Inicio » Frutas dulces » Granada fruta, el antioxidante del deseo

Granada fruta, el antioxidante del deseo

Granada fruta, el alimento con los nutrientes necesarios para convertirse en una de las frutas con mayores propiedades nutritivas y antioxidantes más beneficiosas para nuestra salud.

Granada fruta

¿Qué es la granada fruta?

La granada es la fruta que procede del árbol frutal llamado granado (Punica granatum), es un árbol pequeño o arbusto de hasta 5 metros de altura y que pertenece la familia de las Punicáceas. Una pequeña familia de árboles y arbustos, cuyos frutos tienen semillas prismáticas y rugosas.

YouTube video

El granado (Punica granatum) crece de forma natural en climas semiáridos del Mediterráneo siendo una de las frutas mediterráneas por excelencia. También crece en climas tropicales y subtropicales. En la antigüedad, las brillantes flores del granado (Punica granatum) se consideraban un símbolo del amor y de la fertilidad.

La granada la podemos clasificar en el grupo de las frutas dulces como la cereza.  La granada es una fruta carnosa que presenta una corteza gruesa de color mezcla entre naranja y dorado.

Asimismo, el interior de una granada está dividido en varias cámaras por medio de una membrana blanquecina que contiene numerosas semillas. Cada una de las cámaras está cubierta de una pulpa de color rosa o rojo. Es una pulpa jugosa, refrescante y de sabor agridulce muy característico.

Es de tamaño algo mayor al de la manzana y destaca por una corteza gruesa de color anaranjado.  A medida que el fruto madura, la cáscara se va agrietando y mostrando los granos.

¿Cuál es el origen de la granda?

La granada fruta crece de forma natural en la zona del Mediterráneo. Sin embargo,  su origen es de zonas del Oriente Medio donde ya se conocían sus numerosos beneficios para la salud. Así mismo, ayudaban a tratar distintas enfermedades.

granado (Punica granatum)

Según datos de nuestra historia, se cree que la granda fruta es originaria de Persia, hoy en día la república islámica de Irán. Eran unas tierras que durante siglos fueron el sustento de la antigua civilización persa. Parece que su cultivo se remonta a tiempos prehistóricos.

Ha sido cultivada desde hace miles de años en países como la India, Irán, Afganistán, Rusia, Pakistán, Irak y algunas zonas de la Región Mediterránea. A través de la ruta de la seda, estos alimentos se introdujeron en países de oriente como China o Japón según datos escritos de nuestra historia.

Tras la India e Irán, España es uno de los principales productores mundiales de este fruto. Además, España es uno de los principales países a nivel mundial en la investigación sobre la granada junto a Israel, China, Turquía e India. Todo ello debido a diversos estudios centrados en la optimización del riego y la fertilización, así como la calidad y conservación del fruto.

España es el mayor productor de la fruta de la granada en Europa

España es el mayor productor de Europa, esta producción se concentra principalmente en Alicante y Murcia, donde está en continuo crecimiento la producción de granadas ecológicas para responder a la creciente demanda de otros países europeos.

Temporada de la granada fruta

La temporada de granadas en España es corta. La recolección de esta fruta y su época de mejor consumo es en otoño, entre los meses de septiembre y noviembre. Sin embargo, algunas variedades también se recolectan en agosto y diciembre. Sí es cierto que la producción de esta fruta es creciente debido a el aumento de la demanda de consumo.

En otoño podemos encontrar la granada en nuestros mercados donde podemos comprar esta deliciosa fruta.

Puedes consultar el calendario de la temporada de las frutas para poder consumir estos alimentos en su momento más óptimo. Además, cuando son de temporada nos aportan más beneficios para nuestra salud, tienen mejor aroma y están más sabrosas, entre otras ventajas.

Te recomendamos este artículo:  Melón, la fruta dulce que nos hidrata y sus propiedades

¿Cómo se come la granada fruta?

Como ya hemos hablado en otros artículos de este blog, recomendamos consumir la fruta principalmente cruda. No obstante, también podemos consumirla en zumos, ya que nos permite refrescarnos y combinar con diferentes frutas y verduras.

En el caso del zumo de granda hay que tener cuidado para no presionar demasiado las semillas de la pulpa, ya que al romperse pueden provocar un sabor algo amargo.

Para poder sacar los granos sin romperlos ni deteriorarlos, se corta un pedazo en forma de cuña de la parte superior de la pieza. Se ejerce presión por los lados encima de un recipiente hasta partirla en dos hasta extraer en su totalidad sus granos. Las pieles que están junto a los granos pueden tener un gusto amargo.

Estos alimentos también se utilizan para acompañar postres, como el yogur, o como complemento de diferentes recetas de ensaladas, aportando color y nutrientes.

Podemos destacar el yogur con granada granola, una de las recetas de granadas fruta que puedes elaborar.

Es cada vez más utilizado por la industria alimentaria pudiéndola encontrar en mermeladas y confituras o en complementos alimentarios excelentes propiedades antioxidantes en formatos de jarabe, jaleas o concentrados de zumo.

Zumo de granada

El zumo se puede extraer del fruto utilizando un exprimidor manual de naranjas colando el jugo extraído. Si utilizamos un mecanismo eléctrico o batidora, el zumo puede tener un ligero sabor amargo por culpa de deshacer en exceso la piel del grano.

Recomendamos beber el zumo colado, mezclado con un poco de limón o con zumo de manzana, zumo de uva o zumo de zanahoria.

granada fruta

Este fruto también se utiliza en la elaboración granadina o jarabe de granadina que es una bebida que se elabora a base de azúcar y jugo de granada. No contiene alcohol.

La granadina se utiliza para la elaboración de distintos tipos de cócteles, se utiliza en diferentes recetas de elaboración de dulces o también se mezcla con agua dando lugar a una refrescante y sabrosa bebida.

La granda también se utiliza como condimento en recetas de platos elaborados, ya que este fruto también se puede desecar.

¿Qué propiedades tiene la granada fruta?

La granda tiene diversas propiedades nutritivas beneficiosas para nuestra salud y que nos puede ayudar a prevenir algunas enfermedades. Posee unas excelentes propiedades, es rica en fitoquímicos como flavonoides, antocianinas y elagitaninos.

Posee pigmentos naturales que protegen a la fruta, conservándola con todas sus propiedades de forma natural.

Una de las características principales de la granada es su gran poder antioxidante. Estos alimentos poseen elevado contenido en agua, siendo su valor energético muy bajo.

Es una fruta rica en minerales, destacando el potasio, aunque también aporta fósforo, manganeso, calcio, hierro y magnesio. Entre las vitaminas, contiene principalmente vitaminas C, B1 y B2, aunque en pequeñas cantidades.

Valor nutricional aproximada de 100 gramos de granada:

Calorías 83 kcal
Proteínas 1,67 g
Lípidos 1,17 g
Hidratos de Carbono 18,7 g
Fibra 4 g
Azúcares 13,67 g
Calcio 10 mg
Fósforo 36 mg
Potasio 236 mg
Vitamina C: 10,2 mg
Vitamina B7 7,6 mg

¿Qué beneficios tiene la granada fruta?

La fruta de granada es rica en antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales pero te numeramos algunas de las razones por las que comer granadas viene bien a tu salud.

Te recomendamos este artículo:  Plátano, propiedades y beneficios para la salud

Potente antioxidante

Este fruto tiene un gran poder antioxidante por lo que es es una fuente natural para combatir el envejecimiento celular.

Nutrientes para el corazón

Estos alimentos pueden ayudar a reducir el colesterol malo gracias a la combinación de polifenoles que contienen.

Sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes protegen y favorecen nuestra salud cardiovascular y mejoran la elasticidad de las arterias.

También beneficia al corazón y al sistema cardiovascular su abundancia en potasio que contribuye a regular la tensión arterial.

Beneficios para la piel

Gracias a la cantidad de antioxidantes que tiene, las granadas ayudan a oxigenar las células de la piel, por lo que ayudan a lucir un rostro terso y saludable.

Beneficiosas para los riñones

Estos alimentos pueden ayudar a limpiar los riñones gracias al potasio que contiene. Sobre todo es recomendado para dietas pobres en potasio.

La granada es un detox natural

Es un potente detox natural que favorece la depuración de nuestro organismo. Contiene pectina que ayuda al organismo a la depuración natural de nuestro cuerpo.

Recomendado para dietas de adelgazamiento

Es una fruta hipocalórica, debido a su abundante agua y bajo aporte en hidratos de carbono. Gracias a la fibra que contiene, que tiene efecto saciante y nos ayuda a regular el transito intestinal, está recomendado para ayudar en dietas de pérdida de peso.

Pueden ser adecuadas para los diabéticos

Los diabéticos, por lo general, siempre tienen respeto al dulce, toda precaución es poca.

Sin embargo, las granadas tienen unas características nutricionales que hacen que este alimento pueda ser consumido por diabéticos. Eso sí, siempre teniendo en cuenta la cantidad y la situación personal.

Antes de nada, consultar con un médico o con un profesional de la salud para que pueda evaluar el caso concreto.

Granadas para la diabetes

Las granadas, por su bajo índice glucémico, es una fruta puede ser consumida por diabéticos de tipo II.

Además de aportarnos antioxidantes naturales, los polifenoles son favorables para la diabetes de tipo II. Son potentes antioxidantes que mejoran la secreción de insulina, entre otras propiedades.

Propiedades de los polifenoles

Asimismo, podemos destacar de este grupo de sustancias de origen vegetal los siguientes puntos:

Pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, y al mismo tiempo son antiinflamatorios.

Asimismo, favorecen la inhibición de la absorción de la glucosa a través del intestino.

La granada es un afrodisíaco natural

Varias culturas le han atribuido poderes afrodisíacos y vinculan a esta fruta con el deseo sexual, símbolo de la fertilidad y la fecundidad.

Es más, un estudio de la Universidad Queen Margaret de Edimburgo ha demostrados que el zumo de granada zumo aumenta los niveles de testosterona notablemente, aproximadamente un aumento de un 30%, tanto en hombres como en mujeres y puede aumentar el deseo sexual y el estado de ánimo. También se relaciona a esta fruta con la función eréctil y con la producción y activación de los espermatozoides.

Por consiguiente, la granada además de deliciosa parece que es la fruta ideal para aumentar los índices tan bajos que tenemos de fecundidad. Por lo tanto, ¡a comer muchas granadas!

7 comentarios en «Granada fruta, el antioxidante del deseo»

    • Hola, Omar,
      Me alegro que hayas empezado a consumir granada. Es una fruta con una gran capacidad antioxidante que nos aporta muchos beneficios. Además, está realmente deliciosa.
      Gracias por tu comentario.

      Responder
  1. Soy diabético y no entiendo como se indica que es una fruta adecuada para diabéticos, si 100 gramos de fruta contiene casi 14 gramos de azucar, (equivalente a 2 sobres de los sumiminstrados para un café).

    Responder
  2. Porque a veces los granos de esta deliciosa fruta,la granada, tiene sus granos tirando a blanquecinos y no rojos como se los ve siempre.Sabemos que el color rojo de sus granos es la mayor característica Gracias por la respuesta.
    Un saludo
    Norma

    ( 6 de mayo del 2023)

    Responder

Deja un comentario