Yaca, propiedades y beneficios de la fruta de los veganos

La yaca es una fruta tropical con un aspecto muy exótico. Además, nos aporta muchos beneficios a nuestra salud. Descubre cuáles.

¿Qué es la yaca?

¿Qué es la yaca?

La yaca (Artocarpus heterophyllus) también es conocida como jaca, nanca, nanjea, panapén, jack o jackfruit.

La piel de estos frutos tienen un aspecto rugoso de color verde o marrón. En su interior presenta una pulpa amarilla o anaranjada en forma de gajos. Cada uno de sus gajos contiene una semilla de la que hablaremos más adelante.

Es dulce con un toque de acidez. Es posible que su sabor recuerde a la de otras frutas como el mango, el plátano, la manzana la chirimoya o la naranja.

Tiene un tamaño similar a la de una sandía. Es decir, es una fruta de gran tamaño. De hecho, está considerada unas de las frutas más grandes. Puede que llegue a pesar más de 20 kg aunque lo normal es que pese más de 10 kg.

Es de la familia de la guanábana que tiene un aspecto parecido, pero que se distingue sobre todo por su tamaño y por su pulpa.

Las semillas de la yaca o jackfruit también son comestibles y tienen un valor nutricional muy completo, destacando los carbohidratos, lípidos y proteínas.

Origen de la yaca

La yaca (Artocarpus heterophyllus) es una fruta tropical de origen asiático y que procede de regiones del sur de la India, Malasia e Indonesia.

Es la fruta nacional de Bangladesh.

Yaca cultivos

Cultivo de la yaca

Se cultiva en regiones de Bangladesh, India, Indonesia, Jamaica y Vietnam. Además de en países del Caribe y de Centroamérica. En México cada vez es más habitual ver plantaciones de estos árboles frutales.

El árbol de la yaca o jacktree es un uno de los árboles frutales pertenecientes a la familia de las moráceas y necesita un clima cálido para crecer. Estos árboles frutales tardan hasta siete años en dar sus frutos, que puede llegar hasta unos 200 frutos por año y árbol. Además, no requiere resiembra, es resistente y necesita poco cuidado.

El árbol frutal de la yaca se produce en grandes cantidades en regiones del sur de la India. Una zona que debes visitar si quieres ver grandes cultivos de estos árboles frutales tan curiosos.

Temporada de la yaca

Los árboles frutales de la yaca, jaca o jackfruit presentan dos ciclos agrícolas: otoño-invierno y primavera-verano. Claro está, en zonas agrícolas con producción como regiones de Asia, el Caribe o Centroamérica como México.

¿Cómo comprar yaca?

Podemos encontrar estos tipos de frutas en supermercados o fruterías de confianza. Aunque es complicado ver este fruto en ciertos países, la venta online de frutas hace cada vez más sencillo poder optar a esta clase de frutas.

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También se puede comprar envasado en latas, una opción recomendable para comprar una porción más pequeña de este ingrediente, ideal para utilizar en tus recetas. Como resultado tendremos este alimento bien conservado, aunque es mucho más recomendable comer la fruta cruda y de temporada.

Conservación

Lo ideal es conservar las yacas en la nevera. Es cierto que, en ocasiones, por su gran tamaño no nos cabe. Como consecuencia, tenemos que optar por guardarla en envases una vez despiezada en gajos que luego podemos comer en crudo o en preparaciones de recetas.

También podemos dejarla fuera de la nevera, en un lugar fresco y sin luz directa. Madurará más rápido, pero no es un inconveniente si la vamos a consumir pronto.

Asimismo tenemos la opción de guardarla en el congelador si necesitamos conservarla durante un periodo más largo de tiempo. Para descongelarla, introducirla en la nevera y dejar el tiempo necesario para su descongelación.

¿Cómo se come la jaca?

¿Cómo se come la yaca?

Es un alimento que no es muy exportado. En los países donde se cultiva se consume tradicionalmente en recetas de purés, sopas, mermeladas y hasta helados.

Podemos consumirla entre horas o como postre de nuestras principales comidas. También podemos utilizar este alimento como ingrediente de diferentes recetas. Podemos destacar recetas como salteados, guisos o los tacos de yaca o jackfruit . Son recetas muy saludables y una opción deliciosa que no lleva carne. Es un alimentos que debes incluir en tu dieta si eres vegano o vegetariano.

A la hora de comerla curda es ideal que esté más madura, ya que sabe más dulce y es más apetecible. Cuando está más madura, su color oscurece tiñendo su pulpa de marrón.

Sin embargo, si la pulpa está menos madura, podemos utilizarla para cocinar, ya que está más insípida con un sabor más neutro. En este caso, tenemos que especiarla bien añadiendo otros ingredientes en la receta.

Las semillas pueden ser asadas como castañas, hervidas o molidas en harina. Incluso esta fruta es un sustituto de la carne, muy apreciada por los vegetarianos o veganos.

¿A qué sabe la yaca?

Este alimento tan particular que es dulce y también algo ácido. Cuando la comemos nos da la sensación de estar comiendo varias frutas a la vez, gracias a su característico sabor.

Es conocida como la fruta de sabor a todas las frutas. Es por ello que cuando la saboreamos nos recuerda al plátano, mango, melocotón o durazno, piña, naranja o kiwi.

Propiedades de la yaca

Estos frutos se encuentran entre los alimentos de moda de los últimos años. Muy valorados entre los vegetarianos o veganos por su alto contenido en proteínas, aproximadamente un 10%.

Como consecuencia, puede ser una alternativa vegetal a la carne. Por consiguiente, es muy apreciado por el colectivo que no quiere comer carne.

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Además, la yaca (Artocarpus heterophyllus) es muy rica en fibra. Sus niveles de azúcar son bajos, aunque si existen problemas de diabetes, debe ser consumida bajo supervisión de un nutricionista.

Es una fuente importante de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, destacando el hierro y el calcio. También destaca la concentración de antioxidantes.

Estudios preclínicos publicados en Food Research International, han demostrado que la yaca posee efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antibacterianos, anticariógenos, antifúngicos, antineoplásicos, hipoglucemiantes y cicatrizantes.

Asimismo, también nos aporta carotenos a nuestra dieta que provoca que no bajen los niveles de vitamina A de nuestro organismo.

Valor nutricional medio por 100 gramos de la yaca

Calorías 95 kcal
Grasas totales  0,4 g
Colesterol 0 g
Hidratos de carbono  24 g
Fibra alimentaria  1,6 g
Azúcares  18 g
Proteínas  1,6 g
Vitamina A 110 IU
Vitamina C 13,7 mg
Vitamina B9 24 µg
Calcio  24 mg
Potasio 448 mg
Hierro  0,2 mg
Fósforo 21 mg
Sodio 2 mg
Magnesio  29 mg

yaca beneficios

Beneficios de la yaca

Gracias a las propiedades nutricionales que nos aporta las yacas, la OMS recomienda su consumo. Claro está que es un alimento que debes incluir en tu dieta si quieres prescindir de la carne.

Entre los beneficios que nos aporta podemos destacar los siguientes:

Antioxidante

Las yacas son ricas en antioxidantes que nos ayudan a neutralizar los radicales libres.

Sistema cardiovascular sano

Gracias a los fitoesteroles, polifenoles y la fibra que nos aporta, puede ser beneficiosa para reducir el colesterol alto en sangre.

Una vista saludable

Nos aporta vitamina A, un nutriente perfecto que favorece la buena salud del tejido ocular.

Aumenta nuestras defensas

Es un alimento que gracias a su aporte de vitamina C y de otros antioxidantes, favorece el aumento de defensas naturales a nuestro organismo.

Es muy buena contra los resfriados gracias a su aporte de vitaminas.

Regulador intestinal

Es un alimento que nos aporta una gran cantidad de fibra a nuestra dieta por lo que favorece el transito intestinal de forma natural.

Para unos huesos sanos

Es una fruta rica en calcio y magnesio, nutrientes esenciales que debes tomar si quieres mantener unos huesos saludables.

Conclusiones

Estamos frente a una fruta tropical que puede ser muy curiosa para algunos que no estén familiarizada con ella. También es un aliento que suelen consumir vegetarianos de todo el mundo.

Tanto en una deliciosa receta como en forma cruda, la yaca es un alimento que debes incluir en tu dieta por su aporte nutricional y por su versatilidad en la cocina.

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