Cereza o guinda, la deliciosa fruta roja

La cereza es una de las frutas de primavera más esperadas en el Mediterráneo, tras la pérdida de las indistinguibles flores blancas del cerezo que da paso a las hojas que anuncia la llegada de esta deliciosa fruta roja.

Cereza

¿Qué es la cereza?

La cereza o guinda son las frutas dulces y rojas de delicioso sabor que son fruto de los árboles frutales del género Prunus. Todos los cerezos no del género Prunus como el ciruelo, el almendro, el albaricoquero o damasco y el melocotonero o duraznero, y que comúnmente conocemos cono cerezo o guindo. En España las variedades más comunes son el Prunus cerasus y el Prunus avium.

El cerezo es un árbol de entre 6-15 metros de altura según las especies, de madera dura de color castaño claro, de hojas verdes brillantes y flores blancas muy bellas que aparecen en la primavera al mismo tiempo que las hojas. Las cerezas maduran a final de la primavera, pasando del color verde al rojo vivo, con carne firme y jugosa.

Cerezo

¿Qué tipo de fruta es la cereza?

La cereza es una fruta roja (tipo drupa) que la catalogamos dentro de las frutas dulces y que procede, como ya hemos descrito, del cerezo.

Su período de recolección es corto y depende mucho de las condiciones de temperatura, lluvias, etc. No maduran fuera del árbol, por lo que deben recogerse ya maduras.

¿Qué diferencia hay entre las cerezas y las picotas?

Aunque la procedencia se la misma hay que distinguir y saber diferenciar la cereza de la picota. La Picota es una variedad de cereza con la exclusiva denominación de origen en el Valle del Jerte.

La principal característica que diferencia a las picotas de las demás cerezas es que en la recolección cuando se toca el fruto para recogerlo el pedúnculo de la picota se desprende y se comercializan sin rabo, es decir, la cereza que se comercializa sin rabo se denomina picota.

La Picota es una variedad de cereza y no todas las cerezas son picotas.

Hay cerezas de variedad california que se comercializan sin rabo, pero en este caso no se pueden denominar picota.

La picota madura más tarde que la cereza y es la última en recogerse del árbol, normalmente durante la segunda quincena de junio y el mes de julio. La picota, antes de esta fecha es complicado que se puede comprar en los mercados.

Además de que la picota no tiene rabo, encontramos otras diferencias como en el sabor, la textura y el color. La picota es muy tersa, firme y de un color rojo intenso y oscuro, casi negro que cruje al morderse con sabor dulce y ligeramente ácido. Esta acidez disminuye cuando está más madura y es más rica en azúcar. Además, suele tener el hueso bastante grande según la variedad.

¿Cómo se come la cereza?

Mermelada cerezaLa cereza es un fruto rojo que puede comerse de forma natural y sin procesar para poder beneficiarnos sus propiedades en su totalidad gracias a su sabor y textura se suelen utilizar en la elaboración de tartas, mousses, mermeladas, compotas entre otros productos. Cada vez más está presente en la industria alimentaria que ha visto en esta fruta grandes posibilidades de rentabilidad en los productos en los que son añadidas.

La cereza es consumida por muchas personas no so lo en España sino en gran parte del mundo, pero y es muy apreciada por los niños, ya que tiene un sabor dulce que les gusta mucho. Además, es una fruta divertida y fácil de comer por los más pequeños que solamente tienen que separarla del hueso dentro de la boca y después escupirlo.

Es muy sano para el organismo realizar una dieta de un día a base de cerezas, una limpieza en toda regla de cara al verano. Tomar cerezas, en cualquiera de sus variedades, ayuda a retrasar el envejecimiento de las células, son ricas en fibra y fructosa.

¿Cuál es la temporada de la cereza?

La cereza es una fruta de verano en el hemisferio norte donde la época de recogida del fruto empieza con las más tempranas en abril y terminas con la recogida de agosto en el caso de las últimas. La temporada de recogida depende de dos factores principalmente, la altitud de los campos de cerezos y el clima donde estén plantados, empezando su recogida en las regiones con menos altitud y terminado con las plantaciones que están situadas en zonas con más altitud geográfica.

Además de en España, estos deliciosos alimentos saludables se producen en diferentes zonas de todo el mundo como América del Norte, principalmente en la costa del Pacífico siendo California y Michigan los más destacables.

El país con mayor producción es Turquía que junto a España e Italia, son los países Mediterráneas con mayor número de exportaciones.

También existen plantaciones de cerezos en el hemisferio sur, pero en menos cantidad que en el norte. Es el caso de Chile que el más importante de esta zona y el mayor exportador de América del Sur y la cosecha va desde octubre a enero pudiendo llegas hasta febrero según la temporada.

Fuera de temporada, esta fruta puede adquirirse en conserva. Cerezas en almíbar, mermelada de cereza o incluso confitadas entre otras.

La cereza se utiliza también en muchos lugares para hacer licores. En Portugal, más concretamente en Lisboa u Óbidos de donde este licor es típico y un reclamo turístico, nos podemos encontrar la ginjinha o Ginja que es un curioso licor que se obtiene de las guindas o cerezas de ginja mezcladas con aguardiente y otros ingredientes. En Óbidos se sirve en unos vasos pequeños hechos de chocolate que combina perfectamente en general con la cereza y en particular con este licor.

Ginja

¿Cuál es el origen de la cereza?

Según reseñas históricas podemos remontar su origen a la colonia griega de Kerasos, en la costa del Mar Negro. Su cultivo fue expandido por Roma en todo su imperio.

Actualmente se cultiva en países de clima templado tanto del hemisferio norte con el del sur, como ya hemos explicado.

En otros países como Japón, es muy famoso el cerezo, aunque el consumo de la cereza no es muy masivo. Un acontecimiento muy especial y turístico en el país nipón es la floración de los cerezos japoneses o Sakura que es todo un acontecimiento natural conocido y apreciado en todo el planeta.

La flor del cerezo en Japón es un símbolo del renacer, de la propia vida y de su belleza. En primavera, miles de personas viajan a Japón para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza de estos árboles floreciendo en masa con sus colores blancos y rosas que, aunque en muchos casos no dan frutos y son ornamentales. Se cultivan por su valor sentimental y decorativo siendo un emblema nacional.

En España tenemos el espectáculo más bello que nos pueden ofrecer los cerezos, se trata del Valle del Jerte, en Extremadura.

Flor del cerezo

La Fiesta del Cerezo en Flor, en el Valle del Jerte, es sobre todo una celebración popular que trata de reflejar la vida de toda una comarca, tanto del pasado como del futuro. Para ello, en el Valle del Jerte se organizan todo tipo de actividades que sirven de escaparate a la cultura, gastronomía, tradiciones y forma de vida de esta región que es muy popular por la producción de magnífica calidad de estos increíbles alimentos tan beneficiosos para nuestra salud.

Recomendamos visitar el Valle del Jerte en época de floración del cerezo y vivir una experiencia única en unos de los entornos naturales con más belleza de nuestro país.

¿Cuales son las propiedades de la cereza?

Fruta que gusta a personas de todas las edades y que además de su sabor dulces que tanto gusta, nos proporciona diferentes propiedades nutricionales beneficiosas y como destacables son las propiedades diuréticas, depurativas y remineralizantes gracias a que es una fruta rica en vitaminas A (betacaroteno o provitamina A), B (Vitaminas B9 o ácido fólico), C, E y K y en minerales como el hierro, calcio, magnesio, potasio y azufre. Además, es rica en antocianinas y ácido elágico, poderosos antioxidantes.

El cuerpo necesita de potasio para producir proteínas, descomponer y utilizar los carbohidratos, desarrollar los músculos, controlar la actividad eléctrica del corazón, entre otras funciones.

Es pobre en grasas y proteínas, pero es abundante en hidratos de carbono en su gran medida de fructuosa. El aporte calórico de estos alimentos no es de los más altos dentro de la categoría de frutas dulces llegando a 59 calorías por 100 gramos de producto.

Tiene un bajo contenido en grasas y nada de colesterol, su valor energético lo aportan en su mayoría, los hidratos de carbono.

¿Cuáles son los beneficios de las cerezas?

Nos encontramos con las perlas rojas de la fruta con diferentes propiedades medicinales y beneficios para la salud. El consumo es recomendado para todo tipo de personas, aunque se debe comer con moderación alternándolas con otros tipos de frutas. Siempre recomendamos una alimentación variada en cualquiera de las variedades de alimentos.

Propiedades antioxidantes

Las cerezas están llenas de antioxidantes llamados antocianinas que ayudan en la reducción de enfermedades cardíacas entre otros beneficios.

Regulador del sueño

Las cerezas son una de las pocas fuentes alimenticias que contienen melatonina, un antioxidante que ayuda a regular el ritmo cardíaco y los ciclos de sueño del cuerpo.

La melatonina es una hormona que interviene en el ciclo natural del sueño. Los niveles naturales de la melatonina en sangre son más altos por la noche. Algunas investigaciones sugieren que consumir alimentos ricos en melatonina como la cereza, el arroz, la avena, el maíz, los tomates, los plátanos y las nueces, pueden ser útiles para tratar los trastornos del sueño, como la fase de sueño retrasada, y para proporcionar un poco de alivio del insomnio y del desfase horario.

Beneficio para nuestros ojos

Las cerezas son una excelente fuente de beta-caroteno (vitamina A, esencial para el organismo). De hecho, contienen 19 veces más beta-caroteno que los arándanos y las fresas.

El consumo de betacaroteno puede ayudarnos a mantener el óptimo estado no solo de nuestros ojos sino también de la piel y la función neurológica.

Reduce el riesgo de diabetes

El consumo de estas variedades de alimentos ayuda a reducir el riesgo de aparición de la diabetes. Además, son bien toleradas por los diabéticos por su contenido en fructosa y levulosa, de bajo índice glucémico.

Siendo aptas también para el consumo de los pacientes con diabetes, dado que no contienen más glucosa que frutas como la pera. Su índice glucémico es 22. Además, esta fibra es muy rica en fibra que es importante para la salud digestiva y ayuda a reducir el azúcar en la sangre o diabetes.

Según que tipo de alimentación que llevemos, con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud como la diabetes. Comer estos tipos de alientos nos ayudarán a tener una alimentación más sana y una vida más feliz.

Ayuda para el control del peso

Las cerezas son una buena elección para el control de peso, debido al poco aporte de calorías. Aportan alrededor de 48 calorías por cada 100 gamos de este alimento, llegando a 59 calorías en el caso de las más dulces.

Son recomendables en dietas para la perdida de peso por su efecto saciante, regulador intestinal y diurético. Esto se debe a su contenido en fibra, agua y potasio, así como al bajo aporte de lípidos y sodio.

Comer cerezas

Beneficios para la belleza

El consumo de cerezas nos aporta grandes beneficios para nuestra piel. Gracias a sus vitaminas A y C  la protegen y la suavizan. También favorecen el bronceado por su contenido en caroteno y pueden ayudar a reducir la celulitis, pues mejoran la microcirculación y la inflamación del tejido subcutáneo.

Las cerezas contienen una gran cantidad de antioxidantes, incluyendo la vitamina C, que luchan contra los signos de envejecimiento y potencian la capacidad del cuerpo, para protegerse de las bacterias y los virus.

Los componentes de la cereza depuran el organismo por ello puede considerarse un alimento anti envejecimiento.

En la industria de la cosmética natural ya hay productos cosméticos para la piel como cremas de manos o bálsamo labial a base de cereza.

Finalmente y observando la calidad nutricional de la cereza que, además, es parte de la cultura de una región de nuestro país como es Extremadura, no podemos más que recomendar el consumo este caramelo frutal que nos da la naturaleza.

Deja un comentario