Lima, fruta cítrica con propiedades saludables

La lima es una fruta cítrica rica en vitamina C, antioxidantes y otros nutrientes. Descubre todos los beneficios que este cítrico nos aporta.

Propiedades de la lima

¿Qué es la lima?

La lima (Citrus aurantifolia) es un cítrico del género Citrus y que pertenece a la familia de las Rutáceas. Además, esta fruta exótica es muy aromática.

Es el fruto del árbol frutal conocido como limero (Citrus aurantifolia). El árbol es vigoroso y tiene un tamaño variable, de entre 2 y 4 m de altura. Sus ramas son finas y largas. Presenta espinas de aproximadamente 1 cm de longitud.

La fruta es pequeña de unos 5 cm de longitud y de forma ovalada. No obstante, dependiendo de la variedad puede cambiar su aspecto. Tiene una parte exterior fina de color amarillo verdoso. Además, contiene abundante zumo con un sabor que varía suavemente según la variedad.

Según la variedad también puede cambiar su sabor que siempre es ácido, pero variando su dulzor. Es muy refrescante por su sabor y por la cantidad de agua que contiene. Asimismo, es muy común utilizar estas frutas en elaboraciones de bebidas para el verano.

Origen de la lima

Las limas (Citrus Aurantifolia) son originarias de regiones del sudeste asiático, Irán y Malasia.

En la Edad Media, el cultivo de estos cítricos viajó desde el Oriente Próximo hasta zonas del España y el norte de África.

El nombre de este cítrico proviene de la voz persa del término árabe para designar al limón (limun), dado que se solían confundir ambas especies.

Cultivo de la lima

Actualmente se cultiva en regiones tropicales y subtropicales del todo el planeta.

Los principales productores de este cítrico son México, India, China, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Turquía, España, Irán e Italia.

Temporada de la lima

Gracias a sus distintas variedades, podemos tener limas de temporada durante todo el año.

Puedes consultar el calendario de la temporada de las frutas para poder consumir estos alimentos en su momento más óptimo. Además, cuando son de temporada nos aportan más beneficios para nuestra salud, tienen mejor aroma y están más sabrosas, entre otras ventajas.

lima variedades

Variedades de la lima

Es complicado identificar las variedades de las limas. El género Citrus ha derivado en diversidad de tipos de limas (Citrus aurantifolia) y otros cítricos. En la actualidad, también tenemos que añadir la presencia de híbridos procedentes de la mandarina y del pomelo.

Entre sus variedades, podemos destacar las siguientes:

Lima Kafir

De color verde y con su parte externa con textura rugosa. Además, son muy ácidas.

Lima ácida o gallega

Es una variedad con un cultivo muy extendido y de interés comercial. Es de aspecto más redondeado de color verde y de sabor ácido. También se la conoce con el nombre de limón sutil, limón ceutí, limón peruano, limón mexicano, limón criollo o limón de Pica.

La lima gallega es originaria del sudeste de Asia y no de Galicia. Además, no fue conocida en Europa hasta antes de las cruzadas.

Asimismo, se cree que los árabes la llevaron al norte de África y a Oriente Próximo, para más tarde ser traída por los cruzados desde Palestina a la Europa mediterránea. A mediados del siglo XIII, se cultivaba y era muy conocida en Italia y, probablemente, en Francia.

Posiblemente, los españoles fueron quienes la introdujeron en el continente americano a través del Caribe y México.

Te recomendamos este artículo:  Mandarina, beneficios y propiedades del cítrico

El cultivo de la lima gallega tiene un cultivo muy extendido en regiones de Centroamérica gracias a la utilización de su zumo en muchas preparaciones.  Existen fábricas alimentarias regionales que producen bebidas y otras elaboraciones que exportan a todo el mundo.

Lima persa o Tahití

Junto con la gallega, es una de la más cultivada. El color es verde, aunque aparecen tonos amarillos cuando madura.

Esta variedad es muy parecida a la gallega pero no tan ácida. Estos frutos también son muy usados en la industria alimentaria para elaboraciones de bebidas.

También se la conoce con el nombre de limón pérsico, limón criollo, limón mesina o limón sin semilla.

Lima dulce, chichona o bergamota

De color amarillo y con la parte externa más gruesa. Igualmente, tiene mucha semejanza con el limón. También se la conoce con el nombre de limón dulce, limonsón o limón de Roma.

Lima dulce india o de Palestina

Con un sabor muy poco ácido. Además, es de color amarillo y no tiene semillas. De hecho, también se la conoce con el nombre de limón dulce o limón de Persia.

Lima de Cantón o lima rangpur

Con un aspecto muy parecido ala mandarina por su forma redonda. Tiene una parte externa fina y de color verde. Asimismo, su sabor es ácido y refrescante. También se la conoce con el nombre de limón cravo, limón rugoso o limón mandarina.

Lima larga

Esta variedad es muy especial. Solo crece en en los bosques tropicales de Australia. Su color va desde el amarillo a verde muy oscuro, casi negro. Posee mucho aceite esencial.

¿Cómo comprar limas?

Las limas (Citrus aurantifolia) están disponibles en fruterías y mercados. Es más, estos frutos se suelen encontrar junto a los limones y otros cítricos. Elige los cítricos que se noten pesados para su tamaño. Además, que tengan una parte externa de color brillante y sin manchas.

¿Cómo se toma la lima?

Las limas (Citrus aurantifolia) destacan por su capacidad aromática. Por esta razón, su cáscara se utiliza mucho en repostería, entre otras preparaciones.

Por otro lado, el zumo o jugo es ácido y con tonos frescos que la hace ideal para realizar distintas combinaciones de bebidas refrescantes. Además, también se utiliza en preparación de cócteles.

Las limas (Citrus aurantifolia) son ácidas, pero resultan más aromáticas y de sabor más interesante que los limones. Su jugo es un complemento ideal para acompañar frutas y postres. Asimismo, también es un ingrediente ideal para recetas con pescados y carne.

También sirven para realizar elaboraciones de sirope, salsas, pasteles, flanes, mermeladas, etc. Su zumo es ideal para marinar pescado crudo junto con especias.

Las hojas se pueden picar antes de utilizarse para hacer distintas elaboraciones o recetas de platos orientales.

Propiedades de la lima

El jugo de la lima es rico en vitamina C. La cantidad aproximada es de 40 mg de vitamina C por 100 g de pulpa, lo cual representa una cantidad alta. Su consumo nos proporciona más del 20% de las necesidades diarias.

Como la mayoría de las frutas ácidas, es rica en agua. También de otros nutrientes con propiedades beneficiosas para nuestra salud.

Además, nos aporta minerales como el potasio. La piel tiene un 7 % de aceite esencial. La lima (Citrus aurantifolia) es una buena fuente de limoneno, sustancia con propiedades anticoagulantes y antiinflamatorias.

También, contienen pequeñas cantidades de riboflavina, tiamina, niacina, ácido fólico, fósforo, magnesio, hierro y calcio.

Valor nutricional medio por 100 gramos de lima

Energía 35 kcal
Hidratos de carbono 1 g
Proteínas 0,6 g
Fibra 2,8 g
Grasas 0,2 g
Sodio 3 mg
Calcio 24 mg
Fósforo 22 mg
Potasio 144 mg
Vit. B1 0,03 mg
Vit. B2 0,02 mg
Vit. B3 0,2 mg
Vit. C 42 mg

lima beneficios

Beneficios de la lima

Comer esta fruta o beber su jugo nos aporta diferentes beneficios a nuestra salud. Igualmente, gracias a sus propiedades nutricionales estos frutos son ideales para introducirlos en nuestra dieta y son alimentos indispensables en nuestra cocina.

Te recomendamos este artículo:  Fresa, propiedades y beneficios de esta fruta

Entre sus beneficios para nuestra salud podemos destacar los siguientes:

1. Fuente de antioxidantes

Se denominan antioxidantes a las sustancias que ayudan a prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células. Uno de los daños que se pueden producir a las células es el causado por los llamados radicales libres. Asimismo, son moléculas que consiguen su estabilidad modificando a las moléculas colindantes. Por consiguiente provoca una reacción en cadena que termina dañando a muchas células.

Además, este daño celular está directamente relacionado con enfermedades cardíacas, diabetes y otros tipos de enfermedades. [1]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19149749/

Los antioxidantes se encargan de estabilizar a los radicales libres e inhiben su oxidación para proteger a los órganos y sistemas que puedan verse afectados.

Las limas (Citrus aurantifolia) son ricas en compuestos activos que funcionan como antioxidantes. Entre ellos podemos destacar los flavonoides, limonoides, quercetina y ácido ascórbico. [2]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22279465/

2. Ayuda a reforzar nuestras defensas naturales

Gracias al aporte de vitamina C, estos cítricos nos ayudan a reforzar nuestros sistema inmunitario.

Existen diversos estudios que indican que esta vitamina ayuda a fabricar glóbulos blancos, que ayudan a protegernos contra infecciones y enfermedades. [3]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29534432/

Así mismo, actúa como un potente antioxidante que neutraliza los radicales libres. Por consiguiente, ayuda activamente a nuestro sistema inmunológico.

En otros estudios se demuestra que el consumo de alimentos ricos en vitamina C ayuda contra los resfriados, tanto en duración como en intensidad. [4]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28353648/

3. Para una piel sana y radiante

Las limas (Citrus aurantifolia) tienen unas propiedades nutricionales muy favorables para mantener una piel saludable.

Gracias al contenido en vitamina C que es favorable para producir colágeno que es una proteína que mantiene la piel firme y fuerte.

Según el siguiente estudio que se realizó en 4025 mujeres de entre 40 y 74 años, aquellas que consumían mayor cantidad de vitamina C tenían menor probabilidades de tener arrugas. Además, mantenían la epidermis más hidratada. [5]https://qihobmarcabl6ggt24how632ye-ac4c6men2g7xr2a-pubmed-ncbi-nlm-nih.translate.goog/17921406/

4. Favorable para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca

Es cierto que la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en todo el planeta.

Además, los nutrientes que nos aporta la lima (Citrus aurantifolia) nos ayuda a reducir la posibilidad de sufrir este tipo de enfermedad.

En primer lugar, la vitamina C ayuda a reducir la tensión alta que puede ser un causante de enfermedades cardíacas. [6]https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22492364

5. Favorece la absorción del hierro

Como pasa con otros cítricos ricos en vitamina C como la naranja, el pomelo o el kumquat, la lima es favorece la absorción del hierro en nuestro organismo.

El hierro es un mineral necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo. Además, ayuda a fabricar glóbulos rojos y a oxigenar el cuerpo.

Los niveles bajos de de este mineral en nuestro organismo pueden causar anemia por deficiencia de hierro. Los signos de anemia por deficiencia de hierro incluyen fatiga, dificultad para respirar durante el ejercicio, palidez y piel y cabello secos. [7]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26314490/

Por consiguiente, los alimentos con alto contenido en vitamina C pueden ayudar a prevenir la anemia por deficiencia de hierro.

Conclusiones

Para concluir, incidir en que la lima (Citrus aurantifolia) es un alimento rico en vitamina C y antioxidantes que nos ofrecen distintos beneficios para nuestra salud. Por consiguiente, incorporar esta fruta en nuestras elaboraciones o recetas nos ayuda a llevar una dieta equilibrada y saludable.

Referencias[+]

Compartir en:

Deja un comentario