Naranja: propiedades y beneficios para la salud

La naranja es unos de los cítricos más consumidos en todo el planeta gracias a su extraordinario aroma, sabor y sobre todo por sus propiedades nutricionales que son muy beneficiosas para nuestra salud.

Naranja

¿Qué es la naranja?

La naranja es una fruta ácida que procede de varios tipos árboles frutales del género citrus como el naranjo dulce (Citrus × sinensis) y el naranjo amargo (Citrus × aurantium) principalmente. También existen otros tipos de naranjos híbridos cuyos frutos también son las naranjas y que se son originarios de regiones de Oriente como la India, Vietnam o China.

La naranja común que nos encontramos comúnmente en nuestros mercados procede del naranjo dulce (Citrus × sinensis). Este tipo de naranjo es el más cultivado y de donde procede uno de los cítricos más consumidos en todo el planeta.

Las naranjas se caracterizan principalmente por ser alimentos ricos en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.

Se trata de un hesperidio con una pulpa muy jugosa y carnosa, dividida por gajos, como la mandarina. Su cáscara es de color naranja, de cáscara más o menos gruesa, dura y rugosa, según el tipo.

Variedades de la naranja

Como ya hemos explicado, las naranjas se dividen principalmente en dos grandes tipos:

Naranjas dulces

Este tipo de naranjas son las más comunes y que encontramos más fácilmente en nuestros mercados. Dentro de este tipo encontramos tres grupos:

Sanguinas

Su consumo recomendado es para zumos, ya que posee mucho zumo. Tiene la piel fina y lisa. Es característico su color naranja con toques granates. Es exclusiva de regiones del Mediterráneo. Dentro de este tipo podemos encontrar las siguientes variedades: Doble Fina, Entrefina y Sanguinelli.

Blancas

Son de las más consumidas. Son utilizadas igualmente para fruta de mesa o para zumos. Es un tipo de fruta muy polivalente con unas propiedades excelentes.  Dentro de este tipo podemos encontrar las siguientes variedades: Valencia Late, Barberina, Comuna, Cadenera, Salustiana, Castellana y Berna. La variedad Valencia Late es la que se recoge del árbol más tarde y puede llegar hasta final es de junio.

Navel

No contienen semillas por lo que son muy recomendadas para su consumo directo. Poseen mucha fibra y por el contrario no tienen mucho zumo. Se recomienda su consumo de forma cruda y fresca. Dentro de este tipo podemos encontrar las siguientes variedades: Navel Lane Late, Navelina, Washington Navel, Thomson, Newhall, Navelate y Ricalate.

Naranjas amargas

Dentro de este grupo encontramos la variedad más importante y conocida, la Sevillana. De tamaño medio y piel rugosa. Como bien indica el nombre de su grupo, es de sabor amargo. En ocasiones se utiliza como elemento decorativo por su color vivo.

Origen de la naranja

Es complicado saber a ciencia cierta donde está el origen de estas frutas. Ciertos relatos de referencia histórica la localizan en regiones de China y Japón desde donde se expande a otras regiones con la expansión de las culturas.

Este fruto es introducido en la península ibérica por la cultura árabe. Tanto las mandarinas como las naranjas de Valencia son las más conocidas en España.

¿Cómo se comen las naranjas?

La mejor forma de comer la naranja es cruda y fresca, aunque la variedad amarga es bastante desagradable comerla de esta forma. Por esta razón la variedad Sevillana se utiliza para preparar mermeladas, salsas o licores. Además, es muy utilizada como aliño para la preparación de alimentos como las aceitunas.

naranja

La naranja dulce, además de cruda se utiliza en diferentes recetas. La piel se utiliza en diferentes recetas de dulces, sustituyendo a la ralladura de limón. Es importante lavar bien la piel antes de utilizarla. Es posible que pueda llevar una capa de cera para su conservación, funguicidas u otros componentes químicos.

Siempre recomendamos que la fruta sea ecológica.

Los gajos de este fruto se utilizan en recetas de ensaladas con diferentes verduras o con otros tipos de frutas.

Cabe destacar el zumo de naranja que, lejos de mitos que dicen que provoca caries, que tiene mucha azúcar o que engorda, entre otros, es una forma de consumir naranja que tiene muchas ventajas.

Entre las ventajas más destacables es que es una fuente de muchos nutrientes en los que destaca la vitamina C, el folato y el potasio. Además, ayuda a la asimilación de otros nutrientes, como el hierro.

Además, el zumo de naranja es una indiscutible fuente de hidratación saludable por lo que es muy recomendado en el desayuno o merienda.

¿Cuándo es la temporada de la naranja?

Las temporadas de las naranjas que consumimos en España empieza en noviembre y puede durar hasta junio que puede variar según el tiempo atmosférico que haya ese año.

Cada variedad de naranjas tiene su propia temporada, así que cada tipo de naranja tiene su propio mes de recolección.

La naranja no madura una vez recolectada como les pasa a otras frutas. Es importante que estas frutas maduren en el árbol y se respete el tiempo de recolección para que podamos consumir este alimento en sus óptimas condiciones.

Propiedades de la naranja

La principal característica que podemos destacar de esta fruta es que es una excelente fuente de vitamina C. Además, podemos obtener de estos alimentos otras beneficios para nuestra salud.

Se trata de un alimento que es indispensable en nuestra dieta gracias a las propiedades que, sobre todo en épocas de más frío, nos ayuda a reforzar nuestras defensas naturales.

Fruta rica en vitamina C

La vitamina C es esencial para prevenir infecciones y para combatir de forma natural la gripe y el resfriado. Además, ayuda a la absorción de hierro y de otros minerales como el calcio y el fósforo.

Consumir naranjas en zumo nos aporta todos los nutrientes a excepción de la fibra. Aunque el zumo es muy recomendado, es importante el consumo estos alimentos con la pulpa, al igual que las mandarinas, para que sus beneficios sean los más óptimos.

La naranja es un potente antioxidante.

Además, son bajas en calorías y en hidratos de carbono. Nos aportan fibra natural que nos ayuda en nuestra digestión y son ricas en potasio.

Es muy importante destacar que la naranja es una fuente de vitaminas que aparte de la vitamina C como las frutas cítricas, nos aporta beta-caroteno, luteína, tiamina y ácido fólico. Cabe destacar que esta fruta es rica en flavonoides que refuerza la acción de la vitamina C con respecto al sistema inmunitario.

Este fruto también nos aporta minerales como el potasio, magnesio, fósforo y calcio.

Naranja

Valor nutricional media de 100 gramos de naranja

Carbohidratos 11,57 g de los cuales 9,35 g corresponden a azúcares
Fibra alimentaria 2,4 g
Grasas 0,12 g (saturadas 0,015 g, monoinsaturadas 0,023 g, poliinsaturadas 0,025 g)
Proteínas 0,94 g
Agua 86,75 g
Vit. A 11 microgramos (1%)
Beta-Caroteno 71 microgramos (1%)
Tiamina (vit. B1) 0,087 mg (7%)
Riboflavina (vit. B2) 0,040 mg (3%)
Niacina (vit. B3) 0,282 mg (2%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0,25 mg (5%)
Vit. B6 0,060 mg (5%)
Ácido fólico 30 microgramos (8%)
Vit. C 53,2 mg (89%)
Vit. E 0,18 mg (1%)
Calcio 40 mg (4%)
Hierro 0,10 mg (1%)
Magnesio 10 mg (3%)
Manganeso 0,025 mg (1%)
Fósforo 14 mg (2%)
Potasio 181 mg (4%)
Sodio 0 mg
Zinc 0,67 mg (7%)

Beneficios de la naranja

Gracias a que es rica en vitamina C, beta-caroteno, luteína, tiamina, ácido fólico, flavonoides, fibra y agua, nos aporta deferentes beneficios para nuestra salud.

Refuerza nuestras defensas

Nos ayuda a combatir las infecciones por virus o bacterias además de reforzar nuestras defensas para prevenir el resfriado y la gripe, gracias principalmente a la vitamina C.

Para una piel radiante

Gracias a ser un potente antioxidante nos ayuda contra los radicales libres y el proceso de envejecimiento.

Combate la anemia

Como ya hemos explicado, la vitamina C de la naranja favorece la absorción de minerales y en especial el hierro.

Para unos huesos sanos

Esta fruta es muy rica en calcio, entre otros minerales como el fósforo y el magnesio que son muy beneficiosos para los huesos.

Regula el tránsito intestinal

Ayuda a prevenir el estreñimiento gracias a su contenido en fibra.

Ideal para dietas de adelgazamiento

Gracias a su contenido en fibra y agua y a su bajo contenido en calorías y grasas, es una fruta ideal para las dietas para perder peso.

Gracias a todas las propiedades que te hemos presentado, por su aroma y delicioso sabor, nos encontramos con una fruta esencial para consumirla en temporada.

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