Inicio » Frutas ácidas » Tamarindo, beneficios de una fruta tropical

Tamarindo, beneficios de una fruta tropical

El tamarindo es una fruta tropical muy peculiar con un sabor característico. Posee unas propiedades nutricionales que hacen de esta fruta ácida, un alimento beneficioso para nuestra salud.

tamarindo

¿Qué es el tamarindo?

Es el fruto de un árbol tropical que recibe el nombre de tamarindo (Tamarindus indica). Es un alimento muy común en países asiáticos, africanos y de Centroamérica, aunque en España todavía no es muy conocido.

Tiene un aspecto similar en tamaño a los guisantes o a las alubias, pero con un color marrón oscuro muy característico en estos alimentos.

Según la clasificación de los tipos de frutas, estos alimentos se clasifican dentro del grupo de frutas ácidas, aunque acidez varia según el grado de maduración.

YouTube video

Origen del tamarindo

Según diferentes referencias históricas, se sitúa el origen de estas frutas ácidas en la región africana, donde ahora está el país de Sudán y donde nacía de forma silvestre. Existen otros datos que sitúan el origen de este árbol en regiones de la India.

Primeramente, se extendió su cultivo a diferentes zonas de Asia. Más tarde y gracias a los conquistadores españoles y portugueses, el cultivo se expandió al continente americano donde se cultiva en las zonas más tropicales como otras variedades de frutas.

Cultivo del tamarindo

Se cultiva en zonas tropicales y subtropicales de todo el planeta, siendo México el principal productor de esta fruta.

El tamarindo (Tamarindus indica) puede llegar a medir hasta 20 metros de altura de donde salen varios kilos de la fruta. No requiere cuidados especiales por que lo es muy rentable su producción.

Es un alimento es muy común en India, Tailandia, África y países latinoamericanos como México y Costa Rica.

¿Cómo se come el tamarindo?

Estos alimentos se consumen de diversas maneras distintas según en la zona donde se cultiven. En la India se utiliza como condimento y en otros países se comen confitados.

Como siempre recomiendo, la fruta siempre se debe consumir fresca y cruda para poder aprovecharnos de todas sus propiedades y beneficios. En el caso del tamarindo, se debe quitar la capa exterior y lavar bien las bayas antes de comerlas.

Se puede consumir como postre de las comidas principales pero es más recomendado comerlo como tentempié por su alto contenido calórico.

En Latinoamérica se consume elaborado de forma dulce. Especialmente en México se elaboran dulces de tamarindo que, además de ser muy sabrosos, son una importante fuente de ingresos para productores locales.

Además, se utiliza en diversas recetas de la cocina tradicional con pollo, carnes rojas, o pescado. Además, también se utiliza para preparar salsa agridulce. El consumo de este tipo de salsa, además de conseguir una receta ideal, conseguimos añadir a nuestra cocina un alimento con beneficios para nuestra salud.

Te recomendamos este artículo:  Naranja: propiedades y beneficios para la salud

Agua de tamarindo

El agua de tamarindo es una bebida refrescante y natural. Además, es muy habitual tomarla en países de Centroamérica y concretamente es una receta muy popular de México.

Aprende cómo hacer el agua de tamarindo, es una bebida muy refrescante y es muy sencillo de hacer.

Infusión de tamarindo

Otra forma de tomar tamarindo en mezclado con agua en infusión. La infusión de tamarindo es muy fácil de hacer, sólo hay que hervir un vaso de agua (200 ml aproximadamente de agua) en un cazo y en el momento que el agua rompa a hervir se le añade una cucharada de pulpa de tamarindo y lo dejamos hirviendo durante 5 minutos aproximadamente.

Mas tarde, apagamos el fuego y dejamos reposar la pulpa de tamarindo mezclado con el agua durante otros 5 minutos.  Se puede tomar tibia o a temperatura ambiente.

Gracias a sus propiedades y sus beneficios recomiendo su consumo habitual, ya sea en salsa, jugo, infusión, como especia, cruda o en cualquier otros usos que le podemos dar en nuestra cocina.

tamarindo arbol

Sabor del tamarindo

Su sabor es ácido, ya que se trata de una fruta ácida. Este sabor ácido lo podemos encontrar cuando el tamarindo no está maduro. Cuando se deja madurar aumenta su sabor dulce, cuanto más maduro, más dulce y en este punto de dulzor es cuando se emplea en la elaboración de postres, compotas, mermeladas, jarabes y bebidas.

¿Dónde comprar tamarindo?

El tamarindo (Tamarindus indica) lo podemos encontrar crudo envuelto de manera natural en su vaina o de forma elaborada como la pulpa de tamarindo, dulces amargos de tamarindo o salsa de tamarindo.

Lo puedes comprar en tu supermercado de confianza en diversas páginas de venta online.

Propiedades del tamarindo

Como ya he comentado, el tamarindo posee unos nutrientes que hacen de este alimento un fruto rico en propiedades nutricionales que son beneficiosos para nuestra salud.

Es una fruta muy rica en carbohidratos, fibra natural, en minerales como el calcio, el potasio, el magnesio, el zinc y el fósforo y en vitaminas como las vitaminas B y E. También es destacable la cantidad de vitamina C que posee esta fruta, que como en la guayaba, la carambola, el limón o la naranja, es característico en todas las frutas ácidas.

También destaca por su alto contenido en tiamina (vitamina B1) que es una de las vitaminas del complejo B y que, entre otras funciones, ayuda a las células del organismo a convertir carbohidratos en energía. El papel principal de los carbohidratos es suministrar energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso.

Además, en un alimento sin colesterol, por lo que es recomendado para personas que tienen problemas de colesterol o de tensión alta.

Valor nutricional medio por 100 gramos de tamarindo

Energía 296 Kcal
Proteínas 2,4 g
Grasas 0,60 g
Hidratos de carbono 73,7 g
Azúcar 57,1 g
Fibra 5,1 g
Calcio 73 mg
Fósforo 79 mg
Potasio 570 mg
Hierro 1,3 mg
Vitamina A 2 µg
Vitamina C 3,50 mg
Te recomendamos este artículo:  Kiwano, beneficios del melón cornudo

tamarindo beneficios

Beneficios del tamarindo

Son diferentes los beneficios que el tamarindo nos aporta a nuestra salud. Es un fruto muy calórico, pero gracias a sus propiedades nutricionales es muy utilizado en medicina natural.

Además, es un fruto tradicionalmente utilizado en medicina tradicional. Entre sus beneficios podemos destacar los siguientes:

1. Depurativo natural

Ayuda a depurar el organismo y a eliminar las toxinas que nos sobran de forma natural.

2. Efectos antibacterianos

De forma natural, este fruto contiene elementos que tienen efectos antibacterianos, como demuestra este informe. [1]https://academicjournals.org/article/article1380541535_Adeola%20et%20al.pdf

Además, los mismos estudios demuestran que la planta también puede tener actividad antifúngica, antiviral y antibacteriana. [2]https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2221169115300885

Por consiguiente, los tamarindos pueden ayudar a eliminar bacterias, virus, hongos y parásitos.

3. Laxante natural

El consumo de esta fruta es muy beneficioso como regulador intestinal, gracias fundamentalmente al contenido de fibra que nos aporta.

4. Ayuda contra los gases

Es un alimento que nos ayuda con los problemas de gases en el estómago disminuyendo los problemas de hinchazón de estómago.

Gracias a que es una fruta rica en magnesio, nos ayuda a reducir la tensión y posee efectos antiinflamatorios.

5. Antinflamatorio natural

Nos ayuda a aliviar los dolores musculares y articulares, ya que es un antiinflamatorio natural.

6. Ayuda a regular la presión arterial

Es un fruto libre de colesterol, así que es un aliado para las personas que sufren de colesterol alto y de problemas de tensión alta. Además, contiene flavonoides que es un tipo de polifenoles que puede ayudar a regular los niveles de colesterol en sangre. 

Según demuestra este estudio en animales,  el extracto de tamarindo reduce el colesterol total, el DHL y los triglicéridos después de una ingesta continuada. [3]https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0070058

Asimismo, contiene altos niveles de magnesio. Por consiguiente, puede ayudar a reducir la presión arterial y tiene efectos antiinflamatorios y antidiabéticos.

7. Alimento saciante

Gracias a su alto contenido en fibra es un alimento que no da sensación de saciedad y nos ayuda a no picar entre horas.

Conclusiones

Para concluir, esta fruta, además de ser una novedad para muchos de nosotros, es un complemento nuevo para nuestra cocina y para elaborar nuevas recetas. Por lo tanto, el tamarindo es un alimento ideal para incluir en nuestra dieta gracias a los benéficos que aporta a nuestra salud.

Referencias[+]

2 comentarios en «Tamarindo, beneficios de una fruta tropical»

  1. Muy interesante los datos de esta fruta exótica para nosotros los sudamericanos, es desconocido por esta región.
    Gracias Jaime G!
    Saludos desde Paraguay. 👋

    Responder

Deja un comentario