Mango, la fruta tropical y sus beneficios

El mango es una fruta tropical de un sabor muy característico y que posee unas magníficas propiedades nutricionales y beneficios para nuestra salud.

mango

¿Qué es el mango?

Esta fruta tropical de origen asiático es el fruto del árbol que también se llama mango (Mangifera indica).

Se encuentra dentro del grupo de las frutas semiácidas y curiosamente el árbol es de la misma familia botánica que el anacardo y el pistacho.

Disfruta de esta fruta jugosa y sabrosa con unos colores tan llamativos.

El fruto es de forma ovoide, redondeada y en ocasiones aplanada. Su peso varia entre los 150 gramos pudiendo llegar hasta los 2 kg.

Según de cuál de las variedades de que se trate, su color varia entre verde, amarillo y diferentes tonalidades de rosa, rojo y violeta. La piel es gruesa y en el interior puedes encontrar la parte comestible de color amarillo o anaranjado.

¿De dónde procede el Mango?

El árbol del mango (Mangifera indica) es nativo de regiones de la India, Sri Lanka y de las laderas del Himalaya desde donde se ha comercializado estos alimentos desde épocas remotas.

Se conocen textos de la cultura hindú como las Sagradas Escrituras en Sánscrito, las leyendas y el folklore hindú que hablan sobre estos árboles y sus frutos. En estos textos datan su uso aproximadamente en el año 2000 a.c. y se comenta que su uso en aquel tiempo ya era antiguo, pudiendo datar su primer cultivo hace más de 5000 años.

En la cultura hindú, el árbol del mango ha sido objeto de veneración y su fruto como un alimento muy estimado desde épocas remotas.

Según la religión budista, su fundador Siddharta Gautama fue iluminado bajo un árbol de mango hace más de 2.500 años.

mango

Ya hacía cerca de dos milenios que este árbol se cultivaba en la India, pero no sería hasta el siglo XVI cuando se empezó a globalizarse.

El gran precursor de este cultivo fue el emperador indio Akbar (s. XVI), el “Rey de reyes”, que plantó 100.000 árboles de mango a los pies del Himalaya. Además de buen gobernante, fue un gran visionario.

Expansión del mango

Este árbol normalmente mide 10 metros de altura, pero puede llegar hasta los 20 metros, aunque existen ejemplares en la zona de origen que llegan hasta los 40 metros.

Actualmente se cultiva en zonas tropicales y subtropicales de regiones de todo el planeta gracias a expansión comercial. Como resultado de esta expansión, comerciantes portugueses, españoles principalmente introdujeron este fruto en zonas de Sudamérica y del sur de África.

Más tarde se ha ido expandiendo a zonas de América Central, América del Norte y recientemente a Europa donde los mangos actualmente están en plena expansión.

En la actualidad, según la FAO, el mango es la variedad principal de frutas tropicales que se produce en todo el mundo, seguido de la piña (ananá), la papaya y la palta (aguacate).

¿Dónde se cultiva el mango?

Actualmente, muchas variedades de mangos se cultivan en muchas zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo.

Por un lado, estos alimentos se cultivan de forma local para dar abastecimiento a pequeñas localidades o zonas rurales y, por otro lado, existen cultivos masivos desde se exporta internacionalmente estos alimentos.

No son alimentos más exportados, pero en zonas donde se cultiva es una de las frutas más consumidas.

En la actualidad, los países con más exportaciones de mango son la India, China, Tailandia, México, Indonesia, Pakistán, Brasil, Egipto y Bangladesh, entre otros.

mango

La India es el país que más produce mangos de todo el planeta con más de 18 millones de toneladas y que alcanza casi la mitad de las plantaciones de mango que el resto de países juntos, aunque México está aumentando esta producción siendo el principal productor de Latinoamérica.

En España también se cultiva este fruto siendo las costas andaluzas de Málaga y Granada las más cultivadas, aunque recientemente se están realizando nuevos cultivos en la parte norte de Canarias.

¿Cómo se come el mango?

El mango es recomendado consumirlo en estado fresco, crudo y de temporada para poder beneficiarnos de todas sus propiedades beneficiosas para nuestra salud.

La fruta alcanza el nivel más apto de maduración en el árbol, es importante que no se recolecte antes de tiempo y que madure fuera del árbol ya que las propiedades nutricionales, el dulzor y el sabor se verían afectados.

Es recomendable consumir los mangos en su punto justo de maduración, cuando estén ligeramente blandos para poder disfrutar en la plenitud de su sabor y su aroma. Es posible consumirlo frío si la receta lo requiere, pero no es necesario.

También es importante saber que el color de la piel no es un indicador de la madurez del mango que puede cambiar según las variedades, pero el color de la pulpa si que es indicador de su estrado optimo de consumo siendo el color naranja un indicador de que el mango está listo para su consumo.

Además, los mangos son muy utilizados para preparar diferente recetas, como acompañamiento de platos salados,  mermeladas, confituras, gelatinas y en diferentes tipos de bebidas como los batidos, zumos o smoothies, combinándolos con otras frutas e ingredientes variados para potenciar sus propiedades.

Es más, se puede comer como fruta deshidratada que para mí es un caramelo y que podemos incluirlos en diferentes recetas de ensaladas.

Actualmente, esta fruta está siendo cada vez más utilizada por la industria farmacéutica gracias a sus propiedades nutricionales.

receta de mango

Propiedades del Mango

En primer lugar, es una fruta con gran contenido en agua pudiendo llegar a ser más de 80% de su peso. Es una fruta con un aporte calórico importante por su cantidad en hidratos de carbono.

Además, es una fruta rica en vitaminas y minerales siendo de especial mención, por su contenido en este alimento, el magnesio como mineral y la provitamina A y vitamina C como vitaminas.

También contiene hierro, calcio, potasio, zinc, sodio, citamina A, B1, B2, B3, B5, B6 y B9. Así como vitamina C, E, K y fósforo.

El mango es una fruta saludable y medicinal, dotada de una elevada riqueza vitamínica.

Gracias a su composición podemos hablar de una fruta con propiedades nutritivas y antioxidantes. Además de ser una fruta exquisita, con un aroma y gusto excepcional, gusta a toda la familia y rangos de edad, niños y adultos.

Información nutricional media de 100 gramos de mango:

Valor energético60 kcal
Agua83.46 g
Hidratos de carbono14.98 g
Proteínas0.82 g
Grasa total0.38 g
Hidratos de carbono14.98 g
Fibra1.6 g
Azúcares totales13.66 g
Vit. C (Ácido ascórbico)36.4 mg
Vit. B1 (Tiamina)0.028 mg
Vit. B2 (Riboflavina)0.038 mg
Vit. B3 (Niacina)0.669 mg
Vit.  B5 (Ácido pantoténico)0.197 mg
Vit. B60.119 mg
Colina7.6 mg
Folato (DFE)43.0 mcg
Vit. A (RAE)54.0 mcg
Vit. A (UI)1082.0 IU
Vit. E (alfa-tocoferol)0.9 mg
Vit. K1 (filoquinona)4.2 mcg
Calcio11.0 mg
Hierro0.16 mg
Magnesio10.0 mg
Fósforo14.0 mg
Potasio168.0 mg
Sodio1.0 mg
Zinc0.09 mg
Cobre0.111 mg
Manganeso0.063 mg
Selenio0.6 mcg

Beneficios del mango

fruta tropical

Es un alimento con múltiples beneficios para nuestra salud gracias a que todas su variedades gozan de un gran contendido de vitaminas y minerales entro otros nutrientes. Entre sus sus particularidades podemos destacar los siguientes:

Fuente de antioxidantes

Este alimento es rico en vitamina C y betacarotenos, precursores de la vitamina A. Esta composición hace del mango un alimento rico en antioxidantes.

Por lo tanto, aporta nutrientes beneficiosos para la salud, haciendo que tu piel luzca más radiante y elástica y retrasando la oxidación prematura de las células.

Ayuda para la menstruación

Además, la vitamina C nos ayuda con la absorción de hierro en nuestro organismo y por esta razón está recomendado para personas con carencia de hierro y con mujeres con fuertes menstruaciones.

Además, gracias a esta característica nos puede ayudar en casos de anemia, ayudándonos a absorber el hierro. También al ser rico en hidratos de carbono, aumenta la energía en los momentos de decaimiento.

Una fruta saciante

Como la mayoría de las frutas con mucha cantidad de agua, el mago también es una fruta saciante que nos puede ayudar en nuestra dieta de adelgazamiento, eso sí, moderando su consumo.

Además, a pesar de su sabor dulce no aporta demasiadas calorías (60 kcal por ración) por lo que la podemos incluir en nuestra dieta con toda normalidad de forma cruda o a través de diferentes recetas.

Un laxante natural

Su alto contenido en fibra le confiere esta propiedad. La fibra nos regula el tránsito intestinal en caso de estreñimiento. Además, la fibra nos puede ayudar a reducir la tasa de colesterol en sangre y controlar los niveles de glucemia.

Insuficiencia renal

Ya que esta fruta es rica en potasio, está recomendada para personas que sufren de insuficiencia renal, teniendo en esta fruta una dosis controlada de este mineral ideal para controlar la dieta de quienes sufren esta patología.

fruta tropical

Mejora la vista

Este fruto es rico en betacarotenos, considerados una pro-vitamina A. El hígado los transforma y los convierte en la vitamina A solamente cuando el cuerpo lo necesite. De esta forma, nuestro cuerpo evita el exceso de esta vitamina.

Este tipo de vitaminas también nos ayuda a prevenir la degeneración ocular, a lubricar nuestros ojos, a prevenir infecciones y en general con nuestra salud ocular.

Una fuente de energía

Gracias a ser una fruta rica en agua, fibra e hidratos de carbono, nos ayuda a combatir el cansancio en momentos de agotamiento.

Refuerza nuestro sistema inmunitario

Gracias a su contenido en magnesio, betacarotenos y vitamina C, este alimento es recomendado para reforzar nuestras defensas frente a resfriados y gripes, entre otras patologías.

Por consiguiente y resumiendo todos los beneficios que nos aporta esta deliciosa fruta, nos encontramos con un aliento que es más que recomendable añadirlo en tu dieta si es que ya no lo has hecho.

Aprovéchate de todas sus virtudes de esta fantástica fruta. Ahora que ya sabes algunos beneficios del mango, ¿te animas a añadirla a tu dieta? Disfrútala con las diferentes recetas divertidas y deliciosas en las que puedes añadir el mango.

2 comentarios en “Mango, la fruta tropical y sus beneficios”

  1. Buen artículo informativo del mango, gracias por compartir todas estas curiosidades. Muchas veces no somos conscientes de la riqueza alimenticia que tenemos a nuestro alcance y los beneficios que nos aporta.

    • Hola, Andrés, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que con la cantidad de alimentos nutritivos y beneficiosos que tenemos a nuestro alcance, es más fácil de lo que parece llevar una dieta sana.

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