Chayote (Sechium edule), la fruta y sus beneficios

El chayote (Sechium edule) pertenece a la familia Cucurbitaceae, pero a diferencia de otras como el pepino, el melón y la sandía, es nativo, junto con la calabaza, del nuevo mundo.

Chatote

¿Qué es un chayote en México?

El chayote (Sechium edule) en México es considerado como uno de los países donde ambos se domesticaron y continúan siendo parte de la dieta básica. Existen alrededor de 18 especies del género Sechium.

¿Qué es el chayote en Perú?

El chayote es una fruta ácida como el limón. Se le conoce por varios nombres que son usados para esta planta y fruto y son los siguientes: chayote, chayota, cidra, guatilla, guatila, güisquil, papa de pobre, papa del aire, papa del moro, cidra papa, pataste, tayota, xuxú y chuchú.

El nombre chayote (Sechium edule) en náhuatl (chayotli) quiere decir calabaza espinosa. Según el INCAP (Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá), en Venezuela lo conocen como chayota, en Perú se le llama cayota, calabacilla o ceciliana.

También y según la misma referencia de la INCAP en Guatemala y El Salvador lo denominan como güisquil, en Panamá, Nicaragua, Puerto Rico y Costa Rica lo conocen cono chayote y en Honduras pataste y En Colombia: guatila (en el interior) o cidra (en el Eje cafetero) y en Brasil su nombre es chuchu.

En España el chayote (Sechium edule) se cultiva por el interés por le fruto y es comercializado como chayota. En la comunidad filipina recibe el nombre de sayote y se cultiva en las zonas montañosas del país, como La Cordillera.

El cultivo del Chayote

Chayote

El Challote es una planta perenne de renovación anual y de tallos trepadores. Sus hojas son amplias (9.5 a 18 cm de largo y 11 a 21.5 de ancho), ovadas o pentagonales. Tiene de 3 a 5 zarcillos gruesos y ramificados. Sus flores son pequeñas y blancas y se distribuyen en racimos compuestos.

El color del fruto fluctúa del verde oscuro a tonos más claros, e incluso llega al amarillo. Es carnoso y puede ser espinoso. Mide de 7 a 20 cm de lago, su peso varía entre 300 g hasta 2 kg. Su semilla, comúnmente llamada pepita, también se consume como botana.

Se cultiva por su fruto, cuya pulpa es comestible y popular en la gastronomía nacional. Crece mejor en climas templados de entre 13 °C y 21 °C con abundante lluvia. Como es una planta que se encumbra, al sembrarla es necesario situarla sobre una reja inclinada hacia el oriente de modo que sea capaz de crecer apropiadamente.

Requiere que la humedad oscile entre 80 % y 85 % y deben pasar de 90 a 110 días para obtener el primer fruto. En un área de 400 metros se pueden producir alrededor de 14,000 chayotes con un peso aproximado de 350 g en el plazo de seis meses. Por cada planta se pueden producir alrededor de 47 kg en un año.

La pulpa del chayote tiene un sabor dulce y además contiene mucha agua, por lo que su aportación calorífica es de únicamente 11 calorías por cada 100 gramos. Sus raíces, similares a las de las papas, se conusmen en países como Colombia. También se considera uno de los más apropiados para el cuidado de piel, pelo y uñas.

¿Cómo se consume el chayote?

Recetas con ChayoteExisten variedad de recetas con las que se puede comer esta fruta. Estas recetas son muy conocidas en América Latina pero en España esta fruta no está dentro de los alimentos que normalmente usamos para comer en nuestra cocina aunque posee propiedades nutricionales que no podemos obviar.

Es importante llevar una alimentación saludable, incorporando a nuestra alimentación variedad de fruta y verdura, alimentos que nos aportan una gran cantidad de agua.

En la comunidad española y con nuestra cocina mediterránea es habitual encontrar en nuestra cocina diferentes tipos de verdura y fruta que podemos hacer en diferentes recetas con sabores diferentes y que a veces nos cuesta incorporar a nuestra alimentación diaria.

Frutas como el chayote (Sechium edule), que aunque tienen muchos beneficios saludables, nos cuesta mucho introducirlos en nuestras recetas por culpa de estos sabores que no nos son familiares.

Tenemos que quitarnos los prejuicios de los sabores, esos sabores que en principios nos parecen estaños, tal y como nos pasaba de niños con diferentes tipos de verdura que no queríamos comer y que ahora tanto nos gusta.

¿Cuáles son los beneficios del chayote?

Aunque para muchos es una simple fruta ácida, tomar habitualmente chayote nos proporciona muchos beneficios gracias a las propiedades nutritivas que nos ayuda a tener una buena salud.

Contribuye a la pérdida de peso

El chayote tiene muy pocas calorías y un importante nivel de fibra, esta combinación es ideal para perder peso.

Disminuye los niveles de colesterol

Al carecer de grasas saturadas, el chayote ayuda a nivelar y controlar el colesterol del cuerpo. Se recomienda su consumo a personas con diabetes.

Previene la anemia

La anemia o deficiencia de glóbulos rojos ocurre cuando en el cuerpo hay falta de vitamina B2 y hierro. Estos dos compuestos los puedes encontrar en el chayote y estimulan la producción de hemoglobina y células rojas en la sangre.

Ayuda a tratar los cálculos renales

Un estudio realizado por la Universidad de North Florida descubrió que las hojas de chayote son útiles para el tratamiento de los cálculos renales. También son eficientes para reducir la presión arterial alta.

Acaba con el estreñimiento

Como ya mencionamos, estas frutas ácidas poseen un alto contenido de fibra, lo cual facilita la tarea digestiva y elimina el estreñimiento.

Finalmente podemos concluir este articulo diciendo que el chayote aunque es una fruta desconocida, probablemente tiene numerosas propiedades beneficiosas que te pueden animar a probarla y, es más, el probar alimentos nuevos es toda una aventura.

[Total:2    Promedio:5/5]

Deja un comentario