Membrillo, propiedades y beneficios de la fruta

El membrillo es una fruta muy saludable gracias a sus valores nutricionales. Descubre esta deliciosa fruta y todos sus beneficios.

beneficios del membrillo

¿Qué tipo de fruta es el membrillo?

El membrillo es el fruto del árbol del membrillero o membrillo. Es un árbol es muy singular y bastante pequeño de la familia de las Rosáceas. Del mismo modo, es caducifolio y con unas flores preciosas de color blanco y rosa.

Con respecto al aspecto, es de color amarillo anaranjado con pulpa habitualmente amarilla y está estrechamente relacionado con la pera y la manzana.

Origen del Membrillo

Es originario de Asia, más concretamente de la región del Cáucaso. Ya era cultivado en la antigua Babilonia en el 4000 a.C. Asimismo, existen datos escritos de la cultura griega y romana que hablan de su cultivo.

Los griegos lo conocieron en la ciudad de Cyon, en la Isla de Creta. Como resultado, es el origen del nombre científico Cydonia oblonga Mill. Así mismo, dedicaban este fruto a Venus. Además, lo ofrecían como símbolo de la felicidad, del amor y de la fecundidad.

YouTube video

Usos del membrillo por diferentes culturas

Antiguamente el membrillo estaba muy relacionado con la manzana, ya que se creía que era una de sus variedades.

Fueron los romanos los que se encargaron de extender el cultivo del membrillero por toda Europa, incluida España. Además, los romanos lo consumían en distintas recetas. Es más, una receta muy común que hacían era el membrillo cocido y endulzado con miel. También lo utilizaban para elaborar licores.

Así mismo, como curiosidad, en la cultura romana había la costumbre de ofrecer a los recién casados membrillo antes de entrar en su nuevo hogar para desearles suerte.

En la Edad Media se empezó a utilizar esta fruta como remedio contra la diarrea.

Más recientemente, la cultura árabe, utilizaba el membrillo no solo por su sabor. También por sus beneficios, ya que lo utilizaban como regulador intestinal.

España fue el país que exportó el cultivo del membrillero al continente americano. Actualmente se cultiva en cantidad en muchas regiones del sur de América.

Cultivo del Membrillo

En la actualidad. crece de forma natural en países asiáticos como Armenia, Turkestán y Siria.

El cultivo del membrillero está extendido por toda Europa. Las zonas donde más se consume actualmente los membrillos son China y los países que conformaban la ya desaparecida Unión Soviética. Además, son estos países los mayores productores que existen actualmente.

A diferencia de otros cultivos, el del membrillo no se encuentra con una expansión creciente. En España los podemos encontrar en zonas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura.

cultivo del membrillo

Países con mayor producción de membrillo

Como ya hemos anotado, la producción más intensa del membrillo se encuentra en zonas de China, Oriente Medio y en los países que formaban la antigua Unión Soviética.

Según la FAO los países que actualmente tienen mayor producción son solo siguientes:

Turquía con 100000 toneladas al año, China con 90000, Marruecos con 30000, Argentina e Irán con 25000. Asimismo, destacan países como Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Serbia, países que formaban la antigua Yugoslavia.

Destacan también países como México, Rumanía, Siria, Grecia, Perú, Rusia, Túnez, Brasil, Bulgaria y España. Y en menor medida países como Bolivia, Francia, Hungría, Argelia y Argentina.

Te recomendamos este artículo:  Fresa, propiedades y beneficios de esta fruta

Temporada del Membrillo

La recolección se realiza manualmente. Cuando el fruto está listo para maduro y listo para recogerse, desprende un olor muy característico e intenso.

La recolección es delicada al hacerse a mano. Por esto, se tiene que hacer con cuidado para no dañar los frutos.

La fecha de recolección suele ser en octubre. Sin embargo, existen variedades que se puede adelantar al mes de septiembre y retrasar hasta diciembre. Por consiguiente, los membrillos no pueden falta en nuestra cocina en otoño.

Variedades del Membrillo

Según la zona, el clima, la edad y el sistema del cultivo son factores que han hecho que se creen diversas variedades de este fruto entre los que podemos destacar los siguientes:

Común

Variedad más común que solemos encontrar en nuestros mercados con más asiduidad. Es de tamaño medio, la piel es de color amarillo con una pulpa muy aromática. Además, es la variedad que normalmente tenemos en muestra cocina.

Lo solemos utilizar como ingrediente para hacer dulce de membrillo casero. Como resultado obtenemos un dulce delicioso, lleno de sabor y beneficioso para nuestra salud. Es ideal tomarlo con queso fresco o con nueces.

De Angers

Es de forma esférica. La parte externa es de color amarilla.

De Fontenay

Es más grande que el común. La piel es de color amarilla con tonos verdosos con una pulpa aromática. Esta variedad puede madurar un poco antes que las demás.

De Portugal

El tamaño es algo más grande que la común. El exterior amarilla y la pulpa también.

Vau de Mau

La piel es amarilla y con una pulpa muy aromática.

Vrauja o breija

Es la variedad de mayor tamaño. La piel es amarillenta y muy aromática.

¿Cómo comprar membrillos?

Podemos encontrarlo en temporada como fruta fresca y cruda en nuestros mercados. Es ideal que lo podamos comprar de temporada para hacer distintas recetas saludables. Son frutas que nos aportan muchos beneficios nutricionales ideales para mantener una buena salud.

A la hora de elegirlos es importante poner especial atención a su aspecto. La mayoría de las variedades tienen que tener la piel amarilla sin tonos verdes.

Una piel amarilla quiere decir que tiene su punto exacto de maduración. Además, no debe presentar magulladuras ni golpes que pueden sufrir en la recolección.

Sin están muy maduros, puede presentar alguna mancha en la piel. Por consiguiente, si los compramos debemos consumirlos lo antes posible.

Conservación

Si los vamos a consumir pronto, podemos guardarlos en nuestra cocina en una zona seca y sin luz directa. Sin embargo, se puede conservar hasta tres semanas. El truco es envolverlos en una hoja de periódico e individualmente. Una vez envueltos, guardarlos en la nevera.

También podemos congelar estas frutas. Para ellos es preciso pelarlos y trocearlos. Además, es aconsejable mezclarlos con un jugo de limón que actúa como antioxidante.

receta con fruta

¿Cómo se come la fruta del Membrillo?

El membrillo es una fruta que tiene unas propiedades nutricionales que son muy beneficiosas para nuestra salud. Sin embargo, comerla cruda y fresca no es demasiado habitual. El motivo es porque la pulpa es muy dura y su sabor algo áspero.

La forma más común de comer este alimento es como ingrediente de diferentes recetas. La más común es la receta casera de dulce de membrillo.

Igualmente, se utiliza como ingrediente de recetas como mermeladas, compotas, gelatinas, dulce de membrillo o para la elaboración de diferentes dulces y postres.

Dulce de membrillo

El dulce de membrillo, también conocida como carne de membrillo casero es una de las recetas más populares. También es la forma más popular de comer estas frutas. Se tienen que cocer los membrillos con azúcar a partes iguales.

Te recomendamos este artículo:  Mango, la fruta tropical y sus beneficios

Es muy habitual en la gastronomía española consumir el dulce de membrillo casero con queso fresco o con nueces.

Propiedades del Membrillo

Los membrillos tienen pocos azúcares. Por consiguiente, son frutas con bajo aporte calórico. No obstante, el problema es que esta fruta suele consumirse en una receta de dulce de membrillo casero. Asimismo, en esta receta se la añade azúcar, por lo que el valor calórico aumenta de forma considerable.

Estas frutas nos aportan vitaminas y minerales. Las más destacables son el potasio y la vitamina C, aunque no de forma muy significativa.

En cambio, los verdaderos beneficios que nos aporta este alimento es la cantidad de fibra. Es rico en pectina y mucílagos. También nos aporta ácido málico con propiedades desinfectantes y que es favorable para la eliminación de ácido úrico.

Valor nutricional medio por 100 gramos del membrillo

Calorías 57 kcal
Agua 84 g
Proteínas 0,3 g
Lípidos 0,3 g
Carbohidratos 14,9 g
Vitamina A 30 UI
Vit. B1 0,03 mg
Vit. B2 0,02 mg
Ácido nicotínico 0,2 mg
Vitamina C 15 mg
Ácido málico 680 mg
Sodio 3 mg
Potasio 203 mg
Calcio 14 mg
Magnesio 6 mg
Manganeso 0,04 mg
Hierro 0,3 mg
Cobre 0,13 mg
Fósforo 19 mg
Azufre 5 mg
Cloro 2 mg

Propiedades del membrillo

Beneficios del Membrillo

Es un alimento que no se suele comer de forma cruda. Normalmente se le añade azúcar para hacer dulce de membrillo. Al añadirle azúcar a esta receta, no es recomendable para diabéticos.

Sin embargo, este dulce cambiando con queso o nueces es ideal para meriendas o un tentempié delicioso. Asimismo, es una combinación ideal para un aporte extra de energía para deportistas o para quienes necesiten reponer energía. De igual manera, es ideal para quienes necesiten aumentar de peso.

Regulador intestinal natural

El membrillo nos aporta una gran cantidad de fibra dietética. Es un alimento que nos ayuda a regular nuestro tránsito intestinal.

Antioxidante natural

Los membrillos nos aportan antioxidantes que nos ayudan a mantener una piel radiante y luminosa.  Además, neutralizan los radicales libres causantes de muchas enfermedades.

Regula la tensión arterial

Gracias al aporte de potasio y su bajo contenido en sodio, nos ayuda a regular la presión sanguínea. El potasio es un mineral que es esencial para regular la tensión arterial.

Es un alimento recomendado para personas que sufren de hipertensión no relacionado con el sobrepeso.

Refuerza nuestras defensas naturales

Es rico en antioxidantes naturales. Además, con el aporte de vitaminas como la C y la E, ayuda a estimular nuestras defensas naturales.

Reduce el colesterol

Por su aporte de fibra dietética, es una ayuda para reducir el colesterol malo en sangre. Por consiguiente, es positivo para personas con colesterol alto.

Ayuda en casos de diarrea

Los membrillos nos aportan taninos. Son sustancias que secan y desinflaman la mucosa intestinal. Por lo tanto, el consumo de membrillo bien maduro o en forma de dulce resulta eficaz en el tratamiento de la diarrea.

Además, los membrillos son ricos en en pectina, una fibra soluble con diversas funciones orgánicas. Entre estas funciones se encuentra el retener agua. Asimismo, retiene el tránsito intestinal en caso de diarrea.

Conclusiones

Nos encontramos con un alimento esencial. No debe faltar en nuestra cocina, sobre todo cuando está de temporada. Por consiguiente, el membrillo es ideal como ingrediente de diferente dulces que nos aporta nutrientes esenciales para nuestra salud.

Deja un comentario