Mandarina, beneficios y propiedades del cítrico

La mandarina es uno de los cítricos más consumidos en todo el planeta. Son unas de las frutas más deseadas en el otoño. Además, posee unas propiedades beneficiosas para nuestra salud, sobre todo en esta época del año.

mandarina

¿Qué es la mandarina?

La mandarina es un cítrico que procede del mandarino. Es un árbol que posee características muy similares al naranjo.

Esta fruta cítrica es de la familia de la naranja, pero más pequeña y achatada por la parte de abajo. Es más fácil de pelar su piel anaranjada y brillante. La superficie de la piel la podemos encontrar lisa o rugosa, según la variedad.

La mandarina es una fruta cítrica que puede ser más o menos grande que mide 4 o 5 cm de diámetro y puede llegar hasta los 8 cm según el tipo.

Variedades de la mandarina

Las mandarinas tienen distintas variedades, similares a las variedades de la naranja, que se agrupan principalmente en las siguientes: Clementinas, Clemenvillas e Híbridos y Satsumas. 

Mandarinas clementinas

Esta variedad es bastante común. Es de color intenso y la corteza es granulosa y bastante fácil de pelar. El interior contiene una pulpa muy jugosa y lo habitual es que contengan semillas. La temporada suele ser de noviembre a enero aproximadamente.

Mandarinas clemenvillas

Son muy parecidas a las clementinas pero con mayor tamaño.

Mandarinas híbridas

Son comunes en nuestros mercados. Es algo más rojiza y el interior tiene gran cantidad de zumo. Es más complicada de pelar. La temporada suele ser de enero a abril. Se dividen en las variedades fortune, ellendale y ortanique.

Mandarinas satsumas

Estas mandarinas las podemos encontrar en nuestros mercados. Son de origen japonés y destacan por su color amarillento en una corteza gruesa y rugosa.

Otras variedades

Además podemos encontrar las siguientes variedades y sus temporadas:

  • Clemenrubi: temporada de septiembre a octubre
  • Oronul: temporada de octubre a noviembre
  • Loretina: temporada de octubre a diciembre
  • Clemenules: temporada de noviembre a enero
  • Clementina Fina: temporada de noviembre a enero
  • Clemenvilla Nova: temporada de diciembre a febrero
  • Hernandina: temporada de enero a febrero
  • Orri Nacional (solo se cosecha en España y es una de las mejores cotizadas): temporada de enero a abril.
  • Nadorcott: temporada de enero a abril.
  • Murcott: temporada de enero a abril.

mandarino

Origen de la mandarina

Curiosamente se cree que el nombre de la mandarina procede de los trajes color anaranjado de los burócratas de la china imperial, ya que era de color anaranjado.

Se cree que la mandarina procede de China donde existen registros históricos que sitúan su procedencia en este país desde hace miles de años. El primer registro documentado data del siglo XII a.c.

Pronto se extendió su cultivo por todo Oriente primero y más tarde por el resto del planeta.

Actualmente, los países con mayor producción de cítricos son América y Asia, siendo China el país que lidera su producción, seguido de Turquía, Marruecos, Europa.

En España, las provincias más productoras son Valencia y Castellón con el 63% de la producción nacional.

¿Cómo se comen las mandarinas?

Este alimento se come de forma muy sencilla. Para pelarla, en la mayoría de los casos se pueden utilizar solamente las manos. Su pulpa está dividida en gajos muy jugosos con zumo en su interior.

La pulpa tiene un sabor ácido con un dulzor más o menos intenso y los gajos que contiene puede tener o no huesos, dependiendo de la variedad.

La mejor forma de consumirla es cruda y fresca. De esta forma nos beneficiarnos de todas sus propiedades beneficiosas para nuestra salud. Además, es la forma más optima para disfrutar de su sabor y su aroma inconfundible.

Normalmente la comemos como desayuno, postre o tentempié. Además, la podemos consumir de otras formas como en zumo de mandarina, mermelada, confitura, macedonia o conserva en almíbar.

También está presente en numerosas recetas de platos elaborados, ensaladas, postres como tartas, cremas o helados.

Estos alimentos nos aportan diferentes beneficios a nuestra salud. Además, de su buena apariencia por su color, con una corteza atractiva a la vista, comer estos tipos de frutas nos aportan mucho más, un delicioso aroma y un distinguido sabor.

¿Cuándo es la temporada de las mandarinas?

La campaña comienza entre septiembre y octubre (inicios del otoño) y puede durar hasta el mes de marzo. En este periodo de fechas podemos encontrar la mandarina de temporada en nuestros mercados.

Propiedades de la mandarina

La característica fundamental de este fruto, como todas las frutas cítricas, es que es rica en vitamina C, aunque en menos cantidad que la naranja. Además, es destacable que es rica en fibra y de agua.

Además, estos alimentos son ricos en minerales como el calcio, potasio, magnesio y fósforo. Es importante la importancia de ácido fólico y beta caroteno que nos aporta.

Propiedades nutricionales de la mandarina por 100 gramos de fruta fresca

Valor energético42 calorías
Hidratos de carbono9 g
Proteínas0,6 g
Fibra1,8 g
Grasas0,2 g
Sodio1,1 mg
Calcio34,3 mg
Hierro0,3 mg
Fósforo20 mg
Potasio165 mg
Magnesio11 mg
Ácido fólico21 mcg
Vitamina B10,06 mg
Vitamina B20,03 mg
Vitamina B30,4 mg
Vitamina C32 mg
Vitamina A34 mcg

mandarina

Beneficios de la mandarina

Gracias a su sabor dulce, esta fruta semiácida como el mango o el el sagú, es una de las favoritas de personas de todas las edades y es muy consumida en temporada. Sus propiedades nutricionales tan beneficiosas para nuestra salud, hace de este fruto un manjar muy saludable.

Fuente de vitamina C

Son alimentos que nos aportan una gran cantidad de vitamina C, aunque en menor cantidad que la naranja. La vitamina C nos ayuda con a potenciar nuestras defensas y estimular nuestro sistema inmunológico. Nos protege de resfriados y gripes tan comunes en la época de temporada de estas frutas.

Diurético natural

Comer este alimento que nos ayuda a reducir la retención de líquidos, ya que es un diurético natural gracias a su gran cantidad de agua. Es buena para depurar.

Beneficioso para el control del peso

Gracias a que es un alimento rico en fibra natural que nos ayuda a regular el tránsito intestinal como la ciruela fruta. Es bajo en azúcares y grasas que es ideal para nuestra dieta de adelgazamiento. Además, gracias a su gran cantidad de agua, funciona como un saciante natural.

Antioxidante natural

La vitamina C y la provitamina A o betacaroteno, son grandes antioxidantes que nos ayudan a combatir los radicales libres, la oxidación de las células y nos ayudan a proteger nuestra piel.

Es evidente que estos alimentos son una gran ayuda para nuestra salud, en épocas de más frío, ya que nos ayuda a reforzar nuestras defensas naturales y nuestra piel. Además, comer este fruto nos aporta otros beneficios que hacen de las mandarinas un alimento esencial en otoño.

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