Inicio » Nutrición y salud con frutas » Por qué lavar los plátanos antes de pelarlos

Por qué lavar los plátanos antes de pelarlos

Como cualquier otra fruta o verdura que deba pelarse, los plátanos también deben lavarse con regularidad.

¿Alguna vez has comido mal un plátano? Puede que suene muy radical, pero lo cierto es que muy poca gente lava esta popular fruta antes de pelarla. Si bien somos conscientes de la importancia de lavar las frutas y verduras antes de comerlas o cocinarlas en casa, especialmente desde la pandemia, muchas personas probablemente nunca lo hayan pensado.

Los expertos en seguridad alimentaria nos dicen incansablemente que la mayoría de las intoxicaciones domésticas se deben a una manipulación inadecuada de los alimentos. Lo más importante es prestar atención a la higiene, y esta afecta a nuestras manos, a los utensilios que utilizamos y, por supuesto, a la propia comida. Puedes cortarlo y comerlo inmediatamente como ensalada envasada.

por qué lavar los plátanos

¿Por qué necesito lavar los plátanos también?

No como la cáscara, entonces ¿por qué necesito lavarla? Es muy sencillo. Eliminar o reducir al máximo los residuos de elementos contaminantes. Esto no significa la posibilidad de que queden residuos de pesticidas dentro de los límites permitidos [1]Effects of food processing on pesticide residues in fruits and vegetables: a meta-analysis approach – PubMed (nih.gov) , sino la posibilidad de que haya bacterias, microorganismos y, sobre todo, suciedad.

El riesgo de intoxicación o consecuencias desagradables por comer verduras sin lavar es mínimo, pero siempre es mejor prevenir que curar. Y nadie quiere comer manzanas con polvo. También, zanahorias con marcas de suciedad o ensaladas con bichos.

Con los plátanos pasa lo mismo, pero tiras la cáscara, pero puedes usarla en la cocina. Cortar las puntas con un cuchillo o pelarlas con un cuchillo (algo necesario para los ejemplares más verdes y duros) puede contaminar el interior de las hojas. Esto es lo mismo que sucede cuando se parte o pela frutas duras y sin lavar, como melones o piñas.

Si tu piel está sucia y la quitas con la mano, se ensuciará. Si dejas el plátano intacto sobre una superficie limpia y no te lavas las manos nuevamente, esta contaminación puede transferirse al interior de la fruta. Tantos malabares solo complican algo tan sencillo como limpiar la pieza antes de hacer nada con ella.

Algunos nutricionistas coinciden en la importancia de lavar incluso aquellos alimentos que vayamos a pelar, por estos motivos. Pensemos además en esos plátanos que nos llevamos al trabajo o de excursión, que metemos en la mochila o bolsa de tela, que dan mil vueltas entrando en contacto con a saber qué hasta que nos los comemos.

Cómo lavar correctamente los plátanos

El método correcto es muy sencillo y tarda menos de un minuto, aunque puede tardar un poco más si la muestra está especialmente sucia. En algunos casos, la piel puede estar pegajosa o tener muchos rastros visibles de suciedad.

Te recomendamos este artículo:  Cómo conservar frutas en casa durante más tiempo

Como siempre, solo lavamos fruta que vamos a consumir o utilizar en ese momento. Si la suciedad no es muy fuerte, basta con lavarlo a mano con agua corriente, frotarlo con las manos y secarlo bien. Si la suciedad es persistente, se puede eliminar utilizando un cepillo adecuado y diseñado para tal fin.

En el caso de que quieras picarlo, lo mejor es cortar y pelar la piel con un cuchillo diferente al que estás usando. Alternativamente, puedes lavar el primer cuchillo antes de continuar con la preparación. Y como siempre, nunca olvides lavarte bien las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos.

Si somos especialmente conscientes o si en casa hay personas de los siguientes grupos de riesgo: por ejemplo, mujeres embarazadas o personas con el sistema inmunológico debilitado, utilice siempre soluciones desinfectantes según las instrucciones del fabricante. También puede lavar los plátanos con agua o lejía de calidad alimentaria.

comer plátanos limpios

Es necesaria cierta habilidad

Siempre que abras los extremos del plátano y evites que la cáscara toque el interior o las manos, no es necesario lavarlo. Tradicionalmente, la piel se corta en tiras, se sujeta desde abajo y se muerde en trozos pequeños, hasta que sólo queda la cáscara vacía. Por supuesto, cualquier error puede «contaminar» la pulpa sin darse cuenta.

Como dije al principio, los riesgos de comer plátanos sin lavar son mínimos, y probablemente mucha gente piensa que los ha comido así toda su vida. No vamos a discutir con ellos. Comer un plátano sin lavar es mejor que no comerlo.

Deja un comentario