Kiwano, beneficios del melón cornudo

El kiwano es una fruta exótica muy peculiar de origen africano. También, se conoce como melón cornudo. Además, añadirlo a nuestra dieta nos aporta diferentes beneficios a nuestra salud.

kiwano beneficios

¿Qué es el kiwano?

La fruta Kiwano (Cucumis metuliferus) es un fruto con una forma, sabor y aroma muy particular. También se lo conoce como melón cornudo, pepino cornudo o pepino silvestre.

Su piel es gruesa y espinosa. Los frutos están maduros cuando tienen una piel naranja brillante. Además, presenta una pulpa jugosa de color verde, muy jugosa y con unas pepitas blancas similares a las del pepino. Es una auténtico espectáculo visual.

Como característica destacable podemos decir que pueden conservarse durante largos periodos de tiempo en un ambiente seco. Sin embargo, se deterioran rápidamente si están en ambientes húmedos.

Necesitan calor en verano para madurar completamente. Igualmente, no podemos obviar que tiene una forma poco común y muy interesante.

Pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, la misma que la del melón, la sandía o el pepino. No obstante, su tamaño varía y algunas cosechas pueden ser ocasionalmente pobres.

El kiwano (Cucumis metuliferus) tiene una longitud de entre 10 y 12 centímetros y un peso de entre 160 y 200 gramos aproximadamente.

Origen del kiwano

Los Kiwanos (Cucumis metuliferus) proceden del desierto de Kalahari, en África. Asimismo, es un alimento de consumo habitual entre la población local.

Es en realidad un fruto de origen silvestre, muy aromático y sabroso.

Se ha introducido en diversos países del entorno, incluyendo Nueva Zelanda. Actualmente se está evaluando su producción comercial. En la actualidad, se comercializa en Israel, Europa y Estados Unidos.

Cultivo del kiwano

Si las semillas se mantienen a una temperatura cálida que no sea excesiva, la germinación es buena y se completa en un periodo de entre 8 y 16 días.

Si germinas correctamente y se estabilizan, las plantas suelen crecer rápidamente. Por consiguiente, florecen y dan fruto en un periodo de entre 6 y 8 semanas.

Además, tenemos que añadir unas siete semanas más para que madure el fruto. Es aconsejable recolectarlos cuando son completamente naranjas, señal que estas frutas están maduras.

Temporada del kiwano

La temporada de estas frutas en en España va de agosto a octubre. Sin embargo, según la zona se puede recolectar hasta final de año. Por otro lado, esta fruta tropical puede ser importada de otros países, por lo que podemos encontrarla en nuestros mercados durante todo el año.

Te recomendamos este artículo:  Yuzu, propiedades y beneficios del cítrico exótico

Puedes consultar el calendario de la temporada de las frutas para poder consumir estos alimentos en su momento más óptimo. Además, cuando son de temporada nos aportan más beneficios para nuestra salud, tienen mejor aroma y están más sabrosas, entre otras ventajas.

cómo se come el kiwano

¿Cómo se come el kiwano?

Recomendamos siempre comer los kiwanos al natural. Es un ingrediente ideal para comerlo en recetas de ensaladas o como acompañante de carnes. Tiene un sabor muy característico que se parece al del pepino, pero algo más ácido  y refrescante.

Es ideal para el consumo de toda la familia.

¿Cómo se pelan los kiwanos?

Lo ideal es que se corte longitudinalmente con la ayuda de un cuchillo. La pulpa se puede extraer con la ayuda de una cuchara.

Propiedades del kiwano

El kiwano nos aporta diferentes vitaminas y minerales con un valor nutricional importante para nuestra salud.

Asimismo, esta fruta tropical no contiene muchas proteínas, grasas o hidratos de carbono. Por consiguiente, nos aporta pocas calorías.

Sin embargo, es más destacable su contenido en minerales como el potasio.

Valor nutricional medio por 100 gramos del kiwano

Energía 42 kcal
Carbohidratos 8 g
Proteínas 1,6 g
Fibra 2,6 g
Grasas 0,9 g
Sodio 2 mg
Calcio 10 mg
Hierro 0,4 mg
Fósforo 42 mg
Potasio 170 mg
Vitamina B1 0,03 mg
Vitamina B2 0,01 mg
Vitamina B3 0,2 mg
Vitamina C 2 mg

  kiwano beneficios

Beneficios del kiwano

Los kiwanos tienen unas propiedades nutricionales que hace de esta fruta africana un alimento saludable.

También, nos aporta variedad de vitaminas y minerales necesarios para llevar una dieta sana. Además, es un alimento bajo en calorías. Sin embargo, es una fruta tropical con proteínas por encima de la media.

Entre sus beneficios podemos destacar los siguientes:

1. Una fruta antioxidante

Son unos tipos de frutas que son ricas en antioxidantes que son sustancias que se encargan de neutralizar a los radicales libres.

Además, los antioxidantes nos ayudan a reducir el estrés oxidativo, un problema que se agrava con la edad. Asimismo, los antioxidantes nos ayudan a mantener una piel sana y radiante.

Los principales antioxidantes del melón kiwano son la vitamina C, la vitamina A, el zinc y la luteína. 

2. Ayuda a reforzar nuestras defensas naturales

La vitamina C [1]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29099763/ es un nutriente esencial para nuestra nutrición, con una función que contribuye con nuestras defensa naturales.

3. Propiedades antiinflamatorias

Además, el zinc [2]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25988117/ ejerce un papel muy importante en nuestra dieta, siendo un agente antioxidante y antiinflamatorio. 

4. Favorable apara la salud ocular

Por otro lado, la luteína, también llamada “la vitamina de los ojos” es una vitamina muy relacionada con la salud ocular. Según distintos estudios, ingerir grandes cantidades de luteína [3]https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/754.html está relacionada con un menor riesgo de desarrollar cataratas.

Te recomendamos este artículo:  Manzana, beneficios de la fruta prohibida

5. Una alimento hidratante

El kiwano está compuesto por más de un 80% de agua. Como consecuencia, su ingesta favorece nuestra correcta hidratación.

6. Fuente de hierro para combatir la anemia

El kiwano es una fuente vegetal de hierro. Sin embargo, el hierro de origen vegetal no es absorbido por nuestro organismo con tanta facilidad como el de origen animal.

Lo beneficioso de este tipo de hierro que contiene el kiwano es que va acompañado de vitamina C. Esta combinación hace que el hierro se absorba mucho mejor.

Por consiguiente, es un alimento que por su composición nutricional es favorable para combatir la anemia. [4]https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3685880/

7. Control saludable de la glucosa

Los kiwanos tienen un índice glucémico (IG) bajo. Por lo tanto, facilita que no aumente el azúcar en sangre tras ingerirlo.

Una investigación estudia el nivel glucémico de roedores tras consumir la pulpa de esta fruta. El resultado fue el siguiente: redujo el azúcar en sangre en roedores diabéticos. Por el contrario, no se percibieron cambios en los roedores sin diabetes. En conclusión, es un estudio que nos aporta unos indicios positivos. No obstante, todavía no está demostrado en personas. [5]https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3019378/

Además, el magnesio [6]https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4586582/ es un nutriente muy favorable para el correcto metabolismo de la glucosa y de la insulina en nuestro cuerpo.

Conclusiones

Finalmente, podemos decir que esta fruta de origen africano es ideal para incorporarlo en nuestra dieta por ser un alimento de alto valor nutricional. En resumen, el kiwano es una opción deliciosa y nutritiva.

Compartir en:

Deja un comentario