Agua de tamarindo, bebida refrescante natural

El agua de tamarindo es una bebida refrescante y natural muy habitual tomarla en países de Centroamérica y concretamente es una receta muy popular de México.

agua de tamarindo

Una alternativa a los refrescos azucarados

El jugo de tamarindo es una receta ideal como alternativa saludable a los refrescos azucarados. Beber zumo de frutas naturales es una alternativa saludable a las bebidas industriales. Concretamente, el agua de tamarindo tiene unas propiedades nutricionales muy saludable para nuestro organismo.

Una receta fácil y saludable

Esta bebida natural es una receta muy saludable. Es una bebida refrescante con unas propiedades nutricionales saludables para nuestro cuerpo.

¿Cuándo tomar agua de tamarindo?

Podemos tomar jugo de tamarindo en distintas horas del día. Es una bebida de fruta que podemos tomar a primera hora de la mañana para realizar un desayuno ligero. También para tomar entre horas en las tardes de calor o para reponerte de un ejercicio físico gracias a los nutrientes que nos aporta.

Origen del agua de tamarindo

Como ya hemos explicado, el origen del tamarindo se identifica en regiones del continente africano y que llegó al continente americano gracias a los viajes intercontinentales de los españoles y los portugueses.

Es en países latinoamericanos, donde se hace especialmente popular esta fruta. Además de como bebida saludable, se utiliza en distintas recetas de comidas tradicionales como acompañante.

Aunque el origen del tamarindo sea en África, su consumo se ha centrado en países de Latinoamérica y especialmente como agua de tamarindo.

Propiedades del agua de tamarindo

Ya hemos hablado de las propiedades del tamarindo y que posee diferentes propiedades nutricionales que son beneficiosas para nuestro organismo.

El jugo de tamarindo posee una gran cantidad de vitaminas y minerales entre las que destaca la tiamina (vitamina B1), vitamina del grupo B que suministra energía a nuestro cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso.

Además de ayudarnos a recuperar las energías, es un excelente regulador intestinal, entre otras propiedades.

Beneficios del agua de tamarindo

Gracias a la variedad de nutrientes que nos aporta el jugo de tamarindo, se convierte en una bebida especialmente saludable para consumirla con regularidad.

Entre muchos beneficios que nos aporta, destacan los siguientes:

  • Nos ayuda a depurar nuestro organismo como un zumo depurativo.
  • Es un regulador natural de nuestro intestino.
  • Nos ayuda con los niveles de colesterol, sobre todo en personas que padezcan de este problema.
  • Es un regulador natural de la tensión arterial y una ayuda natural y saludable a los que padecen de hipertensión.
  • Gracias a la tiamina que posee, nos ayuda con los dolores articulares y musculares.
  • Activa nuestro organismo y nos ayuda a recuperar el estado físico después de ejercicio intenso.

¿Cómo hacer agua de tamarindo?

Como ya he comentado en este artículo, es muy sencillo hacer esta bebida y solo necesitas tamarindo, agua, al poder ser mineral y panela. Estos ingredientes los podemos encontrar en nuestros mercados habituales.

Agua de tamarindo

El agua de tamarindo es una bebida refrescante y natural muy habitual tomarla en países de Centroamérica y concretamente es una receta popular de México.

Tipo de receta Bebidas
Tipo de receta Mexicana
Fruta principal Tamarindo
Tiempo de preparación 15 minutos
¿Para cuantas personas? 1 persona

Ingredientes

  • 2 litros agua
  • 1 taza azúcar de caña o panela o al gusto
  • 200 gramos tamarindo

Preparación de la receta

  1. Lavar y limpiar el tamarindo para quitarle la cáscara.

  2. Añadir los tamarindos a una olla con 1 litro de agua hirviendo y hervirlos durante 15 a 20 minutos para que esté el fruto muy suave.

  3. Tritura con un machacador y retira las semillas con una cuchara.

  4. Vierte todo el contenido en una licuadora con la panela y licua durante unos minutos.

  5. Cuela poco a poco toda la mezcla.

  6. Agrega el agua restante.

  7. Mezcla bien y sirve la bebida bien fría o con hielos.

Notas de la receta

Puedes añadir más agua si te gusta más diluida la mezcla.

Como conclusión, es recomendable cambiar de hábitos dejando las bebidas comerciales azucaradas o gaseosas. Siempre que tengamos la posibilidad, tomar bebidas naturales como el agua de tamarindo para tener una vida más nutritiva y más saludable.

El tamarindo nos aporta los beneficios de los nutrientes añadiendo esta deliciosa fruta a diferentes recetas para dar sabor a nuestros platos, además de salud. Por esta razón el jugo de tamarindo es una deliciosa bebida natural que cuida de nuestra salud y que recomendamos.

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Deja un comentario