Tomate, características y propiedades saludables

El tomate, alimento que se puede tomar curdo o cocinado, es uno de los frutos más consumidos en todo el mundo. Es especialmente recomendado por su aporte nutricional recomendado por sus beneficios en nuestra salud.

Nos encontramos con un fruto esencial para incorporar en nuestra dieta diaria como ya hacen millones de personas en todo el mundo.

Tomate de rama

¿Qué es el tomate?

El tomate es el fruto de la planta herbácea que comúnmente conocemos como tomatera (Solanum lycopersicum). Este fruto es conocido en todo el planeta por ser un ingrediente básico en nuestras cocinas.

Origen del tomate

El tomate es el fruto de la tomatera (Solanum lycopersicum) y que pertenece a la familia de las solanáceas como las patatas, el pimiento o la berenjena, todas de origen sudamericano.

El término tomate proviene de la palabra tomatl que es una palabra propia del lenguaje náhuatl, idioma hablado por los aztecas de América Central, principalmente México y que significa fruta hinchada.

Gracias al intercambio de alimentos, tras la conquista del nuevo mundo por parte de Europa, este fruto empezó a ser parte de la alimentación en países mediterráneos como España o Italia, entre otros.

Como curiosidad, los primeros tomates que llegaron a Europa no eran rojos, sino amarillos. Por esta razón en Italia se conoce a esta fruta como pomodoro que significa manzana de oro o amarilla.

Al principio se utilizaba en la cocina como ingrediente decorativo y no principalmente culinario. Incluso, botánico hablaban de su posible toxicidad al ingerirlo, nada más lejos de la realidad.

Pronto se convirtió en un ingrediente indispensable en la cocina mediterránea hasta el día de hoy. No fue hasta el siglo XIX cuando empezó a cultivarse en otros países fuera de la vertiente mediterránea.

Actualmente es uno de los frutos más consumidos y populares en todos los continentes.

¿Cómo se come el tomate?

El tomate, también conocido como jitomate se consume tanto fresco como cocinado en diferentes recetas de ensaladas, salsas, puré, batidos de frutas o transformando la salsa en sopa u otros caldos o guisos donde aumentamos la ingesta del licopeno que hablaré en las propiedades del tomate.

Es un ingrediente esencial en la alimentación de diferentes tipos de cocinas de todo el mundo, pero concretamente es un ingrediente imprescindible en ensaladas, guisos y sofritos de la cocina mediterránea.

gazpacho

Como recomendación alimentaria se establecen consumir frutas y verduras veces al día entre curas y cocinadas. Nosotros siempre recomendamos consumo de la fruta fresca para aprovecharnos al máximo de todas sus propiedades.

En el caso del tomate, además de fresco, también es muy beneficioso para nuestra salud consumirlo cocinado porque el licopeno se absorbe con el triple de eficacia después de que el calor haya roto las membranas celulares y haya permitido su salida.

Por esta razón las fuentes más ricas de licopeno es la salsa, puré o concentrado de tomate y mejor si utilizamos tomates maduros.

Como consejo, es recomendable no mezclar el tomate con vinagre, ya que esta mezcla nos produce gases que con ciertas patologías puede ser molesto.

¿Cuál es la temporada del tomate?

La temporada natural de los tomates es en verano. Es cierto que podemos conseguir tomates durante todo el año, pero la mejor época para saborear y degustar los tomates de mejor calidad es entre los meses de junio a octubre.

Según el clima de nuestra región puede variar la época de recogida del tomate, pero en la mayoría de las zonas mediterráneas, entre mediados de junio a mediados de octubre, los tomates ya están maduros para su recogida.

Lo ideal es poder consumirlos conforme los vayamos recogiendo para que sus propiedades nutricionales sean las más óptimas.

¿Cómo se conserva el tomate?

Para comprar tomate es recomendable comprarlo siempre de temporada y en mercados locales que siente tienen variedades que se cultivan en nuestra región.

Los tomates pierden su aroma cuando se conservan en el frío dentro de las neveras. Si vamos a consumirlo pronto, es recomendable conservarlos a temperatura ambiente fuera de la luz. De esta manera consumiremos esta fruta con todo su aroma y sabor.

Tipos de tomate

Existen una gran variedad de tomates, unas variedades son originales, tal y como se conocieron tras la llegada del continente americano y otras variedades son relativamente nuevas, fruto del cruce de variedades originales

Te recomendamos este artículo:  Marañón, Anacardo o Cajú, el fruto seco saludable

tomates variedades

A pesar de las nuevas variedades que han salido nuevas, en nuestros mercados nos podemos encontrar principalmente las siguientes:

Raf

Es una variedad de tomate que muchos consideran el de mejor calidad, pero según para la receta que lo queramos utilizar, otras variedades son mejores. También es llamado pata negra por la calidad más que reconocida.

Su nombre viene dado por sus iniciales RAF que corresponden a las siglas Resistente Al Fusarium que es un tipo de plaga que puede afectar a la vida de estas tomateras.

Este tipo de tomate se puede utilizar en infinidad de recetas tanto crudo o en conserva. Es de forma irregular con una textura crujiente y un sabor entre dulce y agrio.

De rama

Es muy fácil de reconocer sin todavía no han sido separados, ya que van agrupados en su propia rama varios tomates. Es de tamaño mediano con piel lisa, fina y de color rojo intenso. Su sabor agrio y dulce lo hace ideal para comerlo en ensaladas.

Rosa de Barbastro

Tiene un delicioso sabor entre dulce y cítrico y un delicioso olor que es muy apreciado por los consumidores. Posee un color rosa que hace honor a su nombre. Suelen ser de tamaño grande e irregular con una piel fina y delicada. Su consumo más utilizado es en recetas de ensaladas o simplemente con aceite de oliva y sal.

De pera

Como su nombre indica, tiene forma de pera por su similitud con estas frutas que son algo alargadas. Posee un color rojo con una intensidad que varía según su punto de maduración. Tiene una piel lisa, brillante y uniforme. Su sabor es dulce y se utiliza en recetas de salsas o gazpachos y el uno de los más utilizados para realizar conservas tanto entero como triturado.

Roma

Es un tomate ideal para freír o para realizar tanto salmorejo como gazpacho. Es un tomate de origen italiano que se conoce también como tomate ciruela que también se utiliza para hacer la famosa pasta de tomate o para conservas.

Kumato

Es un ejemplo de mezcla de cruce de otros tipos de tomates. Con un sabor dulce y un color rojo muy oscuro casi negro, de forma redonda es el tomate por excelencia para consumir en ensalada, aunque en cocina gourmet se utiliza en recetas de pistos, comidas realizadas en el horno entre otros platos.

Como curiosidad es un alimento muy antioxidante, ya que posee licopenos en su piel en mayor medida.

Corazón de buey

Como su nombre indica, parece un corazón. Suele ser de gran tamaño, de sabor dulce y por pocas semillas en su interior y tiene mucha pulpa. Es un tomate muy resistente y se utiliza para consumirlo en ensalada.

Cherry

Es de muy reducido tamaño por lo que recibe también el nombre de tomate cereza por su similitud con esta fruta. Es muy utilizado en recetas de ensaladas, guarniciones o decoraciones de platos.

Su textura es crujiente con sabor dulce. Su forma es redonda y con una piel fina lo podemos encontrar de color amarillo, verde o negro, aunque el de color rojo intenso es el más común.

tomate fruta verdura

Tomate, ¿fruta o verdura?

La verdad es que hay ciertos alimentos que son complicados de clasificar en nuestra dieta. En este caso, nos encontramos con el tomate que es uno de los alimentos más complicados de clasificar.

Siempre existe la disputa de cómo clasificarlo como fruta o como verdura, pero tenemos que tener en cuenta de diferenciar su clasificación botánica y su clasificación culinaria.

Nos pasa con muchos alimentos que comemos habitualmente, no sabemos ubicar según que alimentos, ya que tradicionalmente nos han enseñado que ciertos alimentos pertenecen a una categorización que no es la verdadera.

Con este dilema llegamos a la pregunta siguiente, ¿Qué es el tomate una fruta o una verdura?

El tomate es una fruta y una verdura

La respuesta no es sencilla, ya que la podemos clasificar como fruta, pero también como verdura.

Según la RAE, la definición de fruta es el fruto comestible de ciertas plantas cultivadas, por ejemplo, la ciruela, la cereza o guinda, la pera o en este caso, el tomate que entra perfectamente en esta definición.

Además, de proceder de una planta cultivada también es un alimento que, por su sabor, aroma y propiedades nutritivas beneficiosas para la salud pueden comerse crudo cuando alcanza el estado óptimo de madurez al igual que el resto de frutas.

También podemos observar que todos los frutos contienen las semillas de la planta y el tomate no es una excepción.

Clasificación botánica y culinaria

Aunque existen recetas para incluir el tomate como postre no es un aliento que solemos utilizar en nuestras recetas de postres como otros tipos de frutas que tanto cocinado o de forma cruda solemos tomar en nuestros postres.

El tomate puede considerarse perfectamente una fruta.

La verdura no es realmente una clasificación botánica sino más bien culinaria. Con esta observación podemos observar que el tomate se comporta como otros alimentos que consideramos verduras u hortalizas y que son aquellos que proceden de huertas y que se consumen crudos o cocinados.

Te recomendamos este artículo:  Membrillo, propiedades y beneficios de la fruta

Con todo lo explicado, llegamos a la conclusión que el tomate puede ser tanto una fruta como una verdura. Las dos afirmaciones serían correctas si tenemos en cuanta la clasificación botánica o culinaria.

Propiedades del tomate

El tomate es un alimento con unas propiedades nutricionales que hacen de este alimento un ingrediente esencial en nuestra dieta.

dieta sana

Este alimento está compuesto en su mayoría por agua por lo que posee muy pocas calorías, aproximadamente 22 kcal por 100 g.

También poseen azúcares de origen natural (3%) que son los responsables de aportar el sabor dulce.

Además, esta fruta es rica en fibra, vitaminas y minerales entre los que destaca la vitamina C, vitaminas del grupo B, el potasio, el fósforo y el sodio.

Licopeno en el tomate

Otro componente que poseen los tomates es el licopeno el cual se encuentra en cantidades elevadas dentro de estos alimentos. Varia su cantidad según las variedades del tomate, siendo más ricos en este carotenoide los de tipo pera y cuanto más maduros y rojos, más cantidad tienen de licopeno tienen.

El licopeno es un carotenoide, una sustancia química natural responsable del color rojo de las frutas y las verduras de forma natural. Es el caso del tomate, pero también del pomelo o de la sandía que también poseen este carotenoide.

El licopeno es un potente antioxidante que nos ayuda, entro otros, a prevenir la diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Composición nutricional media del tomate crudo por 100 gramos:

Calorías 22 kcal
Proteínas 1 g
Grasas 0,18 g
Hidratos de carbono 3,5 g
Fibra 1,4 g
Agua 94 g
Calcio 11 mg
Hierro 0,7 mg
Zinc 0,20 mg
Sodio 7 mg
Potasio 250 mg
Fósforo 24 mg
Vitamina A 0,21 mg
Vitaminas B1 0,07 mg
Vitaminas B3 0,9 mg
Vitamina C 26,7 mg

Beneficios del tomate

Son diversos los beneficios que el tomate nos aporta para mantener una buena salud. Por un lado, es un gran aporte de vitaminas y minerales, es un potente antioxidante gracias, entre otros componentes, al licopeno y, por otro lado, nos aporta una gran cantidad de agua al nuestro cuerpo.

beneficios licopeno

Además, podemos añadir los siguientes beneficios que aporta a nuestra salud que son, principalmente, los siguientes:

Para un corazón sano

Estudios han demostrado que el consumo regular del tomate mantiene unos vasos sanguíneos saludables y otro estudio demuestra que personas con altos niveles de licopeno tienen menos riesgo de sufrir infartos.

Mejora la tensión arterial

Al ser un fruto rico en potasio nos ayuda a regular la tensión arterial. Además, a tener una gran cantidad de agua tiene un efecto diurético.

Ideal para dietas de adelgazamiento

Este alimento es muy utilizado en dietas para bajar de peso gracias a las pocas calorías que nos aporta y porque es rico en fibra y agua que nos aporta sensación de saciedad.

Cuida la próstata

Como ya hemos hablado, esta fruta es rica en licopeno que ejerce una potente acción antioxidante en nuestro organismo, protegiéndonos de los radicales libres, principalmente en las células de la próstata.

La salsa de tomate tiene más cantidad e licopeno que el tomate crudo. Por esta razón es cierto que la salsa de kétchup es buena para la próstata.

Ayuda para la vista, la piel y el cabello

Gracias a los carotenoides que se trasforman en vitamina A en nuestro cuerpo a medida que lo vamos necesitando, el tomate nos ayuda a tener una buena salud en nuestros ojos y además a tener una piel y un cabello saludable.

Mejora nuestras defensas naturales

Gracias a la vitamina C que nos aporta nos ayuda a fortalecer nuestras defensas de forma natural. Al ser un potente antioxidante nos ayuda a reducir los radicales libres que, en exceso, favorecen que podamos tener ciertas enfermedades.

En conclusión, el tomate es un uno de los alimentos que debemos añadir en nuestra dieta, no solo por su delicioso sabor y sus beneficios para nuestra salud, sino porque nos encontramos con un ingrediente muy polivalente que podemos utilizar en nuestra alimentación habitual y que seguro que disfrutaremos.

Deja un comentario