Kiwi, beneficios de la fruta con nombre de pájaro

El Kiwi es una deliciosa fruta ácida con nombre de pájaro que se ha convertido en un imprescindible en nuestra dieta. Con un sabor ácido muy característico nos aporta vitaminas y minerales esenciales para nuestra salud.

kiwis fruta

¿Qué es el Kiwi?

El kiwi (Actinidia chinensis) es una fruta con forma de elipse y cubierta de una piel repleta de vellosidades.

Su piel es de color marrón oscuro y cubre a una pulpa muy jugosa, normalmente de color verde. Asimismo, su sabor es ácido y muy agradable. También cuenta con unas propiedades nutricionales con diversos beneficios para nuestra salud.

Origen del Kiwi

El origen de esta fruta se sitúa en China donde según relatos históricos crecía de forma silvestre. En este país oriental se lo conoce con el nombre de yang-tao, que significa “fruta del río Yang”.

Cuando en este país oriental se pudo comprobar lo excepcional de estas frutas se empezó a cultivar hace aproximadamente 300 años.

No fue hasta principios de 1900 cuando se exportó el cultivo de estas frutas a Nueva Zelanda. Parece que, en este país fue donde se desarrollaron técnicas para producir el kiwi que ahora conocemos. Como resultado se obtuvo un fruto grande y de mejor sabor.

Asimismo, en este momento se le puso el nombre con el que lo conocemos y por el cierto parecido con el ave emblemática de este país.

A mediados de los 40, el kiwi hizo su entrada en el mercado mundial como una especialidad gourmet. La popularidad de los kiwis entre los agricultores fue creciendo y en 1960 comenzaron a cultivarse en California, entrando en el mercado americano.

En España los primeros cultivos se remontan a finales de los años 60.

Producción del Kiwi

Aunque sea muy famoso el kiwi de Nueva Zelanda, no es el primer país productor a nivel mundial.

Lista de principales productores de kiwis según la FAO:

1. China

No es muy extraño cuando se afirma que el primer país productor de estos frutos es China. Con casi 1800000 toneladas al año lidera este ranking. También es cierto que China, además de un clima ideal para su cultivo, dispone de un terreno muy expenso.

2. Italia

Siendo el mayor productor de toda Europa y el segundo mayor del mundo con casi medio millón de toneladas.

3. Nueva Zelanda

Dada la popularidad del fruto de esta región, podemos afirmar que con casi 400000 toneladas ocupa la tercera posición.

Después podemos ver países como Chile, Grecia, Francia, Turquía e Irán.

España ocupa actualmente el onceavo puesto por detrás de EE.UU o Japón con casi 23000 toneladas. Las comunidades autónomas que más producen esta fruta son: Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria.

cultivo del kiwi

Temporada del Kiwi

Su temporada de recolección y mejor época de consumo tiene lugar entre los meses de octubre y marzo. No obstante, la temporada se puede alargar según el año e incluyendo los meses de septiembre y abril.

Seguramente, podemos ver kiwis en nuestros mercados durante todo el año. Fuera de la temporada descrita anteriormente, estas frutas son importadas. Normalmente, de junio a octubre se importa de Chile o Nueva Zelanda.

Puedes consultar el calendario de la temporada de las frutas para poder consumir estos alimentos en su momento más óptimo. Además, cuando son de temporada nos aportan más beneficios para nuestra salud, tienen mejor aroma y están más sabrosas, entre otras ventajas.

Te recomendamos este artículo:  Limón fruta ácida, beneficios y propiedades

Variedades del Kiwi

Existen muchas variedades de kiwis en todo el mundo. Desde el punto de vista de su producción y consumo, podemos destacar estos 9 tipos:

Kiwi verde

Es el más extendido en todo el planeta. Por lo tanto, es el más consumido. Con un sabor ácido nos aporta mucha cantidad de vitamina C.

Kiwi Hayward

Es más grande que el anterior tiene la vellosidad de la parte exterior más corta. Es sabor es muy similar al anterior.

Kiwi Hayward Clon 8

Su cultivo se centra principalmente en Grecia. Es un fruto que aguanta mejor las adversidades climatológicas que el Hayward.

Kiwi Top Star

Es una variedad modificada del Hayward con la peculiaridad que no tiene vellosidad externa. El tamaño es algo más pequeño.

Summer Kiwi

Este tipo es el resultado del cruce de diversas variedades. Es algo más dulce y más pequeño.

Kiwi Bruno

De todas las variedades, es que que nos aporta más cantidad de vitamina C. No es muy comercializado.

Kiwi Abbot

Otras de las variedades que nos encontramos en nuestros mercados y que no presenta muchas diferencias con respecto a los anteriores. Madura más rápido.

Kiwi Monty

Es más pequeño que la media y menos ácido.

Kiwi Amarillo

Podemos decir que es uno de los más originales. Son más dulces que los verdes. La pulpa presenta un color amarillo muy llamativo. Cada vez va ganando más popularidad en nuestros mercados.

variedades de kiwis

Variedades científicas

Saliendo de los tipos de kiwis que existen comercialmente y centrándonos en las variedades científicas, podemos destacar los siguientes: Hort 16, Jin Tao, A 19, JB Gold o Kiwi Kiss, Sun Gold y Soreli.

¿Cómo comprar kiwis?

Como con otros tipos de frutas, hay que elegirlos que estén intactos y no tengas manchas.

Se deben descartar los kiwis muy blandos o dañados porque tienen menos sabor o el sabor puede ser mucho peor. Así mismo, el tamaño no influye en la calidad del fruto.

Conservación

Estos alimentos se deben guardar en un lugar fresco. Además, el kiwi puede conservarse durante mucho tiempo, solo tenemos que seguir unos consejos muy sencillos.

Si lo conservamos a temperatura ambiente, aguanta hasta 15 días. Además, si lo refrigeramos, un mes y si lo congelamos, hasta 6 meses.

Por otro lado, si se desea que vayan madurando, hay que dejarlos a temperatura ambiente.

Como la maduración del kiwi es muy lenta, si se quiere acelerar se pueden introducir en bolsas junto con manzanas o peras, que desprenden etileno.

¿Cómo se come el Kiwi?

Nosotros siempre recomendamos que la fruta se consuma fresca, cruda y de temporada. En los kiwis no vamos ha hacer una excepción.

Además, también se emplea para diferentes recetas. Asimismo, es ideal para decorar platos.

Del mismo modo, es ideal como ingrediente en recetas de ensaladas. Por lo tanto, combinan muy bien con el aguacate y con platos de gambas, pescado y pollo.

También, en mermeladas, sorbetes, granizados, batidos y otras recetas de repostería.

Además, se puede utilizar como ingrediente principal de salsas que acompañan otros platos.

¿Cómo se pelan los kiwis?

Es muy fácil de comer, solo se tiene que contar por la mitad y comer con una cuchara la pulpa. También se puede pelar con un cuchillo para quitarle la piel.

¿Se come la piel del kiwi?

La respuesta es sí, la piel del kiwi se come. Por consiguiente, si queremos comer estas frutas completas, lo podemos hacer. Solo tenemos que lavarla bien.

Una le las razones es que justo debajo de la piel se concentran vitaminas y minerales en gran cantidad. Quitándola, obviamos estos nutrientes que son muy beneficiosos para nuestro cuerpo.

Además, nos aporta gran cantidad de vitamina E, ácido fólico y sobre todo una gran cantidad de fibra.

Te recomendamos este artículo:  Manzana, beneficios de la fruta prohibida

Propiedades del Kiwi

Este fruto nos aporta vitaminas y minerales muy beneficiosos para nuestra salud. Asimismo, nos aporta una cantidad moderada de hidratos de carbono en forma de azúcares. También contiene fibra.

Con respecto a las vitaminas y minerales, cabe destacar su elevada cantidad de vitamina C. En los minerales, destacan el magnesio y calcio.

Valor nutricional medio por 100 gramos de kiwi

Energía 61 kcal
Grasa total 0 g
Carbohidratos 14,7 g
Colesterol 0 mg
Sodio 3 mg
Agua 83,07 mg
Proteína 1,14 g
Vitamina A 87 IU
Vitamina C 92,7 mg
Vitamina E 1,46 mg
Vitamina K 40,3 mg
Vitamina B9 25 mg
Calcio 34 mg
Potasio 312 mg
Fósforo 34 mg
Sodio 3 mg

kiwi beneficios

Beneficios del Kiwi

El kiwi es una fruta que nos aporta diferentes beneficios para nuestra salud. Entre sus nutrientes podemos destacar la presencia de vitamina C, vitamina K, Vitamina E, ácido fólico y potasio.

Asimismo, también nos aporta antioxidantes y es una magnífica fuente de fibra.

Por consiguiente, podemos destacar los siguientes beneficios:

1. Una fruta digestiva

Es destacable la cantidad de fibra que tiene este alimento que es favorable para una correcta digestión. Además, nos aporta una enzima proteolítica llamada actinidina que puede ayudar a descomponer las proteínas. [1]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20232890/

2. Ayuda a nuestras defensas naturales

Este alimento nos aporta hasta más del triple de vitamina C que una naranja.  Asimismo, este nutriente es esencial para estimular nuestro sistema inmunitario.

Además, en un estudio realizado demuestra que los kiwis contienen nutrientes ideales que pueden reforzar el sistema inmunológico. [2]https://cdnsciencepub.com/doi/abs/10.1139/cjpp-2012-0303#.WEW-VKOZORv

Por consiguiente, pueden reducir la probabilidad de padecer ciertas enfermedades como la gripe o el resfriado.

3. Favorable para el sistema respiratorio

Parece que, la gran cantidad de vitamina C que contiene junto con los antioxidantes son beneficiosos para el sistema respiratorio. Además, pueden ayudar a personas con asma. [3]https://thorax.bmj.com/content/55/4/283.full

4. Un aliado para nuestro corazón

También, es una fruta que nos ayuda a controlar nuestra tensión arterial. Según el siguiente estudio se demuestra que comiendo regularmente tres kiwis al día se puede controlar y hasta reducir la tensión arterial alta. [4]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25483553/

Por consiguiente, a largo plazo, consumir estos alimentos con regularidad puede provocar un menor riesgo de padecer ciertas enfermedades relacionadas con la hipertensión.

Asimismo, también nos puede ayudar a reducir la coagulación de la sangre, según demuestra el siguiente estudio de la Universidad de Oslo. Además, tamén es favorable para reducir la cantidad de grasa en sangre. [5]http://www.calharvest.com/nutr.heart.study.html

5. Para la salud de nuestros ojos

Nos aporta nutrientes como la zeaxantina y luteína como la uva, la pera, el caqui o la chirimoya. Estos nutrientes son ideales para mantener nuestra salud ocular. Por ello, previenen enfermedades oculares como la maculopatía. [6]https://jamanetwork.com/journals/jamaophthalmology/fullarticle/416353

La maculopatía es una enfermedad que afecta la mácula, la parte central de la retina, generando pérdida de la visión central.

Contraindicaciones del kiwi

Comer kiwis es muy sano y beneficioso para nuestra salud. También es cierto que ciertas personas pueden tener cierta intolerancia o alergia a este alimento.

Como principales signos adversos para este grupo de personas, podemos destacar el picazón en la garganta, lengua hinchada, dificultad para tragar, vómitos y urticaria.

Conclusiones

Para concluir, es evidente que el kiwi es un alimento ideal para incorporar en nuestra dieta diaria. Además, nos aporta vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que hacen de esta fruta un alimentos imprescindible para mantener una buena salud..

Referencias[+]

Compartir en:

Deja un comentario