Breva, propiedades y beneficios para la salud

La breva es una fruta de primavera, carnosa, dulce y sin hueso que gusta a toda la familia. Como los higos procede del árbol de la higuera. Es ideal gracias a sus propiedades nutricionales beneficiosas para nuestra salud.

breva propiedades

¿Qué la breva?

La breva y los higos son frutos de la higuera (Ficus carica). Además, las higueras pertenecen a la familia de las moráceas.

En este caso, hablaremos de las brevas que es el fruto antecesor al higo y que proceden del mismo árbol frutal, la higuera. Es una tradición española empezar a consumir las brevas como antesala al plato estrella que es el higo.

¿Qué diferencia hay entre el higo y la breva?

Estos alimentos proceden del mismo árbol frutal, pero tienen algunas diferencias. Primero tenemos que saber que no todas las higueras pueden dar ambos frutos. Se trata de las higueras bífedas o reflorecientes que son capaces de dar dos tipos de frutos distintos.

En relación a esta fruta dulce, las brevas son un poco más grandes y algo menos dulces. Por el contrario, los higos son más pequeños y más dulces.

¿Cuál es la temporada de la breva?

La temporada natural española de la breva es durante los meses de junio y julio. Son los antecesores y hermanos prematuros de los higos. Muchas higueras tienen la facultad de producir dos cosechas. Primero la temporada de la breva y más tarde la de los higos, que va desde junio a octubre.

¿Cómo se comen las brevas?

Recomendamos consumirlas frescas y de temporada para aprovecharnos de todas sus propiedades nutricionales beneficiosas para nuestra salud.

La forma más común de comer la breva es quitando la piel y comiendo la pulpa de su interior. Mejor que estén frescos para que sean más sabrosas.

Las brevas combinan muy bien con el yogur. Ideal para recetas de mermeladas, acompañar a carnes o para realizar un batido de frutas o un delicioso helado.

beneficios de la breva

Propiedades de la breva

Las brevas como los higos, posee una gran cantidad de agua. Además, es rico en hidratos de carbono como la sucralosa, glucosa y fructosa. Tiene un elevado poder calórico, aunque también es rico en fibra.

Gracias a la fibra que nos aporta, al igual que los higos es un alimento ideal para quienes tiene problemas con el tránsito intestinal.

También es rico en minerales como el potasio, el magnesio y el calcio. En cuanto a vitaminas, nos aporta provitamina A que es un potente antioxidante y un nutriente esencial para nuestra salud ocular, para la piel y el cabello, entre otros beneficios.

Valor nutricional medio por 100 gramos de breva

Calorías65,40 Kcal
Hidratos de carbono17 g
Fibra2,6 g
Potasio232 mg
Magnesio20 mg
Calcio39 mg
Provitamina A26 mcg
Vitamina C3,4 mg

beneficios de la breva

Beneficios de la breva

Gracias a las propiedades nutritivas que tienen estos alimentos los recomendamos incluir en la dieta. Es recomendado tanto para mujeres embarazadas, en niños, adolescentes y para toda la familia en general.

A las personas de edad avanzada les ayuda con un aporte extra de energía y a los deportistas para una recuperación del ejercicio intenso.

Fruta antioxidante

Gracias a los nutrientes que nos aporta las brevas, nos encontramos con un fruto que es un potente antioxidante. El alto contenido en provitamina A es característica de la breva. Es un potente antioxidante que se convierte en Vitamina A cuando nuestro organismo lo va necesitando.

Nos ayuda a neutralizar la acción degenerativa de los radicales libres. Además, también es un aliado para reducir el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

Para una piel saludable

Gracias a su alto contenido en Vitamina A, tiene efectos antioxidantes que nos ayuda a mantener una piel radiante y cabello sano y brillante.

Energético natural

Nos aporta energía natural gracias al alto contenido hidratos de carbono de fácil asimilación por nuestro organismo. Por consiguiente, es un alimento ideal que puede ayudar a personas que necesitan un aporte extra de energía.

Laxante natural

Gracias a la fibra que nos aporta, es un laxante natural como la ciruela. Es un alimento muy beneficioso como regulador intestinal.

brevas o higos

Una fruta digestiva

Son alimentos de muy fácil digestión por lo que es ideal para personas que sufren de problemas digestivos para realizar una mejor digestión.

Reduce la tensión arterial

Al ser un fruto rico en potasio, es ideal para reducir la tensión arterial en personas con problemas de hipertensión. Además, el potasio es un nutriente natural para nuestro sistema nervioso.

Ideal para deportistas

Es un alimento energético que, además, posee magnesio. El magnesio puede ayudar a reducir los calambres producidos por un ejercicio intenso.

Conclusiones

Como tradición española, no puede haber un verano sin el paso de la breva al higo. Las higueras se preparan para lo mejor que nos da el verano, el paso de las brevas a los higos.

Recomendamos el consumo tanto del higo como de la breva, ya sea fresco y crudo o en distintas recetas de frutas. El fruto de primavera de las higueras, es un alimento que, por su sabor dulce y por sus beneficios debemos incorporarlo en nuestra dieta.

 

Deja un comentario