Yuzu, propiedades y beneficios del cítrico exótico

El yuzu es un cítrico exótico que se parece externamente al limón y con una apariencia un tanto deformada. Su aroma y sabor la hacen muy especial. Además, tiene unas propiedades muy beneficiosas para la salud de nuestro cuerpo y de nuestros sentidos.

¿Qué es el yuzu fruta?

¿Qué es el yuzu fruta?

El yuzu (Citrus junos), también conocido como yuja, es una fruta cítrica muy característica. Este cítrico es un punto medio entre la lima y el limón.

Además, tiene un aroma muy intenso, característico de las frutas cítricas. Asimismo, el yuzu (Citrus junos) es muy agrio y ácido.

En su aspecto externo el color tiene mucha semejanza con el limón. Sin embargo, su piel es mucho más rugosa e irregular. Además, es mas gruesa, más aromática y más amarga.

El tamaño es similar al de un limón y mide entre 5 y 8 cm de diámetro. Tiene un peso de entre 140 y 200 gramos.

Árbol del yuzu

El árbol del yuzu que puede resistir temperaturas de -5 ºC, es de tamaño medio y tiene espinas que pueden medir hasta 6 centímetros.

Una vez maduro puede tardar hasta 20 años en dar sus primeros frutos. Además, puede alcanzar 4 metros de altura.

Sus hojas contienen glándulas secas que desprenden olores cítricos muy característicos. Sus pequeñas flores blancas en forma de estrella aparecen en primavera.

Estas flores son muy parecidas a las flores de azahar. En verano, tras las flores aparecen los primeros frutos verdes que también se utilizan. En los meses de noviembre y diciembre es cuando aparecen los frutos maduros con un color amarillo dorado.

yuzu cultivos

Origen del yuzu

El yuzu (Citrus junos), tiene su origen en China donde se cultivaba desde hace más de 1000 años.

Probablemente, se trata de un híbrido natural. Parece que el cruce es entre la mandarina silvestre y limón de Ichang.

Cultivo del yuzu

Actualmente este cítrico se cultiva principalmente en Japón y Corea, entre otros países orientales.

Igualmente, Europa es un mercado en continuo crecimiento para distintos cítricos exóticos como el que tratamos en este artículo.

Por consiguiente, el cultivo de cítricos como la Mano de Buda, la lima Kaffir, Yuzu o Kumquat están en continua expansión.

Otros países productores de yuzus son: Australia, Brasil, España, Portugal, Quebec, Estados Unidos (California), Suiza (bajo invernadero), y Francia.

Cabe destacar que un árbol Yuzu sólo produce entre 15 y 20 kilos de fruta.

Te recomendamos este artículo:  Pomelo, el cítrico beneficioso para la salud

Temporada del yuzu

Este fruto tiene una temporada bastante amplia, ya que también se puede consumir verde.

Por consiguiente, la temporada va desde abril a junio. Sin embargo, los meses en que el fruto se recolecta maduro es entre los meses de noviembre y diciembre.

yuzu fruta recetas

¿Cómo se come el yuzu?

Este cítrico es muy ácido y agrio. Por consiguiente, se suele utilizar en la cocina por su jugo y por la ralladura de la su piel. Es ideal para recetas de diferentes platos hechos a la plancha. También, en guisos, postres, entre otras recetas.

En la cocina asiática se utiliza como saborizantes de vinagres, salsas, mermeladas y otros condimentos.

Propiedades del yuzu

La fruta del yuzu es un alimento con características nutricionales con unas propiedades muy beneficiosas para nuestra salud. Posee unas propiedades que guardan cierta similitud con otros cítricos como la naranja, la lima o el pomelo. Nos obstante, tiene algunas peculiaridades que explicamos a continuación.

Tradicionalmente se ha utilizado en medicina natural, en cocina sana y natural y en la elaboración de cosmética natural.

Además, es fuente de flavonoides, antocianinas, ácidos fenólicos, carotenoides y taninos. También, de azúcares, proteínas, vitaminas, fibras y minerales.

Diferentes estudios han demostrad que las diferentes partes la fruta de yuzu (jugo, piel y semillas) poseen compuestos bioactivos con numerosas propiedades. [1]https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/87559129.2014.902958

Caben destacar las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.

yuzu propiedades

Valor nutricional medio por 100 gramos de jugo de yuzu

Agua 92 g
Calorías 21 kcal
Proteínas 0,50 g
Grasas 0,10 g
Hidratos de carbono 7 g
Fibra dietética 0,4 g
Azúcares 1,49 g
Calcio 20 mg
Hierro 0,10 mg
Fósforo 11 mg
Potasio 210 mg
Sodio 1 mg
Vitamina C 40 mg
Tiamina 0,05 mg
Riboflavina 0,02 mg
Niacina 0,2 mg
Vitamina A 23 IU

yuzu fruta beneficios

Beneficios del yuzu

Nos encontramos con un cítrico exótico muy excepcional. Gracias a sus propiedades nutricionales nos aportan diferentes beneficios para nuestra salud.

Entre ellos podemos distinguir los siguientes:

1. Fruta antioxidante

Aunque no seamos conscientes, en nuestro organismo se libera una batalla constante entre los radicales libres y los antioxidantes. Los radicales libres son moléculas que se crean de forma natural en nuestros organismo y pueden dañar las células.

Además, pueden causar estrés oxidativo cuando son demasiados. [2]https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5927356/ Aquí entra el papel de los antioxidantes, neutralizando estas moléculas y contribuyendo a evitar el envejecimiento y muchas enfermedades.

Por consiguiente, es importante para mantener una buena salud consumir alimentos frescos ricos en antioxidantes, como las frutas y las verduras.

El yuzu nos aporta una gran cantidad de vitamina C y otros compuestos vegetales con gran poder antioxidante. Ser trata de los carotenoides y los flavonoides. En este estudio se detalla la actividad antioxidante de la semilla. [3]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30675463/

Además, el limoneno que es una sustancia natural presente en la piel de los cítricos y también de los yuzus y también actúan como antioxidantes. En este estudio se detalla como ayuda a reducir la inflamación.

Te recomendamos este artículo:  Chayote fruta, propiedades y beneficios

2. Para un corazón sano

Diversos estudios demuestran que el extracto de este fruto puede tener efectos  anticoagulantes al inhibir la agrupación de plaquetas. [4]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22005257/

Parece que, dos flavonoides son los que favorecen notablemente esta acción. Se trata de la hesperidina y la naringina.

Asimismo, mejorando el flujo de la circulación sanguínea se favorece a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Así lo destacan diversas investigaciones. No obstante, se tiene que seguir investigando en esta línea para llegar a una conclusión más estable.

3. Puede ayudar a nuestra memoria

El extracto de yuzu puede ser favorable para reducir la disfunción cerebral y mejorar la memoria. Además, como demuestra este estudio realizado en animales, el extracto de yuzus mejoró la función cerebral, entre otros beneficios.

4. Efectos antibacterianos

El extracto de la semilla de este fruto puede ayudarnos frente a a ciertos microbios y también contra algunas infecciones. https://www.researchgate.net/publication/46030863_Studies_on_Antimicrobial_and_Antioxidative_Substance_of_Yuzu_Citrus_junos_hort_ex_Tanaka_Seed[5]

5. Una fragancia relajante

El yuzu tiene varios compuestos que ayudan a que su aceite esencial sea favorable para la relajación. Varios estudios describen a este aceite esencial con efectos relajantes que son favorables para reducir la tensión, la ansiedad y el estrés. [5]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24742226/

Baños con yuzu

Se dice que quien lo prueba no lo puede olvidar jamás. Se trata de un baño aromático con estos frutos. Es costumbre en Japón desde el siglo XVIII y durante el solsticio de invierno.

Con el agua del baño se mezclan yuzus enteros o partidos a la mitad. De esta forma, el zumo se mezcla con el agua aumentando las propiedades y los beneficios.

El objetivo de estos baños tradicionales, conocidos como yuzuyu, son sus beneficios para la salud. Asimismo, nos ayuda a evitar los catarros, mejorar la circulación sanguínea, calentar el cuerpo y relajar la mente. Una maravilla.

Conclusiones

Esta fruta normalmente no se come sola, ya que normalmente la utilizamos con ingrediente de alguna receta. Por consiguiente, los efectos beneficiosos de esta fruta casi siempre son en sinergia con otros alimentos.

Por último, ya sea en extracto, en aceite esencial, crudo o su jugo, el yuzu es una fruta que complementa perfectamente nuestra dieta y es muy recomendada.

Compartir en:

Deja un comentario