Zapote, sus distintas variedades y beneficios

El Zapote es una fruta dulce que nos podemos encontrar en diferentes partes del continente americano, más concretamente en América Central y México.

ZapoteEn España hemos incorporado en nuestra dieta diferentes tipos de frutas tropicales como el mango, el aguacate o la papaya, pero existen otras frutas tropicales de las que no tenemos constancia o que no la comemos normalmente, este es el caso del zapote.

Como curiosidad, el nombre de zapote proviene de la lengua náhuatl, cuya adaptación al español es tzapotl, que quiere decir fruta o fruto.

El náhuatl es el idioma de los Mexicas, también conocidos como Aztecas o Nahuas. ‘Náhuatl’ quiere decir ‘lengua suave o dulce’. Hoy en día, el idioma es hablado por más de 1.5 millones de mexicanos y cada vez más gente se interesa en aprender palabras náhuatl.

¿Qué es el zapote?

El zapote es una de las frutas tropicales más comunes de Centroamérica. Tienen distintas denominaciones científicas según sus variedades, colores y sabores, pero siempre con el mismo nombre común: el zapote.

ZapoteEsta fruta dulce cada vez más la podemos encontrar en distintos mercados de todo el mundo, aunque en España todavía no es muy conocida. El zapote es considerado por su sabor dulce como “la fruta de chocolate” que no podemos confundir con el cacao.

Como ya hemos explicado, es una fruta tropical de tamaño medio de forma ovalada y algo aplastada en las puntas, aunque según la variedad, la forma puede variar algo.

La parte interior o pulpa no es rugosa, su sabor es dulce o muy dulce, dependiendo de su madurez y es muy jugosa. En el interior puede tener desde hasta cuatro semillas o más cantidad, dependiendo la variedad. La piel contiene mucha fibra, suave y pierde la poca rugosidad que tiene cuando está madura. El color, tanto de la pulpa como de la piel puede variar según la variedad del zapote.

El zapote es una fruta que podemos disfrutar casi todo el año de forma natural, ya que es una fruta tropical. Esto puede variar dependiendo de la planta y de los nutrientes del suelo pero el árbol puede dar un fruto grande y nutritivo con una buena calidad de suelo y con la suficiente humedad.

¿Cuál es el origen del zapote?

El origen de esta fruta, como ya hemos explicado se sitúa desde tiempo remoto en América Central y México donde se cultivan a grandes escalas, pero son países como México y Colombia donde estos frutos son más explotados de forma comercial.

De tamaño medio y de forma ovalada, según su variedad puede ser de color rojo, blanco, negro y amarillo. Puede llegar a medir entre 10 y 20 centímetros y con un peso medio de 220 gramos, dependiendo del tipo de fruta.

El árbol que nos da el zapote blanco (Casimiroa edulis) no pasa desapercibido, puede llegar a medir hasta 10 metros de altura con copa ancha, lleno de hojas de color verde brillante. El árbol de los demás tipos de zapote puede variar en sus características.

¿Cuáles son los tipos de zapote?

Como ya hemos explicado, existen distintos tipos de zapote pero los más comunes y comercializados en todo el mundo los distinguimos comúnmente por su color y son el zapote rojo, blanco, negro y amarillo.

zapote rojoZapote rojo (Pouteria sapota)

Como ya os podéis imaginar, el color de la pulpa es de color roja, un rojo intenso y muy llamativo. Su piel es más áspera que de los otros tipos. En México, además de comerla de forma natural, se elaboran mermeladas y bebidas naturales o industriales como zumos, batidos o más recientemente los famosos smoothies.

Zapote negro (Diospyros digyna)

¿Os imagináis de que color es el interior? Sí, efectivamente es de color negro. Una vez madura su pulpa se transforma en color negro brillante y nos indica que ya está lista para disfrutar de su sabor dulce. El zapote negro tiene mucha similitud con el chocolate, ya que tiene un color y un dulzor semejante al que podemos encontrar en el chocolate. El zapote negro se parece y además pertenece a la familia de los caquis.

zapote

Zapote blanco (Casimiroa edulis)

Os adelanto una pista que seguro que no habéis caído. Sí, esta variedad es de color blanco. Esta es la variedad “española”. Ya hemos comentado que el zapote se planta y comercializa prioritariamente en México y Colombia, aunque la variedad de zapote blanco es la única se planta en menor cantidad en el continente americano y es la variedad que más cultivos tenemos en España, aunque no sea una fruta muy conocida y extendida en nuestro país. Las zonas donde más se cultiva esta fruta dulce es en Andalucía por su clima y en las Islas Baleares.

Sabemos cuándo está maduro y listo para comer cuando lo apretamos con los dedos y se agrieta enseñándonos su pulpa blanca, dulce y muy sabrosa.

Zapote amarillo (Pouteria campechiana)

Es originario de la región mexicana de Campeche, ubicada en la península de Yucatán. Además, por su procedencia recibe su nombre científico. La varidad de color amarillo viene por el color de su piel y como es tan fina, se puede comer sin pelar.

¿Cuáles son las propiedades del zapote?

El zapote es una fruta con el que no tenemos mucho contacto y el cual, para muchos de nosotros, pasa desapercibido, ya que no es muy comercializado en España. Al contrario de otras frutas tropicales, el zapote no tiene un color muy llamativo, pero es una fruta con indudables beneficios nutricionales para la salud.

Es un alimento muy energético con una cantidad suficiente de carbohidratos, proteínas y calorías saludables. Es rica en fibra, ya que 100 gramos de zapote aportan el 20% de la cantidad diaria recomendada para regular el tránsito intestinal. Como la mayoría de las frutas, el zapote aporta mucha agua, casi un 80%, siendo esta fruta muy hidratante y diurética.

Esta fruta nos aporta la cantidad suficiente de glucosa de forma saludable y natural para nuestro organismo. La glucosa es necesaria para dar energía a nuestro organismo y es nuestro principal combustible para desencadenar las actividades biológicas de nuestros órganos y poder llevar una vida plena de salud.

También es una fuente de vitamina A, vitamina C y vitamina B9 (ácido fólico) muy recomendado para las futuras mamás. Entre los minerales que posee el zapote destacan el magnesio, potasio, calcio y fósforo, necesarios para el funcionamiento del corazón, la formación y cuidado del tejido óseo, la coagulación de la sangre y el cuidado del sistema circulatorio, entre otras cosas.

Zumo saludable

¿Cuáles son los beneficios del zapote?

El zapote tiene multitud de beneficios nutricionales para nuestro organismo, en los que cabe destacar los siguientes:

Regulador de la presión arterial

El zapote posee multitud de propiedades beneficiosas para nuestra salud. Destaca su función en mejorar los niveles altos de la tensión arterial. Puede ayudar a tratar enfermedades cardiovasculares y la presión arterial, ya que esta nos puede ayudar a regularla. Regular la presión arterial es importante sobre todo en el colectivo de mayor edad.

Es más, esta fruta tiene la capacidad de ayudar con la limpieza de coágulos de sangre en las arterias, muchas veces causados por la mala alimentación y que nos puede causar problemas de hipertensión.

Un aliado contra el estreñimiento

El zapote también es un buen remedio antidiarreico. Como posee una gran cantidad de fibra es un regulador intestinal natural ayudándonos a la limpieza de nuestros intestino y a eliminar desechos intestinales.

Gran poder antioxidante

Como la mayoría de las frutas y el zapote no va a ser menos, tiene un gran poder antioxidante de las células. Ayuda a retrasar de forma natural la oxidación de las células de nuestro organismo.

Otras propiedades saludables

Ya hemos visto las propiedades más destacables del zapote, pero además podemos distinguir que posee propiedades antiinflamatorias y ayuda a mejorar los dolores reumáticos.

También tiene un gran poder antibiótico que nos puede ayudar con infecciones simples. En este proceso y desde hace mucho tiempo se utilizan sus semillas que es donde se encuentra el poder antibiótico de esta fruta.

A nivel digestivo es un gran aliado, ya que nos ayuda a tener un proceso digestivo normalizado y es recomendable sobre todo a personas con problemas digestivos o los que por causas de su día a día no lleva una dieta saludable les hace tener una mala digestión.

Como es una fruta con vitamina A no nos podemos olvidar de que tiene propiedades beneficiosas para la vista favoreciendo una buena salud ocular además de otras propiedades que tiene esta vitamina.

A nivel de belleza, el zapote es muy utilizado para fortalecer, nutrir y dar brillo al cabello. Esta característica no solo está presenta en el fruto, también se puede aprovechar las semillas ya que esta contiene aceites que nos ayudan a tratar la piel y el cabello. Este aceite es cada vez más utilizado en cosmética natural para el pelo y para la piel.

Semillas

Finalmente, comentarte que además de las zapote que espetamos que haya sido de tu agrado, puedes encontrar este blog otras informaciones de interés sobre las diferentes frutas que nos podemos encontrar en el mercado y sus beneficios.

Además, en este blog hay diferentes secciones con informaciones de distintos tipos de frutas, clasificadas por sus tipologías. Una información esencial para sacar los máximos beneficios a la fruta, un blog lleno de contenido donde podrás curiosear los beneficios saludables de una dieta limpia. Un blog donde hemos puesto todo nuestro esfuerzo en ofrecer un contenido veraz con una información fácil de entender por todo el público. Disfruta de un contenido creado para ti con una información beneficiosa para tu salud.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario