Castaña: beneficios de la fruta de otoño

Nos esperamos todo el año, ansiosos de que llegue el otoño para disfrutar del fruto del castaño. La castaña es un fruto que conocemos, ya que la solemos tener en la cocina de nuestra casa al llegar la temporada. Descubre todos los beneficios que nos proporciona a nuestra salud.

Castasña

¿Qué es la castaña?

La castaña es el fruto del castaño (Castanea sativa).  Está dentro de las frutas neutras, aunque su sabor por parezca algo dulce. Tiene una forma redondeada, aunque es plana por uno de sus lados.

Su corteza que es bastante dura es de color marrón brillante y su interior consta de una pulpa blanca amarillenta.

Origen de la castaña

Varios registros históricos sitúan la procedencia del castaño en regiones de Oriente. Es cierto que actualmente existen yacimientos arqueológicos en España y otras zonas del sur de Europa donde se han encontrado fósiles de este fruto con más de tres millones de años.

Por esta razón, el fruto del castaño se considera unos de los alimentos más antiguos que se conoce, ya que se consumía en la prehistoria y que, además, en la actualidad seguimos consumiendo.

El Imperio Romano fue el encargado de extender el uso de este alimento por todas sus regiones, lo que contribuyó a su expansión.

Antes de la llegada del maíz y de la patata desde América, la castaña desempeñó un papel crucial en épocas de hambruna.

En España, actualmente, su cultivo se centra en regiones del Cantábrico y de Galicia donde se consume de forma habitual en diferentes recetas tradicionales.

¿Cómo se come la castaña?

Estos alimentos se consumen de manera esporádica y casi siempre asadas, pero existen otras formas de consumir estos deliciosos frutos.

Castañas asadas

Esta fruta neutra se suele comer asada, ya que es la manera más usual de consumirla. Se puede asar al horno o a la brasa, en la cocina de nuestra casa. Necesitamos un horno o una satén agujereada para el fuego. Antes de asarla es importante hacerle un corte para que se haga bien por dentro.

Castaña

La forma más común y recomendada es la tradicional de asar este fruto que es mediante un satén agujereada que hace penetrar tanto el calor como el fuego directo que realizan la cocción en seco.

También se podría hacer en un horno tradicional eléctrico o de gas. Con este método ganaremos homogeneidad, pero con menos sabor que de la manera tradicional.

Castañas crudas

Se podrían comer curdas, pero solo cuando están bien maduras, de lo contrario están demasiado duras y son muy difíciles de masticas y de digerir.

Castañas hervidas

No es usual cocinar estos alimentos, pero se podrían comer hervidas de la misma forma que asadas, haciéndole un corte para que se hagan bien por dentro. Se le pueden añadir especias como la canela o la vainilla para darle un sabor distinto.

Además, hay otras formas de consumirlas:

Se utiliza para hacer diferentes recetas, como guarnición de distintos tipos de carnes y aves, purés, caldos e incluso algunas recetas de guisos con legumbres, hortalizas o setas, sobre todo en zonas donde hace mucho frío en invierno.

¿Qué es la castaña pilonga?

Las castañas pilongas no son más que la castaña deshidratada mediante un proceso natural de calor y humo para que pudieran conservarse durante más tiempo.

El proceso es muy sencillo, se deja secar algo más de una semana y una vez secas, se colocan sobre las brasas del fuego y con el calor y el humo se secan perdiendo gran cantidad de agua y consiguiendo un proceso de deshidratación natural.

Además, con este proceso resulta muy sencillo de quitar la piel y se pueden guardar sin miedo a que se deterioren.  También conservan muchas de sus propiedades nutricionales.

Cómo conservar las castañas

Comprar este alimento de buena calidad resulta muy fácil. Las castañas de mejor calidad resultan muy fáciles de comprobar, solamente nos tenemos que dejar llevar por el sentido común. Las de mejor calidad son las que no tengan manchas, cortes o deformaciones y se observe un color uniforme y brillante. Existen de varios tamaños según la variedad.

La mejor forma de conservarlas es en un lugar fresco y sin humedad. El recipiente ideal es de mimbre u otro cesto que tenga respiración para evitar humedades.

¿Se pueden congelas las castañas?

Estos alimentos se recomienda guardarlos en la nevera para su conservación y su duración se podría alargar hasta cuatro semanas más. También cabe la posibilidad de congelar las castañas con su corteza a modo de protección y su conservación su puede alargar más de 24 semanas.

Una vez peladas o asadas, las castañas también se pueden conservar en nevera o congelador, pero su tiempo de conservación se reduce.

¿Cuándo es la temporada de la castaña?

Es un fruto de otoño y su temporada de recogida para su consumo empieza en octubre y dura hasta diciembre. Solo son tres meses de duración para poder comprar este alimento fresco, así que aprovechas de este delicioso manjar del castaño.

Castaña

Propiedades de la castaña

La castaña tiene unas propiedades nutricionales muy beneficiosas para nuestra salud.  Es recomendable para toda la familia, niños y adultos.

Es rica en hidratos de carbono, cosa que no nos solemos encontrar en otros frutos secos. Además, es rica en fibra y almidón.

Es un alimento rico en agua que, en el caso de comerlas asadas, que es la forma más habitual, pierde mucha cantidad de hidratación.

Es pobre en proteínas y grasas. También nos aporta vitaminas y minerales como potasio, hierro, fósforo, cobre y vitaminas A y C. Cabe destacar el aporte de manganeso al igual que el cacahuete.

Cabe destacar que la manera más saludable de comerla es cruda y fresca, ya que nos aporta todos sus nutrientes, cosa que se va perdiendo al cocinarla de cualquiera de sus recetas.

Los diabéticos deben de consultar a su dietista o profesional de la salud, ya que estas frutas son ricas en hidratos de carbono.

Propiedades nutricionales de la castaña cruda y asada por 100 gramos:

Castaña crudacastaña asada
Calorías 185 kcal 235 kcal
Proteínas2,65 g4 g
Hidratos de carbono36,5 g39,5 g
Fibra6,7 g7 g
Colesterol0 g0 g
Potasio500 mg592 mg
Agua52 g43 g

Beneficios de la castaña

Son diferentes los beneficios que la castaña nos aporta a nuestra salud.

Alimento energético

Es un alimento que nos aporta energía de forma continuada, que lo hace especialmente recomendado para niños y deportistas que necesitan un aporte de energía natural y saludable.

También es recomendado para personas con problemas de anemia o mujeres lactantes.

Recomendado para dietas de adelgazamiento

Las castañas son recomendadas para dietas de perder peso, ya que este alimento es bajo en grasas y calorías y rico en fibra y agua. Además, posee efecto saciante lo que lo podemos comer entre horas.

Antioxidante natural

Las castañas son antioxidantes naturales por su contenido en vitamina C, A y E.

Ayuda contra el estreñimiento

Gracias a que es una fruta rica en fibra, actual como recogedor intestinal natural que nos ayuda a solventar los problemas de estreñimiento.

Las castañas son muy beneficiosas para nuestra salud. Además de estás riquísimas, es una tradición que, en otoño, cuando empieza el frío, no falten castañas asadas en nuestra dieta.

Deja un comentario