Granadilla fruta, beneficios para la salud

La granadilla fruta, una fruta tropical que apasiona por su textura, sabor y aroma. Descubre todos sus beneficios para nuestra salud.

granadillas fruta como se come

¿Qué es la granadilla fruta?

La granadilla fruta es de la misma familia que la fruta de la pasión. De hecho, quien no está acostumbrado a estas frutas, las puede confundir.

Árbol frutal de la granadilla fruta

El árbol frutal es vigoroso de base leñosa. Además, puede invadir el espacio de otros árboles dañándolos.

Sus hojas son grandes y pueden llegar a medir entre 8 y 20 cm de longitud. Además, estas hojas tienen una bonita forma de corazón. Son de color verde y de forma puntiaguda puntiagudas.

Siguiendo con la descripción del árbol frutal, sus flores aparecen de verano a otoño. Son bonitas flores de ente 8 y 10 cm de color blanco y púrpura.

En las zonas más más cálidas normalmente florecen en primavera o al principio del verano.

¿Cómo es la granadilla fruta?

El fruto es de tamaño medio de entre 6 y 8 cm de diámetro. Asimismo, es un fruto que pesa poco. Por consiguiente, nos puede dar la impresión que está hueco.

Son unas frutas dulces con un agradable aroma. Su piel es suave y dura, de color amarillo anaranjado con manchas blancas cuando maduran.

En su interior nos encontramos con una pulpa blanca amarillenta, traslúcida y jugosa, de textura gelatinosa. Asimismo, presenta en su pulpa pequeñas semillas negras y comestibles.

Igual que otros frutos tiene un toque ácido. Sin embargo, el punto de acidez no es tan intenso.

Da menos frutos que el maracuyá común, pero puede producir dos cosechas al año. Además, el cultivo es delicado y de difícil mantenimiento.

Origen de la granadilla fruta

Granadilla común o granadilla dulce (Passiflora ligularis) es originaria de Sudamérica y el centro de México. Asimismo, es común en estas regiones y su consumo es muy habitual.

Producción de la granadilla fruta

Se cultiva principalmente en países de Latinoamérica como Colombia, Ecuador, Costa Rica, Perú y Bolivia.

Estos países son los principales exportadores de todo el mundo. Colombia es el país con más extensión dedicado a este cultivo. Por consiguiente, es el principal exportador del continente americano.

Sin embargo, su cultivo se puede encontrar en otros países con clima subtropical.

Por otro lado, existen otros países con escasa o nula producción de esta fruto exótico. Es el caso de países como México, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Holanda, Francia y España, que demandan cada vez más la importación de estas frutas.

granadilla propiedades

Temporada de la granadilla fruta

Aunque puede adquirirse durante todo el año, la mejor época de este fruto se encuentra entre los meses de mayo a septiembre.

Te recomendamos este artículo:  Sandía, beneficios de la fruta del verano

¿Cómo comprar granadillas?

En ocasiones es complicado comprar este tipo de frutas tropicales. Sin embargo, en España cada ves es más fácil encontrarlas. Se pueden comprar en nuestra frutería de confianza, en mercados o en fruterías online.

Debemos prestar atención a que esté madura a la hora de comprarla. Podemos saber si está madura por su color que tiene que ser el amarillo anaranjado. Además, cuando su piel al tacto cede levemente al presionarla con el dedo.

Conservación

Para conservarla en nuestra cocina se recomienda tenerla a temperatura ambiente sin luz directa, siempre y cuando no esté del todo madura. De esta forma, madurará sin problemas.

Por el contrario, si está madura, se recomienda conservarla en el frigorífico donde se mantiene en perfectas condiciones durante aproximadamente una semana.

Asimismo, también se puede congelar. Por lo tanto, podemos conservarla en excelentes condiciones durante meses.

¿Cómo se come la granadilla fruta?

Las granadillas están deliciosas crudas, frescas y de temporada. Para ello, se parte por la mitad con ayuda de los dedos o de un cuchillo. Seguidamente se utiliza una cuchara para comer su interior.

La pulpa también se emplea como ingrediente de deliciosas recetas de helados, salsas o cremas. Es ideal para tomar con yogur.

Propiedades de la granadilla fruta

Son frutas tropicales con alto valor nutricional muy beneficiosas para nuestra salud. Además, nos aporta diferentes vitaminas y minerales que la hacen muy nutritiva.

Entre las vitaminas que nos aporta destacan la vitamina A, B2, B3, B6, B9, C, E y K.

También nos aporta diferentes minerales con un papel crucial en nuestro organismo como pueden ser el calcio, cobre, hierro, magnesio, fósforo, potasio, selenio, sodio y zinc.

Así mismo, es un alimento antioxidante gracias a sus nutrientes.

Valor nutricional medio por 100 gramos de la granadilla fruta

Energía 97 kcal
Proteína 2,2 g
Carbohidratos 23,38 g
Fibra 10,4 g
Azúcar 11,2 g
Grasa 0,7 g
Grasa Saturada 0,059 g
Grasa Poliinsaturada 0,411 g
Grasa Monoinsaturada 0,086 g
Colesterol 0 mg
Sodio 28 mg
Potasio 348 mg

beneficios de la granadilla

Beneficios de la granadilla fruta

Al igual que el maracuyá, es una fruto con diferentes vitaminas y minerales. Además, es un alimento ideal para toda la familia. Del mismo modo, su consumo nos aporta beneficios para nuestra salud.

Entre sus beneficios podemos destacar los siguientes:

1. Antioxidante

Al aportarnos diferentes sustancias antioxidantes favorece a neutralizar los radicales libres. Por consiguiente, reduce la aparición de arrugas y mantiene la piel radiante y saludable.

2. Defensas naturales

También, es muy bueno para fortalecer el sistema inmunológico, gracias a la vitamina C y a su composición antioxidante.

3. Nutrición para el sistema nervioso

Es un alimento que cuanta con diferentes tipos de vitaminas del grupo B. Como consecuencia, está recomendada para nutrir el sistema nervioso. De esta forma, funciona como sedante o tranquilizante natural.

4. Ayuda con las digestiones

La pulpa está recomendada como estimulante digestivo. Además, también controla la acidez.

Igualmente, el jugo de granadilla favorece la estimulación del sistema digestivo. Por lo tanto, es favorable para controlar la acidez estomacal y la cicatrización de las úlceras.

5. Índice glucémico bajo

Las granadillas son frutas tropicales que tienen un valor de índice glucémico (IG) bajo. Esto significa que no provoca un aumento pronunciado del azúcar en sangre después de ingerirlo. Por lo tanto, es una buena opción para las personas con diabetes.

Te recomendamos este artículo:  Granada fruta, el antioxidante del deseo

La mayoría de las frutas tienen un IG bajo. Sin embargo la Asociación Estadounidense de Diabetes advierte que el melón y la piña tienen un IG alto.

6. Mejora la sensibilidad a la insulina

La granadilla tiene un valor índice glucémico bajo (IG), por lo que es una buena opción para las personas con diabetes.

Algunas investigaciones sugieren que un compuesto que se encuentra en las semillas de maracuyá podría mejorar la sensibilidad a la insulina de una persona.

Mejorar la sensibilidad a la insulina puede ayudar a reducir el riesgo de muchas enfermedades, incluida la diabetes.

Un estudio a pequeña escala de 2017 en humanos encontró que una sustancia llamada piceatannol podría mejorar el metabolismo después de que estudios en animales encontraron lo mismo.

Los investigadores encontraron que los hombres con sobrepeso que tomaron 20 mg de piceatannol al día durante 8 semanas. Como consecuencia mejoraron la salud metabólica. También, la sensibilidad a la insulina, en comparación con los que tomaron un placebo.

7. Ideal para los niños

Asimismo, es conocida asimismo como la fruta de los niños, ya que sus nutrientes ayudan a que activar el timo. El timo es el órgano responsable de la maduración del córtex profundo y la médula. Por consiguiente, es favorable para  el crecimiento infantil.

Por otro lado, también es estimulante de la leche materna.

8. Regulador intestinal

Es un fruto con un alto contenido de fibra saludable si se consume con las semillas. Por consiguiente, es muy favorable para regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.

9. Ideal para dietas de perder peso

Gracias a su la fibra y la cantidad de agua es ideal para incorporar en dietas de adelgazamiento. Por consiguiente, se la puede considerar una fruta saciante que te ayuda a depurar las toxinas acumuladas.

10. Para regular el colesterol

Gracias a la gran cantidad de fibra que tienen sus semillas, esta fruta dulce es favorable para reducir el colesterol en nuestra sangre. Además, no nos aporta nada de colesterol.

Además, según la fundación española del corazón, incorporar la fibra a nuestra dieta diaria es importante para conseguir estos beneficios para la salud de nuestro corazón.

Conclusiones

Es una fruta realmente impactante si nos estamos acostumbrados a comerla. La granadilla fruta recuerda mucho a la fruta de la pasión, ya que son parientes de la misma familia.

No obstante, cuando las comparamos vemos que su sabor, su aroma y su textura, son ligeramente distintas.

Es una fruta más que recomendada para disfrutar de un toque exótico en nuestra dieta.

Compartir en:

Deja un comentario