Ciruela, el laxante natural y sus propiedades

La ciruela es una fruta jugosa y con un sabor dulce y ácido a la vez. También la conocemos por ser la fruta laxante por excelencia. Además de ser ricas en vitaminas, las ciruelas son conocidas por el gran aporte de fibra que suponen para el organismo además de otros beneficios que su consumo nos pueden aportar a nuestra salud.

Ciruela

¿Qué es la ciruela?

La ciruela es la fruta del árbol ciruelo (Prunus domestica), un árbol, que alcanza los 5 metros de altura, perteneciente a la familia de las rosáceas y al género Prunus, al igual que el melocotón, la nactarina y el almendro.

Son frutas de color rojo y amarillo, de diferentes intensidades según su maduración. Es carnosa y con una sola semilla en su interior. Algunos tipos tienen la pulpa de color amarillo, blanco, verde y rojo, según la variedad y maduración. Cuando las ciruelas se secan, se convierten en los alimentos que conocemos como ciruelas pasas.

La ciruela está clasificada en el grupo de frutas dulces.

La parte carnosa de la ciruela es jugosa y de consistencia firme, mientras que su cáscara tiene una textura cerosa. Las ciruelas las podemos encontrar con diferentes tamaños, formas, colores, y sabores (según la variedad).

¿De donde son originarias las ciruelas?

El origen de la ciruela parece remontarse a las zonas del Cáucaso, Anatolia (área de la actual Turquía) y Persia (actual Irán). Los principales países productores son Argentina, Chile, Sudáfrica, Estados Unidos. En España, destaca su cultivo principalmente en Aragón, el levante mediterráneo y en las provincias de Sevilla y Lérida.

Las variedades de Occidente, es decir, las europeas que fueron llevadas al contienen americano tras la conquista del nuevo mundo, tienen su origen en la zona del Cáucaso. Existen otras variedades que tienen su origen en Oriente, más concretamente en China. En este país la ciruela simboliza el tesón frente a la adversidad, pues florece en invierno. En Japón representa la riqueza y la abundancia, sus flores anuncian la primavera.

Existen referencias históricas que confirman que ya se cultivaba en la cultura egipcia y que también las utilizaban de forma desecada como ciruelas pasas.

Ciruela

El principal país productor es China con diferencia superando las 2500 toneladas de ciruelas al año, seguido por EEUU que solamente llega a 850 toneladas. Otros países también la producen, como Rumania, la antigua Yugoslavia, Alemania y todos los países con clima templado y subtropical.

La producción en España la encabeza la Región de Murcia, seguido de la Comunidad Valenciana y Andalucía.

¿Cuáles son las variedades de las ciruelas?

Hay más de 200 variedades de ciruelas y podemos calificarlas de diferentes formas, pero nosotros nos centraremos en clasificarlas en función del color de su piel. Entonces, las ciruelas pueden clasificarse en amarillas o blancas, rojas, negras y verdes.

  • Ciruelas amarillas o blancas de sabor ácido y abundante jugo.
    Estas ciruelas se caracterizan por su sabor ligeramente ácido, su abundante jugo y su textura carnosa y fibrosa, motivos por los que son alimentos muy refrescantes y aromáticos.
  • Ciruelas rojas de interior muy jugoso y con un sabor más dulce que la amarilla.
    Se caracterizan por tener un intenso sabor más dulce que las amarillas. Su carne, de color amarillento, es carnosa y jugosa, por lo que estas ciruelas son muy refrescantes e hidratantes.
  • La ciruela negra que normalmente tiene la piel azulada o negra y son más adecuadas para cocinarlas.
    Su pulpa es de color amarillento, muy carnosa, jugosa, con un sabor muy dulce. Aunque está buenísima si la comemos en crudo como fruta fresca, esta variedad de ciruelas destaca por ser la más adecuada para cocinar.
    Se suelen usar para recetas de repostería y para la confección de, rellenos para dulces, pasteles o tartas, y también se pueden usar para licores. Además, las podemos utilizar para recetas de diferentes salsas que acompañen platos elaborados.
  • La ciruela verde se denomina Claudia y se caracterizan por su dulzor.
    Son las más pequeñas, su piel es de color verde y su interior de color amarillento. Es muy jugosa y refrescante. Además, es la variedad de ciruelas más sabrosa y dulce por lo que es ideal comerla cruda, es deliciosa.
    Es una fruta de temporada con gran consumo en la dieta de verano, ya que es muy fácil de comer, ya que no tenemos que pelarla y el hueso se separa inmediatamente de su piel.

Principales variedades de las ciruelas

En nuestros mercados podemos encontrar las siguientes variedades de estos alimentos. La temporada de ciruelas en España tiene lugar entre los meses de junio y agosto, aunque algunas variedades también se recolectan en mayo y septiembre:

  • Reina Claudia de Oullins, muy común en Francia, es de color verde claro y amarillento con la pulpa muy jugosa. La podemos encontrar en los mercados de Aragón donde es muy popular.
  • Arandana, de tamaño medio y piel de color granate oscuro. La piel no es excesivamente dulce. Esta variedad es de las últimas en llegar a los mercados.
  •  Laetitia y Larry Ann, son de las más grandes. Se suelen importar de otros porque no hay mucha producción nacional.
  • Metley, estas ciruelas se conocen popularmente como ciruela fresa por su piel de color morado, su pulpa jugosa de color rosáceo intenso y sabor que nos recuerda al de la fresa.
  • Red beauty, es la variedad que primero vemos en nuestros mercados. Tiene la piel de color rojo, pulpa de color amarillo, carnosa y jugosa con un sabor menos dulce y algo ácido.
  • Golden Japan, es de las variedades más dulces, de color amarilla. La encontramos en los mercados a mitad del verano.
  • Santa Rosa, su color es rojo intenso y su interior amarillo con un olor característico, jugosa y dulce. No se suele encontrar con demasiada frecuencia en nuestros mercados, ya que madura muy pronto y se estropea con facilidad.
  • Claudia Reina Verde, la reina en dulzor, es decir, nos encontramos con la variedad más dulce. Es de color verde oscuro con el interior verde claro. Podemos comerla cruda y fresca o para emplearla en diferentes recetas de compotas, y mermeladas. La podemos encontrar en los mercados en los meses de julio y agosto.

¿Cómo se come las ciruela?

Es una de las frutas de la temporada de primavera y verano y las solemos consumir en los meses estivales, ya que son más apetecibles incluirlas en nuestra dieta en esta época de calor, por la cantidad de agua que nos aporta al organismo y porque nos hidrata y refresca. Son alimentos nutritivos y con propiedades beneficiosas para nuestra salud.

Se puede consumir tanto pelada como con piel, aunque nosotros recomendamos que se coma con piel, después de lavarla bien, por su alto contenido en fibra a demás de otros nutrientes.

Como es habitual en este blog, nosotros siempre recomendamos comer la fruta cruda y fresca, ya que nos aporta todos sus nutrientes, sin excepción. Además, también se puede consumir como ingredientes de diferentes recetas, en ensaladas, macedonias, cócteles, mermeladas, compotas, gelatinas, repostería, sorbetes, helados y en un sinfín de recetas saludables gracias a su delicioso sabor y fácil combinación con otros alimentos que le hace ser un alimento ideal para nuestra dieta.

En el caso de la mermelada de ciruela, además de como otras frutas, es aconsejable añadirle un chorrito de limón que sirve como conservante, evita la oxidación y compensa la falta de acidez.

Ciruela

Algunos expertos recomiendan comer ciruelas en ayunas, de forma que puedas beneficiarte asimilando completamente todas sus propiedades, virtudes y beneficios para tu salud.

¿Cuáles son las propiedades de la ciruela?

Son alimentos que están compuestos principalmente por agua además de por hidratos de carbono de diferentes tipos entre los que destaca el sorbitol, causante de su acción laxante.

Las ciruelas son muy ricas en vitaminas, entre las que destacan la del grupo E, aliada contra el envejecimiento y con un gran poder antioxidante; la del grupo A, más abundante en las de color más oscuro y las del grupo C, que varía según el tipo.

También posee una cantidad diversa de minerales, entre los que sobresalen el potasio, calcio, hierro y magnesio, por lo que podemos afirmar que, gracias a estos minerales, las ciruelas ayudan a mejorar los estados depresivos, además de la anemia.

También poseen antocianas y ácido málico. Además, es rica en fibra, sorbitol y derivados de la hifroxifenilxantina por lo que hace que esta fruta sea un laxante natural perfecto y beneficioso para el estreñimiento y para regular el tránsito intestinal.

Información nutricional media por 100 gramos de ciruela

Calorías11,42 kcal
Carbohidratos11.42 g
 • Azúcares9.92 g
 • Fibra alimentaria1.4 g
Grasas0.28 g
Proteínas0.7 g
Retinol (vit. A)17 μg
 • β-caroteno190 μg
Tiamina (vit. B1)0.028 mg
Riboflavina (vit. B2)0.026 mg
Niacina (vit. B3)0.417 mg
Ácido pantoténico (vit. B5)0.135 mg
Vitamina B60.029 mg
Ácido fólico (vit. B9)5 μg
Vitamina C9.5 mg
Vitamina E0.26 mg
Vitamina K6.4 μg
Calcio6 mg
Hierro0.17 mg
Magnesio7 mg
Manganeso0.052 mg
Fósforo16 mg
Potasio157 mg
Sodio0 mg
Zinc0.1 mg

¿Cuáles son los beneficios de la ciruela?

Como resultado de sus características nutricionales es un alimento energético, alcalinizante, depurativo, refrescante, ligero y tonificante y además, tiene las siguientes características:

Ideal para dietas de adelgazamiento

Este fruto es una gran fuente de energía y fibra, y está muy recomendada si seguimos una dieta de adelgazamiento, no sólo por sus vitaminas y minerales, sino por sus propiedades claramente depurativas. Por lo tanto, es ideal añadirla en nuestra dieta de bajar de peso.

Regulador intestinal

En primer lugar, la ciruela tiene un gran poder laxante que pude ir de moderado a intenso según la cantidad de esta fruta ingerida. También es rica en fibra por lo que es recomendable para personas con estreñimiento, pero siempre moderando su consumo por su efecto laxante.

Aporte de hierro

Es un alimento recomendado para personas con carencia de hierro, con anemia o mujeres con menstruación abundante gracias a su alto contenido en hierro por lo que se recomienda su consumo en la dieta, ya que pueden aportar beneficios a nuestra salud.

Aporte natural de energía

Gracias a que poseen muy poca grasa y tienen un gran poder calórico por los hidratos de carbono nos proporcionan energía natural que es más beneficiosa para la salud y más duradera en nuestro organismo.

Por su aporte de energía natural es recomendado para quienes realicen actividad física o para los estudiantes que necesitan un aporte extra de energía mental. 

Efecto diurético

Gracias a que es un alimento rico en potasio, ayuda a eliminar líquidos corporales y puede ayudar contra los problemas de retención de líquidos y con problemas cardiovasculares.

Detox natural

Gracias a su efecto laxante y por su cantidad de agua, elimina exceso de toxinas y libera la carga depurativa del hígado, ademas de ser un excelente alimento contra el estreñimiento. Por lo tanto, una forma sencilla de desintoxicar el organismo con estas frutas es mediante su zumo además de otras propiedades beneficiosas para tu salud.

Como consecuencia de las propiedades nutricionales de la ciruela, recomendamos su consumo sobre todo cuando exista la posibilidad de problemas de estreñimiento.

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