Piña, los beneficios de la fruta de la bromelina

La piña es una fruta ácida que es muy popular en todo el mundo por su sabor, su aroma y las propiedades nutricionales que hacen de este fruto, un excelente alimento muy beneficioso para nuestra salud.

piña

 ¿Qué es la piña?

La piña (Ananas comosus) es una fruta tropical conocida también con el nombre de ananá, ananás, naná, matzatli o piña americana.

Es un fruto carnoso que está dentro del grupo de las frutas ácidas, como el limón, aunque en ocasiones y según la maduración puede tener sabor dulce.

Presentan una forma ovalada con una piel muy dura con tonos marrones, protegida con escamas y decorado en la parte superior con unas hojas verdes muy llamativas con forma de corona.

El interior es muy carnoso de color amarillo o blanco. Algunos de estos frutos pueden llegar a pesar hasta 2 kg.

YouTube video

¿Cuál es el origen de la piña?

La piña (Ananas comosus) es originaria de América del sur. Realmente, no se sabe a ciencia cierta dónde se encontraron los primeros cultivos. Gracias a algunos estudios podemos situar su origen, casi con toda probabilidad, en regiones de los países de Brasil y Paraguay.

La piña es originaria de Brasil y Paraguay.

Parece que, de estas regiones mencionadas, el cultivo de este alimento se trasladó a Perú, Venezuela y otras regiones del Amazonas.

Debido a la popularidad que fue adquiriendo, su cultivo se propagó rápidamente por toda América Latina.  

piña

Gracias al descubrimiento del nuevo mundo, y como ha pasado con otros alimentos, hoy podemos disfrutar en Europa de esta maravillosa fruta y de sus beneficios.

Se dice que fue el propio Cristóbal Colón la trajo a España desde la Isla de Guadalupe en Brasil. Al principio, este alimento era muy escaso en Europa por lo que fue considerada como una fruta real y al alcance de pocos.

¿Dónde se cultiva la piña?

Ya he hablado de donde procede y cual es el origen de este fruto, pero ¿dónde se cultiva actualmente?

A mediados del siglo XIX, el cultivo de la piña se propaga por Australia, Sudáfrica y Hawái, aunque actualmente los principales productores son Costa Rica, Brasil y Filipinas.

En España podemos encontrar el cultivo de la piña en regiones des Murcia o Canarias.

¿Por qué se llama piña?

La piña (Ananas comosus), que conocemos sobradamente como una fruta tropical, coincide en el nombre con el fruto del pino.

Además, esta fruta tropical se la conoce como piña por la similitud con el fruto del árbol del pino.

Por lo tanto, la palabra piña proviene del latín, justamente de la palabra “piena” que a su vez proviene de la palabra “pinus” que es la correspondiente a pino.

También se la conoce como ananás u otras variantes de este término, ya que en el idioma indígena de Brasil, el tupi, significa “fruta deliciosa” o “fruta excelente”.

¿Cómo se come la piña?

No me canso de repetir que la mejor forma de comer las frutas es de forma natural, cruda y fresca, pero en el caso de ésta en particular se puede consumir de distintas formas y en distintas recetas.

Además de cruda, podemos la consumir como jugo, zumo o como ingredientes de otras bebidas como los smoothies.

También la podemos encontrar en conserva, que es una buena forma de consumirla fuera de temporada, aunque es importante no abusar por la cantidad de azúcar que contiene estas conservas.

piña

Es una opción muy recomendable para el desayuno, de forma cruda, como licuado o zumo, combinado con yogur o como ingrediente de una ensalada de frutas.

Además, también se utiliza para recetas de diferentes dulces. Se combinan muy bien con diferentes platos como pizzas que en Hawái se hicieron muy populares, ensaladas, salteados y un sinfín de variedad de recetas que contiene este alimento.

Beneficios de comer piña en ayunas

Comer piña en ayunas es una de las mejore formas de comenzar el día. En este momento es cuando nuestro organismo está predispuesto a asimilar todas las propiedades y beneficios para nuestra salud que posee esta fantástica fruta tropical.

Propiedades de la piña

Es un fruto con un alto contenido en agua que puede llegar hasta un 85% por lo que es un alimento muy bajo en calorías.

Vitaminas de la piña

La piña fresca y cruda, es rica en vitaminas en la que podemos destacar la vitamina C como la más abundante. Es la que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.

También podemos encontrar Vitaminas A, B1 y ácido fólico, pero en menor media.

Minerales de la piña

También contiene variedad de minerales como el potasio, el magnesio y el hierro.

El yodo contribuye al metabolismo energético normal y a la producción de hormonas tiroideas para que se realice una función tiroidea normal.

Componentes no nutritivos

Entre los componentes no nutritivos de la piña, destacan los ácidos orgánicos, cítrico y málico, responsables de su sabor ácido.

Bromelina

Este fruto posee una enzima conocida como bromelina o bromelaína que posee unas propiedades muy beneficiosas para nuestra salud.

La propiedad más destacable de esta enzima o fermento de acción proteolítica, es la capacidad de digerir las proteínas de los alimentos rompiendo las moléculas de proteína dejando libres los aminoácidos que las forman, lo que nos puede ayudar con el proceso de digestión.

bromelina

Valor nutricional

La piña la podemos encontrar en nuestros mercados prácticamente durante todo el año gracias a la variedad de países que la cultivan, pero es importante saber que este fruto solo madura satisfactoriamente en la planta.

Sus propiedades nutricionales se duplican en las últimas semanas de maduración en la planta donde adquiere su sabor dulce por la cantidad de azúcar.

Esta maduración, si se hace fuera de la planta el proceso de sumar azúcar y propiedades nutricionales se paraliza obteniendo un alimento de menos propiedades saludables y más ácida, por lo tanto, de peor calidad.

Si el proceso de maduración ha sido la correcta en la planta, el fruto obtiene una cantidad optima de hidratos de carbono, aproximadamente el 11% de los nutrientes.

Valor nutricional por 100 gramos de porción comestible:

Valor energético50 kcal
Proteínas0,5 g
Hidratos de carbono11,5 g
Fibra1,2 g
Agua86,8 g
Calcio12 mg
Hierro0,15 mg
Yodo30 μg
Magnesio14 mg
Zinc0,15 mg
Sodio2 mg
Potasio250 mg
Fósforo11 mg
Tiamina0,07 mg
Riboflavina0,02 mg
Vitamina  B60,09 mg
Niacina0,3 mg
Folatos11 μg
Vitamina  C20 mg
Vitamina  A13 μg
Vitamina E0,1 mg

Beneficios de la piña

Es una fruta ácida con un característico de sabor dulce y un delicioso aroma. Es jugosa y muy fácil de comer y que, además, gusta a toda la familia.

Una fruta digestiva

Esta fruta está principalmente indicada para ayudarnos con digestiones pesadas o para las personas que les cueste hacer una digestión normal.

Esta ayuda digestiva que posee este alimento es gracias a la bromelina. Además, interviene con la producción de jugos gástricos. Todo un aliado para nuestro sistema digestivo.

Para personas que sufran de ulceras en el estómago o de gastritis, es consumo de este fruto puede ser contraindicado, así que consultar con un profesional de la salud o con un dietista.

Ayuda para las dietas de adelgazamiento

Esta fruta está indicada para incorporarla en dietas para perder peso, ya que posee mucha cantidad de agua, es baja en calorías y es rica en vitaminas y minerales.

También es muy destacable la función digestiva que nos beneficia en los procesos de adelgazamiento.

Acción saciante

Al contener mucha cantidad de agua y fibra, es una fruta que al consumirla, nos hace sentir saciados y satisfechos, lo que hace que sea un alimento saciante.

pineapple

Efecto laxante

Gracias a su alto contenido en fibra, podemos decir que este alimento tiene propiedades laxantes y es un buen regulador intestinal. La fibra también interviene a reducir los niveles de colesterol en sangre y controlar la glucemia.

Fruta depurativa

La piña contribuye al buen funcionamiento del hígado, lo que le atribuye ser una fruta depurativa.

Diurético natural

Nos puede ayudar a eliminar líquidos y toxinas de nuestro cuerpo. Es recomendable su consumo para las personas que sufren de retención de líquidos o desean reducir su volumen corporal a causa de estos líquidos. Beneficia el buen funcionamiento de nuestro sistema renal.

Antioxidante natural

Es un alimento rico en nutrientes antioxidantes saludables que nos ayudan a reducir de nuestro organismo el proceso oxidativo.

Los minerales como el potasio, hierro, magnesio, zinc y yodo muy importante en la acción antioxidante que combate el proceso de envejecimiento celular.

Ayuda para la piel

Además, nos ayuda en procesos de cicatrización de la piel tras heridas severas y nos hace lucir una piel más elástica y brillante.

También favorece la eliminación de la celulitis que por su alto contenido en agua además de otros nutrientes recomendados para la reducción de la piel de naranja.

Defensas naturales

Gracias a que es una fruta rica en vitamina C nos ayuda a reforzar nuestras defensas y es ideal para aliviar los resfriados y catarros.

El manganeso también puede ayudarnos a favorecer el sistema inmunitario además de nuestros huesos.

Ciertamente y para concluir, estamos hablando de unos de los alimentos cuyo consumo es muy beneficiosos para nuestra salud. Su consumo es recomendado, ya se e forma cruda que es la más recomendada o mediante las diferentes recetas en la que la podemos disfrutar.

Deja un comentario