Tamarillo, beneficios del tomate de árbol

El tamarillo, también es conocido como tomate de árbol, es una deliciosa fruta tropical. Asimismo, es muy similar al tomate común y nos aporta nutrientes muy beneficiosos para nuestra salud.

qué es el tamarillo

¿Qué es el tamarillo?

El tamarillo (Solanum betaceum) es una fruta tropical que también es conocido como tomate de árbol por su parecido al tomate común. También, se le conoce como tomate francés o cifomandra.

Además, pertenece a la familia de las Solanáceas como el tomate.

Se forman en dos mitades y tienen una piel dura y brillante. El color de la piel depende de la variedad, pero es posible que sea de color púrpura, rojo rubí, naranja o amarillo. También, es probable que tenga marcas longitudinales.

Su piel no suele comerse y su pulpa es muy jugosa. En la parte central de su pulpa se concentran muchas semillas que son comestibles.

Las variedades de piel rojiza tienen un fuerte sabor ácido. Por otro lado, las variedades amarillas son más dulces, pero menos sabrosas.

El color de la pulpa también depende de la variedad: presentan colores como el púrpura, rojo intenso o amarillo.

Además, es una fruta semiácida como la fresa, la guayaba, el melocotón o la nectarina. Las frutas semiácidas se caracterizan por tener ácidos menos fuertes de media y más simples que las ácidas.

Origen del tamarillo

El tamarillo (Solanum betaceum) procede de Sudamérica, probablemente de la región de los Andes. Más concretamente, de Chile, Ecuador y Bolivia.

Cultivo del tamarillo

Actualmente se cultiva de forma local en otros países sudamericanos destacando Brasil y Colombia. Como países productores, destacan Colombia, Brasil, Nueva Zelanda, Kenia, Sudáfrica, California, India y Sri Lanka.

Como ya hemos comentado, pertenece a la familia de las Solanaceae como los tomates y las patatas. Por consiguiente, su cultivo es similar al de otras frutas y verduras de esta misma familia.

El árbol del tomate vive relativamente poco tiempo, aproximadamente entre 5 a 12 años. Llega a medir de 2 a los 5 metros, con hojas grandes.

Crece de forma natural en climas cálidos. No obstante, es probable verlos crecer también en regiones templadas con la debida protección.

La forma natural del fruto es pequeña, aunque en la actualidad las variedades más grandes y con más sabor son más comunes. Se diferencian dos colores distintos: rojo o amarillo.

Temporada del tamarillo

En regiones de clima tropical, estos frutos se obtienen a lo largo de todo el año. En el resto de climas el tomate de árbol se recolecta en otoño.

Por consiguiente, la temporada del tamarillo en España podemos decir que comienza en noviembre y finaliza en marzo.

Puedes consultar el calendario de la temporada de las frutas para poder consumir estos alimentos en su momento más óptimo. Además, cuando son de temporada nos aportan más beneficios para nuestra salud, tienen mejor aroma y están más sabrosas, entre otras ventajas.

Variedades del tamarillo

En estos frutos podemos distinguir las siguientes variedades:

Ecuadorian Orange

Su piel y su pulpa son de color naranja y su carne no es tan ácida como la de las variedades rojas. Sus frutos son de muy buena calidad.

Te recomendamos este artículo:  Sagú, la harina del sagú y sus propiedades

Goldmine

Se trata de un nuevo cultivo de Nueva Zelanda. Sus frutos son grandes, con carne y piel de color amarillo. Son de buena calidad y su sabor es dulce.

Oratia Red

En esta variedad, sus frutos son rojos, grandes y de buena calidad. Se pueden utilizar para cocinar o de forma cruda.

Cuando maduran, son más dulces que el resto de variedades.

Rothamer

Destaca por ser un árbol vigoroso con frutos rojos, grandes y dulces. Sus semillas son de color rojo oscuro. Pueden comerse crudos y tienen una buena producción.

Ruby Red

Esta variedad destaca por sus frutos son grandes, de piel rojiza con sabor intenso. Son ideales para cocinar. Demás, pueden dejarse madurar 2 o 3 semanas tras su recolección para que pierdan acidez.

Solid Gold

Sus frutos son grandes, de color naranja, con una pulpa blanda y dulce. Son ideales para comerlos crudos o cocinados.

propiedades del tamarillo

¿Cómo comprar tamarillos?

Como en otras frutas, debemos prestar especial atención a su apariencia externa.

Es importante que antes de comerlos estén maduros. Se sabe si cede un poco presionado levemente la parte exterior. Además, hay que prestar atención a que no esté dañado exteriormente y su piel sea tersa y brillante.

Conservación

Estos tipos de frutas son muy sensibles a los golpes. Por consiguiente, hay que tener especial cuidado con su conservación.

Podemos guardarlo en casa en el frigorífico para alargar su conservación. También, podemos conservarlo a temperatura ambiente para acelerar su maduración.

Además, también podemos congelarlo, aunque este proceso puede alterar levemente su sabor. Una vez descongelado, es ideal para usarlo para hacer recetas de helados, batidos u otros postres.

¿Cómo se come el tamarillo?

Aunque no son demasiado conocidos en algunos países, los tamarillos (Solanum betaceum) son muy versátiles en la cocina.

Pueden consumirse como fruta o verdura y se añaden en salsas, sopas, estofados, platos con chile, etc. Están deliciosos tostados y con una cobertura de ajo.

También se emplean en la elaboración de mermeladas, gelatinas y zumos. Además, pueden comerse frescos. Su pulpa puede cortarse para utilizarse igual que el tomate en bocadillos, ensaladas y otras recetas.

En Perú es popular elaborar un aperitivo asando la carne y mezclándola con pimientos verdes, sal y pimienta.

El fruto puede procesarse y conservarse en botes. Además, podemos hacer puré y congelarlo.

La fruta almacenada suele oxidarse y adquirir un tono marrón, pero continúa siendo comestible.

Para extraer la piel de forma sencilla, se hierven los frutos y se dejan reposar durante 5 minutos. Así es mucho más fácil.

Propiedades del tamarillo

Estos alimentos poseen unas propiedades nutricionales que la hacen muy interesante para nuestra salud.

Prácticamente, no nos aporta grasas y como otros tipos de frutas, el 80% de su composición es agua. Por consiguiente, está recomendada para dietas de adelgazamiento.

Destacan vitaminas como la C, la B6 o piridoxina y la A que destacan por su acción antioxidante, entre otras.

Entre sus minerales destaca el calcio con una función muy importante en la salud de los huesos. También, el hierro que es fundamental en la prevención de la anemia. Y el sodio que intervienen en el correcto funcionamiento de los músculos y los nervios.

También, podemos destacar la cantidad de fibra, ideal para la salud del corazón. Además, es favorable para regular el colesterol y los niveles de azúcar en sangre.

Te recomendamos este artículo:  Melocotón, propiedades del durazno

Valor nutricional medio por 100 gramos del tamarillo

Calorías 30 kcal
Proteínas 2 g
Grasa total 0,36 g
Hidratos de carbono 3,8 g
Fibra dietética 3,3 g
Folatos 4 µg
Potasio 381 mg
Sodio 1,44 mg
Calcio 10,7 mg
Magnesio 20,6 mg
Manganeso 114 µg
Cobre 0,05 mg
Hierro 0,57 mg
Selenio 0,1 µg
Zinc 0,15 mg
Fósforo 38,8 mg
Vitamina A 189,2 µg
Vitamina C 29,8 mg
Niacina 0,27 mg
Piridoxina 0,2 mg
Tiamina 0,04 mg

beneficios del tamarillo

Beneficios del tamarillo

El tomate de árbol es una fruta tropical con una composición nutricional muy completa que está recomendada para toda la familia.

Entre los beneficios que nos aporta, podemos distinguir los siguientes:

1. Favorable para un corazón sano

Como demuestra la siguiente investigación, este alimento nos aporta cantidades interesante de fibra soluble, proteína, almidón, antocianinas y carotenoides. [1]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25842340/

Por consiguiente, y gracias a estas sustancias, puede ser beneficioso para la salud de nuestro corazón.

Además, los carotenoides son especialmente beneficiosos para la salud cardiovascular, como demuestra este estudio. Por consiguiente, también ayuda a reducir el riesgo de enfermedades coronarias. [2]https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4321000/

2. Favorable para ayudar a regular la hipertensión

Como indica esta investigación de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, estos alimentos aportan casi 400 mg de potasio por cada 100 mg. [3]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19657848/

Como resultado, una dieta rica en potasio puede ayudar a reducir la presión arterial alta.

3. Alimento antioxidante

Destaca su aporte de vitamina C y A, entre otras sustancias antioxidantes. Como resultado, nos ayuda a combatir los radicales libres que se acumulan en nuestro organismo.

Así mismo, los compuestos antioxidantes de estas frutas se han utilizado tradicionalmente en la medicina tradicional. Es por ello que en países de Latinoamérica se utiliza como remedio para el dolor de garganta o para aliviar los síntomas del resfriado.

4. Beneficioso para la salud ocular

Esta fruta es rica en vitamina A que ayuda a mantener una visión saludable. La deficiencia de esta vitamina puede causar deficiencia en nuestra vista. [4]https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3936690/

Por consiguiente, se recomienda consumir frutas y verduras que contengan este betacaroteno. Además es una sustancia muy antioxidante.

Igualmente, se a demostrado en diferentes estudios que el betacaroteno es favorable para combatir la degeneración macular relacionada con la edad. [5]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21609225/

5. Ayuda a combatir la anemia

Por su aporte de vitamina C, ayuda a nuestro organismo en una correcta absición del hierro. Como resultado, es ideal para prevenir anemia o para ayudar a recuperarse de sus efectos. Asimismo, es ideal para mujeres que sufran de fuertes menstruaciones.

6. Regulador intestinal

Gracias a su aporte en fibra soluble ayuda a prevenir el estreñimiento ocasional y a mejorar el transito intestinal.

Conclusiones

Estos alimentos nos aportan unas propiedades con diferentes beneficios para nuestra salud. Además, son frutas con alto contenido en vitaminas y minerales con propiedades antioxidantes.

Asimismo, podemos destacar su contenido en otros nutrientes necesarios para mantener una alimentación saludable. Por consiguiente, el tamarillo es una fruta tropical muy recomendada.

Compartir en:

Deja un comentario