Naranja: propiedades y beneficios para la salud

La naranja es unos de los cítricos más consumidos en todo el planeta gracias a su extraordinario aroma, sabor y sobre todo por sus propiedades nutricionales que son muy beneficiosas para nuestra salud.

Naranja

¿Qué es la naranja?

La naranja es una fruta ácida que procede de varios tipos árboles frutales del género citrus como el naranjo dulce (Citrus × sinensis) y el naranjo amargo (Citrus × aurantium) principalmente. También existen otros tipos de naranjos híbridos cuyos frutos también son las naranjas y que se son originarios de regiones de Oriente como la India, Vietnam o China.

Asimismo, la naranja común que nos encontramos comúnmente en nuestros mercados procede del naranjo dulce (Citrus × sinensis). Además, este tipo de naranjo es el más cultivado y de donde procede uno de los cítricos más consumidos en todo el planeta.

Las naranjas se caracterizan principalmente por ser alimentos ricos en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.

Se trata de un hesperidio con una pulpa muy jugosa y carnosa, dividida por gajos, como la mandarina. Su cáscara es de color naranja, de cáscara más o menos gruesa, dura y rugosa, según el tipo.

Origen de la naranja

Es complicado saber a ciencia cierta donde está el origen de estas frutas. Ciertos relatos de referencia histórica la localizan en regiones de China y Japón desde donde se expande a otras regiones con la expansión de las culturas.

Este fruto es introducido en la península ibérica por la cultura árabe. Por otro lado, tanto las mandarinas como las naranjas de Valencia son las más conocidas en España.

Variedades de la naranja

Como ya hemos explicado, las naranjas se dividen principalmente en dos grandes tipos:

1. Naranjas dulces

Este tipo de naranjas son las más comunes y que encontramos más fácilmente en nuestros mercados. Dentro de este tipo encontramos tres grupos:

Sanguinas

Su consumo recomendado es para zumos, ya que posee mucho zumo. Tiene la piel fina y lisa. Es característico su color naranja con toques granates. Es exclusiva de regiones del Mediterráneo. Dentro de este tipo podemos encontrar las siguientes variedades: Doble Fina, Entrefina y Sanguinelli.

Blancas

Son de las más consumidas. Son utilizadas igualmente para fruta de mesa o para zumos. Es un tipo de fruta muy polivalente con unas propiedades excelentes.  Dentro de este tipo podemos encontrar las siguientes variedades: Valencia Late, Barberina, Comuna, Cadenera, Salustiana, Castellana y Berna. La variedad Valencia Late es la que se recoge del árbol más tarde y puede llegar hasta final es de junio.

Navel

No contienen semillas por lo que son muy recomendadas para su consumo directo. Poseen mucha fibra y por el contrario no tienen mucho zumo. Se recomienda su consumo de forma cruda y fresca. Dentro de este tipo podemos encontrar las siguientes variedades: Navel Lane Late, Navelina, Washington Navel, Thomson, Newhall, Navelate y Ricalate.

2. Naranjas amargas

Dentro de este grupo encontramos la variedad más importante y conocida, la Sevillana. De tamaño medio y piel rugosa. Como bien indica el nombre de su grupo, es de sabor amargo. En ocasiones se utiliza como elemento decorativo por su color vivo.

¿Cómo se comen las naranjas?

La mejor forma de comer la naranja es cruda y fresca, aunque la variedad amarga es bastante desagradable comerla de esta forma. Por esta razón, la variedad Sevillana se utiliza para preparar mermeladas, salsas o licores. Además, es muy utilizada como aliño para la preparación de alimentos como las aceitunas.

naranja

La naranja dulce, además de cruda se utiliza en diferentes recetas. La piel se utiliza en diferentes recetas de dulces, sustituyendo a la ralladura de limón. Es importante lavar bien la piel antes de utilizarla. Es posible que pueda llevar una capa de cera para su conservación, funguicidas u otros componentes químicos.

Siempre recomendamos que la fruta sea ecológica.

Los gajos de este fruto se utilizan en recetas de ensaladas con diferentes verduras o con otros tipos de frutas.

Te recomendamos este artículo:  Limón fruta ácida, beneficios y propiedades

Cabe destacar el zumo de naranja que, lejos de mitos que dicen que provoca caries, que tiene mucha azúcar o que engorda, entre otros, es una forma de consumir naranja que tiene muchas ventajas.

Entre las ventajas más destacables es que es una fuente de muchos nutrientes en los que destaca la vitamina C, el folato y el potasio. Además, ayuda a la asimilación de otros nutrientes, como el hierro.

Además, el zumo de naranja es una indiscutible fuente de hidratación saludable por lo que es muy recomendado en el desayuno o merienda.

La naranja, ¿entera o en zumo?

Es evidente que el zumo de naranja es una bebida natural muy popular en todo el mundo. La principal diferencia entre el zumo o la fruta entera es la fibra que nos aporta.

Un vaso de zumo (240 ml aprox.) nos aporta la misma proporción de azúcar que dos naranjas enteras. Sin embargo, la fibra del jugo es mucho menor.

Como consecuencia, el consumo excesivo de este tipo de zumo puede provocarnos problemas en nuestra salud. Por consiguiente puede contribuir al aumento de peso y otros problemas de relacionados con la salud. Siempre se recomienda el consumo moderado y no como sustituto de a fruta entera.

Además, es muy recomendado, según demuestran distintos estudios,  que los niños se acostumbren a consumir estas frutas de forma entera. Por consiguiente  que es mucho más saludable que el zumo de fruta con azúcar añadida, que puede ser un verdadero problema. [1]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22813423/

Como conclusión, aunque el jugo de naranja natural y sin azúcar añadido puede ser saludable con moderación, las naranjas enteras son generalmente una opción mucho mejor para nuestra salud.

Temporada de la naranja

La temporada de las naranjas que consumimos en España empieza en noviembre y puede durar hasta junio que puede variar según el tiempo atmosférico que haya ese año.

Cada variedad de naranjas tiene su propia temporada, así que cada tipo de naranja tiene su propio mes de recolección.

La naranja no madura una vez recolectada como les pasa a otras frutas. Es importante que estas frutas maduren en el árbol y se respete el tiempo de recolección para que podamos consumir este alimento en sus óptimas condiciones.

Puedes consultar el calendario de la temporada de las frutas para poder consumir estos alimentos en su momento más óptimo. Además, cuando son de temporada nos aportan más beneficios para nuestra salud, tienen mejor aroma y están más sabrosas, entre otras ventajas.

Propiedades de la naranja

La principal característica que podemos destacar de esta fruta es que es una excelente fuente de vitamina C. Además, podemos obtener de estos alimentos otras beneficios para nuestra salud.

Se trata de un alimento que es indispensable en nuestra dieta gracias a las propiedades que, sobre todo en épocas de más frío, nos ayuda a reforzar nuestras defensas naturales.

Fruta rica en vitamina C

Las naranjas son ricas en vitamina C como otras frutas entre las que podemos destacar el kiwi, la uva, la fresa, el caqui o la papaya, entre otras.

Además, la vitamina C es esencial para prevenir infecciones y para combatir de forma natural la gripe y el resfriado. Además, ayuda a la absorción de hierro y de otros minerales como el calcio y el fósforo.

Consumir naranjas en zumo nos aporta todos los nutrientes a excepción de la fibra. Aunque el zumo es muy recomendado, es importante el consumo estos alimentos con la pulpa, al igual que las mandarinas, para que sus beneficios sean los más óptimos.

La naranja es un potente antioxidante.

Además, son bajas en calorías y en hidratos de carbono. Nos aportan fibra natural que nos ayuda en nuestra digestión y son ricas en potasio.

Es muy importante destacar que la naranja es una fuente de vitaminas que aparte de la vitamina C como las frutas cítricas, nos aporta beta-caroteno, luteína, tiamina y ácido fólico. Asimismo, cabe destacar que esta fruta es rica en flavonoides que refuerza la acción de la vitamina C con respecto al sistema inmunitario.

Este fruto también nos aporta minerales como el potasio, magnesio, fósforo y calcio.

Naranja

Valor nutricional media de 100 gramos de naranja

Carbohidratos  11,57 g de los cuales 9,35 g corresponden a azúcares
Fibra alimentaria  2,4 g
Grasas  0,12 g (saturadas 0,015 g, monoinsaturadas 0,023 g, poliinsaturadas 0,025 g)
Proteínas  0,94 g
Agua  86,75 g
Vit. A  11 microgramos (1%)
Betacaroteno  71 microgramos (1%)
Tiamina (vit. B1)  0,087 mg (7%)
Riboflavina (vit. B2)  0,040 mg (3%)
Niacina (vit. B3)  0,282 mg (2%)
Ácido pantoténico (vit. B5)  0,25 mg (5%)
Vit. B6  0,060 mg (5%)
Ácido fólico  30 microgramos (8%)
Vit. C  53,2 mg (89%)
Vit. E  0,18 mg (1%)
Calcio  40 mg (4%)
Hierro  0,10 mg (1%)
Magnesio  10 mg (3%)
Manganeso  0,025 mg (1%)
Fósforo  14 mg (2%)
Potasio  181 mg (4%)
Sodio  0 mg
Zinc  0,67 mg (7%)
Te recomendamos este artículo:  Piña, los beneficios de la fruta de la bromelina

Beneficios de la naranja

Claro está que es un cítrico rico en vitamina C. No obstante, también podemos destacar el beta-caroteno, luteína, tiamina, ácido fólico, flavonoides, fibra y agua. Como consecuencia, estas frutas nos aportan diferentes beneficios para nuestra salud.

Entre los beneficios de la naranja podemos destacar los siguientes:

1. Refuerza nuestras defensas

Nos ayuda a combatir las infecciones por virus o bacterias además de reforzar nuestras defensas para prevenir el resfriado y la gripe, gracias principalmente a la vitamina C.

2. Para una piel radiante

Los betacarotenos y flavonoides que contienen estos alimentos actúan como antioxidantes. Como consecuencia, nos ayuda contra los radicales libres y el proceso de envejecimiento.

3. Ayuda a combatir la anemia

La disminución de glóbulos rojos en nuestro organismo puede provocar anemias, ya que se disminuye la capacidad de transportar oxigeno. Una causa que puede provocar este problema es la disminución del hierro en nuestro organismo.

Como ya hemos explicado, la vitamina C de la naranja favorece la absorción de minerales y en especial el hierro. [2]estudio

4. Para unos huesos sanos

Esta fruta es muy rica en calcio, entre otros minerales como el fósforo y el magnesio que son muy beneficiosos para los huesos.

5. Regula el tránsito intestinal

Ayuda a prevenir el estreñimiento gracias a su contenido en fibra.

6. Ideal para dietas de adelgazamiento

Estos alimentos están compuestas principalmente por carbohidratos y agua. Además, nos aportan pocas proteínas, grasas y es baja en calorías.

Además, gracias a su contenido en fibra, es una fruta ideal para las dietas para perder peso. [3]https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0899900704003041

7. Favorable para personas con problemas de diabetes

Los azúcares simples (glucosa, fructosa y sacarosa) son los principales carbohidratos en las naranjas. Por consiguiente, son los responsables del sabor dulce de esta fruta.

Sin embargo, las naranjas tienen un índice glucémico (IG) bajo que puede oscilar entre 31 y 51. El índice glucémico es la rapidez con que el azúcar ingresa en nuestro sistema circulatorio después de una comida.

El IG bajo de las naranjas es consecuencia de su alto contenido de polifenoles y fibra. Por este motivo, modera el aumento de azúcar en sangre. [4]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20480025/

Según algunos estudios, el índice glucémico bajo esta relacionado con algunos beneficios para la salud. [5]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12498625/

No obstante, siempre recomendamos el consumo moderado de estos alimentos para personas que sufran de diabetes. Igualmente, siempre recomendamos consular con un nutricionista o profesional de la salud.

8. Favorable para reducir el colesterol

Tanto las frutas cítricas como las naranjas, como el concentrado de las mismas nos  ayudan a que no aumente el colesterol en las paredes de las arterias. [6] https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0271531705801757

Además, se ha demostrado que la ingesta de fibras aisladas de cítricos ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.

9. Para un corazón sano

Es evidente que las enfermedades cardíacas son unas de las principales causas de moralidad en el mundo. Es por ello que se recomienda llevar una dieta saludable y equilibrada en frutas y verduras. Además, realizar ejercicio físico.

La hesperidina que es un flavonoide que se encuentra en esta fruta puede ser favorable como protector frente a enfermedades cardíacas. [7]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21068346/

Conclusiones

Son una excelente fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes. Por consiguiente, la naranja es fruta esencial para incorporarla en nuestra dieta.

Compartir en:

7 comentarios en «Naranja: propiedades y beneficios para la salud»

  1. Completamente de acuerdo con este artículo, la naranja o el jugo de naranja natural son muy beneficiosos para la salud y refuerza el sistema inmune gracias a su gran contenido de Vitamina C.

    Responder
  2. Que esta información es muy importante sobre los beneficios de la naranja para la salud de la humanidad, así no ahí tantos enfermos.

    Responder
    • Hola, Gregorio,
      Me alegra que te haya gustado la información. Es cierto que con una nutrición saludable se solucionarían muchos problemas de salud.
      Gracias por tu comentario.

      Responder
    • Hola, Patricia,
      Las hemorroides están estrechamente relacionadas con el estreñimiento, las recomendaciones nutricionales van encaminadas a combatir o prevenir este estreñimiento. Para ello es recomendable beber mucha agua y alimentos que favorezcan el tránsito intestinal. Te pueden ayudar los zumos de frutas. En este caso, la naranja te favorece, sobre todo en zumo. Solamente son consejos generales. Por esta razón mejor consulta siempre con un nutricionista o un profesional de la salud.
      Gracias por tu consulta.

      Responder
    • Hola, Walter:
      Tenemos que tener cuidado con las bebidas de naranja, ya que algunas de ellas aportan demasiada azúcar. Lo mas recomendable es comer la naranja entera, ya que nos aporta la fibra saludable que nuestro cuerpo necesita.
      Gracias por tu comentario.

      Responder

Deja un comentario