Acerola, beneficios de la fruta rica en vitamina C

La acerola es un fruto muy rico en vitamina C y con propiedades antioxidantes muy beneficias para nuestra salud. Descubre más sobre esta sorprendente fruta.

Acerola beneficios

¿Qué es el acerola?

La acerola (Malpighia Glabra) es un fruto pequeño. Su piel es de color rojo intenso y brillante. Tiene una forma redonda y muy parecida a la cereza. Tiene entre 1 y 2 cm de diámetro con piel lisa.

Siguiendo con su descripción, estas frutas tienen una pulpa es muy jugosa, sobre todo cuando está madura. Tienen un peso medio de 20 gramos.

También la conoce como cerecita, manzanita o semeruco o barbados cherry en inglés. La acerola produce bayas parecidas a la cereza. Sin embargo, solo se parece físicamente, nada más.

Es una fruta ácida como la naranja o la guayaba. Por lo tanto, tiene un sabor ácido que es muy agradable en boca. Además, posee una única semilla en su interior.

Su consumo nos ayuda a reducir la fatiga y nos aporta energía que nos ayuda a estar con más vitalidad. Igualmente, gracias a su alto contenido den vitamina C, nos aporta otros muchos beneficios para nuestra salud.

El arbusto de estas bayas mide entre 5 y 15 metros de altura y es de la familia Malpighiaceae.

Origen de la acerola

Esta baya es originaria de América Central donde las tribus amazónicas ya conocían sus beneficios para la salud.  Según datos escritos, se sabe que estos alimentos se tomaban crudos o en jugo para tratar distintas enfermedades.

Desde aquí, su cultivo se ha expandido por regiones del sur de América, principalmente en Brasil y el Caribe. El consumo de estos productos cada vez está más extendido en estos países.

acerola cultivo

Producción de la acerola

Estas frutas actualmente se cultivan en zonas tropicales de América, Asia y África.

Los países de mayor producción de este tipo de bayas es México, Colombia, Haití, Costa rica, Cuba, Jamaica, Puerto Rico, Ecuador, Venezuela, Bahamas, Bermudas, Estados Unidos (Texas) y algunos países de África.

Así mismo, Brasil es actualmente el primer productor de acerola (Malpighia Glabra) en el mundo. Es debido en gran medida a sus condiciones climáticas y de un terreno que son favorables.

Temporada de la acerola

La temporada en España de este fruto es muy corta. Empieza en septiembre que es cuando comienza su maduración y suele durar un mes aproximadamente.

Puedes consultar el calendario de la temporada de las frutas para poder consumir estos alimentos en su momento más óptimo. Además, cuando son de temporada nos aportan más beneficios para nuestra salud, tienen mejor aroma y están más sabrosas, entre otras ventajas.

¿Dónde comprar acerola?

Es complicado ver este fruto en mercados, ya que su temporada en España dura muy poco. Parece que su conservación es realmente complicada una vez que se recoge el fruto. Madura muy pronto y se estropea con mucha facilidad.

Existen mercados que al inicio del otoño ofrecen estos frutos de forma tradicional, aunque su duración es muy corta.

A la hora de comprar estos productos, es importante comprobar que la forma de la fruta no esté deformada o aplastada y que la piel esté tersa. Estas frutas se estropean con mucha facilidad una vez que maduran.

Te recomendamos este artículo:  Chayote fruta, propiedades y beneficios

También podemos encontrar acerola (Malpighia Glabra) como complemento alimenticio en diferentes herbolarios durante todo el año. El consumo de estos productos cada vez es más utilizado como antioxidante natural, entre otros beneficios.

acerola propiedades

Conservación

Conservar la acerola (Malpighia Glabra) es complicado una vez recolectada. Por su alto contenido en vitamina C (ácido L-ascórbico) se oxida rápidamente cuando madura y se deteriora rápidamente.

Por ello, se aconseja enfriar o congelar inmediatamente estos productos después de su recolección.

¿Cómo se consume la acerola?

Nosotros recomendamos siempre comer la fruta cruda, fresca y de temporada. Es cierto que estas bayas es complicado comerlas frescas por ser complicado su conservación.

Se puede tomar como ingrediente en recetas de zumos, mermeladas, helados, compotas y otras preparaciones. Para realizar estas recetas podemos utilizar esta fruta congelada.

Asimismo, estas frutas se encuentran comúnmente en forma de suplemento alimenticio debido a sus propiedades nutricionales beneficiosas para nuestra salud.

La baya se estropea muy fácilmente en pocos días tras su recolección. Además, el jugo tiene limitación en el tiempo sin conservantes, ya que también caduca rápidamente.

Sin embargo, nosotros siempre recomendamos que comer fruta fresca siempre sea la primera opción por ser la más beneficiosa y completa.

Propiedades de la acerola

Las acerolas tienen unas propiedades de alto valor nutricional. Como principal característica es que tiene un alto contenido Ácido L-Ascórbico, vitamina C natural. Nos aporta entre 20 y 30 veces más vitamina C que la naranja o el kiwi

Por consiguiente, 100 gramos de acerola nos aporta entre 1000 y 2000 mg de vitamina C. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que cuanto más  aumenta el proceso de maduración de la acerola, más vitaminas C se pierde. Como consecuencia, la acerola se recomienda consumirla recién recogida, ya que madura de forma muy rápida.

También nos aporta otras vitaminas como la de la clase A. Nos aporta 2 veces más ácido pantoténico, magnesio, y potasio que una naranja. Y tiene carotenoides, polifenoles y vitaminas como la B1, B2, B3.

Asimismo, contiene flavonoides y antocianinas. Son potentes antioxidantes que nos ayudarán a combatir el envejecimiento celular neutralizando los radicales libres.

Asimismo, nos aporta 2 veces más ácido pantoténico, magnesio, y potasio que una naranja. También tiene carotenoides, polifenoles y vitaminas como la B1, B2, B3.

La vitamina C está presenta en este fruto en más cantidad cuando está maduro. Así mismo, esta baya se puede congelar conservando todas sus propiedades.

Valor nutricional medio por 100 gramos del acerola

Calorías 32 kcal
Proteínas 0,4 g
Fibras 0,90 g
Grasas 0,3 g
Carbohidratos 7,69 g
Calcio 12 mg
Fósforo 11 mg
Hierro 0,2 mg
Potasio 146 mg
Sodio 7 mg
Zinc 0,1 mg
Cobre 0.09 mg
Selenio 0.6 mg
Vitamina A 38 µg
Vitamina B1 – Tiamina 0,02 mg
Vitamina B2 – Ribloflavina 0,058 mg
Vitamina B3 – Niacina 0,43 mg
Vitamina C – Ácido Ascórbico 1675 mg
Folato 24 µg
Agua 91 g

Vitamina c fruta

Beneficios de la acerola

Esta baya tiene multitudes de beneficios para nuestra salud, entre los que podemos destacar los siguientes:

1. Ayuda a reducir la fatiga

Estas frutas son ricas en ácido ascórbico que es un energético natural. Gracias a que también es rica en vitamina C potencia la acción energética del ácido ascórbico.

2. Efecto antibacteriano

La vitamina C ayuda a nuestro sistema inmunitario y, por consiguiente ayuda al mantenimiento normal de las defensas. Además, ayuda a reducir tanto a aparición de los resfriados como su duración. [1]https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814610014019

También se utiliza popularmente por su efecto antibacteriano al contener compuestos fenólicos. Como consecuencia, es un aliado para las épocas de frío o de cambios estacionales que nuestras defensas están mas bajas.

Te recomendamos este artículo:  Kiwano, beneficios del melón cornudo

3. Antioxidante

Gracias a su composición nutricional, son potentes antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres de nuestro cuerpo. Contiene más vitamina C que la naranja y que la fresa. Solo es superada por la rosa mosqueta. Además, también es rica en vitamina A. Ambas vitaminas son potentes antioxidantes. [2]https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0308814610001172

4. Favorable para mejorar la absorción del hierro

Es sobradamente conocido que la vitamina C ayuda a la correcta absorción del hierro de los alimentos. Es una gran ayuda para personas con anemia o para mujeres con una menstruación abundante.

5. Beneficioso para los diabéticos

Gracias a su poder antioxidante puede ayudar a proteger los vasos sanguíneos de la oxidación que provoca el exceso de azúcar. Por esta razón, el consumo de estos frutos está recomendado para los diabéticos de tipo II.

Además, contiene polifenoles que favorecen la absorción de los azúcares de los alimentos. Un estudio demuestra que los antioxidantes que se hallan en la acerola pueden ayudar a facilitar la eliminación del azúcar del torrente sanguíneo. Con ello, se puede conseguir prevenir los picos y bajadas de azúcar en personas que sufren diabetes. [3]https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1271/bbb.50592

Aunque diversos estudios avalan los beneficios de la acerola, se necesita más investigación para descubrir más sobre los beneficios de esta fruta para nuestra salud.

6. Para un corazón sano

Es una fuente natural de potasio. Por lo tanto, este alimento puede ser beneficioso para la salud del corazón. Asimismo, el potasio es un nutriente vasodilatador. Por lo tanto, ayuda a aliviar la tensión arterial.

Por consiguiente, es favorable para reducir los riesgos de padecer enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio. [4]https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1271/bbb.69.280

7. Una fruta digestiva

Es cierto que la acerola no contiene tanta cantidad de fibra como otros tipos de frutas. Sin embargo, con la cantidad que no aporta es suficiente para ayudarnos en nuestra salud digestiva. 

La fibra dietética nos ayuda a regular el transito intestinal y nos alivia el hinchazón abdominal entre otros beneficios digestivos. Además, es favor arable para regular el colesterol alto. [5]https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf1036596

Contradicciones de la acerola

En una toma normal de acerola (Malpighia Glabra), que varía si es en extracto o en fruto fresco, no se han encontrado contradicciones.

Sin embargo, se ha comprobado que con una ingesta alta o desmesurada de estos productos pueden provocar problemas gastrointestinales.

Conclusiones

La acerola es una fruta muy rica en vitamina C, compuestos fenólicos y pigmentos carotenoides. Es una composición perfecta para que este producto sea un antioxidante natural perfecto.

Es ideal para toda la familia no superando una dosis normal para evitar efectos no deseados descritos anteriormente.

Referencias[+]

Compartir en:

Deja un comentario