Marañón, Anacardo o Cajú, el fruto seco saludable

El marañón, (Anacardium occidentale), también conocido como cajú, anacardo, castaña de cajú, cajuil, caguil. Una fruta deliciosa con diferentes beneficios nutricionales para nuestra salud.

Marañón Fruta

¿De dónde procede el marañón?

Es un árbol originario del sur de Venezuela y del nordeste de Brasil, su nombre original en portugués brasileño es caju. Aunque es más común en algunos países de Centroamérica donde su nombre es habitualmente pepa o merey. Es habitual su consumo en países como Cuba o Colombia.

Se le conoce también con el nombre de “la fruta de la memoria”, porque entre todos sus beneficios está el ayudar a las funciones del cerebro.

Los colonizadores portugueses llevaron las semillas a la India y a Mozambique en 1568 y a partir de ahí fue introducido en el sudoeste asiático, llegando a África en la segunda mitad del siglo XVI. Estados Unidos hizo las primeras importaciones de semillas desde la India en 1905.

YouTube video

Principales productores

En la actualidad, los principales productores de marañón a nivel global junto con el cacahuete, nueces, pistachos y avellanas es Vietnam, India, Nigeria, Costa de marfil, Brasil e Indonesia.

En cambio, si contamos solamente el marañón, el mayor productor mundial ha sido Brasil, su lugar de origen, aunque en la actualidad la India parece haberlo superado en cuanto al volumen de exportaciones. Aunque en Cuba o Colombia se produce esta fruta también se importa de otros países productores.

A principios de los años noventa empezó a haber un aumento en las exportaciones de anacardo, convirtiéndose en la actualidad en uno de los frutos secos con mayor demanda en el mundo.

Partes del marañón

La fruta en cuestión tiene dos partes: el seudofruto y la nuez. El primero es carnoso con un sabor un tanto ácido, el segundo es una semilla seca de color grisáceo que es el más consumido y conocido.

Ciertamente podemos comprobar que tiene forma de riñón, se le conoce con el nombre de anacardo y es uno de los frutos secos que más se consumen en la actualidad.

¿Cómo se come el anacardo?

Anacardo el el nombre por el que conocemos comúnmente a la semilla del marañón y que lo clasificamos como un fruto seco.

Desde hace décadas que existe una industria alimentaria que procesa este alimento en grandes cantidades, pero antes de existir estos procesos industriales, para poder comer estos frutos se hacía de forma muy artesanal separando la semilla del seudofruto.

En primer lugar, una vez separada, se humedece y se ponen a calentar para aflojar la cáscara. Finalmente, se golpean con un mortero para separar la semilla de la cáscara.

Una vez secos, sirve para diferentes recetas como diferentes dulces, atole, refresco y mantequilla de nuez, entre otros productos o se tuesta pudiéndole añadir sal para hacerlo más sabroso.

Muchos de sus componentes son utilizados en la elaboración de diversos productos, como por ejemplo dulces, cosméticos y medicamentos. En Cuba y Colombia existen diversidad de recetas que incorporan este fruto.

¿Qué propiedades tiene el marañón?

El marañón (Anacardium occidentale) posee excelentes propiedades medicinales y nutricionales.

También podemos encontrar las vitaminas B1 y B2, la vitamina E, el calcio y el magnesio. El marañón que se consume como muchos frutos secos, posee muchos antioxidantes, vitaminas, magnesio, fósforo, manganeso, zinc, cobre y hierro, además de que no tiene colesterol.

En relación a la semilla del marañón, como categoría de frutos secos, en sus 100 gramos de producto contiene solamente un 5% de agua, un 20% aproximadamente de proteína vegetal y alrededor de 50 gramos de aceites insaturado.

¿Cómo se come el marañón fruta tropical?

Por sus propiedades, todas las partes de esta fruta semiácida se utilizan diferentes áreas, desde la elaboración de dulces y cosméticos hasta la creación de medicamentos para tratar diferentes enfermedades.

El marañón es muy utilizado en repostería. Además, tiene muchas propiedades alimentarias saludables y es muy recomendado poder añadir este fruto a nuestra dieta alimentaria.

Es más, la parte del seudofruto sirve para hacer mermeladas, conservas dulces, conservas dulces, merey pasado, merey seco, jaleas, gelatinas, vino, vinagre, jugos y se consume como fruta fresca.

Esta fruta sirve para elaborar diferentes dulces. También sirve para la elaboración de cosméticos además de para la industria farmacéutica.

La parte más conocida y consumida en Europa que son las semillas cabe resaltar que contienen grandes cantidades de vitamina C. En países como Cuba o Colombia su consumo también es generalizado gracias a sus beneficios medicinales sobradamente conocidos de este fruto.

¿Qué beneficios tiene el fruto del marañón?

Ayuda a reducir el colesterol malo.

La semilla del marañón (Anacardium occidentale) posee ácidos grasos monoinsaturados, más concretamente ácido oleico que se encarga de bajar los niveles de colesterol malo.

También previenen la obstrucción de las arterias y colaboran para reducir los triglicéridos y el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2.

Semilla de MarañónAyuda con las dietas de adelgazamiento.

La fibra de las semillas de marañón (Anacardium occidentale) nos proporciona saciedad que nos ayuda con dietas de adelgazamiento y facilitando mantener un peso ideal. También posee fibra que nos proporciona energía y acelera el metabolismo, mejorando el proceso digestivo.

Mejora nuestra memoria

Una característica especial es que nos ayuda con nuestra memoria y es un perfecto alimento para ayudarnos con algunos trastornos renales. Por cada 100 gramos de la pulpa de pseudofruto hay 45 calorías y aproximadamente un 85% de agua.

Mejora los niveles de colesterol

El marañón es rico en fibra, proteínas y diversos ácidos grasos ideales para reducir el colesterol.

Poder afrodisíaco

Este fruto tiene unas semillas que se comen tostadas y tienen la fama de ser uno de los frutos secos con poder afrodisíaco.

Otras propiedades beneficiosas.

Son una excelente fuente de magnesio lo que nos ayuda a controlar la presión arterial y evitar espasmos musculares, sobre todo a los que practicamos deporte habitualmente. Además, el magnesio nos ayuda contra la fatiga y migrañas.

Nos ayuda a reforzar la estructura ósea del organismo y a regular el sistema nervioso.

Sus antioxidantes eliminan los radicales libres y retrasa el envejecimiento y sus químicos exterminan las bacterias bucales, evitando las caries.

Las semillas contienen zeaxanthin, un pigmento antioxidante absorbido por la retina y la protege de la degeneración y los rayos ultravioleta del sol. Ideal consumirlo en épocas estivales, cuando estamos más expuestos al sol.

Finalmente podemos decir del marañón que gracias a sus propiedades beneficiosas, incluirlo en nuestra dieta junto con otras frutas y verduras, siempre será un acierto.

Deja un comentario