Inicio » Frutas semiácidas » Nectarina, propiedades de una fruta de verano

Nectarina, propiedades de una fruta de verano

La nectarina es una fruta de verano con unas propiedades muy saludables para nuestro organismo. Es un alimento con alto contenido en fibra,  rico en agua y con bajo aporte calórico. Como consecuencia, es una fruta ideal para la época de más calor.

nectarina beneficios

¿Qué es el nectarina?

La nectarina es el fruto del Prunus persica var. El árbol frutal de la nectarina, es prácticamente idéntico al melocotonero. Igualmente, es de la familia de las Rosaceae. Este árbol frutal es algo más pequeño que el melocotonero y nos regala este delicioso alimento.

El árbol de donde proceden las nectarinas, el Prunus persica var, es una mutación natural del melocotonero. Es increíble, ¿verdad?

Es por eso que la nectarina es una prima muy cercana del melocotón y del paraguayo fruta. Asimismo, todas son frutas de verano y tiene mucho en común.

Así mismo, se trata de una fruta semiácida como la fresa, la guayaba o el mango.

También es conocida como pelón, pavía o briñón.

¿Cómo es la nectarina?

Es un fruto globoso, es decir, de forma más o menos redonda. Además, tiene hueso muy parecido al del melocotón. Sin embargo, la piel no es tan vellosa. Como consecuencia, nos encontramos con una fruta de piel lisa que recomendamos comerla sin pelar.

Siguiendo con la comparación, las nectarinas tienen un color rojo amarillento más vivo que el de los melocotones. Sin embargo, tienen el tamaño algo más pequeño que el durazno.

Origen del nectarina

El origen de su nombre proviene de la palabra néctar gracias a su delicioso sabor. Las nectarinas son cultivadas desde hace siglos.

El origen de las nectarinas, aunque es muy dudoso, viene muy vinculado al de los melocotones, al ser un fruto hermano. Como consecuencia, en datos históricos desde el siglo I, se nombran casi siempre juntos.

Durante mucho tiempo se pensó que este fruto fue una mezcla genética entre un melocotonero y un ciruelo. En realidad, no se ha podido demostrar nunca. Así mismo, investigadores afirman que se trata de una mutación natural del melocotonero. De hecho, afirman que es una variedad natural del durazno.

Su popularidad llegó a toda Europa en el siglo XVI y actualmente es una fruta muy consumida alrededor de todo el mundo.

Es un alimento delicioso que posee propiedades depurativas y nos aporta pocas calorías. Por esta razón se ha convertido en una de las principales frutas del verano.

nectarina cultivo

Cultivo del nectarina

Las producciones de este fruto se centran en países mediterráneos, Sudáfrica, Estados Unidos, China, Turquía, Chile, Argentina y Australia.

Actualmente se producen más de 25 millones de toneladas al año de melocotón y nectarina, según la FAO. Asimismo, China es actualmente el mayor productor de estas frutas con casi 15 millones de toneladas al año.

En España, el cultivo se centra en regiones de Lérida, Sevilla y Huelva, aunque el levante está cogiendo mucho protagonismo en los últimos años. La producción en Estaña está alrededor de 1,5 millones de toneladas al año.

Temporada del nectarina

La temporada de la nectarina en España coincide con la del melocotón que es de abril a octubre. Sin embargo, la de la paraguaya, aunque también es una fruta de verano, es algo más corta.

Como estas frutos se cultivan en muchas regiones de todo el mundo, podemos encontrar estas productos en nuestros mercados durante todo el año. No obstante, nosotros siempre recomendamos consumir productos de temporada y de cercanía.

Puedes consultar el calendario de la temporada de las frutas para poder consumir estos alimentos en su momento más óptimo. Además, cuando son de temporada nos aportan más beneficios para nuestra salud, tienen mejor aroma y están más sabrosas, entre otras ventajas.

Te recomendamos este artículo:  Melocotón, propiedades del durazno

Variedades del nectarina

Existen diversas variedades de nectarinas, pero nos centraremos a dividirlas en dos grandes grupos.

Nectarina roja

Como característica principal es que su pulpa tiene un color amarillo o anaranjado. La textura de su pulpa es fibrosa y su sabor dulce. Ideal para comer cruda y de temporada. Además, se puede utilizar como ingrediente en distintas recetas como batidos de frutas, postres o mermelada.

Las variedades de pulpa amarilla destacan las siguientes: Venus, Fairlane, Flamensky, Big-Top, Red Diamond, Red-Jim y Albarred.

Nectarina blanca

Como característica principal tenemos que decir que su pulpa es blanca. Sin embargo, su sabor es ligeramente más ácido que la variedad roja.

Las variedades de pulpa blanca destacan las siguientes: Silver Late, Snow Queen, Early Giant, Flavour-Giant, Queen-Giant, Silver-Romme, Caldesi 2000-2020.

nectarina comprar

¿Cómo comprar nectarinas?

Es importante elegir binen las nectarinas para poder comer un alimento de calidad. De esta forma degustaremos con los cinco sentidos una maravilla de fruta.

Como la mayoría de frutos de verano, es muy frágil. Por lo tanto, tenemos que poner especial atención al escogerlas. Es importante que tengan la piel lisa y brillante. Cuando madura demasiado, podemos ver que la piel se arruga y al tacto está demasiado blanda.

Por el contrario, si está demasiado dura, puede dar indicaciones que se ha recogido verde del árbol. Como consecuencia, pierde sabor, aroma y propiedades nutricionales.

Deben estar en su punto óptimo de maduración para saborear una deliciosa fruta dulce.

Conservación

Una vez que las compremos en nuestra frutería de confianza, las transportamos con cuidado de no golpearlas.

Si las vamos a consumir pronto las podemos conservar a temperatura ambiente en un lugar seco y que no le dé la luz directa. Sin embargo, si no la vamos a comer en breve, mejor conservarlas en la nevera, separadas de otros alimentos.

En este caso, nuestra recomendación es que se saque de la nevera un rato antes de consumirlas. De esta forma, estarán más sabrosas y con un aroma increíble.

¿Cómo se come el nectarina?

Nosotros siempre recomendamos comer la fruta fresca, cruda y de temporada. Además, en el caso de estos frutos, es ideal comerlos con las pieles por su aporte nutricional.

Asimismo, podemos tomar este alimento en distintas recetas de mermeladas, batidos de frutas o confituras. También es un ingrediente ideal para elaborar recetas de postres, tartas, pasteles. Como es una fruta de verano, también podemos preparar una deliciosa y refrescante receta de helado de nectarina.

No nos podemos olvidar que es ideal para mezclarla con yogur o crepes. También es ideal para acompañar al queso, el membrillo o frutos secos.

Propiedades del nectarina

Es una fruta muy sabrosa que cada día gana adeptos, no solo por su sabor sino también por sus propiedades nutricionales.

Los valores nutricionales son muy parecidos al del durazno. No obstante, podemos observar algunas diferencias. Igual que sus frutos hermanos, es un alimento muy antioxidante y digestiva. Además, nos aporta muy pocas calorías. Es rica en agua y nos aporta hidratos de carbono y proteínas.

También nos aportan fibra insoluble y diferentes vitaminas. Nos aporta carotenos y vitaminas A y C. Gracias al betacaroteno y a la vitamina C que nos aporta, es un alimento antioxidante.

En relación a los minerales, destaca el calcio, el magnesio y, sobre todo, el potasio. También, es cobre aparece en su composición nutricional. Este mineral participa activamente en el metabolismo energético.

Además, las nectarinas son frutas con bajo índice glucémico IG (solo 40 en una escala de 0-100). Por consiguiente, puede ser una fruta tolerada por diabéticos, combinándose en una dieta equilibrada..

Valor nutricional medio por 100 gramos de la nectarina

Calorías 44 kcal
Grasas totales 0,3 g
Ácidos grasos saturados  0 g
Ácidos grasos poliinsaturados  0,1 g
Ácidos grasos monoinsaturados 0,1 g
Colesterol 0 mg
Potasio 201 mg
Hidratos de carbono  11 g
Fibra alimentaria 1,7 g
Azúcares 8 g
Proteínas  1,1 g
Vitamina A 332 IU
Vitamina C 5,4 mg
Hierro 0,3 mg
Magnesio 9 mg
Calcio 6 mg

Beneficios nectarinas

Beneficios del nectarina

Las nectarinas tienen un delicioso sabor refrescante que gusta a toda la familia. Además, nos aporta beneficios nutricionales imprescindibles para nuestra salud.

1. Ideal para dietas adelgazamiento

Es un alimento ideal para incluir en una dieta para perder peso. Nos aporta mucha cantidad de agua, aproximadamente un 87%. De igual manera, no nos aporta apenas grasas, ya que no alcanza el 2%. Asimismo, nos aporta 44 kcal por cada 100 gramos de producto, por lo que es una fruta hipocalórica.

Te recomendamos este artículo:  Mango africano, fruta para el control del peso

Además, la fibra de la nectarina es soluble y según este estudio puede ser favorable para perder peso. [1]https://www.cdc.gov/nutrition/downloads/r2p_life_change.pdf

Esta fibra ayuda a que en los intestinos absorban las grasas y el colesterol, evitando que pase a la sangre. Asimismo, ayuda a reducir el colesterol malo de nuestro organismo.

Como consecuencia, nos encontramos con un ingrediente ideal para incluir en nuestra dieta de adelgazamiento y para hacer nuestras recetas favoritas.

2. Efecto saciante

Posee un reconocido poder saciante gracias a la cantidad de agua y fibra que nos aporta. Nombramos alumnos de los beneficios que tiene para la salud.

3. Favorable para reducir el colesterol

La fibra soluble de este alimento nos ayuda a combatir el colesterol. Además, como muestra este informe, la ingesta de entre 5 y 10 gramos de fibra soluble al día de forma habitual puede reducir el colesterol malo de forma activa. [2]https://www.nhlbi.nih.gov/files/docs/public/heart/chol_tlc.pdf

4. Regulador intestinal natural

Son alimentos ricos en fibra principalmente insoluble. Por consiguiente, es un alimento que nos ayuda a regular nuestro tránsito intestinal como la ciruela.

5. Potente antioxidante natural

Es un potente antioxidante natural que nos ayuda a neutralizar los radicales libres de nuestro organismo. Nos aporta vitaminas C y A que son potentes antioxidantes.

Según este estudio, los fenoles y los flavonoides de estos alimentos tienen propiedades antioxidantes muy potentes. [3]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22072927/ Estos antioxidantes reducen el daño oxidativo provocado por los radicales libres. [4]https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3090488/

6. Para unos huesos sanos

Gracias a que nos aporta fósforo, es un producto ideal para mantener unos huesos fuertes.

7. Ayuda para nuestro sistema renal

El potasio que nos aporta nos ayuda a establecer el control hídrico del organismo. Por consiguiente, nos facilita que no retengamos líquidos.

8. Para unas defensas fuertes

Gracias a su contenido en Vitamina C, este alimento ayuda a reforzar nuestro sistema inmunitario, como demuestra este estudio. [5]https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3783921/

Otros antioxidantes como el betacaroteno y otros carotenoides presentes en estas frutas, también ayudan a reforzar nuestras defensas. También, la vitamina A.

9. Favorece la prevención de enfermedades cardiovasculares

También gracias al potasio que nos aporta nos ayuda a tener un sistema cardiovascular fuerte. Según un estudio de la Universidad de Harvard, los niveles bajos de potasio pueden afectar el ritmo cardíaco y, por consiguiente, al corazón. [6]https://www.health.harvard.edu/diseases-and-conditions/how-to-get-more-potassium

10. Favorece la salud ocular

Es un alimento que nos aporta carotenos que favorecen la salud de la vista. Asimismo, los carotenos son imprescindibles para la salud de la piel, las uñas y el cabello.

Además son ricas en luteína y zeaxantina, nutrientes muy favorables para la salud ocular y contra la degeneración de la mácula. [7]https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/top-foods-to-help-protect-your-vision

11. Para tratar la anemia

Nos ayuda a absorber mejor el hierro de los alientos gracias a el aporte de vitamina C. [8]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2507689/

12. Favorable para los diabéticos

Según un estudio realizado por ScindeDaily, las nectarinas poseen unos compuestos bioactivos que son favorables para ayudar a prevenir la diabetes relacionada con la obesidad. [9]https://www.sciencedaily.com/releases/2012/06/120618132921.htm

Además, los compuestos fenólicos de estas frutas presentan propiedades favorables para prevenir la diabetes. También, como ya hemos explicado, tiene un índice glucémico IG bajo.

Por otro lado, poseen carbohidratos que hacen que el azúcar pase a la sangre de forma más lenta.

Sin embargo, no deja de ser un alimento con alto contenido en azúcar  que podría perjudicar ciertos estados de diabetes. Recomendamos siempre consultar antes a su médico y nutricionista.

Conclusiones

De origen impreciso, pero muy vinculado al melocotón nos regala su aroma, su sabor y color. Con su intenso gusto dulzón nos aporta vitaminas y otros nutrientes que hacen de la nectarina un alimento indispensable para el verano.

Referencias[+]

Deja un comentario