Inicio » Frutas dulces » Sandía, beneficios de la fruta del verano

Sandía, beneficios de la fruta del verano

La sandía (Citrullus lanatus) es una deliciosa fruta también conocida como patilla, sindria, aguamelón o melón de agua o melancia.

Además, es uno de los frutos de mayor tamaño de cuantos se conocen y puede alcanzar hasta los 10 kilos de peso. Asimismo,  han habido casos en el que esta fruta ha llegado a pesar 88,5 kg.

sandias

¿Qué es la sandía?

La sandía (Citrullus lanatus) es el fruto de la sandiera. Se trata de  planta de la familia de las Cucurbitáceas, que incluye unas 850 especies de plantas herbáceas que producen frutos generalmente de gran tamaño y protegidos por una corteza dura.

En el mundo existen casi 1200 variedades de sandía (Citrullus lanatus). Es una planta cucurbitácea, como el melón, la calabaza, el calabacín o el pepino. Además es originaria de África, con gran presencia en Asia, pero en la actualidad se cultiva alrededor de todo el mundo y es una de las frutas más utilizadas para combatir el calor.

Existen variedades con semillas o sin semillas. Sin embargo, las semillas de sandía (Citrullus lanatus) son ricas en fibra. Como consecuencia, favorece el tránsito intestinal y mejora las digestiones.

El color de la pulpa es roja, pero existe también la «sandía melón» o Sandía amarilla. La variedad amarilla es muy popular en toda Europa por sus propiedades beneficiosas que nos aportan a nuestra salud.

¿De donde procede la sandía?

Hay citas históricas que hablan que estos alimentos se cultivaban en el valle del Nilo hace cuatro mil años. Hace unos mil años llegaron las primeras a Asia, y hace 700, a Europa.

Hoy el mayor productor mundial es, con mucha diferencia, China, que cosecha casi 70 de los 140 millones de toneladas que se cultivan en el mundo. La mitad restante se la reparten Irán, Turquía, Egipto, Brasil y Estados Unidos, entre otros países.

En España la conocemos a través de la influencia árabe que la llamaban sandiyyah, una modificación del árabe clásico sindiyyah, que alude a una fértil región del Pakistán.

Hoy se cultiva sobre todo en Andalucía y en la zona de Levante, donde florece entre junio y julio. Un alimento esencial para nuestro país, ya que su consumo en verano, además que de su pulpa nos aporte vitaminas y minerales, nos hidrata y nos ayuda a hacer frente al calor.

Es la mejor opción para el verano, de forma cruda y fresca o a través de las distintas recetas saludables.

Temporada de la sandía

La sandía es una de las frutas estrella del verano. La temporada de sandías en España tiene lugar durante esta estación, entre los meses de junio y agosto. No obstante,  se puede alargar la temporada, comenzando en mayo y acabando en septiembre.

Puedes consultar el calendario de la temporada de las frutas para poder consumir estos alimentos en su momento más óptimo. Además, cuando son de temporada nos aportan más beneficios para nuestra salud, tienen mejor aroma y están más sabrosas, entre otras ventajas.

Propiedades de la sandía

La sandía (Citrullus lanatus) o patilla es rica en nutrientes saludables y su consumo nos aporta diferentes beneficios a nuestro organismo . Es rica en vitaminas A, B, C y minerales como el potasio.

Te recomendamos este artículo:  Cereza o guinda, la deliciosa fruta roja

Estos nutrientes que aporta la sandía son importantes y esenciales para nuestro organismo. Sin embargo, el verdadero nutriente estrella de esta fruta es el licopeno que es el pigmento antioxidante que da a la fruta su color rojo intenso.

También es destacable mencionar que hay estudios sugieren que el licopeno podría tener beneficios cardiovasculares como hemos hablado antes en sus propiedades. Además, lo más importante es que el licopeno de la sandía es de muy fácil absorción para nuestro organismo.

El licopeno está presente en otros alimentos como el tomate, esencial para nuestra salud.

sandia beneficios

Un alimento ideal para el verano

La sandía (Citrullus lanatus) no tiene tanta cantidad de fibra como otras frutas o verduras. En cambio, en su pulpa podemos encontrar una gran fuente de agua.

También, contiene muy pocas calorías, aproximadamente 45 calorías por vaso. Aunque es una fruta dulce, la cantidad de agua que lleva hace que no aumente el azúcar en sangre.

Es una fruta de verano que nos aporta gran cantidad de agua ideal para una correcta hidratación. Igual para con otras frutas de verano como la pera, el melocotón, la nectarina o la paraguaya fruta.

Incluir esta fruta en nuestra dieta nos aporta beneficios, si se consume de forma responsable, tanto de forma fresca y cruda, como en diferentes recetas.

Esta fruta dulce está dentro del grupo de alimentos que tenemos que comer en verano para afrontar el calor. Estos alimentos, son esenciales para la salud, no solo porque contiene vitaminas, minerales, sino por que es una fruta que está deliciosa y debemos incorporarla en nuestra dieta estival.

La mejor forma de consumirla es cruda, fresca y de temporada. Sin embargo existen deliciosas recetas que nos ayudaran a incorporar este alimento de forma divertida a nuestra dieta.

Valor nutricional medio por 100 gramos de la sandía

Energía 28,4 g
Carbohidratos 5,6 g
Proteínas 0,63 g
Fibra 0,4 g
Grasas 0,3 g
Sodio 2 mg
Calcio 6,72 mg
Hierro 0,29 mg
Fósforo 9 mg
Potasio 100 mg
Vitamina A 0,04 mg
Vitamina B1 0,03 mg
Vitamina B2 0,03 mg
Vitamina B3 0,21 mg
Vitamina C 6,34 mg

sandía propiedades

Beneficios de la sandia

La sandia contiene vitamina C, vitamina A, calcio, fósforo, potasio y magnesio, entre otros minerales. Además, es rica en licopeno y betacaroteno. Su valor calórico es muy bajo, menos de 30 calorías por 100 gramos.

La sandía es una de las frutas que, por sus propiedades nutricionales, por su vitamina o sus minerales y por su cantidad de agua es una fruta que es buena para todo.

Algunos de sus beneficios son los siguientes:

1. La sandía, fruta depurativa

La sandía posee propiedades depurativas y provoca una sensación de saciedad debido en gran parte a la gran cantidad de agua y por su contenido en azúcar.

Esta composición puede ser útil en las dietas de adelgazamiento, además de para combatir el calor del verano.

2. Favorece la digestión

La cantidad de agua que nos aporta la sandía y el la fibra que contiene, nos favorece en una digestión saludable.

3. Ayuda para el corazón

El estrés de vida que llevamos, una dieta descontrolada y rápida y el sedentarismo, pueden influir en el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y que nos aumenten los niveles de colesterol.

El licopeno de las sandías puede ayudar a reducir el colesterol y la hipertensión.

Te recomendamos este artículo:  Uvas, propiedades y beneficios para la salud

Además, es una fuente natural de L-citrulina, un compuesto que influye de manera importante en la salud cardiovascular. Se transforma en L-arginina, un aminoácido que ayuda a la producción de óxido nítrico, fundamental para el mantenimiento de la elasticidad de las arterias y los vasos sanguíneos.

Por consiguiente, la sandía es un auténtico manjar para nuestro corazón.

4. Poder antioxidante

Este fruto es rico en licopeno que es un carotenoide conocido por su capacidad antioxidante. Este compuesto desempeña un papel activo en la lucha contra enfermedades degenerativas mediante la protección de las células contra el daño de radicales libres.

Gracias principalmente al licopeno y a la vitamina C, que son potentes antioxidantes, la sandía puede reducir activamente el daño oxidativo de las células.

5. Ayuda contra la presión arterial alta

Comer sandía, aunque no sea a diario, es una gran ayuda para regular la tensión arterial. Es una fruta funcional con efectos vasodilatadores que aumenta la síntesis de óxido nítrico, con la consiguiente disminución de la presión sanguínea.

6. Reconstituyente natural

Solo ver su color, nos hacer querer saborearla. Además,  son frutas dulces que nos aportan azúcar natural. Así mismo, por su gran poder de hidratación, tiene la propiedad de el aporte de engría extra que nos hace falta en épocas de más calor.

7. La sandía para una piel radiante

Su alto contenido de licopeno, vitamina A y C, la convierten en una fruta ideal para mantener una piel saludable. [1]https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4464475/

Además, gracias al poder antioxidante del licopeno y dado que la mayor parte del contenido de la sandía es esencialmente agua y fibra es una excelente protección contra los rayos UV.

El licopeno es un tipo de carotenoide que no se convierte en vitamina A. Es un potente antioxidante común en los alimentos de color rojo como el tomate, la sandía o el pomelo. Asimismo, está muy relacionado con muchos beneficios para la salud.

También podemos decir que es una fruta de verano junto con el melón. Por esta razón, en la época estival, cuando en España tenemos más exposición al sol, es un alimento ideal. Además, nos alivia la sed producida por el calor del verano y es favorable para proteger nuestra piel de los rayos del sol. [2]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21953695/

8. Ayuda para la vista

Es una potente fuente de betacaroteno el cual se convierte en el organismo en vitamina A. Esta vitamina ayuda a producir los pigmentos en la retina del ojo y protege contra la degeneración macular relacionada con la edad.

Conclusión

Esta fruta es un alimento esencial para incorporar en nuestra dieta veraniega. La cantidad de azúcar equilibrada con la cantidad de líquido, la convierte en la mejor opción para comerla a cualquier hora. La sandía es una opción saludable para tener en cuenta cada verano.

Referencias[+]

Deja un comentario