Limequat, beneficios de un cítrico distinto

El limequat es un cítrico pequeño, refrescante y exótico que nace como cruce de la lima y el kumquat. Una fruta ácida muy característica con propiedades nutricionales muy beneficiosas para nuestra salud.

limequats

¿Qué es el limequat?

En primer lugar, tenemos que decir que este cítrico es un híbrido que nace de un cruce entre la lima y el kumquat.

Se trata de una fruta cítrica como la naranja, la mandarina o el limón. Además, pertenece al género Citrofortunella.

Asimismo, el fruto es muy parecido al del kimquat. Sin embargo, tiene una forma más ovalada y algo más pequeño, con un diámetro promedio de 3-4 centímetros. Además, su color es más verdoso parecido al color de la lima.

Nos obstante, si se deja madurar más tiempo en el árbol, el color de la piel pasa a amarillo y el fruto se denomina lemonquat. En este caso, sería una mezcla de kumquat y limón.

Por otro lado, como la lima, su sabor es entre ácido y amargo con un toque dulce. Igualmente, en la pulpa de color amarillo verdoso, podemos entrar semillas.

Origen del limequat

El quinoto o naranjo enano, es originario de China. Sin embargo, los limequats son nativos de Florida. Además, inicialmente se verificaron los híbridos en 1909 por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. En 1913 se introdujeron en el mercado.

El padre de estos frutos fue Walter T Swingle que polinizó flores de lima con polen de kumquat. Más tarde, plantó las semillas de los frutos resultantes.

Actualmente, los limequats se pueden encontrar en todo el mundo. También en España. Así mismo, la planta es cultivada por sus frutos, pero también como planta ornamental

Cultivo del limequat

En España se planta en diferentes regiones, siendo principalmente, Valencia y la costa andaluza de Granada y Málaga.

Los principales países que exportan limequats son: Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Israel y Malasia.

limequat propiedades

Temporada del limequat

Como las naranjas de la china, esta fruta la podemos encontrar en temporada entre los meses de diciembre y febrero.

Puedes consultar el calendario de la temporada de las frutas para poder consumir estos alimentos en su momento más óptimo. Además, cuando son de temporada nos aportan más beneficios para nuestra salud, tienen mejor aroma y están más sabrosas, entre otras ventajas.

Te recomendamos este artículo:  Camu Camu, fruta tropical con propiedades antioxidantes

¿Cómo comprar limequats?

Como las naranjas chinas, siempre tenemos que comprobar que su piel sea firme al tacto y que no tengan manchas o magulladuras.

Conservación

El limequat deja de madurar una vez recolectado. Si lo dejamos madurar en el árbol, la piel se vuelve amarillenta y se denomina lemonquat.

Al igual que el quinoto y gracias al grosor de su piel, pueden conservarse en la nevera durante 2 y 3 semanas. A temperatura ambiente se conserva perfectamente varios días.

¿Cómo se come el limequat?

Los limequats se pueden comer tanto crudos, como cocidos y se pueden consumir enteros. Como los kumquats, la piel es comestible.

Cuando se usa en preparaciones que se necesita cocinar el fruto, aconsejamos quitar las semillas, ya que pueden provocar un un sabor amargo.

Además, la fruta se puede cortar y añadir cruda a ensaladas de frutas y verduras. También, puede usarse como guarnición comestible para platos principales y aperitivos.

Así mismo, se puede utilizar como ingrediente en diferentes recetas de repostería, mermeladas o salsas. Además, es ideal para nuestras elaboraciones, tanto de platos salados, como dulces.

Igualmente es un ingrediente ideal para recetas zumos, batidos o cócteles.

Recomendamos que los probéis fresco con un poco aceite de oliva y sal, están deliciosos.

Propiedades del limequat

Es una fruta ácida rica en vitamina C como el kiwi, la carambola, el kiwano, el chayote o la piña.

Además, es baja en calorías, por lo que es ideal para incorporarla en una dieta de adelgazamiento.

Además, nos aporta diferentes vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. También es importante la cantidad de ácido fólico que nos aporta. Entre los minerales destacables se encuentran el fósforo, el hierro, el potasio, el calcio y el manganeso, en menos medida.

beneficios del limequat

Beneficios del limequat

Es un fruto muy característico y que es muy atractiva gracias a su forma, color, sabor y aroma. Además, tiene una composición nutricional con beneficios para nuestra salud.

Como otras frutas cítricas, contiene una gran cantidad de vitamina C que nos ayuda a disminuir el colesterol y a absorber el hierro de los alimentos.

Además, apenas tiene calorías, por lo que se usa en dietas de adelgazamiento.

Entre sus beneficios podemos destacar los siguientes:

1. Beneficioso para nuestro corazón

Gracias al potasio que nos aporta, nos ayuda a combatir ciertas enfermedades cardio vasculares. Según diversos estudios, el potasio es ideal para regular la tensión arterial. [1]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25016398/

Por lo tanto, es ideal para mantener un corazón sano.

2. Favorable contra los cálculos renales

Contiene ácido cítrico que es favorable para ayudar a a prevenir la formación de cálculos renales y su cristalización. [2]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26150027/

3. Refuerza el sistema inmunitario

Como característica común en todos las frutas cítricasel limequat es rico en vitamina C. Además, esta fruta nos aporta otros nutrientes vegetales y antioxidantes que nos ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico.

Te recomendamos este artículo:  Pomelo, el cítrico beneficioso para la salud

4. Mitiga los efectos de la anemia

Gracias a la vitamina C que nos aporta, ayuda a incorporar el hierro en nuestro organismo.

5. Ayuda para el sistema respiratorio

Por su composición nutricional, los cítricos son ideales para ayudar a nuestro sistema respiratorio.

Gracias a la vitamina C y a otras sustancias antioxidantes, nutre nuestras defensas y, por consiguiente, el sistema respiratorio.

6. Función antibacteriana

Ayuda a tratar ciertas infecciones que afecte al sistema respiratorio. Además, puede ser una ayuda para tratar ciertos síntomas de dolor de garganta.

7. Ayuda a la formación de colágeno

Según un estudio, es esencial la función que la vitamina C tiene en la producción de colágeno. Interactúa con los aminoácidos dentro de las células, ardiendo hidrógeno y oxígeno y estimulando la producción de colágeno[3]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30859848/

Cuando no existe la cantidad adecuada de vitamina C en el organismo, la producción de colágeno disminuye. Por consiguiente, el consumo de estas frutas favorecen unos huesos y articulaciones saludables.

Conclusiones

El limequat es una fruta deliciosa que gracias a su composición nutricional, es un alimento muy beneficioso para nuestra salud. Por consiguiente, deberíamos tenerlo en cuenta en nuestra dieta. Además, su sabor, aroma y frescura, siempre sorprende.

Compartir en:

Deja un comentario