Níspero, propiedades y beneficios para la salud

El níspero es una fruta deliciosa que tiene ciertos beneficios para la salud que no podemos pasar por alto. La fruta de la belleza, como es conocida en muchos ámbitos, es rica en betacaroteno. Es un ingrediente esencial para lucir el pelo, las uñas y una piel radiante y saludable.

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¿Qué el níspero?

El níspero (Eriobotrya japónica) es un fruto redondeado o con forma de pera, según la variedad y de color anaranjado o amarillento. Su pulpa es aromática, dulce y algo ácida. Su tamaño es de aproximadamente 6 cm de largo.

Aunque existe la variedad europea, la japonesa se ha introducido con fuerza sustituyendo al europeo.

Origen del níspero

El níspero es conocido en como Eriobotrya japónica, también conocido como níspero japonés. Aunque se hizo muy popular en Japón es oriundo del sur de China.

Existen vitas históricas que hablan de estos alimentos tanto en China como en Japón.

Su expansión no llegó hasta al siglo XVIII con viajes comerciales. Primero llegó a Europa y a países como Inglaterra que hizo de enlace a otros países europeos como Grecia, Italia, Francia o España.

Cultivo del níspero

El árbol del níspero (Eriobotrya japónica) mide aproximadamente entre 5 y 8 metros de altura.  Es de la familia de las Rosáceas como el albaricoque.

Florece en otoño y da paso al fruto que se empieza a recoger en primavera.

Este árbol se puede cultivar desde semillas o por injerto. En dar sus primeros frutos suele tardar entre 8 y 10 años. Como consecuencia se debe de hacer una inversión a largo plazo.

Productores del níspero

Estos frutos (Eriobotrya japónica) se cultivan y comercializan en todos los continentes. El mayor productor es Asia con más de un 80% de la producción total.

La producción en el resto de regiones es escasa, aunque se está incrementando en los últimos anos. De hecho, en Sudamérica se está apostando mucho por este cultivo frutal.

¿Cuál es la temporada del níspero?

Este fruto es una fruta de primavera que nos anuncia el principio del verano. La temporada va desde el mes de marzo hasta junio donde se recogen los últimos frutos.

La temporada del níspero (Eriobotrya japónica)  no dura demasiado por lo que tenemos que estar atentos a las fechas para poder disfrutar de estas delicias.

Los primeros frutos aparecen en marzo, pero no los tenemos en nuestros mercados de forma habitual hasta el mes de abril. Es una pena despedirnos de estas frutas, pero en junio, ya van escaseando.

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Variedades del níspero

Son frutas deliciosas que nos sorprenden con su sabor, su aroma y su color. Existen distintas variedades, pero nos vamos a centrar de las que disfrutamos en España.

Golden Nuget

Tiene una forma casi redonda y es algo más grande de lo normal de estos frutos. Su piel es naranja oscuro con manchas marrones. Es la primera variedad y su sabor es más ácido de lo normal en estos frutos. Es habitual que se cultive en zonas de Granada y Málaga.

Argelino, Algerie o Algar

Con un color anaranjado claro y un sabor agridulce nos ofrece una pulpa deliciosa. Tienen una forma de pera algo alargada. Se cultiva en Alicante y Almería.

Tanaka

Aunque tiene forma de pera, su forma es más redonda que la variedad anterior. Tanto la pulpa como su piel tiene un tono de naranja más intenso.

Es más tardía que la anterior y su sabor es más dulce con un olor más intenso.

Peluche

Es una variedad relativamente nueva. El fruto es alegrado y más grande que los anteriores. El color es amarillento. Es menos sabroso y oloroso que los anteriores.

Magdall

Son peores en cuanto a sabor, pero más precoces.

¿Cómo comprar nísperos?

Podemos comprar estos alimentos tanto en supermercados como en nuestra frutería de confianza.

Es importante que los frutos maduren en el árbol y no una vez recolectados. Así mismo, cuando vayamos a comprarlo, mejor si no están envasados.

También nos tenemos que fijar bien en su aspecto. El color debe de ser intenso y la piel con aspecto homogéneo. En algunas variedades, las manchas marrones son normales, pero no puede estar muy blando.

Conservación

Su conservación, al igual que muchos frutos de su categoría, debe de ser un lugar seco y sin luz. En el caso de querer conservarlo durante más de uno o dos días, debemos de guardarlos en la nevera en lugar apartado de otros alimentos. Lo sacaremos de la nevera un rato antes de consumirlos para potenciar su aroma y sabor.

¿Cómo se comen los nísperos?

Como cualquier fruta, nosotros siempre recomendamos consumir las frutas de temporada y de forma cruda y fresca. Es la forma en la que absorbemos todas sus propiedades.

Nuestra gastronomía tiene un gran aliado con los nísperos. Aunque los solemos comer de forma cruda, también los utilizamos para diferentes recetas de frutas.

Podemos hacer deliciosos postres. También podemos utilizarlos en distintas recetas con carnes y pescados. También son excelentes ingredientes para distintas salsas, cremas o para hacer la deliciosa mermelada de nísperos.

Propiedades del níspero

Este alimento nos proporciona diferentes propiedades nutricionales muy beneficiosas para nuestra salud. Es rico en diferentes vitaminas y minerales, que hacen de esta fruta un alimento muy nutritivo.

Estas frutas, son alimentos con pocas calorías y tienen un índice muy bajo de colesterol.

También podemos decir que es un aliento rico en fibra y agua. Son propiedades que nos indican que es una fruta que no engorda, pese a lo que se suele pensar.

El color anaranjado de estos alimentos nos anuncia el alto contenido en betacarotenos, como el mango fruta o el albaricoque.

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Vitaminas y minerales

El betacaroteno se transforma en vitamina A cuando el organismo lo necesita. Contribuye a que tengamos una piel radiante y saludable. Por consiguiente, también es un nutriente muy beneficioso para la salud de las uñas y del cabello.

Volviendo a las vitaminas y minerales, tenemos que decir que estos alimentos son ricos en minerales como potasio, el hierro, el calcio, el fósforo y el manganeso.

Con respecto a las vitaminas destacan en su composición las del grupo B como el ácido fólico. Asimismo, es importante el contenido de vitamina C.

Valor nutricional medio por 100 gramos

Calorías 44 kcal
Agua 85 g
Hidratos de carbono 11 g
Azúcares 8,6 g
Grasas 0,2 g
Fibra 1,8 g
Proteínas 0,5 g
Potasio 250 mg
Magnesio 10 mg
Calcio 30 mg
Vitamina B1 0,25 mg
Beta-caroteno (provitamina A) 18 mcg

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Beneficios del níspero

Es una fruta dulce de primavera como la pera, ciruela o cereza. Suele gustar a toda la familia tanto por su sabor dulce como por su aroma.

Además, es una fruta con diferentes propiedades nutricionales que la hacen ideal para mantener una dieta saludable.

Tolerada por personas con diabetes

Es un ingrediente tolerado por personas que tienen problemas de diabetes. Es un alimento que controla correctamente los niveles de insulina y glucosa.

Ayuda contra el colesterol

Es un alimento con un índice bajo de colesterol. Además, posee una gran cantidad de fibra y agua. Por consiguiente, nos ayuda a mantener nuestro colesterol a raya.

Diurético natural

Gracias a sus propiedades nutricionales y a su cantidad de agua es un diurético natural. Estimula la actividad de los riñones y nos ayuda a eliminar líquidos almacenados.

Ideales para dietas de adelgazamiento

Por aportarnos una gran cantidad de agua y fibra soluble, es una fruta saciante. Por lo tanto, es una fruta saciante. Además, nos aporta muy pocas calorías. Como consecuencia, es un ingrediente esencial en nuestra dieta de perder peso.

Beneficioso para nuestro hígado

Contiene flavonoides y ácidos ursólicos que son sustancias protectoras del hígado.

Laxante natural

Como la ciruela, los nísperos son laxantes naturales gracias a su alto contenido en fibra soluble que nos aporta. Además de regular la digestión como la piña, también actúa como regulador intestinal.

Antioxidante

Como muchas otras frutas, es un antioxidante natural. Gracias a que contiene betacaroteno y a la vitamina C que son potentes antioxidantes no encontramos con un aliento que neutralizan los radicales libres. Por consiguiente, es un excelente producto antienvejecimiento.

Conclusiones

Los nísperos es una fruta muy completa a la vez que deliciosa. Es muy polivalente y podemos utilizarla en diferentes recetas, como desayuno o como tentempié.

Nosotros recomendamos incluir el níspero dentro de una dieta equilibrada de frutas y verduras.

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