas.

El camu camu (Myrciaria dubia) es una baya como la fresa, la frambuesa o la acerola. Tiene una forma casi redonda y mide aproximadamente entre 1 y 2,5 cm de diámetro, muy parecido a la cereza.

Al principio, cuando aparece el fruto con la piel de color amarillo. Más tarde, cuando madura, se vuelve púrpura y negra. Es dulce y jugosa, aunque un poco ácida. En el interior de la pulpa presenta tres pequeñas semillas.

Las plantas pueden tardar hasta 4 y 5 años en dar los primeros frutos. No obstante, suelen producir buenas cosechas. Una sola planta puede dar entre 400 y 500 frutos.

Además, en aguas pantanosas pueden recolectarse hasta 1000 frutos. Estas bayas se recogen entre verano y otoño.

Nutricionalmente, el camu camu (Myrciaria dubia) es uno de los superalimentos con alto contenido en vitamina C, mucha más cantidad que otros alimentos. Por lo tanto, es un poderoso antioxidante que nos ayuda a mantener una buena salud de forma natural.

Origen del camu camu

El Camu-Camu (Myrciaria dubia) es originario de la región amazónica Brasil y suele crecer en ciénagas, alrededor de ríos y pantanos.

Normalmente tiene la base del tronco bajo el agua. Además, las ramas inferiores pasan largas temporadas sumergidas durante la temporada de lluvias.

Las plantas que dan origen a este fruto crecen en la selva amazónica con mucha facilidad. Es en regiones de Perú, Brasil, Colombia y Venezuela donde es habitual ver su cultivo. Su uso está realmente muy extendido en estas zonas.

En Europa no es un alimento muy utilizado, aunque está en continuo crecimiento. Estos superalimentos son cada vez es más populares, gracias a sus propiedades nutricionales y a los beneficios que nos aporta a nuestra salud. Por lo tanto, su consumo nos ayuda a prevenir ciertas enfermedades de manera natural.

Cultivo del Camu-Camu

Estos frutos se cultivan principalmente en regiones de la amazonia donde estas plantas crecen de forma óptima. Es Perú uno de los principales productores de esta fruta.

Te recomendamos este artículo:  Acerola, beneficios de la fruta rica en vitamina C

En el 2020, las exportaciones de camu-camu, se destinaron a los mercados de Estados Unidos (47%), la Unión Europea (17%), Japón (8%), Canadá (7%) y Australia (7%).

cultivo del camu camu

¿Cómo comprar Camu Camu?

Es realmente complicado comprar esta fruta fresca, ya que es una baya de origen tropical y que su cultivo se centra casi en exclusiva en regiones amazónicas. En España podemos encontrarlo de importación en algunas fruterías especializadas.

Además, también lo podemos comprar triturado en polvo desde el fruto seco. Es ideal para realizar distintas recetas con alto poder antioxidante, entre otros beneficios par nuestra salud.

¿Cómo se come el camu camu?

Nosotros siempre recomendamos comer la fruta cruda, de cercanía y de temporada.  La fruta Camu-Camu puede comerse cruda y la pulpa es ligeramente ácida y puede resultar algo amarga.

Es cierto que, la producción se concentra básicamente en regiones amazónicas, por lo que es complicado comer esta fruta fresca en otras regiones.

Estas frutas suelen usarse para hacer diferentes recetas y preparaciones como Los zumos, helados, dulces y salsas.

Además, suele secarse de forma natural y lenta quitándole leas semillas. Después, se muele consiguiendo un polvo seco como una harina. Esta harina se utiliza para hacer distintas recetas o preparaciones como batidos, yogures, helados o zumos con alto poder nutricional.

Propiedades del camu camu

Se trata de un superalimento y como tal, posee unas propiedades nutricionales excelentes.

Es rico en minerales, vitaminas y antioxidantes. Por lo tanto, es un alimento con altas cualidades nutricionales que son favorables para prevenir ciertas enfermedades.

Destaca su contenido en vitamina C. Estas bayas nos pueden aportar hasta 50 veces más cantidad de esta vitamina que la naranja.

Además, es rica en otros nutrientes como el hierro, la riboflavina, la niacina o el fósforo.

También destacan aminoácidos como la valina, leucina y serina y es una fuente rica de potasio, calcio, y beta caroteno.

Valor nutricional medio por 100 gramos de Camu-Camu

Calorías 0 kcal
Hidratos de carbono 5,9 g
Proteínas 0,4 g
Grasas totales 0,2 g
Colesterol 0 g
Fibra 1,1 g
Vitamina C 2.280 mg
Calcio 15,7 mg
Cobre 0,2 mg
Hierro 0,53 mg
Magnesio 12,4 mg
Manganeso 12,4 mg
Potasio 83,8 mg
Sodio 11,1 mg
Zinc 0,36 mg

camu-camu beneficios

Beneficios del Camu Camu

Es un alimento muy completo y con muchos beneficios para nuestras salud gracias al gran cantidad de nutrientes que nos aporta.

Además, estos frutos se han consumido desde tiempos remotos por indígenas y muy valorado por sus propiedades medicinales.

Entre sus principales beneficios podemos destacar los siguientes:

1. Alimento rico en vitamina C

El Camu-Camu es rico en vitamina C. [1]https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5489195/

Estos alimentos ayudan a fortalecer el sistema inmunitario y favorece la formación de colágeno gracias a su contenido en vitamina C. Además, esta vitamina hace que estos alimentos sean poderosos antioxidantes que protegen a las células de los radicales libres.

Te recomendamos este artículo:  Tamarindo, beneficios de una fruta tropical

Como consecuencia, consumir alimentos ricos en vitamina C favorece la prevención del estrés oxidativo que viene dado por el desequilibrio entre radicales libres y antioxidantes.

Además, gracias a su poder antioxidante, es un alimento muy importante para mantener una piel radiante y saludable.

Este alimento rara vez se come fresco. Sin embargo, cada vez es más  popular consumirlo en polvo desecado como complemento en nuestras recetas. El polvo contiene más vitamina C por gramo que la fruta fresca.

2. Alto poder antioxidante

Ta hemos hablado del poder antioxidante de estos alimentos gracias a la vitamina C, pero también posee otros antioxidantes muy poderosos. Se tratan de los flavonoides como las antocianinas y ácido elágico. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4296744/[2]

3. Ideal para dietas de adelgazamiento

El camu-camu es ideal para incluirlo en dietas de perder peso. Algunos estudios demuestran que nos puede ayudar a reducir el peso aumentando la cantidad de calorías queimadas y activando las bacterias intestinales. [2]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30064988/

4. Favorable para mejorar los niéveles de azúcar en sangre

Un estudio científico demuestra que el camu-camu puede minimizar los picos de glucosa en sangre tras la ingesta de una gran cantidad de hidratos de carbono. [3]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28888441/

5. Propiedades antibacterianas

Una investigación demuestra que la piel y las semillas del camu-camu frenaron el crecimiento bacteriano de bacterias dañinas para nuestro organismo. [4]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28475419/

6. Ayuda a regular la tensión

Investigaciones han observado que el camu-camu puede ayudar a reducir la tensión arterial al facilitar la dilatación de los vasos sanguíneos. Por lo tanto, es un alimento óptimo para nuestro sistema circulatorio. [5]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30055315/

Conclusiones

Es probable que estas frutas puedan resultar algo desagradable al comer por su sabor ácido y algo amargo. Se puede combinar con otros superalimentos o con otros ingredientes en purés, jugos o batidos.

Asimismo, podemos encontrarlo en polvo desecado que puede alagar la vida útil y tiene una mayor concentración de vitaminas por no contener agua.

El polvo de camu camu se puede añadir a nuestras recetas de batidos, ensaladas, yogures y otras preparaciones con alto poder nutricional.

Compartir en:

Deja un comentario