Pitahaya o fruta del dragón y sus beneficios

Pitahaya, también conocida como la fruta del dragón, es una planta cactácea que llama especialmente la atención por su cáscara, de un color verde purpúreo o amarillo, y su pulpa con pequeñas semillas. Proviene principalmente del continente americano, aunque su producción se ha expandido a otras regiones del mundo.

Pitahaya

¿Qué es la Pitahaya?

La Pitahaya es una fruta originaria de América Central. Es una fruta tropical clasificada como una fruta dulce de vistoso color. La planta de la pitaya (Hylocereus undatus) pertenece a la familia de las Cactáceas. Tiene forma ovalada, con espinas por fuera y en los mercados se pueden encontrar tres variedades principalmente:

  • La primera variedad: Hylocereus costaricensis, de pulpa de color roja y cáscara rosa
  • La segunda vareidad: Hylocereus monacanthus, de pulpa de color roja y cáscara rosa
  • La tercera variedad: Hylocereus undatus, o Reina de la noche, de pulpa de color blanca y cáscara rosa

Todas las variedades son muy aromáticas y su sabor, que tiene un parecido al de la sandía, es muy dulce y agradable con multitudes de beneficios. Una de las características de la planta de la pitaya es que es una planta muy aromática y se abre de noche por lo que este fruto es conocido en algunas regiones como reina de la noche.

Siempre es aconsejable comer todo tipo de alimentos y tener una alimentación lo más variada posible. Con las frutas no se tiene que hacer una excepción, pero en realidad solemos comer siempre las mismas frutas porque no nos gusta cambiar de fruta o porque no sabemos de otras o no tenemos la posibilidad de poder comprarlas.

Aunque nuestros mercados estén repletos de variedad de frutas de muchas clases con diferentes formas, tamaños y sabores, existen frutas desconocidas con increíble belleza, sabor y indudables propiedades nutritivas beneficiosas para nuestra salud.

Uno de esto caso es la fruta que os presentamos en este artículo, la pitahaya o fruta del dragón. Es una fruta clasificada como fruta dulce, perteneciente a la familia de los Cactaceae, proviene de las zonas más tropicales de América Central, más concretamente de México, Colombia, Bolivia, Perú o las Antillas.

Esta fruta ha traspasado fronteras y los países que principalmente producen este alimento son Nicaragua, Colombia, Ecuador y más recientemente Vietnam, Tailandia, Malasia y en menos cantidad, Israel.

Aunque no sea una fruta muy conocida en España, se vende en mercados de todo el mundo llegando a los de Estados Unidos e incluso Europa donde no para de sumar más consumidores gracias a su sabor, apariencia y, sobre todo, gracias a sus propiedades medicinales beneficiosas para tener salud en tu vida.

¿Cómo se come la pitahaya?

Aunque nos parezca una fruta muy rara por su distinguido aspecto y no sepamos cómo comer este alimento, os aseguro que es fácil y un auténtico placer. La pitaya se como cualquier otro alimento de características similares.

Es recomendable comerla cruda, como otras frutas y verduras, porque aprovechamos todas sus propiedades y beneficios que nos ayuda a llevar una vida saludable. Se parte por la mitad y se come la pulpa. Es recomendable sacar la pulpa con una cuchara, ya que así resulta más sencillo.

Las semillas también son comestibles y como hemos explicado, aportan muchos beneficios y son muy nutritivas. Además de comerla cruda y entera se utiliza para hacer batidos, helados y pasteles, y también se utiliza para elaborar mermelada y compotas. Además, se puede incluir en recetas de ensaladas, en fantásticos y sabrosos cócteles.

Pitahaya

¿Cuáles son las propiedades nutricionales de la pitahaya?

La pitaya es muy completa desde el punto de vista nutricional, ya que contiene antioxidantes, mucílagos, ácido ascórbico, fenoles. También contiene vitamina C, vitamina B y minerales como calcio, fósforo y hierro.

La pitahaya contiene una gran proporción de agua, la porción comestible supone un 55% del peso total, y al estar dentro de la categoría de frutas dulces y como no podría ser de otra manera, está deliciosamente azucarada, aunque es un fruto que tiene bajo valor calórico por su escasez de hidratos de carbono. Posee proteína vegetal muy recomendable para personas que sigan una dieta vegetariana, vegana o pobre en proteínas. Además, tiene fibra soluble muy aconsejable para nuestra regulación intestinal.

Las semillas, como ya hemos explicado, también son comestibles y contienen ácidos grasos esenciales beneficiosos que tienen propiedades beneficiosas para la salud de nuestro organismo. Podemos destacar su acción antiinflamatoria y antioxidante.

Valor nutricional por 100 gramos de pitaya

Calorías54 kcal
Agua84,40 %
Hidratos de carbono13,20 g
Proteínas1,4 g
Grasas totales0,40 g
Fibra0,5 g
Vitamina C8 mg
Calcio10 mg
Hierro1,3 mg
Fósforo26 mg

 ¿Qué beneficios nutricionales tiene la pitahaya?

Gracias a las magníficas propiedades nutricionales que tiene este alimento podemos enumerar algunos de los beneficios que tiene para llevar una vida sana.

Acción antioxidante

La pitahaya nos aporta elementos antioxidantes gracias a los pigmentos betalaínicos que incluye en su composición y que puede ser una ayuda contra el envejecimiento celular. Gracias a ser una fruta antioxidante nos ayuda a tener una piel con un aspecto saludable.

Regulador intestinal

Las semillas, ricas en aceites esenciales que regulan el tránsito intestinal por lo que es ideal contra el estreñimiento.

Ayuda para el control del peso

Es muy recomendada para las personas que desean perder peso, porque tiene un bajo contenido calórico. Al ser rica en agua y baja en carbohidratos su consumo es excelente para personas que realizan dietas de adelgazamiento.

Además, puede ayudar a controlar el apetito gracias a su contenido en azúcares.

Hidrata nuestro cuerpo

Es la fruta adecuada para el verano, porque está conformada por una gran cantidad de agua que nos hidrata sobre todo en las épocas de más calor.

Refuerza nuestras defensas

Refuerza el sistema inmunológico estimulando la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas. Consumirla es recomendado a que tu organismo tenga más resistencia a las infecciones.

Finalmente recomendamos siempre probar frutas nuevas como la pitahaya, tanto como por su peculiaridad como por sus propiedades nutricionales beneficiosas para nuestra salud. Desde nuestro blog recomendamos llevar una vida saludable, comer fruta y verdura y practicar deporte de forma habitual.

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